Algunas cámaras EOS de Canon, como la
EOS-1D X Mark III y la
EOS 5D Mark IV, están equipadas con un conector para PC (también conocido como puerto de sincronización de PC o terminal de PC), lo que permite conectarlas a equipos profesionales de iluminación con flash de estudio. Sin embargo, no es necesario depender de este estándar más antiguo, ya que es posible tomar fotos de estilo estudio con todas las cámaras EOS utilizando los Speedlites de Canon desconectados de la cámara.
Para hacerlo, puedes usar un cable de conexión para el flash OC-E3, que encaja en la zapata para accesorios de la cámara y se conecta al flash con un cable, o el
sistema de flash inalámbrico de Canon, que tiene mayor alcance y versatilidad, con la opción de usar varias unidades de flash. El alcance y el número de unidades de flash dependen del sistema de control que utilices. Si tus Speedlites son compatibles con el sistema inalámbrico de radiotransmisión (RT) de Canon, el alcance es de hasta aproximadamente 30 metros, y puedes usar hasta cinco grupos de unidades de flash remotas, con hasta tres disparadores de flash en cada grupo. El sistema inalámbrico óptico de Canon puede controlar dos o tres grupos, pero con cualquier número de disparadores de flash en cada grupo, y tiene un alcance inferior de hasta aproximadamente 15 metros en interiores, aunque esto será suficiente para una configuración de estudio. A finales de 2020, todos los Speedlites actuales funcionarán con el sistema inalámbrico óptico (aunque un par de modelos Macro Ring Lite solo funcionan como transmisores, no como receptores remotos).
El sistema de flash inalámbrico de Canon no solo es cómodo y versátil, sino que también es muy portátil. Esto te permite configurar un estudio en casi cualquier espacio adecuado.
Los
flashes Speedlite son potentes para su tamaño: el emblemático
Speedlite EL-1, por ejemplo, tiene un número guía de 60 (metros, ISO 100), pero pesa menos de 690 g con su batería recargable de ion-litio. Además, muchos de ellos son ideales para su uso con modificadores de luz grandes, como parasoles o cajas de luz de gran tamaño, para suavizar y difuminar la luz cuando sea necesario y crear resultados verdaderamente profesionales. A diferencia de muchas fuentes de luz artificiales, la iluminación difusa emula mejor la iluminación natural, como la que pasa a través de una ventana. Además, no es necesario invertir en equipos de estudio profesionales. Con un poco de tiempo e ingenio, es fácil crear tus propios modificadores de luz y accesorios para utilizarlos con los Speedlites.