Presentamos a las finalistas del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2024

El CSDP busca promover el talento de los futuros fotoperiodistas. Mediante mentorías, orientación de expertos y creando contactos sólidos con profesionales del sector, se ofrece a los jóvenes fotógrafos la oportunidad de crecer y desarrollarse del modo más inmersivo. Las finalistas del programa de 2024 nos cuentan todo lo que les ha aportado esta valiosa vivencia.
Un grupo de personas se reúne alrededor de una cámara Canon, montada en un trípode en el exterior, y mira atentamente cómo el fotógrafo Paolo Verzone explica algo mientras sujeta un sistema de iluminación, con árboles y flores de fondo.

El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon imparte a hasta 100 estudiantes sesiones de mentoría online con un profesional del sector, y les ofrece información personalizada para pulir tanto su porfolio de fotografía como cualquier nueva propuesta de proyecto. En esta etapa se selecciona a 25 estudiantes para asistir a un taller de cuatro días en Gerona (España) y Perpiñán (Francia), donde participarán en sesiones prácticas, revisiones de porfolios y charlas impartidas por fotógrafos, videógrafos y editores de renombre mundial.

Cada año, los fotógrafos del futuro tienen la oportunidad de emprender un viaje que impulsará su carrera en el ámbito del fotoperiodismo. El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon (CSDP) es una puerta de entrada al competitivo y desafiante mundo de la fotografía documental. Desde mentorías con leyendas del sector, hasta consejos prácticos, pasando por la oportunidad de forjar relaciones que definirán su carrera, el programa está destinado a nutrir el talento de los fotógrafos del mañana.

¿Cómo funciona el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon?

100 estudiantes de toda la región de EMEA recibieron la oportunidad exclusiva de participar en el programa de 2024, la octava edición consecutiva del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon.

Cada participante colaboró con un mentor profesional durante el verano, y su orientación le ayudó a mejorar su porfolio de presentación. Entre estos mentores se incluyen grandes nombres del sector, desde el fotógrafo francés de Magnum Jérôme Sessini a Yagazie Emezi, una artista nigeriana y fotoperiodista autodidacta.

Se invitó a los 25 mejores alumnos a participar en un taller de cuatro días. Allí disfrutaron de sesiones prácticas de fotografía donde aprendieron aspectos como técnicas de iluminación, así como una revisión de su porfolio, visitas guiadas a exposiciones y clases magistrales sobre varios temas relacionados con la fotografía. Estas abarcaron desde el impacto de la IA en el fotoperiodismo hasta cómo transmitir el duelo y los recuerdos a través de la imagen. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar su obra y obtener feedback de expertos internacionales de la comunidad fotográfica, tanto durante las sesiones de grupo como en las individuales. Estos cuatro días también permitieron a los alumnos crear contactos y hablar con fotógrafos de renombre, que les relataron su propio recorrido profesional.

Asistieron a Visa pour l’Image, el Festival de fotoperiodismo de Perpiñán (Francia), que culminó con una cena de clausura y una proyección durante la cual se anunció a los tres finalistas de 2024: Eleni Albarosa, Emeline Sauser y Simona Supino. Cada finalista recibió un premio de 2000 € y un equipo de Canon (una cámara EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM) que les ayudarán a llevar a cabo el proyecto fotográfico que propusieron al presentarse al programa.

Un grupo de personas en torno a una mesa de madera mirando fotos de porfolio.

Para Simona Supino, una de las partes favoritas del programa fueron las revisiones de porfolios, que describió como «algo que no había vivido nunca, con mucha participación y feedback».

Un grupo de personas en interior fotografiando con una cámara Canon a una mujer con una camisa azul; el fotógrafo Paolo Verzone ajusta la luz sobre ella.

Los 25 estudiantes participaron en talleres exclusivos en Gerona (España) impartidos por grandes profesionales del sector, como el fotógrafo y embajador de Canon Paolo Verzone, fotografiado aquí.

Para un fotógrafo que inicia su carrera, una oportunidad así es de un valor incalculable.

La finalista Eleni describe la experiencia como «realmente inspiradora». Hablando del rol de los mentores en el programa, Eleni explica: «a través de las imágenes, esta persona ve algo en mí, me impulsa». Elogia los esfuerzos de los mentores por desafiarla a la vez que le enseñaban, para ayudarla a ser mejor fotógrafa.

Tras el programa, se invitó a los finalistas a la 2024 Hamburg Portfolio Review. También se otorgaron plazas a tres estudiantes más: Aubin Mukoni de la República Democrática del Congo, y Maria HøyHansen y Thea Tønnesvang, ambas de Dinamarca.

Estas son las opiniones de Eleni, Emeline y Simona acerca del programa y de cómo les ha influido como fotógrafas.

Dos mujeres mirando fotografías sobre una mesa.

Los estudiantes disfrutaron de una revisión individual de su porfolio y consejos de profesionales líderes del sector.

Tres mujeres posan en pie para una foto en una estancia con fotos enmarcadas en la pared que hay tras ellas.

Las finalistas del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de este año, de izquierda a derecha: Simona Supino, Emeline Sauser y Eleni Albarosa.

Finalista del CSDP 2024 Eleni Albarosa

¿Por qué solicitaste el CSDP?
Una amiga había participado en el programa el año pasado y me contó que había sido una gran experiencia. Siempre he querido que este fuese mi trabajo, pero creía que nunca sería posible. Entonces me di cuenta de que tenía que aceptar el reto.

Cuando me animó, supe que tenía que intentarlo. ¿Quién sabe qué sucederá si salgo de mi zona de confort? Por lo menos tendré la oportunidad de mostrar mi trabajo a grandes fotógrafos, algo que nunca pensé que sucedería.

¿Cómo te ha ayudado el programa?
Los mentores nos han ayudado más de lo que cabía esperar. Nos han dedicado tiempo todos los días. Han estado disponibles 24 horas para darnos feedback, lo cual es muy de agradecer.

Paolo Verzone y Massimo Nicolaci, dos de nuestros mentores, fueron profesores de teoría e impartieron talleres sobre iluminación en la fotografía y el vídeo, pero también nos ayudaron en todo cada día.

A lo largo del programa, he podido volver a conectar conmigo misma. Han creado un entorno muy seguro para el crecimiento emocional, y eso es muy especial.

Teóricamente, se trataba de un concurso, y el mundo de la fotografía puede ser muy competitivo, pero aun así tuvimos la oportunidad de expresarnos del modo más bello. En lugar de 24 competidores, me encontré con 24 camaradas con los que comparto un sueño.

Primer plano de la fotógrafa Eleni Albarosa.

Eleni Albarosa

Eleni nació en Atenas y creció en Italia, donde estudió un grado en Antropología cultural en la universidad de Bolonia. Ha expuesto en Italia, Reino Unido, EE. UU. y Francia, y desde 2021 ha estado trabajando en la contracultura y el movimiento LGTBQ+ en Atenas.

Web: https://eleni-albarosa.format.com/

Redes sociales: eleni.albarosa

¿En qué fotógrafos te inspiras y por qué?
Mi mentor ha sido Nikos Economopoulos. Hice un taller con él y ha supuesto un cambio enorme. No te dice que trabajes como él, sino que te ayuda a ser todo lo visual posible pero con tu propio estilo. Le respeto de verdad. Y también estoy totalmente loca por su obra de Koudelka.

Una familia en pie en el campo mirando al objetivo de la cámara. Foto de Eleni Albarosa

En su serie La Ternura Es Radical, Eleni documenta la vida de Ismael Corona, un padre de familia que dedica su vida a su hijo y a ayudar a los presos a rehacer su vida a través del teatro, una existencia que contrasta con su juventud como miembro de bandas en los barrios marginados del sureste de Ciudad de México. © Eleni Albarosa

Hombre en cuclillas sobre una banqueta con los brazos estirados tras de sí. Foto de Eleni Albarosa

Ismael, fotografiado aquí por Eleni, descubrió su pasión por el teatro asistiendo a talleres mientras estaba encarcelado, y la interpretación le proporcionó las herramientas psicológicas, emocionales y sociales que nunca tuvo en su infancia. © Eleni Albarosa

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?
Sé honesto y sé tú mismo. También es importante ser profesional: comprender lo que se te está pidiendo y hacerlo. Incluso si algo te saca de tu zona de confort, acepta el reto. Nunca sabes a dónde te puede llevar.

¿Qué te pareció trabajar con la EOS R5 y el objetivo?
Lo primero que pensé fue lo ligera que es esta cámara en comparación con la última que tuve. Quería comprármela. Sinceramente, ¡estoy deseando utilizarla!

¿Dónde te gustaría estar dentro de 1, 3 y 5 años?
Larry Towel es uno de mis fotógrafos favoritos. Su obra me cambió la vida. No espero cambiar la vida de todo el mundo, ni la de nadie en especial, pero creo que hacerlo sería genial. No quiero fotografiar solo por fotografiar y ganar dinero; me gustaría tener la oportunidad de contar historias que merecen ser contadas, compartirlas con otras personas y que me paguen por ello. Ese es mi sueño.

Mi esperanza es organizarme mejor y encontrar tiempo para fotografiar, pero también asistir a festivales, mostrar mi trabajo, hacer revisiones de porfolios y todas esas otras cosas que no había hecho hasta ahora.

Este programa me ha dado las herramientas. Ahora es el momento de sentarme a estudiar, por ejemplo, para aprender a hacer una presentación, cómo mostrar mi trabajo y cosas así.

Un grupo de personas en una sala funcional, abrazándose.

El programa otorgó a los participantes la oportunidad de establecer contactos y relacionarse, tanto entre sí como con profesionales líderes del sector, unos contactos que les acompañarán a lo largo de su carrera.

Finalista del CSDP 2024: Emeline Sauser

¿Por qué solicitaste el CSDP?
Una de mis mejores amigas fotógrafas (Ophélie Loubat) participó en el programa el año pasado y me aconsejo encarecidamente que me presentase. Insistió mucho porque le había encantado.

¿Cómo te ha ayudado el programa?
Mostrar mi obra a fotógrafos internacionales fue una locura, y me obligó a pensar en cómo hablo de mi trabajo y en la inspiración que hay tras él. Puedes compartir tu pasión de verdad, y esto me ayudó mucho.

Hace cuatro años descubrí el trabajo de la de Evgenia Arbugaeva. Al llegar a esta programa, conseguí un sesión de mentoría con ella online para hablar de fotografía, vida y creatividad, y para mí fue como un sueño.

Y después, verla en la segunda etapa en Gerona fue una locura total, y le dio un gran impulso y creatividad a mi trabajo.

Emeline Sauser

Emeline estudió Historia en Santiago (Chile) y, más adelante, fotoperiodismo y fotografía de documentales en París. Aparte de sus logros académicos, le apasionan la aventura, la literatura, el cine y las montañas. En 2023 recibió la beca Laurent Troude y el premio Mark Grosset-SAIF por el primer capítulo de la serie Funambules.

Web: https://emsauser.com/

Redes sociales: em_sauser

¿En qué fotógrafos te inspiras y por qué?
Evgenia Arbugaeva. Su fotografía transmite sensación de conexión entre los sueños y la realidad. También hay cierto sentimiento de niñez en su trabajo. Nació en Siberia, y ha hecho muchas fotos allí para captar su historia. Hay verdadera ternura en su trabajo, y adoro los sentimientos que retrata. Tiene algo mágico.

También me encanta Bieke Depoorter, una fotógrafa de Magnum. Emprendió un proyecto fotográfico fascinante que se llama Ou Menya (que significa «contigo» en ruso). Cogió un tren, paró en cada una de las estaciones y pregunto a las personas si podía dormir en su casa solo una noche y hacerles una foto.

En parte es fotografía de viajes, pero es muy íntima, porque puedes ver las verdaderas emociones de la gente. Es muy inspirador. Creo que es fascinante la relación que creó entre ella y esas personas. La gente confiaba en ella de verdad.

Mujer con los ojos cerrados con un material rojo envolviendo su cuerpo y su cabeza. Foto de Emeline Sauser

En su fascinante serie Santuarios, Emeline retrata con encanto a Bastien, una joven que, tras años de acoso, ha creado un mundo fantástico en su caravana en la granja familiar, buscando autoestima y liberación de la opinión de los demás. © Emeline Sauser

Hombre tumbado sobre hierba alta, riendo, con la cabeza hacia atrás, abrazando un pollo sobre su pecho. Foto de Emeline Sauser

Emeline también conoció a Philippe, un granjero con problemas legales y de adicción, que encuentra la paz en su jardín junto con su hija Elisa. En este momento, fotografiado con uno de sus pollos, personifica la felicidad pura en medio de su soledad y sus dificultades compartidas. © Emeline Sauser

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?
Además de dormir todo lo posible antes de que comience el programa, yo diría que aporta mucho valor imprimir las fotografías. Marca una gran diferencia al mostrar tu trabajo a los demás.

El proceso es tan rápido, que nunca estás preparado para lo que va a suceder, así que ve con la mente abierta. Alucinarás con cada una de las actividades del programa.

¿Qué te pareció trabajar con la EOS R5 y el objetivo?
Cuando la probé, me sorprendió mucho su ligereza. Parece fácil de sostener en una mano al disparar.

¿Dónde te gustaría estar dentro de 1, 3 y 5 años?
Mi objetivo final algún día es montar una gran exposición. En cada pared de la exposición estaría la historia de alguien que haya conocido. Imagínate un espacio enorme con muchos pasillos, y en cada pared encontrarías historias de personas con un escrito y una fotografía. Como en su propio mundo, en un entorno único. Los visitantes se quedarían allí durante horas.

Un fotógrafo organiza la escena de un hombre tocando el piano con poca luz, otra persona alumbra con una linterna y un reflector, y una tercera persona hace una foto con un smartphone.

Los talleres y las tutorías en Gerona (España) dieron a los participantes la oportunidad de aprender habilidades nuevas bajo la supervisión de profesionales con experiencia.

Finalista del CSDP 2024: Simona Supino

¿Por qué solicitaste el CSDP?
Me apunté al programa porque creo que las personas no debemos nunca dejar de aprender a lo largo de la vida. Las conversaciones con otros editores fotográficos y mentores con mucha experiencia y su feedback son de lo más valioso para seguir creciendo. Además, me sentía algo perdida en mi trabajo, y necesitaba algo de orientación y hablar sobre ello para ver si iba por el buen camino.

¿Cómo te ha ayudado el programa?
Ha sido una experiencia verdaderamente genial conocer a todas estas personas que probablemente no habría tenido ocasión de conocer de otro modo. Mantener conversaciones con otras personas del programa con quienes compartes experiencias similares sin duda te impulsa y te motiva. Es algo único disponer de tanto tiempo y contacto con gente destacada del mundo de la fotografía. Fue muy educativo y participativo.

Simona Supino

Simona es una fotógrafa documental polaca que reside en Varsovia. Está licenciada en Historia del arte, Diseño gráfico y Fotografía. Sus fotos se han publicado en periódicos y revistas como Le Monde, Liberation, Der Spiegel, La Grazia y Newsweek. En 2023 participó en la New York Portfolio Review y el Eddie Adams Workshop.

Web: https://simonasupino.com

Redes sociales: simsupino

¿En qué fotógrafos te inspiras y por qué?
Tengo dos. Uno es Jason Eskenazi, por su habilidad para captar la complejidad y la nostalgia de la vida en los países postsoviéticos, que documentó en su proyecto Wonderland. Su enfoque fotográfico, que combina la cruda realidad con su forma poética de contar las historias, ofrece una perspectiva única de la vida de la gente al borde del cambio histórico. Me fascina cómo crea narrativas visuales que son a la vez universales y profundamente personales. Su obra expresa emociones sutiles, y a menudo deja al espectador haciéndose preguntas, en lugar de ofrecer simples respuestas.

Anush Babajanyan me inspira principalmente por su compromiso con documentar la vida en regiones que suelen ser ignoradas, como el sur del Cáucaso y las zonas postsoviéticas. Sus fotografías destacan la fuerza y la resiliencia humanas, lo cual se alinea con mi propio enfoque del modo de captar la vida en situaciones difíciles en zonas de conflicto. Me inspira especialmente cómo logra encontrar historias profundas y emotivas con contextos sociopolíticos más amplios sin dejar de centrarse en su experiencia individual y su destino. Esta combinación de empatía y cruda realidad en su trabajo está en la misma onda que mis propias ambiciones creativas.

Un coche verde aparcado cerca de un cruce tranquilo al atardecer, con dos pasajeros en su interior mirando por la ventana. De fondo se ve un edificio con carteles de neón y un pequeño grupo de personas. Foto de Simona Supino.

Durante años, Simona ha documentado la guerra en Ucrania. En lugar de centrarse únicamente en los frentes, ha seguido la vida diaria de los afectados por el conflicto, y declara «He sido testigo de importantes cambios políticos y sociales, que han puesto de manifiesto la asombrosa resiliencia y la determinación de las personas». Aquí fotografía a una mujer en un coche en el exterior de la fábrica de Azovstal en Mariupol. © Simona Supino

Una trinchera de madera desolada se extiende en la distancia bajo un cielo nublado. Se ven restos de nieve y una planta solitaria sobre los diques de tierra que bordean la trinchera. Foto de Simona Supino

Aquí, en las trincheras de Donetsk Oblast (Ucrania), Simona captó a la perfección la desolación y la soledad de la guerra. © Simona Supino

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?
Todo aquel que se lo esté pensando debería inscribirse sin duda en el programa. Es lo mejor que le puede pasar a tu carrera profesional.

También estaría bien pensar en el sentido más profundo de tu trabajo. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué es importante para ti? ¿Por qué es importante para el mundo? Esto dará forma a tu experiencia y al modo en que avanzarás a través del programa.

¿Qué te pareció trabajar con la EOS R5 y el objetivo?
Mi reacción inicial al utilizar esta cámara por primera vez fue «Me he enamorado». La velocidad del enfoque automático es increíble. También puedes desactivar el sonido del obturador, lo cual es perfecto para entrevistas o para fotografiar en público, en general. Las imágenes son geniales, casi como si ya estuviesen editadas. Es superfácil trabajar con ella.

¿Dónde te gustaría estar dentro de 1, 3 y 5 años?
Quiero estar en una posición desde donde pueda contar historias que importan. Una cosa es trabajar en las tareas que te asignan, y otra muy diferente es crear una obra que realmente signifique algo para ti.

Es fantástico trabajar ahora para un periódico y tener la oportunidad de reflejar historias importantes y que significan algo para mí. A medida que vaya forjándome un nombre, espero poder continuar haciéndolo cada vez más.

Un gran grupo de estudiantes del CSDP posa mirando por el visor de su cámara Canon.

Simona anima a todo el mundo a unirse, y destaca que esta experiencia le ha servido de trampolín para tomar impulso y motivarse. Concluye «Es lo mejor que le puede pasar a tu carrera profesional».

¿Te gustaría participar en alguno de los programas de Canon? Visita la página de Future Focus y únete a la comunidad.

Mabinty Taylor-Kamara

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