ARTÍCULO

Los misterios de la mente: grabación de Hunting for Hedonia en la EOS C300 Mark II de Canon

In a still from documentary Hunting for Hedonia, a man is having brain surgery in an operating theatre.
Hunting for Hedonia, un largometraje documental grabado con las cámaras EOS C300 Mark II y EOS C200 de Canon, explora la prometedora ciencia de la estimulación cerebral profunda. © Escena del documental Hunting for Hedonia. Directora: Rose Grønkjær; director de fotografía: Ben Bernhard; producción: Danish Documentary.

¿Qué ocurriría si los electrodos implantados en tu cerebro pudieran cambiar cómo te sientes y actúas para mejor? La estimulación cerebral profunda es una técnica revolucionaria empleada por prestigiosos neurocientíficos en la que se implanta un dispositivo en el paciente que envía impulsos eléctricos para manipular determinadas partes del cerebro. Los resultados pueden cambiar vidas, desde ayudar a evitar los temblores de pacientes con enfermedad de Parkinson hasta curar a personas con depresión grave.

Adentrarse en los misterios de la mente humana y explorar las implicaciones de la estimulación cerebral profunda en nuestra identidad y autoconsciencia es un tema que cautivó a la directora danesa Pernille Rose Grønkjær. Su documental Hunting for Hedonia, narrado por la actriz Tilda Swinton y grabado con la EOS C300 Mark II y la EOS C200 de Canon, mezcla grabaciones de tipo documental con recreaciones para hilar el pasado y el presente, y explora las complejidades de la salud mental, la neurociencia y el desarrollo humano.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«¿Cómo describirías visualmente la depresión?», pregunta Pernille. «¿O la sensación de estar atrapado en tu propio cuerpo sin poder salir? ¿O a alguien abordando la muerte? ¿Cómo capturamos estos momentos?

»Ante un paciente sometido a una operación cerebral, tienes que ser sensible y respetuoso, al tiempo que capturas la magia del momento. Tienes a un paciente de Parkinson temblando y de repente deja de hacerlo porque están pasando electricidad por un cable implantado en su cabeza.

»Tienes que capturar lo que está pasando y, al mismo tiempo, preocuparte por la parte estética. Queríamos mostrar la depresión al espectador de forma visual, en lugar de poner simplemente a gente hablando de ello, por lo que el equipo era esencial. Las cámaras y los objetivos de Canon nos dieron el mejor material con el que trabajar».

El estilo cinematográfico de la EOS C300 Mark II de Canon

Para llevar su narrativa compleja y de gran carga emocional a la pantalla, Pernille y el director de fotografía Ben Bernhard querían usar varias cámaras para tener la flexibilidad de contar con diversos ajustes y darle un toque cinematográfico uniforme.

«Me gusta trabajar con diferentes cámaras para tener oportunidades en diferentes situaciones», afirma Pernille. «Trabajábamos en salas de operaciones y en las casas de otras personas, lugares sensibles y delicados, donde queríamos presentar algo bonito. Los objetivos de Canon y las cámaras EOS C300 Mark II y EOS C200 de Canon aportaron un toque cinematográfico. La EOS C300 Mark II de Canon es una cámara especialmente cinematográfica; el desenfoque en la textura de las imágenes es sencillamente increíble».

La EOS C300 Mark II de Canon se complementaba con la EOS C200 de Canon, más pequeña, ideal para usarla en un cardán motorizado. Además, la rápida velocidad de grabación de 120 fps (en Full HD) y la grabación RAW dieron flexibilidad a la posproducción. «Usamos la EOS C200 de Canon porque queríamos grabar a cámara superlenta», añade Pernille. «La cámara lenta aporta texturas y sensualidad al aspecto clínico, se mete bajo la piel del público y le hace sentir».

Para el tono del documental, el equipo se inspiró en los dramas de detectives escandinavos y en el cine negro nórdico. «Hay oscuridad, pero también atracción y belleza», explica Pernille. «Eso es lo que me gusta como cineasta: combinar los polos opuestos. De ahí sale realmente la belleza».

Como las cámaras de cine de Canon funcionan tan bien con poca iluminación, Ben consiguió grabar casi todo el documental hasta a ISO 1600, usando solo ISO 3200 en casos extremos. Estaba seguro de que las zonas de sombra no se bloquearían con el ruido, algo importante teniendo en cuenta que el estilo visual del documental consistía en combinar áreas evidentes de luz y sombra.

«Para resaltar toda la idea del documental, decidimos que no tuviera demasiada luz», afirma Pernille. «Le dimos un enfoque más cinematográfico capturando imágenes que ocultaban detalles en las sombras, lo que le dio más misterio. La oscuridad se convirtió en nuestro aliado».

Danish director Pernille Rose Grønkjær.
La directora danesa Pernille Rose Grønkjær espera que la película ayude a la gente a entender la tecnología a nivel emocional. © Stine Heilmann
The crew of Hunting for Hedonia film in an operating theatre with Canon cameras and lenses.
El equipo necesitaba un dispositivo versátil para trabajar de forma eficaz y sutil en espacios reducidos y situaciones delicadas. © Todd Taylor
In a still from Perrault Pictures' film Return of the Golden Girl, kickboxer Jemyma Betrian lies in a boxing ring unconscious, covered in gold glitter.

Uso de los objetivos de cine Sumire Prime en una película de acción

La grabación en primer plano de secuencias de acción trepidante protagonizadas por una campeona mundial de kickboxing constituyó una prueba de fuego para los objetivos de cine con montura PL de Canon.

Mezcla de metraje RAW y 4K

Además de ofrecer un montaje sencillo con follow focus manual, parasoles y monitores externos, elegir las cámaras cinematográficas les dio más opciones a Pernille y a Ben en términos de códec, grabación RAW y mayores velocidades de bits. Sobre todo porque todo el documental se grabó en 4K.

«Usar los diferentes formatos es complicado, pero contamos con la importante ventaja de emplear el formato Cinema RAW Light de Canon de la EOS C200 de Canon, que nos permitió grabar todo el documental a 50 fps», señala Pernille. «El resultado es totalmente diferente, y se nota que la gradación es mucho más densa. Las imágenes son bastante más valiosas».

La EOS C300 Mark II de Canon puede grabar en RAW si se usa con una grabadora externa. Pero Pernille pensó que grabar los archivos en las tarjetas de memoria internas de la cámara sería lo suficientemente fácil, especialmente al grabar en Canon Log para maximizar el rango dinámico.

«El formato RAW quita mucho espacio, por lo que decidimos no usarlo con la EOS C300 Mark II de Canon, ya que en las salas de operaciones es difícil predecir durante cuánto tiempo necesitarás la cámara», detalla. «Teníamos que poder grabar la cirugía de principio a fin. Grabar archivos RAW con la EOS C200 de Canon estaba planificado. No veo ninguna diferencia entre los archivos 4K de la EOS C300 Mark II de Canon y el metraje RAW de la EOS C200 de Canon en el resultado final, por lo que creo que tomamos la decisión correcta».

Intercambiar los dos cuerpos principales de la cámara fue muy sencillo, un detalle importante porque Pernille y Ben estuvieron grabando con ambos en momentos diferentes. «Acostumbrarse a la EOS C300 Mark II y a la EOS C200 de Canon, en términos de menús y manejo, fue muy sencillo, como con todas las cámaras Canon», indica Pernille. «Para mí, son muy intuitivas. Creo que los botones están en los lugares adecuados en relación con mi forma de trabajar y de moverme».

En lo que respecta a trabajar con rapidez, el pequeño tamaño de la EOS C200 de Canon implicaba poder utilizarla en un cardán motorizado sin trípode, en lugar de montar una Steadicam más grande. Y, junto con un pequeño monitor externo montado en la estructura del cardán, permitió al equipo capturar rápidamente un movimiento suave.

In a still from documentary Hunting for Hedonia, a man is silhouetted against a window.
«No queríamos que el documental tuviera demasiada luz», explica Pernille. «Le dimos un enfoque más cinematográfico capturando imágenes que ocultaban detalles en las sombras, lo que le dio más misterio. La oscuridad se convirtió en nuestro aliado». © Escena del documental de Ben Bernhard

El versátil objetivo servo de cine 17-120mm

Aunque para muchas escenas grabadas con cardán se usó el ligero objetivo EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM de Canon, Pernille tuvo acceso a diversos objetivos de Cano, así como a los objetivos rápidos CN-E prime de Canon. La directora usó los objetivos CN-E14mm T3.1 L F, CN-E24mm T1.5 L F, CN-E35mm T1.5 L F y CN-E50mm T1.3 L F, así como el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon. Sin embargo, el pilar de la producción fue el objetivo servo de cine CN7x17 KAS S E1/P1 de Canon.

«Es un objetivo fabuloso y lo hemos usado bastante», dice Pernille. «Nos habría encantado grabarlo todo con objetivos prime para hacerlo más cinematográfico. Pero en los documentales, cuando estas en las salas de operaciones o en las casas de otras personas, estar moviéndote todo el rato resulta molesto, por lo que hacer zoom es vital».

Con un aumento de 7x y una longitud focal de 17 a 120 mm, los objetivos servo de cine CN7x17 KAS S E1/P1 de Canon aportaron flexibilidad en el encuadre y rendimiento 4K al equipo al tiempo que minimizaban su perfil en situaciones delicadas.

«Usamos objetivos que se complementaban perfectamente entre sí», añade Pernille. «Me preocupaba un poco que, con dos cámaras y diferentes objetivos, el resultado final no fuera homogéneo. Pero el equipo de Canon le dio un aspecto global unitario a todo el conjunto, y los objetivos y las cámaras se complementaron entre sí. En el aspecto cinematográfico, me considero una romántica. Las cámaras de Canon pueden procesar las imágenes en un lenguaje más suave».

Como resultado, las imágenes trazan un camino nunca visto hasta ahora hacia, en última instancia, aquello que nos hace humanos. Pernille recuerda rodar con una mujer, diagnosticada con depresión clínica 52 años antes, que decía que su vida no merecía la pena. La intervención médica cambió su vida por completo.

«Entró en la sala de operaciones diciendo que esperaba morir allí, porque así no tendría que preocuparse más», explica. «Los pacientes viven en ese nivel de oscuridad. Por eso es increíble cuando les presentas una tecnología que puede devolverles lo que tú o yo consideraríamos una vida normal. Y es importante poder capturarlo en una película y presentarlo al público. Para mí, el trabajar con imágenes que pueden llegar al público o cambiar la mentalidad de otra persona es una de las mayores cualidades de ser cineasta».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Pernille Rose Grønkjær

El equipo clave para la grabación de vídeos a nivel profesional

A Canon EOS C300 Mark II cine camera.

Cámaras

Canon EOS C300 Mark II

Graba sorprendentes vídeos 4K/Full HD con unos increíbles 15 pasos de rango dinámico, salida RAW externa y Canon Log2. «Es una cámara cinematográfica», afirma Pernille. «El desenfoque en la textura de las imágenes es sencillamente increíble».

Canon EOS C200

Una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que buscan captar imágenes 4K 50P nítidas. «Usamos la EOS C200 de Canon porque queríamos grabar a cámara superlenta», señala Pernille.

Objetivos

CN7x17 KAS S E1/P1 de Canon

Increíble rendimiento óptico 4K y aumento 7x con una longitud focal de 17 mm a 120 mm. Equipado con una unidad de accionamiento servo, es ideal para entornos de grabación en los que la movilidad es clave. «Es un objetivo fabuloso», dice Pernille. «Lo hemos usado bastante».

Canon CN-E 35mm T1.5 L F

Con unos magníficos resultados con poca luz y un control creativo preciso sobre la profundidad de campo, el objetivo gran angular CN-E 35mm T1.5 L F ofrece una espectacular calidad de imagen 4K.

Canon CN-E50mm T1.3 L F

Un objetivo de longitud focal fija ligero y compacto diseñado para monturas EF. Ofrece una espectacular calidad de imagen 4K y un círculo de imagen de fotograma completo. «Usamos objetivos que se complementaban perfectamente entre sí», señala Pernille.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todoterreno diseñado para uso profesional. Cuenta con un diseño robusto y duradero, estabilizador de imagen de cuatro pasos y lentes especiales.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora