ARTÍCULO

Por qué necesitas crear vídeos para redes sociales: el valor del vídeo como herramienta de marketing

La carrera de Simeon Quarrie tomó otro camino después de apuntar con la cámara hacia sí mismo. «Como creativos, solemos centrarnos en lo que ocurre frente a la cámara, pero la gente quiere conocer a la persona que hay detrás de ella», comenta. © Simeon Quarrie

Con miles de millones de imágenes publicadas en los canales de redes sociales a diario (sí, miles de millones), cada vez resulta más difícil destacar. Para captar la atención en un panorama digital saturado, los fotógrafos profesionales se están adentrando en el mundo del vídeo, no solo como servicio potencial sino también como herramienta de marketing.

Existen numerosas formas de publicitar tu negocio a través del vídeo, desde fragmentos adecuados para redes sociales a transmisiones en directo y tutoriales de YouTube. En esta entrevista, el embajador de Canon Gil Gropengiesser, parte del dúo de fotografía de bodas alemán Julia y Gil, comparte su exitosa estrategia en redes sociales. Por otro lado, el emprendedor, fotógrafo y videógrafo británico Simeon Quarrie explica cómo ponerse frente a la cámara cambió el curso de su carrera.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La revolución del vídeo

Podrías pensar que es una pérdida de tiempo y recursos grabar y cargar el material, porque tus clientes no son el tipo de gente que consume vídeos en redes sociales. Aunque es verdad que los públicos más jóvenes consumen la mayor parte de los vídeos, una investigación de mercado de la empresa Global Web Index determinó que el 83 % de los usuarios de Internet de entre 55 y 64 años ha visto un clip de vídeo durante el último mes, lo que sugiere que el contenido de vídeo llega a distintos grupos demográficos y atrae a distintos públicos.

El uso de vídeo en línea ha crecido año tras año y, según una previsión de tendencias de la empresa tecnológica Cisco, el vídeo supondrá más del 80 % de todo el tráfico web en 2021.

Es fácil ver por qué el vídeo puede ser eficaz como herramienta de marketing: ofrece a los posibles clientes información fácil de digerir y datos sobre tu trabajo y tu personalidad. Si quieres ganar dinero con la fotografía, argumenta Gil Gropengiesser, no puedes evitar este tipo de imagen de marca personal. «Hacer fotos es realmente la parte más pequeña del trabajo», afirma. «Todos los días intentamos trabajar en la imagen de marca, en las redes sociales y en la conexión con las personas. Si solo trabajas en tu oficio, es muy difícil que te vean, te contraten y ganarte la vida con la fotografía».

Wedding photographer Gil Gropengiesser taking a photo of a man carrying a woman on his back.
Julia y Gil se especializan en fotografía de bodas, pero también pasan mucho tiempo creando contenidos de marketing en vídeo para sus canales de redes sociales. © Julia y Gil
Wedding photographers Julia & Gil sat on a beach.

Acerca de Julia y Gil

Julia y Gil han pasado los últimos siete años viajando por el mundo, desde el Lago de Como a California, fotografiando a personas enamoradas. En la actualidad, el vídeo es una parte importante de su negocio.

Vídeo para redes sociales

Julia y Gil, que residen en Alemania, viajan por todo el mundo fotografiando bodas. El vídeo se ha convertido en una parte importante de su trabajo, no solo por los vídeos que graban para clientes, sino cada vez más como herramienta promocional.

«Los vídeos llaman más la atención», dice Gil. «Cuando te desplazas por tu canal y ves una foto, el mensaje te llega en un segundo, pero cuando un vídeo empieza a reproducirse, te quedas más tiempo para ver de qué trata».

Aunque pasan hasta seis semanas trabajando en un vídeo de boda, intentan cargar un tráiler de un minuto para sus 14 000 seguidores de Instagram en dos días. «Te da una idea de lo que trata la boda; una sensación de lo que ocurrió. Los invitados lo comparten como locos y es una promoción perfecta para nosotros», comenta.

Según Global Web Index, los consumidores digitales pasan de media 2 horas y 22 minutos en las redes sociales y mensajeando cada día, y más de 4 de cada 10 utilizan sus redes sociales para buscar nuevas marcas y productos. Esto significa que una sólida presencia en redes sociales debe ser una parte fundamental de tu estrategia de marketing. «Aproximadamente el 80 % de nuestras consultas proviene de clientes que nos han encontrado en Instagram, por lo que es una enorme fuente de trabajo para nosotros», dice Gil. «Pasamos mucho tiempo en las redes sociales a diario».

A bride and groom walking hand-in-hand between two rows of people, with confetti in the air.
Julia y Gil personalizan sus contenidos de marketing en vídeo para diferentes canales de redes sociales. Por ejemplo, cargan breves tráileres de bodas en Instagram y utilizan su canal de YouTube como videoblog de fotografía y para compartir sus consejos sobre el sector. © Julia y Gil
Videographer Simeon Quarrie holding a Canon cine camera attached to a professional gimbal.

Acerca de Simeon Quarrie

Simeon utiliza tanto fotos como vídeos para crear impactantes obras multimedia para una amplia variedad de clientes comerciales.

Cruzando el canal adecuado

Cualquier contenido de redes sociales debe estar bien planificado, comenta el fundador de la empresa de contenidos Vivida, Simeon Quarrie, que tiene 33 000 seguidores en Instagram. «A veces la gente, yo incluido, comete el error de pensar que la actividad en redes sociales es útil en sí misma. Pero tienes que pensar en cuál es tu público y qué canales son más importantes para tus objetivos empresariales. Por el momento, estoy centrando los esfuerzos en LinkedIn, porque el contenido de vídeo está empezando a proliferar de verdad en ese canal y me sitúa ante la gente adecuada».

Julia y Gil también personalizan sus vídeos para el público que tienen. Aunque Facebook tiene más usuarios, YouTube tiene más espectadores semanales, por lo que sigue siendo una plataforma sólida para el contenido de vídeo. Julia y Gil utilizan su canal de YouTube como videoblog de fotografía y para ofrecer consejos sobre el sector.

«Intentamos no solo publicar vídeos para todo el mundo, sino seguir a las personas y conectar con ellas, dar 'Me gusta' a publicaciones y comentar los vídeos de otros», comenta Gil. «Tenemos una base de clientes bastante especial (creativos y fotógrafos), así que intentamos estar activos en las plataformas en las que pasan tiempo, que son YouTube, Instagram y Pinterest».

Julia y Gil capturan su contenido profesional con una gama de cámaras Canon, desde la EOS 5D Mark IV de Canon, que ambos utilizan para las bodas («la cámara perfecta para cambiar entre la producción de vídeos y fotos de alta calidad»), hasta la cámara mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon, que utilizan cuando viajan. Pero para la mayoría de sus videoblogs utilizan la PowerShot G7 X Mark II de Canon, cuya versión más reciente es la PowerShot G7 X Mark III de Canon.

«Cuando no queremos llevar una cámara grande sobre los hombros, utilizamos la PowerShot G7 X Mark II, que es tan diminuta que cabe en el bolsillo», comenta Gil. «Es potente y tiene vídeo estabilizado, por lo que, durante los últimos años, la hemos usado para crear todos nuestros vídeos personales y videoblogs para YouTube e IGTV en Instagram».

North Korean people travel up a tall metro escalator at rush hour. Photograph by Roger Turesson.

Opinión: ¿deben los fotógrafos grabar vídeo?

¿Hay más trabajo para quienes diversifican y graban vídeo o deberías especializarte en un medio? Tres profesionales comparten sus puntos de vista.

Ponerse frente a la cámara

Según una investigación de Global Web Index, el 50 % de los espectadores de vídeos en redes sociales ha visto un tutorial en YouTube durante el último mes y el 35 % un vídeo o anuncio de una marca, lo que convierte a este tipo de contenido en un gran impulsor del compromiso con las marcas.

«Una de las decisiones más importantes que tomé durante la etapa inicial fue volver la cámara hacia mí», comenta Simeon, que trabajaba como fotógrafo de bodas cuando decidió grabar un breve vídeo explicativo de sí mismo para su sitio web, en el que se presentaba y explicaba su proceso a los posibles clientes.

«Como creativos, solemos centrarnos mucho tiempo en lo que ocurre frente a la cámara, pero la gente quiere conocer a la persona que hay detrás de ella», comenta. «La gente se sentía mucho más cómoda conmigo porque era como si ya me conociera; la marca se hizo más cercana».

Videographer Simeon Quarrie filming freediver Helena Bourdillon on a beach.
Simeon utiliza la EOS C200 de Canon tanto en los trabajos profesionales como en sus videoselfis para redes sociales. © Simeon Quarrie

Consciente de que tenía algo bueno entre manos, continuó con una serie de películas entre bastidores en las que mostraba cómo fotografiaba el día de unos novios. «La gente convence a la gente, y las personas intentan determinar si haremos buenas migas. Los clientes llaman y hacen referencia a los vídeos de sesiones que han visto».

Además de impulsar su éxito con posibles clientes, los vídeos en los que Simeon aparece hablando han encontrado su público entre compañeros profesionales y otras marcas. «Mi reputación aumentó dentro del sector, así que la producción de vídeo había tenido un gran efecto en el negocio», continúa Simeon. En su paso de las bodas a la fotografía comercial, la videografía y la realidad virtual, su contenido ha cambiado al equivalente de liderazgo de pensamiento en el espacio de la fotografía y la filmación.

Simeon utiliza el mismo equipo en los vídeos de redes sociales que en los trabajos profesionales. En los contenidos en los que se graba para YouTube, utiliza una EOS C200 de Canon en formato MP4 y hace uso de sus funciones de enfoque automático. «Los archivos MP4 son buenos para distribución, ya que tienen un aspecto estupendo directamente salidos de la cámara, sin necesidad de aplicarles gradación de color», afirma. «Y puedes enviar los archivos directamente desde la cámara a un dispositivo móvil. «Quiero un buen aspecto (valores de producción atractivos, un poco de profundidad de campo desenfocada pero con mi cara aún enfocada) para reducir el trabajo al mínimo».

Simeon a menudo combina su EOS C200 con objetivos de cine Canon, como el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S, pero también utiliza objetivos EF como el EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (que ahora ha sido reemplazado por el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon) o el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «El cristal de Canon tiene un aspecto particular, que es el que deseo», explica. «Y la tecnología Dual Pixel CMOS AF de la EOS C200 me permite obtener un enfoque automático realmente rápido y fiable. Para mí, el estándar del contenido refleja mi marca, por lo que incluso el contenido personal debe cumplir determinados niveles de producción, ya sea para YouTube, Instagram o LinkedIn».

La experiencia en vivo

Además de incluir tutoriales, las plataformas de redes sociales ahora ofrecen herramientas como Historias de Instagram y Directo de Facebook que te permiten mostrar tu personalidad. El último informe de Global Web Index determinó que el 28 % de todos los usuarios de Facebook, Snapchat, Instagram o Twitter fuera de China ha participado en transmisiones en directo durante el último mes. Cisco predice que este tipo de vídeo en directo supondrá el 13 % del tráfico en 2021.

Freediver Helena Bourdillon sits on a stool in front of a video camera.
Los vídeos promocionales que Simeon ha creado para su propio negocio le granjearon propuestas para crear material similar para otros. Aquí, está grabando a la buceadora Helena Bourdillon para un corto para su sitio web. © Simeon Quarrie

El contenido en tiempo real genera confianza en tu marca, ya que ofrece un vistazo entre bastidores a tu vida diaria y te acerca más a los espectadores. «Puede ser el lugar en el que estamos trabajando en ese momento o un paseo por una ciudad», comenta Gil. «Compartes imágenes de tu cartera en el canal, pero material personal en Historias de Instagram. Lo bueno es que no tiene que parecer perfecto. Tienes que ser perfecto en el canal y en la cartera, pero las Historias se basan en la personalidad y pueden ser de cualquier tipo».

Como afirma Gil, compartir instantáneas y anécdotas que revelen lo justo para dar a tus seguidores una idea de quién eres (no momentos realmente privados) también ayuda a atraer a los clientes adecuados. «Intentamos llegar a clientes que nos permitan ser nosotros mismos, que encajen con nuestras personalidades. Si compartimos nuestros valores y lo que nos gusta y hacemos, a la gente le resultará más fácil determinar si somos adecuados».

Además, este tipo de contenido personal es ilimitado, añade Simeon. «La realidad para algunos de nosotros es que no creamos suficiente para compartir con la regularidad que deberíamos. O puede que nuestro trabajo esté sujeto a un acuerdo de confidencialidad, por lo que no podemos mostrar lo que estamos haciendo. Pero la historia detrás de la historia es nuestra. Me fijo en todo lo que pueda ayudar a mejorar mi tasa de conversión, así que si ayuda a que la gente entienda mi personalidad, eso es lo que haré».

¿Y qué hay de los nervios de ponerse delante de la cámara? «Los superas», afirma Simeon. «O puedes pensar de forma creativa y hacerlo sin estar tú mismo frente a la cámara. La autoconfianza crece con el tiempo. Además, esperamos que otras personas se sientan cómodas frente a nuestra cámara, pero sienten esa ansiedad, así que es bueno aprender lo que sienten las personas a las que fotografiamos».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de un creador de vídeos para redes sociales

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos de marketing

A Canon EOS C200 camera fitted in a gimbal sat on pebbles.

Cámaras

Canon EOS C200

Una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que buscan captar imágenes 4K 50P nítidas. «Quiero un buen aspecto (valores de producción atractivos, un poco de profundidad de campo desenfocada pero con mi cara aún enfocada) para reducir el trabajo al mínimo», dice Simeon.

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa, «la cámara perfecta para cambiar entre la producción de vídeos y fotos de alta calidad», como afirma Gil.

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo que establece nuevos estándares. «Cuando viajamos mucho e intentamos centrarnos en el vídeo, no queremos cargar con una réflex todo el tiempo. Por eso, para nosotros, la EOS R es la solución perfecta: más pequeña, pero con una calidad asombrosa», comenta Gil.

Canon PowerShot G7 X Mark II

Con un sensor de tipo 1,0, un objetivo luminoso f/1,8-2,8 de Canon y un procesador DIGIC 7, esta cámara compacta de bolsillo cuenta con un gran sensor y ofrece una creatividad similar a la de las cámaras réflex digitales, tanto en fotografías como en vídeos Full HD. «Es potente y tiene vídeo estabilizado, y tan diminuta que cabe en el bolsillo», dice Gil.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. «El cristal de Canon tiene un aspecto particular, que es el que deseo», afirma Simeon.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo prime con montura RF de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación. «Este objetivo es realmente espectacular», comenta Gil. «Es muy rápido e increíblemente exacto».

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Este objetivo gran angular de rápida apertura fue el primero en incluir el revestimiento de lente de estructura sublongitudinal de onda de Canon para minimizar las luces parásitas y el velo óptico, mientras que los elementos asféricos y UD se encargan de eliminar la distorsión y las aberraciones, a fin de ofrecer unos resultados de lo más nítidos.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora