ARTÍCULO

«No te abren las puertas de sus casas»: Bieke Depoorter nos habla de romper barreras

Una familia, aparentemente ajena a la fotógrafa a la que acaban de conocer, contempla las luces de Navidad. «Para mí, la noche tiene algo especial», afirma Bieke. De «I Am About to Call It a Day», tomada en Estados Unidos en diciembre de 2010 con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Bieke Depoorter / Magnum Photos

Hay fotógrafos que desarrollan gradualmente relaciones estrechas con sus sujetos a lo largo de los años o incluso de décadas, pero la fotógrafa belga Bieke Depoorter hace todo lo contrario en sus proyectos personales. La embajadora de Canon ha viajado por Rusia, Estados Unidos y Egipto, pasando cada noche en casa de un desconocido y documentando la experiencia.

Ha fotografiado a la gente envuelta en las sábanas de sus camas y desnuda en saunas, el caos de las habitaciones adolescentes y a familias viendo la televisión en medio de su rutina diaria. Sus imágenes son intensas e íntimas, y revelan algo acerca de los hogares que un observador más convencional podría pasar por alto. Su inusual forma de trabajar desinhibe al sujeto y lo hace abrirse.

Una familia, aparentemente ajena a la fotógrafa a la que acaban de conocer, contempla las luces de Navidad. «Para mí, la noche tiene algo especial», afirma Bieke. De «I Am About to Call It a Day», tomada en Estados Unidos en diciembre de 2010 con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Bieke Depoorter / Magnum Photos
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

«Todos saben que me iré a la mañana siguiente y que solo estarán unas pocas horas conmigo», explica Bieke. «Es más fácil compartir secretos con un desconocido, alguien a quien nunca volverás a ver, que con un amigo cercano al que ves todos los días. Para mí, hay algo especial en la noche y en las personas cuando están en sus casas. Cuando oscurece, el ambiente cambia. De alguna manera, la gente es más real, mientras que por la calle, fingen ser otras personas; yo misma también finjo. Pero al llegar a casa, nos quitamos el disfraz».

Cuando a Bieke se le ocurrió esta idea de viajar y realizar fotografías documentales, fue por necesidad. Estaba estudiando un máster en fotografía en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, en Bélgica y, para su proyecto de graduación, viajó por Rusia con una nota que le escribió una chica rusa que había conocido por Internet y que decía: «Estoy buscando un lugar donde pasar la noche. No quiero quedarme en un hotel porque no tengo mucho dinero y me encantaría ver cómo vive la gente en Rusia. ¿Podría quedarme en tu casa? ¡Muchas gracias por tu ayuda!».

El proyecto, titulado «Ou Menya», obtuvo una gran aclamación y le valió el premio Magnum Expression Award en 2009. Se unió a la agencia como candidata en 2012, con solo 25 años, y ahora es miembro de pleno derecho.

canon-pro-bieke-depoorter-magnum-image3
Los métodos de Bieke en cuanto a la fotografía de desconocidos son poco convencionales. Sin embargo, como ella misma dice: «Es más fácil compartir secretos con un desconocido, alguien a quien nunca volverás a ver, que con un amigo cercano al que ves todos los días». De «I Am About to Call It a Day», tomada en noviembre de 2011 con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Bieke Depoorter / Magnum Photos

Repetir la estrategia en Estados Unidos para su serie de 2010 «I Am About to Call It a Day» fue una experiencia diferente. Para Bieke fue más difícil trabajar de esta manera en Estados Unidos que en Rusia, donde la barrera del idioma le permitía observar libremente en vez de charlar de vez en cuando.

Sin embargo, Bieke logró fotografiar a los estadounidenses que la acogieron con un estilo discreto, captando momentos íntimos. Las fotografías de esta colección rayan el voyerismo, como la imagen de una mujer bajo la luna en una bañera de piedra (arriba) y los retratos de parejas abrazándose. También dirige la atención hacia las relaciones, rutinas y tradiciones familiares; por ejemplo, una familia viendo las luces de Navidad del vecindario (primera imagen) y otras fotos que muestran a hermanos pasando el rato en sus dormitorios.

In a room with bare walls and worn woodwork, a bed is piled with patterned bedding. A child sits in the bed, looking at the window as a pigeon flies towards it. Six other pigeons have settled on the bed and door frame.
Para superar la barrera del idioma, y por seguridad, Bieke viajó por Egipto con una intérprete para negociar su estancia en hogares de desconocidos. Era esencial que hubiera confianza por ambas partes. De «As It May Be», tomada en marzo de 2012 en El Cairo, Egipto, con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Bieke Depoorter / Magnum Photos

Su siguiente proyecto la llevó a Egipto ocho veces entre 2011 y 2017, y se convirtió en un libro llamado «As It May Be» (publicado en inglés en febrero de 2018 por Aperture). Bieke fue a Egipto inicialmente por un encargo, pero cuando lo finalizó, se quedó, intrigada por el recelo que percibía a su alrededor (especialmente hacia los periodistas extranjeros) a raíz de la revolución de enero de 2011.

Quería tratar de encontrar confianza en un lugar donde no existía.

«Quería tratar de encontrar confianza en un lugar donde no existía», explica. «Era obvio que las personas querían proteger sus vidas privadas. Son amables en la calle, pero no te abren las puertas de sus casas». Para superar este obstáculo buscó la ayuda de una mujer belga que vivía en Egipto y que hablaba árabe con fluidez. «Viajábamos juntas a pueblos pequeños y ciudades y caminábamos todo el día hasta que encontrábamos a alguien que confiara en nosotras y en quien confiáramos. Cuando llegábamos a un acuerdo para quedarme a pasar la noche, ella se iba y me dejaba sola».

In a room lit by warm sunlight, three women and three children relax after a meal. A tray with empty plates and cutlery is on the carpeted floor and the back of a TV faces the camera. A small child sits on the lap of woman having her hair brushed, while the other children sit and the other women sip drinks.
Bieke cree que hay algo especial en los hogares, y le fascina ver lo que hay detrás de la imagen que da la gente al público cuando sale de casa. De «As It May Be», tomada en septiembre de 2013 en El Cairo, Egipto, con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Bieke Depoorter / Magnum Photos

Finalmente, cuando Bieke decidió que ya había realizado suficientes fotografías, hizo un boceto de un libro. Sin embargo, tenía muchas reservas con respecto a lo que había creado. «No me parecía bien publicarlo así porque no mostraba la complejidad del país», recuerda. «En Egipto hay muchas personas a las que simplemente no les gusta la fotografía, o que no quieren enseñar cómo es su vida en el interior de sus casas. Estuve pensando mucho en cómo resolver estos problemas».

«Decidí volver a Egipto con el libro y mostrárselo a la gente de la calle. No a los mismos a los que había fotografiado, sino a otras personas. Se lo enseñé a trabajadores de bancos, agricultores y personas que no sabían leer ni escribir. Se lo enseñé a los que tenían una mente muy abierta y a los que eran más conservadores. Les dejé ver el libro, hojearlo y escribir sus comentarios directamente sobre las fotografías».

A page from Bieke's book, As It May Be, shows some of the comments written on a photo of a girl standing against a wall in a corridor, with her parents on the other side of the wall, in the living room. Her father sits on a sofa, touching his head, while her mother lies on the floor, her head on a pillow.
Cuando Bieke mostró su libro «As It May Be» en Egipto, la gente comenzó a escribir comentarios sobre las fotos. Luego, otras personas escribieron respuestas a algunos de estos comentarios y, así, esto derivó en conversaciones en las páginas y las imágenes. La imagen original fue tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Bieke Depoorter / Magnum Photos
English typed words sit on top of the Egyptian Arabic words that were written in Bieke's book, As It May Be. The comments include "My dad's always sitting like this," "Where there are conflicts between the mother and father, it affects the children," and "How did he agree to let his wife be photographed like this?"
Los comentarios escritos en el libro de Bieke, «As It May Be», son una mezcla de revelaciones, reproches y frases divertidas. Como se ve en esta traducción al inglés, son un complemento a la rica complejidad de las historias reveladas en las propias imágenes. © Bieke Depoorter / Magnum Photos

Después de que algunas personas escribieran comentarios sobre las fotografías, otros comenzaron a responderlos. «Hay una conversación completa sobre religión, cultura, fotografía y, a veces, sobre política también», dice Bieke. «Personas que nunca hablaban entre sí empezaron a hablar a través de las imágenes». Cuanta más gente escribía, menos se podían ver las fotografías bajo los comentarios. Por ejemplo, un retrato de una mujer comenzaba a desaparecer poco a poco bajo un acalorado debate ético acerca de si debía o no tener los brazos descubiertos.

Da el siguiente paso

«As It May Be» forma parte de una evolución más amplia de Bieke, que se niega a verse limitada por las convenciones del entorno de la fotografía. En 2017 dirigió su primer cortometraje, «Dvalemodus», junto con el músico Mattias De Craene. El rodaje tuvo lugar en la localidad noruega de Skaland con una Canon C100 Mark II, de modo que tuvo ocasión de seguir utilizando sus objetivos de Canon. «El cambio fue muy sencillo», asegura.

La película surgió durante una estancia en Noruega en invierno. «Skaland era un lugar muy interesante. La naturaleza hostil y la oscuridad constante fueron realmente inspiradoras. Intenté hacer retratos de personas y captar la atmósfera, pero sentía que la fotografía no era suficiente».

El documental de nueve minutos se sitúa en la frontera entre la ficción y la realidad, la puesta en escena y la observación, y utiliza a habitantes de Skaland en escenas inspiradas en sus vidas diarias. Cuenta la historia de un pueblo envuelto por una oscuridad perpetua y se ha reproducido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A pesar de su éxito cinematográfico, Bieke no tiene planes de alejarse de la fotografía por completo. Tiene claro el poder de la fotografía a raíz de un encuentro que tuvo en Egipto. Nunca volvería a visitar a las personas a las que fotografió en sus series en Egipto, Estados Unidos y Rusia, pero hizo una excepción con Walla, una joven a la que fotografió en El Cairo en 2012.

Cuando volvió a la ciudad el año pasado decidió buscar a la familia de Walla y quedó estupefacta ante el impacto que había tenido su fotografía en ellos. «Había perdido sus nombres, su número de teléfono y su dirección», cuenta. «Solo tenía una idea de dónde vivían. Así que enmarqué [una impresión de] la foto, volví allí y los encontré. Nunca olvidaré el momento en que volví a verlos. Estaban muy felices de tener la fotografía y no tardaron en colgarla. Fue un momento precioso».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Bieke Depoorter

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

canon-pro-kitbag-eos-5d-mark-iv-kitbag

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona imágenes en movimiento de altísima definición.

Objetivo

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Cámara de vídeo

Canon EOS C200

Una incorporación profesional 4K/UHD/50P a la gama Cinema EOS, que ofrece flexibilidad y facilidad de uso para la operación por parte de un solo usuario, así como imagen y audio de alta calidad.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora