ESTUDIANTE

Nuevas promesas del fotoperiodismo comparten sus historias y sus éxitos

El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon ofrece a los fotógrafos profesionales en ciernes las herramientas que necesitan para desarrollar sus habilidades y llevar su carrera a otro nivel. Para este artículo, hemos charlado con cuatro egresados sobre la vida después del programa.
Varios grupos de personas se sientan juntos con una playa a lo lejos; varios coches aparcados ocupan la carretera mientras unas guirnaldas de luces violeta se reflejan por encima. Imagen tomada con una Canon.

Hacer una foto te coloca detrás del objetivo. Hasta cierto punto, eso te separa, como fotógrafo, del entorno.

Pero ser fotógrafo profesional a menudo implica trabajar por tu cuenta con mayor sensación de escala. Ya estés en el backstage de un concierto para documentar la gira de un grupo o en las profundidades de la jungla para captar imágenes de especies en peligro, tu cámara será tu más fiel compañera.

Con todo y con eso, los fotoperiodistas dependen de otros para tener éxito. Conectar es vital para ampliar tu red profesional, compartir consejos con otros fotógrafos o entablar relaciones con editores.

Este es uno de los pilares del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon (CSDP), que cada año reúne hasta a 100 estudiantes de fotografía para brindarles la oportunidad de ampliar sus redes y recibir (además de compartir) valiosos conocimientos de homólogos con todo tipo de orígenes. Estos estudiantes seleccionados reciben la orientación de expertos del sector de las principales agencias de medios, como AFP, EPA, Getty Images o Reuters, y de publicaciones como The New York Times o The Guardian.

Los estudiantes elegidos reciben tres sesiones online con un mentor profesional que les ofrece conocimientos y orientación personalizados sobre cómo pulir su porfolio y les propone un nuevo proyecto que desarrollar durante el programa. Tras esta revisión inicial, un panel externo selecciona a 25 estudiantes para que asistan a un prestigioso taller de 4 días que definirá su carrera, celebrado en Gerona y Perpiñán, Francia. Los estudiantes participan en sesiones prácticas, revisiones de porfolios y ponencias impartidas por los mejores fotógrafos y editores.

Los estudiantes también asisten a Visa pour l’Image, el festival internacional de fotoperiodismo, donde hacen visitas guiadas a exposiciones y forjarán relaciones duraderas. Finalmente, al término del programa, los 3 mejores estudiantes reciben una beca de 2000 € y equipo de Canon para ayudarles a dar los siguientes pasos para convertirse en fotógrafos profesionales.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Este año, el octavo ya, contactamos con los participantes de 2022 Simon Wohlfahrt, Mohamed Mahdy, Vasilis Tsiolis y Kasia Ślesińska para hablar en detalle sobre su experiencia en el CSDP y su incursión en el fotoperiodismo.

«Nos pasábamos día y noche hablando de fotografía, presentando fotos, editando y compartiendo consejos», relata Simon Wohlfahrt, que, desde que completó el programa, colabora regularmente con AFP y France24 fotografiando desde rinocerontes en Ruanda hasta pilotos de Fórmula 1.

«Me hizo darme cuenta de lo importante que es generar una comunidad de fotógrafos para seguir creciendo juntos. No creo que seamos los más indicados para juzgar nuestro propio trabajo», afirma.

Dos agentes de policía se llevan a una persona con la cara oculta. Imagen tomada con una Canon.

Simon Wohlfahrt captó a la policía deteniendo a un activista medioambiental de la coalición «código rojo» durante una manifestación contra el sector de la aviación en Amberes, Bélgica. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo RF 24-70 2.8L IS USM F/2.8. © Simon Wohlfahrt

Conoce a Simon Wohlfahrt

Simon estudiaba Derecho antes de descubrir su pasión por la fotografía.

«Quería ser abogado para defender a las personas, pero tenía un vínculo muy fuerte con la fotografía y quería aprovechar el poder de la narración en lugar de las leyes para contribuir a la justicia social».

Simon cambió de carrera para empezar a estudiar fotoperiodismo y se incorporó al CSDP en 2022. Desde entonces, ocupa todo su tiempo con nuevos proyectos.

Al repasar su carrera desde que terminó el CSDP, Simon asegura que una de las cosas que más le han gustado hasta ahora es la variedad de trabajo.

Siguiendo su pasión, Simon decidió cambiar de aires. «Me fui de Ruanda, donde hacía fotos para The Guardian y similares, y este año pasado me asenté en Bélgica.

»He estado haciendo más y más trabajo para agencias en los últimos cinco años y, como fotógrafo de agencia, sobre todo para AFP, cubres todo tipo de historias».

Pero Simon también afirma que sus encargos favoritos son los retratos.

«Siento debilidad por los retratos. Con los políticos y mandatarios siempre es una especie de juego. Ellos quieren ofrecerte una imagen muy preparada, sonriendo, pero eso no es lo que más me interesa. Busco captar esos pequeños momentos que revelan algo más».

Un hombre con traje en un estudio con varias sillas, luces y cámaras de televisión detrás de él. Imagen tomada con una Canon.

En esta imagen, Simon fotografió al Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg mientras posaba para una entrevista con AFP en la sede de la OTAN de Bruselas. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo RF 24-70 2.8L IS USM F/4.5. © Simon Wohlfahrt

Sin obviar los contactos que hizo en CSDP y la formación fotográfica que recibió, Simon cuenta que uno de los mayores impulsos fue el equipo nuevo.

«Sinceramente, el equipo que me concedió el CSDP me ha salvado la vida al trabajar con agencias europeas. La EOS R5 ha sido una compañera estupenda a la hora de inmortalizar momentos decisivos de noticias recientes que no podía dejar escapar. No sé cómo lo habría hecho con mi equipo antiguo».

Una persona se cubre la cara con una concha. Imagen tomada con una Canon.

Mohamed Mahdy retrató a este joven que se tapaba la cara con una concha; el joven pescador le dijo que «somos parte del mar y el mar es parte de nosotros». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo EF 35mm F/1.8 (al que ahora sucede el Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM). © Mohamed Mahdy

Conoce a Mohamed Mahdy

Mohamed Mahdy es un narrador visual de Alejandría, Egipto, nombrado talento emergente por el New York Times (2018) y The Guardian (2022). Su trabajo, que busca arrojar luz sobre temas sociales, se centra en comunidades egipcias a menudo invisibilizadas.

Estudiaba en la prestigiosa Escuela Danesa de Medios y Periodismo (DMJX) en Dinamarca cuando se unió al CSDP.

«Me enteré del programa y me encantó, porque me gusta mucho ese tipo de entorno», recuerda.

«Te da la oportunidad de conversar con otros participantes y con el equipo, cosa que me parece muy importante. No es cuestión solo del asesoramiento que recibes, también se trata de las diferentes perspectivas a las que te expones».

Al año de terminar el CSDP, Mohamed ganó el premio de formato abierto de World Press Photo de 2023 con su proyecto «Here, The Doors Don't Know Me» (Aquí las puertas no me conocen). Esta obra documentaba la vida de las gentes de Al Max, en Egipto, con el fin de conservar el recuerdo de su aldea de pesca en pronunciado declive.

Un grupo de personas trabaja en un barco en el mar. Imagen tomada con una Canon.

El barco de Mousa y su tripulación faenando en el mar de Al Max, Alejandría, parte de la colección «Here, The Doors Do Not Know Me» de Mohamed. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo EF 35mm F/1.8 (al que ahora sucede el Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM). © Mohamed Mahdy

«La aldea de Al Max está siendo desplazada y demolida por el gobierno», relata Mohamed, que se esforzó enormemente por entablar relación con esta comunidad y participar de ella para su colección. «Podía integrarme y pasar tiempo con los sujetos del proyecto, aunque no todo el mundo quería que contase su historia».

«Sin embargo, cuando la lees, descubres la historia de alguien cuya infancia se desvanece poco a poco o cuya casa ha sido demolida».

Desde entonces, Mohamed ha realizado otros proyectos multimedia en los que combina fotografía, cine y otros elementos.

«Tengo dos cámaras Canon: la Canon EOS 6D Mark II y la EOS 5D», explica. «Han sido cruciales para mi trabajo, porque puedes cambiar sin problemas entre foto y vídeo».

Un hombre sostiene un bebé mientras una mujer lee en un sillón de fondo. Imagen tomada con una Canon.

Vasilis Tsiolis capta a un padre, Kostas, estableciendo lazos con su hijo recién nacido en su casa familiar del pueblo de Glikomilia, en Grecia. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM con una configuración de exposición de 1/80 s a f/1,4 e ISO 160. © Vasilis Tsiolis

Conoce a Vasilis Tsiolis

Las fotos e historias de Vasilis Tsiolis, nacido y asentado en Grecia, han aparecido en publicaciones como The Guardian, y en 2018, una selección de su trabajo, «The Historic Move» (La mudanza histórica), se exhibió en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Narcos en una exposición organizada por THE FENCE tras un proceso de selección entre 2300 entradas.

Gran parte de su trabajo se centra en la tensión entre la modernidad y la tradición en Grecia.

«Solía rehuir las formas de vida tradicionales. Renegaba de todas esas cosas por la modernización. Pero empecé a explorar su belleza y su valor a través de la fotografía».

Centrado en la cultura griega, Vasilis ha explorado este asunto desde varias perspectivas, como la vida en los campos de refugiados o el complejo abandonado de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Lleva explorando este tipo de temas desde 2012 y asegura que el CSDP supuso un cambio revolucionario en su vida profesional.

«El programa me ha ofrecido inestimables oportunidades de aprendizaje con los mejores del sector de la fotografía».

«Aprendes de los mentores, que te dan consejos sobre detalles que quizá se te escapen o cosas que no sepas, por ejemplo, cómo contactar con la gente y los medios. Pero ahora puedes conectar con esa gente y aprendes a hacer que tu proyecto funcione. Para mí, esos son los momentos más valiosos», afirma Vasilis.

«Me brindó una oportunidad única para impulsar mi carrera. De hecho, lo de The Guardian surgió a raíz del programa».

Una persona en lo alto de un afloramiento rocoso frente a un cielo nublado; un valle se extiende en la distancia. Imagen tomada con una Canon.

En esta foto, Vasilis retrató a Kostas en lo alto del monte Koziakas de Grecia mientas las ovejas pastaban a su alrededor. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,5 e ISO 250. © Vasilis Tsiolis

Primer plano de unas hojas de color verde claro, con árboles y colinas de fondo. Imagen tomada con una Canon.

Kasai Ślesińska fotografía la vegetación en una colina cercana a Brezno, Eslovaquia, para crear un paisaje por capas con las montañas y los árboles colindantes. Imagen tomada con una Canon R6 Mark II y un objetivo RF 28-70mm F2L USM. © Kasai Ślesińska

Conoce a Kasia Ślesińska

Kasia es una fotógrafa documental de Polonia. En 2020, recibió un premio de Grand Press Photo en la categoría de historia visual para jóvenes, y su trabajo se puede admirar en revistas como Gazeta Wyborcza, Polityka, Press o Pismo.

«Me interesé por la fotografía de reportajes porque siempre me ha gustado observar el mundo y a la gente. Es el tipo de fotografía que me permite estudiar a fondo los sujetos», asegura.

Kasia recuerda con cariño su participación en el CSDP, experiencia que considera enormemente gratificante.

«Para mí fue una oportunidad fantástica para enseñarle mis fotos a personas de varios países y trasfondos. Conocer gente, explorar sitios nuevos, descubrir fotografía excepcional y conectar con personas apasionadas hizo que fuera una aventura verdaderamente edificante. Esta experiencia no solo me ha aportado confianza en mí misma, también me ha ayudado a entender mejor cómo funciona el mundo de la fotografía».

Desde entonces, Kasia ha proseguido en su viaje fotográfico. Una de sus colecciones más destacables trata sobre centros de rescate y de acogida y santuarios para animales con la esperanza de concienciar sobre la importancia de su bienestar. Su trabajo la ha llevado a superar el proceso de selección del programa de becas de fotografía medioambiental Vital Impacts de 2023 para recibir asesoramiento.

Un hombre sentado junto a una niña que sostiene un Pomerania en su regazo entre un abrigo y una tumbona naranja plegada. Imagen tomada con una Canon.

En esta foto, Kasia inmortalizó al Pomerania esperando con su dueña para su presentación en el Espectáculo Canino Internacional de Gliwice, Polonia. Imagen tomada con una Canon R6 Mark II y un objetivo RF 50 mm f/1.2L USM. © Kasai Ślesińska

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