ARTÍCULO

Un sueño cumplido: un día en la vida de un fotógrafo de la Copa del Mundo de Rugby™

George Kruis of England wins a lineout during the England v Tonga match at Rugby World Cup 2019™.
El inglés George Kruis gana el line-out durante el partido del grupo C de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ entre Inglaterra y Tonga en el Sapporo Dome. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,2 e ISO 3200. © Dave Rogers/World Rugby a través de Getty Images

El fotógrafo deportivo Dave Rogers cubrió su primera gira de rugby en Sudáfrica en 1980. Mucho ha cambiado desde entonces, sobre todo la tecnología. En aquellos tiempos, salía corriendo después del partido para revelar sus propios negativos en la bañera de la habitación del hotel, que convertía en un cuarto oscuro.

«Las imprimía con una ampliadora y las llevaba a la oficina de correos, donde las enviaban en una máquina que tenía el tamaño de un coche a la oficina de telégrafos de Londres», recuerda el fotógrafo británico de Getty Images. «Mi jefe por aquel entonces iba entregando las fotografías impresas por todas las oficinas de periódicos de Fleet Street».

Después de dedicarse durante más de 40 años a la fotografía deportiva y la mayoría de ese tiempo al rugby, la pasión que Dave siente por dicho deporte no ha hecho más que crecer. «Tienes que entregarte al trabajo, porque es muy antisocial», comenta. «Cada partido es diferente. Me gusta tener que improvisar». Nos encontramos con él después de fotografiar el partido inaugural de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ entre Inglaterra y Tonga, para descubrir cómo es un día típico en su trabajo…

Dave Rogers carrying his Canon camera with telephoto lens on a tripod in Sapporo Dome Stadium at Rugby World Cup 2019™.
Dave Rogers en el estadio Sapporo Dome en la Copa del Mundo de Rugby 2019™. © Dave Rogers/World Rugby a través de Getty Images

08:00: «Me levanto y desayuno con algunos amigos periodistas en mi hotel. Dejé listo mi equipo la noche anterior, cargué las baterías y eso, para asegurarme de estar listo por la mañana. Cuando empezaba con la fotografía, un amigo mío, Barry Newcombe, que trabajaba en el Sunday Express, me dio dos consejos. Primero: ve siempre a desayunar, porque puede que no vuelvas a comer en todo el día, y es una buena forma de enterarte de lo que está pasando. Y segundo: prepara el equipo siempre la noche de antes. He seguido esos consejos desde entonces».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

12:30: «El partido no es hasta por la tarde, así que me dedico a hacer turismo y visito la torre de televisión de Sapporo y hago algunas fotos. Después me voy a tomarme un café antes de volver al hotel para recoger mi equipo. En mi equipo cuento con tres cuerpos de cámara EOS-1D X Mark II de Canon. En parte, es para tener algo de respaldo por si acaso, pero así también tengo un cuerpo diferente para cada uno de mis objetivos: un EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, un EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon y un EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. No tienes tiempo de cambiar los objetivos, todo pasa muy rápido.

«Para la mayor parte del partido utilizaré el de 400 mm, a menudo con un teleconvertidor de 1,4x para hacerlo aún más largo. Utilizo el objetivo de 70-200 mm para la línea de ensayo y el zoom para las fotos generales del estadio. Además, en caso de que los jugadores se vuelvan locos y celebren justo delante de mí, tengo el gran angular de 16-35 mm».

14:30: «Salgo del hotel para coger el tren en la estación central de Sapporo hacia el estadio Sapporo Dome. Quiero llegar pronto, unas cuatro horas antes de que empiece el partido. El tren tarda 25 minutos más o menos. Me paso el viaje averiguando cómo llegar al estadio. Está bastante bien organizado y solo hay que andar 300 o 400 metros desde la estación hasta el campo, pero me gusta estar preparado».

15:00: «Llego al estadio y paso los controles de seguridad. Es bastante rápido porque no hay mucha gente y es temprano. Recojo la entrada del partido del intermediario de los fotógrafos, que me da acceso al estadio. Tengo un pase superior, que me permite acceder a todas las zonas. A continuación, pruebo todas las líneas: hay cables Ethernet por todas partes en la sala de los fotógrafos y en el campo, así que puedes enviar las imágenes a la oficina en un instante».

Manu Tuilagi of England is tackled by two Tonga players during the Rugby World Cup 2019™.
Dos jugadores de Tonga placan al inglés Manu Tuilagi durante el partido del grupo C de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ entre Inglaterra y Tonga en el Sapporo Dome. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon con un teleconvertidor 1,4x, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 4000. © Dave Rogers/World Rugby a través de Getty Images

17:00: «Soy uno de los fotógrafos oficiales de la RFU y fotógrafo de la World Rugby™, así que tengo que hacer algunas fotos del vestuario antes de que llegue el equipo inglés, que será 90 minutos antes del inicio del partido. Tienes que tener cuidado con lo que enseñas, ya que hay estrategias del equipo en la pared. Fotografío las camisetas colgadas, los programas, las botellas de agua, cosas así. Los equipos las utilizan para sus sitios web.

«Cuando entro, solo está el utillero sacando las camisetas y todos los fisios. Retumba la música; saben qué es lo que les gusta a los jugadores cuando llegan. Esta vez eran clásicos de la década de 1980 de John Farnham y artistas así, por lo que me sabía todas las canciones. A menudo suelen ser cosas modernas como rap, algo para lo que soy algo mayor».

South Africa rugby player Bryan Habana dives to score a try, with a Samoa player grabbing his leg. Photo by Hannah Peters.

El kit imprescindible para fotografiar la Copa del Mundo de Rugby™

Tres populares fotógrafos deportivos de Getty Images, Hannah Peters, Cameron Spencer y Mark Kolbe, nos desvelan el kit fundamental para capturar la acción del rugby.

17:50: «Hago fotos de los equipos cuando llegan y se bajan del autobús para dirigirse a los vestuarios. Buscas conseguir algo un poco creativo, quizás mostrar el logo de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ al fondo. No puedes utilizar flash, tienes que trabajar con lo que hay ahí, aunque por suerte hay un foco de televisión. Utilizo mi EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon para fotografiar a todos los jugadores en fila y capturar el ambiente en las fotografías ya que el público no llega a verlo. El objetivo de 16-35 mm es muy efectivo cuando hay mala iluminación, como pasa siempre en los estadios, aunque tienes que tener cuidado de no utilizar una abertura demasiado grande y distorsionar los cuerpos de la gente».

18:00: «Me dirijo a la sala de los fotógrafos para enviar esas imágenes a la oficina de Getty Images en Londres. Ellos las editarán, añadirán los pies de foto y las enviarán. Enviamos todo directamente de la cámara a una carpeta de Dropbox. No tengo instrucciones, sé qué es lo que buscan, de manera que selecciono lo que les envío; por ejemplo, un ensayo, un buen ataque o una imagen del seleccionador inglés Eddie Jones. Estamos en contacto continuamente a través de WhatsApp con nuestros teléfonos. Les diré qué es lo que va, para que estén pendientes».

18:30: «Nos dejan acceder al campo más o menos 50 minutos antes de que empiece el partido para hacer fotos del calentamiento, los aficionados y cosas genéricas. Después, envío algunas fotos de prueba a Londres y me mandarán un mensaje para decirme que las han recibido. 45 minutos antes del inicio del partido nos dicen hacia qué lado atacarán los equipos, para que sepamos dónde sentarnos. Somos un equipo de Getty. Contamos con tres petos azules "estáticos" y uno granate "ambulante", que es el mío».

Dave Rogers on his laptop sending his images to Getty.
Dave envía todas las fotos del partido al equipo de Getty Images, que añade los pies de foto y las edita. © Dave Rogers/World Rugby a través de Getty Images

19:00: «Es hora de fotografiar a los equipos saliendo. Un cámara de televisión se me pone delante, pero por suerte consigo lo que necesito. Es un estadio bastante grande. Somos unas seis personas con petos de diferentes agencias. El terreno de juego está elevado a unos 4 metros del suelo, creo que se suele utilizar para béisbol. Está totalmente cerrado, pero el césped tiene ruedas y lo sacan al exterior para que crezca con la luz del sol y luego lo vuelven a meter cuando lo necesitan. Eso supone que las condiciones meteorológicas no son un problema, lo que es bueno porque en Sapporo llueve bastante. La iluminación es bastante brillante porque los focos están bajos, pero estuve el día de antes para la sesión de entrenamiento, así que sabía qué esperar. Las condiciones de trabajo en los campos de rugby del Reino Unido son mucho más duras, ya que los focos son como luciérnagas en comparación con estas cosas».

19:15: «Empieza el partido. Estoy totalmente concentrado en cubrir el partido. Es un partido duro con algunos placajes impresionantes. Tuve la suerte de conseguir fotos de los cuatros ensayos que anotó Inglaterra, algo que no ocurre siempre».

19:35: «Derriban al jugador inglés Billy Vunipola con un placaje brillante. Fue un gran momento porque no lo había visto nunca, él suele ser el que derriba a otros. Su padre jugó con Tonga frente a Inglaterra en la Copa del Mundo™ de 1999. Siempre buscas sucesos como ese. Realizo una secuencia de unas cuatro imágenes y las envío al Reino Unido».

Manu Tuilagi of England dives to score his side's first try during the England v Tonga match at Rugby World Cup 2019™.
El inglés Manu Tuilagi se lanza para anotar el primer ensayo de su equipo durante el partido del grupo C de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ entre Inglaterra y Tonga en el Sapporo Dome. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,2 e ISO 3200. © Dave Rogers/World Rugby a través de Getty Images

19:55: «Cuando el inglés Manu Tuilagi anota el segundo ensayo, le hago una foto genial mientras celebra. Después la utilizaron en los periódicos The Times y The Telegraph del Reino Unido. Ya había anotado un ensayo delante de mí, pero el segundo es mejor porque viene corriendo hacia mí. Las camisetas blancas destacaban mucho sobre el fondo negro.

«Con las fotos de las celebraciones se busca mostrar la emoción del momento. Otro fotógrafo casi me deja sin verla. A veces es cuestión de suerte: o la ves, o no. Después de un momento así, es una carrera para enviar la mejor imagen a Londres. Conozco a los fotógrafos de otras agencias y siempre tenemos una rivalidad sana. ¡Nadie quiere que le supere la competencia!».

21:08: «Luke Cowan-Dickie se abre paso para anotar. Inglaterra había fallado algunas oportunidades y llegué a pensar que no iban a conseguir el cuarto ensayo. Consiguieron el punto de bonificación, y se tienen que conseguir todos los puntos posibles para clasificarse a la siguiente fase de la competición. Se podía ver el alivio en sus caras».

England players are applauded by Tonga players after their Rugby World Cup 2019™ match.
Los jugadores de Tonga aplauden a los jugadores de Inglaterra tras su partido de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ en el Sapporo Dome. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1300 s a f/4,5 e ISO 3200. © Dave Rogers/World Rugby a través de Getty Images

21:25: «Después del partido hago algunas fotos de los equipos mientras se dan la mano, dan una vuelta de honor o saludan al público. Una vez que he enviado las fotos más urgentes a la oficina, me dirijo a la sala de los fotógrafos para editar por segunda vez las fotos para enviarlas. Descargo las tarjetas de memoria en el portátil, echo un vistazo a todas y hago una selección para enviarla».

22:45: «Abandono el estadio con mis colegas de Getty. No estamos seguros de si nos da tiempo a coger el tren y estamos bastante cansados, así que cogemos un taxi. Llevo sin comer desde el desayuno. Te dan un cupón para la comida, pero no suelo comer durante el partido porque estoy demasiado concentrado en el trabajo. Solo he picoteado un poco de chocolate y un plátano».

23:30: «Vuelvo al hotel justo a tiempo para ver los últimos 10 minutos de mi equipo de fútbol, el Wolverhampton Wanderers, por televisión. Lo veo en mi teléfono mientras sigo editando y preparando el equipaje. Mañana voy a otro estadio, en la ciudad de Kobe».

02:00: «Me voy a la cama. Si se te ha dado bien el partido, te duermes emocionado. Si no, no paras de recriminarte y pensar por qué no habré hecho esto o aquello. Todavía me pasa aunque lleve haciéndolo tantos años, ya que siempre quieres hacer un buen trabajo».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


• Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. El fotógrafo deportivo de Getty Images Dave Rogers será uno de los fotógrafos oficiales del evento.

• TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.

El equipo de Dave Rogers

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes

Dave Rogers at the side of the pitch looks through a Canon camera.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro digital insignia de Canon, con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora