ARTÍCULO

Conoce todos los detalles del kit de desarrollo de software digital para EOS de Canon

Descubre cómo desbloquear las funciones de disparo remoto de las cámaras EOS y PowerShot mediante el innovador kit de desarrollo de software de Canon.
En un estudio, una cámara EOS de Canon colocada en un trípode está orientada hacia una mesa de cristal con una sola zapatilla roja encima. Un hombre está viendo la imagen de la zapatilla en el software de su monitor.

El kit de desarrollo de software de Canon ofrece una amplia gama de características de control remoto para las cámaras EOS y PowerShot de Canon, como la posibilidad de cambiar los ajustes de la cámara, hacer fotografías y grabar vídeos, transferir y eliminar archivos de la tarjeta de memoria y (en cámaras PowerShot compatibles) controlar el zoom.

Cuando necesitas controlar una cámara EOS de Canon de forma remota, hay numerosas opciones disponibles: desde el disparo remoto con EOS Utility en Windows y Mac, hasta trabajar de forma inalámbrica con la aplicación para smartphones Camera Connect. Pero ¿y si necesitas una solución más avanzada o sólida? ¿Cuál es la mejor opción si tienes que generar un gran volumen de imágenes día tras día o si deseas integrar cámaras Canon en un flujo de trabajo automatizado? Utiliza el kit de desarrollo de software de Canon, que permite a los desarrolladores de software y a los programadores informáticos crear soluciones digitales personalizadas para controlar las cámaras Canon.

El kit de desarrollo de software de Canon consta básicamente de dos partes: EDSDK (EOS Digital SDK, kit de desarrollo de software digital para EOS) y CCAPI (Camera Control API, API de control de la cámara). Ambos ofrecen las mismas funciones básicas: disparo remoto, transferencia de imágenes, configuración de la cámara y monitor de Visión en directo, pero el EDSDK requiere una conexión por cable y el CCAPI ofrece control inalámbrico de la cámara.

«Ambos son formas de interactuar con el hardware a través de software, además del punto de entrada hacia controlar una cámara de forma remota», afirma John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe. «El motivo por el que recurres al EDSDK o al CCAPI es que tienes un problema que necesitas resolver con el control remoto de la cámara. La capacidad de conseguir esto e integrarlo con el software tiene ventajas para organizaciones de todos los sectores y en todos los casos de uso.
«Por ejemplo, si tienes una empresa de comercio electrónico y tienes que realizar rápidamente muchas imágenes de muchos productos, necesitas un proceso repetible y fiable. Necesitas que la cámara funcione día tras día, y que el software controle con precisión la cámara y adquiera cada imagen para que pase a tu flujo de trabajo de edición.

«Los fotomatones para eventos corporativos son otro ejemplo de dónde puede que elijas una solución de fotografía automatizada», continúa John. «Tal vez quieras hacer fotos de los asistentes para crear artículos de recuerdos del evento o añadir sus fotografías a una base de datos para tarjetas de identificación. Por lo tanto, es posible que tengas una aplicación de software que lo controle».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El kit de desarrollo de software de Canon también puede servir de ayuda cuando es necesario resolver problemas industriales a través de las imágenes. «Es posible que desees llevar a cabo un proceso de inspección para asegurarte de que tu equipo o instalaciones funcionan correctamente, y que tengas que hacerlo de forma remota. O puede que necesites utilizar la fotogrametría 3D para documentar físicamente un objeto desde varios ángulos para crear un modelo en 3D.

«Por lo tanto, los usuarios pueden ser grandes o pequeñas empresas, pero lo que les une es que tienen algún tipo de necesidad de imagen que interactúe entre el control de la cámara y el proceso de software».
En un estudio, un hombre ajusta una luz de estudio iluminando un bolso mientras una compañera sentada en un escritorio ve la imagen del bolso en un software en un monitor.

La adquisición de imágenes de forma remota y la pantalla de Visión en directo personalizada son dos de las funciones clave utilizadas por SpinMe, un proveedor de soluciones de flujo de trabajo digital. «Pero ahora también vamos a trabajar con vídeos, así que es probable que nos integremos con la capacidad de captura de vídeo y la de descarga de transferencia de vídeo», revela Scot Warner, director de I+D de SpinMe.

Una vista del software personalizado de SpinMe, que muestra las amplias capacidades de control de la cámara.

EDSDK de Canon permite controlar una amplia gama de funciones de la cámara desde su propio software. Para descargar el kit de desarrollo de software de Canon, regístrate para mostrar tu interés en Canon Developer Programme y, una vez aprobado, podrás descargar los archivos de la biblioteca de aplicaciones. La asistencia técnica para el kit de desarrollo de software de Canon está disponible en países de la región EMEA, y también hay un foro en el que los desarrolladores pueden comentar preguntas entre sí.

Kit de desarrollo de software digital para EOS de Canon vs API de control de la cámara

Lanzado en septiembre de 2006, el EDSDK es una solución establecida que requiere que la cámara esté conectada mediante USB a un equipo Windows o Mac. El EDSDK utiliza PTP para comunicarse entre dispositivos. «Se trata de un protocolo antiguo, pero que se ha probado y comprobado, con una fiabilidad sólida», afirma John.

«Hay una amplia gama de cámaras Canon entre las que elegir cuando se utiliza EDSDK, y también se encuentra en toda la gama, desde la EOS-1D X Mark III hasta la EOS 2000D. A pesar de su nombre, el kit de desarrollo de software digital para EOS también es compatible con determinadas cámaras PowerShot, así como con cámaras mirrorless y réflex digitales EOS.
«Los modelos PowerShot pueden proporcionar una función de zoom que se puede controlar a través del kit de desarrollo de software, lo que resulta útil si necesitas cambiar el encuadre de tu aplicación», añade. «La PowerShot SX70 HS, con su zoom óptico de 65x, puede ser una opción práctica para vigilar o la monitorizar lejos de una ubicación, por ejemplo».

El CCAPI de Canon es una incorporación más reciente a su familia kit de desarrollo de software, lanzado en 2019. «Se trata básicamente de una versión móvil del kit de desarrollo de software», explica John. «Si un desarrollador desea crear una aplicación móvil que funcione en plataformas como Android e iOS, el CCAPI lo hace posible. Utiliza un protocolo HTTP basado en web para comunicarse a través de Wi-Fi y se ejecutará en Android, iOS, Linux, Windows, Mac y muchos más».

En comparación con el EDSDK, el CCAPI admite actualmente menos modelos de cámara, y las velocidades de transferencia de imágenes no son tan rápidas. Al igual que el EDSDK, permite controlar varias cámaras al mismo tiempo, pero lo hace sin cableado, lo que ayuda a que los estudios estén menos saturados y a reducir los posibles riesgos de tropiezos.
A model in sunglasses and a blue coat being photographed in a StyleShoots photography machine.

Los cinco mayores desafíos de la fotografía de productos de moda y cómo superarlos

Las imágenes necesitan más dedicación, y los flujos de trabajo tienen que ser más inteligentes. Conoce la opinión de los expertos sobre cómo está cambiando la fotografía de productos de moda y cómo puede ayudarte el kit de desarrollo de software de Canon.
Un hombre en un estudio de fotografía configura una cámara EOS de Canon que apunta a una zapatilla roja sobre una mesa de cristal en primer plano.

Una vez configurado el hardware, la captura se puede controlar mediante un software. En el paquete de kit de desarrollo de software de Canon, los usuarios obtienen una biblioteca de funciones en directo a la que pueden acceder en su aplicación principal. También hay programas de ejemplo que muestran cómo crear un procedimiento para controlar la cámara. El kit funciona con lenguajes de programación consolidados, entre los que se incluyen C, C++, C#, Objective-C y Swift.

Un hombre ajusta una cámara EOS de Canon en un trípode en un estudio de fotografía, con una fuente de alimentación externa conectada y un cable conectado al ordenador que se ejecuta desde su puerto USB.

Mientras que el EDSDK (EOS Digital SDK, kit de desarrollo de software digital para EOS) de Canon requiere una cámara conectada físicamente (como esta, que también tiene una fuente de alimentación externa conectada), el CCAPI (Camera Control API, API de control de la cámara) funciona de forma inalámbrica a través de Wi-Fi.

Uso del kit de desarrollo de software de Canon en flujos de trabajo de estudio fotográfico automatizados

SpinMe, una empresa de soluciones de flujo de trabajo digital con sede en el Reino Unido, es usuaria desde hace mucho tiempo del kit de desarrollo de software de Canon. Ofrece tanto el EDSDK como el CCAPI como soluciones a los clientes de su software de flujo de trabajo SpinMe Studio, «pero principalmente lo primero», afirma el director ejecutivo David Brint, «porque la mayoría de los clientes quieren utilizar una cámara a la vez.

«Gracias a la interfaz, la fiabilidad y la forma en que se conecta directamente a nuestro software para que los clientes puedan controlar los ajustes de la cámara directamente, todo se lleva a cabo sin problemas».

Scot Warner, director de I+D de SpinMe, afirma que la versatilidad que ofrece el kit de desarrollo de software es importante. «Hemos utilizado varios aspectos diferentes», explica. «Por ejemplo, traemos la mayoría de nuestras imágenes de forma remota. También utilizamos la pantalla de Visión en directo. Hay una función en la que puedes realizar imágenes de referencia de la base de datos del software y superponerlas sobre tu imagen de Visión en directo. Resulta muy práctico cuando la uniformidad entre imágenes es fundamental».

Scot explica que algunos clientes también quieren desbloquear las capacidades de enfoque automático para la captura remota. «Hay una función de enfoque con clic en el kit de desarrollo de software que utilizamos. Viene bien para las personas que utilizan ordenadores porque no quieren desplazarse hacia la cámara todo el tiempo».
Dos compañeros en un estudio de fotografía, una sentada y otro de pie, ven una imagen de una camisa azul de manga larga en la pantalla del ordenador delante de ellos.

Aproximadamente el 95 % de los clientes de SpinMe aprovechan las cámaras EOS de Canon y el kit de desarrollo de software, y la empresa afirma que con este software se puede trabajar de forma «intuitiva».

Un hombre ajusta una luz de estudio que ilumina un bolso en un soporte mecanizado.

La configuración e iluminación de una sesión en estudio sigue requiriendo esfuerzo, pero SpinMe ha trabajado con proveedores de robótica para automatizar la captura de imágenes con vistas de 360°, un proceso que ha sido posible con la ayuda del kit de desarrollo de software de Canon.

Muchos de los clientes de SpinMe necesitan capturar imágenes con vistas de 360°, un proceso que se puede automatizar con la ayuda del software de SpinMe y el kit de desarrollo de software de Canon. «Nos integramos con proveedores de robótica, donde habrá una serie de imágenes que se han incluido en el software: 36, 48, o las que sea para una vista; y esa secuencia de fotos se activará una tras otra sin que el usuario tenga que hacer clic en el botón varias veces», afirma Scot.

«Dicho esto, hay muchos clientes que trabajan con imágenes únicas en lugar de con imágenes de 360°, por lo que pueden activarlas a través de la propia cámara o mientras están en el ordenador. Existe una gran variedad de diferencias entre los distintos minoristas en cuanto a cómo se gestionan las imágenes, por lo que solo intentamos adaptarlas a ellos y darles el flujo de trabajo que buscan».

Recientemente, SpinMe ha estado probando el potencial para utilizar el CCAPI en entornos de Wi-Fi con mucho trabajo, revela Scot. «La última prueba que hicimos con la EOS R5 de Canon demostró que puede ser una opción viable para capturar y transferir fotografías en estas condiciones. Con vistas de 360°, creo que podría resultar un poco más difícil, debido básicamente al número de imágenes que entran y al retardo de tiempo que sigue ocurriendo con las restricciones de Wi-Fi y de ancho de banda; ya que incluso en las mejores circunstancias, no va a ser necesariamente suficiente para 30 soportes para cámaras que funcionan al mismo tiempo. Pero cada vez es más rápido, y creo que a largo plazo se extenderá mucho más».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Un técnico subido a una escalera de mano ajusta uno de los numerosos conjuntos de luces y cámaras colocados en círculo alrededor de un elevador de tijera plano.

    ARTÍCULO

    Fotogrametría 3D: de fotos a modelos 3D

    Descubre cómo se utilizan los conjuntos de cámaras EOS de Canon para crear modelos 3D realistas para videojuegos, películas, producción industrial y arte.

  • Delivering perfect pitches with 4K projectors

    ARTÍCULO

    La experiencia perfecta con proyectores 4K

    Cómo tres proyectores XEED 4K600STZ de Canon han revolucionado el enfoque de ventas de un proveedor alemán de tecnología de vídeo.

  • ARTÍCULO

    Diseño de la última tecnología de Canon

    Descubre los conceptos de diseño y la tecnología que hay detrás de algunos de los últimos kits de Canon, gracias a la información privilegiada de miembros de los equipos de diseño de Canon.

  • Una pequeña taza de expreso sobre una mesa de color blanco rodeada por una silla de color blanco y otra de color negro.

    ARTÍCULO

    El mejor equipo para la fotografía de productos

    Una guía imprescindible sobre las mejores cámaras EOS y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de productos, independientemente de si son imágenes macro, de estilos de vida o grandes volúmenes de imágenes de moda.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro