ARTÍCULO

La historia tras la foto de paisaje favorita de David Noton: una majestuosa haya

A lo largo de su dilatada carrera como fotógrafo de viajes y paisajes, David Noton había pasado ante esta antigua haya, que se encuentra cerca de su casa en Dorset, Inglaterra, en innumerables ocasiones y siempre había sentido admiración hacia ella. Una mañana brumosa, le hizo esta fotografía en todo su esplendor. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/11 e ISO 100. © David Noton

David Noton recorre el mundo haciendo fotografías. Sin embargo, capturó una de sus imágenes preferidas de 2017, un antiguo y majestuoso árbol en el corazón de la campiña inglesa, a unos pasos de su casa, en Dorset.

«Debo de haber pasado por delante de este árbol al menos una vez a la semana desde hace 22 años», comenta David acerca del haya que crece en el bosque de Everlanes, a menos de un kilómetro de su casa. «Siempre la he admirado».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un árbol centenario

«El haya es un árbol común en esta parte del país, pero esta es una especie particularmente maravillosa», afirma. «Su forma es increíble. Al parecer, el haya puede llegar a ser centenaria y existen sotobosques en los que viven durante más de 1000 años. Mi esposa Wendy y yo solemos hacer nuestras conjeturas sobre la edad de esta, pero ¿quién sabe?»

David le tiene un cariño especial a este árbol, que describe como una fuente infinita de inspiración. «Hace un par de años, un propietario de tierras de la zona me encargó [que mostrase] cómo cambia el paisaje a lo largo de las distintas estaciones. Hice una serie de fotografías de las cuatro estaciones de este haya y es por eso que he desarrollado un vínculo especial con ella. Me pregunto cuántas historias habrá presenciado».

Llegué a la colina atravesando el bosque con toda la niebla alrededor. Creaba un ambiente increíble.

El día en que se tomó esta fotografía, en noviembre de 2017, David había salido con su Canon EOS 5DS R y una serie de objetivos, pero no tenía la intención de volver a visitar el árbol. «Me desperté una mañana de niebla, con unos colores otoñales preciosos», cuenta. «Llegué a la colina atravesando el bosque con toda la niebla alrededor. Creaba un ambiente increíble».

Para potenciar al máximo el «etéreo» paisaje que tenía ante sus ojos, en términos fotográficos, la clave fue «buscar algún color característico y una forma gráfica para crear un contraste con el neblinoso telón de fondo», comenta. «Casi automáticamente, terminé detrás del árbol».

Landscape and nature enthusiast Gergo Kazsimer was among the first to use the Canon EOS RP, on a trip to shoot spectacular South African sights.

Cara a cara con la Canon EOS RP mirrorless de fotograma completo

El amante de los paisajes y la naturaleza Gergo Kazsimer fue de los primeros usuarios de la Canon EOS RP en su viaje para fotografiar los espectaculares parajes de Sudáfrica.

Preparación del trípode

Para preparar la cámara y el trípode en un terreno ligeramente inclinado, de forma que quedaran orientados hacia el bosque, David tuvo que disparar lo más ampliamente posible para capturar el árbol en su máximo esplendor. Utilizó el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon en su longitud focal más amplia e, instintivamente, encuadró la foto con el árbol en el centro. Un filtro polarizador le permitió mejorar sutilmente los colores del paisaje, mientras que las funciones de alta resolución de la cámara garantizaron una calidad y nitidez superiores en las imágenes.

Tan pronto como miró por el visor, David sabía que la imagen funcionaría y pensó que incluso podría ser su mejor foto del año. «A veces simplemente lo sientes, ¿no?» Utilicé las increíbles formas de las ramas, extendidas por toda la imagen, y puse el árbol en el centro exacto con el fin de crear simetría. Esta imagen me transmite crecimiento y quizás madurez o sabiduría».

David cuenta que la imagen, que expone los detalles de las sombras al mismo tiempo que conserva las luces, trata de la belleza de lo fotografiado, y añade que disfruta de momentos como este, que le permiten hacer fotos cerca de casa.

«Viajo por todo el mundo y, aún así, muchas de mis fotografías favoritas las he hecho a unos minutos de casa», afirma. «Esta imagen es producto de mi visión, mi conocimiento local y mi vínculo con la región... y eso es tremendamente satisfactorio».

Si necesitas una cámara ligera para hacer fotos como las de David, la EOS RP es la mirrorless de fotograma completo más pequeña de Canon, ideal para la fotografía de viaje y paisajes, donde prima la portabilidad. Forma parte de la gama del sistema EOS R de Canon y ofrece calidad de fotograma completo en un cuerpo compacto.

Escrito por Gemma Padley


El equipo de David Noton

El mejor equipo para la fotografía de paisaje

David Noton’s kitbag

Cámara

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.

Objetivo

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora