FLASH

Bloqueo de la exposición con flash y compensación de la exposición con flash

Aprende a personalizar la salida de Speedlite para que adaptarla al sujeto con bloqueo de la exposición con flash y compensación de la exposición con flash.

Conseguir la exposición ideal para fotos con flash solía implicar cálculos lentos basados en números guía, distancia de flash al sujeto y aperturas. Gracias a la medición del flash a través del objetivo (E-TTL, E-TTL II) esto ha mejorado, y la fotografía con flash Speedlite es tan fácil como pulsar un botón. Pero aun así, a veces obtendrás mejores resultados ayudando un poco a la medición del flash.

El sistema de medición evaluativa de las cámaras EOS de Canon, utilizado para tomar lecturas de exposición ambiental, se comparte con el sistema de flash E-TTL. Se activa un flash previo de baja potencia antes de la exposición y se mide la luz de este flash. A continuación, se controla la duración del flash principal para proporcionar una exposición correcta con la apertura seleccionada.

Cuando disparas con luz de día, a veces es necesario ajustar la exposición con sujetos muy claros o muy oscuros. Esto se debe a que la cámara está calibrada para adaptarse a una escena «media». Puedes tomar una lectura de un área «media» de la escena y usar la función de bloqueo de la exposición para mantenerla en la escena principal, o bien usar la función de compensación de exposición de la cámara.

Ya que los flashes E-TTL/E-TTL II usan el mismo sistema de medición, las lecturas de medición del flash también pueden confundirse con sujetos claros u oscuros. En este caso, el ajuste se realiza mediante las funciones de bloqueo de la exposición con flash (FEL) o compensación de la exposición con flash (FEC).

Bloqueo de la exposición con flash

El bloqueo de exposición con flash (FEL) permite a la cámara recordar la exposición de cualquier área seleccionada del sujeto al recomponer la imagen del visor. Para una lectura de FEL, coloca un área de sujeto de tono medio centrada en el visor, pulsa el botón de bloqueo de la exposición/botón de bloqueo de exposición con flash (según la cámara). El flash se active y se toma una lectura sin realizar una exposición. Esta lectura se mantiene durante 16 segundos mientras recompones la imagen y haces una foto.

FEL te proporciona control total sobre la exposición con flash. Eres el que elige el área de la que se toma la lectura.

FEL es especialmente útil cuando hay superficies muy reflectantes, como espejos, dentro del área del sujeto. Este tipo de imágenes pueden crear zonas iluminadas porque reflejan la iluminación del flash directamente en la cámara. Una lectura general del flash detectará esta luz brillante y reducirá la salida del flash para compensar. El resultado será una subexposición por el flash. Puedes evitar este problema si tomas una lectura de FEL desde un área media de la escena que no tenga superficies reflectantes.

Si no hay un área de tono medio en el sujeto, puedes tomar una lectura de FEL desde un área más clara o más oscura y aplicar la compensación de la exposición con flash para ajustar la configuración (en breve, más información).

FEL no se limita a un Speedlite conectado a la cámara. También se puede utilizar con el Speedlite en un cable de conexión para el flash o con el sistema de flash inalámbrico de Canon.

Señales de advertencia

El bloqueo de la exposición con flash proporciona una útil comprobación del «alcance del flash». Al pulsar el botón de bloqueo de la exposición o FEL, aparecerá una estrella verde a la derecha del icono de flash en el visor. Esto te recuerda que has bloqueado la exposición con flash. Sin embargo, si el icono de flash parpadea, significa que no tienes potencia del flash suficiente para una exposición correcta en configuración actual. Debes ajustar una apertura más amplia o acercarte al sujeto y realizar una nueva lectura.

Cabe destacar que la lámpara de confirmación verde del flash situada en la parte posterior del Speedlite se debe utilizar con precaución cuando se utilice FEL. Si se ha obtenido la exposición correcta con flash, normalmente se ilumina durante unos tres segundos después de una exposición con flash. Pero si usas FEL y no hay ninguna advertencia de fuera de alcance en el visor, la lámpara de confirmación siempre estará en verde, aunque estés fuera de alcance con la imagen recompuesta. La lámpara de confirmación está recogiendo su información del flash previo de FEL, en lugar de la exposición principal del flash.

El problema de la segunda cortina

La exposición con flash E-TTL y E-TTL II se calcula antes de que comience la exposición. Esto puede ser un problema si utilizas la sincronización del flash de segunda cortina y la distancia del sujeto cambia durante la exposición. Cuando el flash se active realmente, la exposición se basará en la distancia inicial del sujeto, no en la distancia del sujeto al final de la exposición. El resultado será una imagen sobreexpuesta o subexpuesta, según la dirección en la que el sujeto se haya movido después de que se haya iniciado la exposición. Si controlas la situación, la solución es tomar la lectura de FEL con los sujetos en su posición final y después moverlos a su posición inicial antes de iniciar la exposición.

Imagen de una ventana que da a un exterior muy luminoso, con partituras y otros objetos sobreexpuestos en un primer plano a contraluz.

Debido a que los cálculos se han realizado a partir de la luminosidad que hay fuera de la ventana, el flash ha añadido demasiada iluminación, difuminando los objetos que se encuentran en primer plano.

Misma imagen de una ventana que da a un exterior muy luminoso, con partituras y otros objetos —esta vez con la exposición correcta— en un primer plano a contraluz.

Con ayuda del bloqueo de la exposición con flash, el fotógrafo ha añadido la cantidad exacta de flash para resaltar los detalles del primer plano a contraluz, pero sin llegar a causar sobreexposición.

Compensación de la exposición con flash

Los sensores de medición del interior de una cámara EOS están calibrados para sujetos de tono medio (a menudo denominados 18 % de gris). Cuando se activa el flash previo Speedlite, se refleja desde el sujeto hasta la cámara. Si el área principal del sujeto no tiene un tono «medio», la exposición con flash no será correcta.

Aunque el bloqueo de la exposición con flash es un método muy eficaz para solucionar el problema, debes ser consciente de algunos problemas. En primer lugar, la lectura de FEL se mantiene en la cámara durante sólo 16 segundos. Puedes ampliar este valor manteniendo una presión parcial en el disparador, pero esto no siempre resulta cómodo. En segundo lugar, debes tomar una lectura de FEL para cada exposición porque la cámara no almacena los datos del flash después de pulsar el disparador. En tercer lugar, puede que no haya un área media del sujeto desde la que tomar la lectura de FEL.

Una técnica alternativa es utilizar la compensación de la exposición con flash (FEC). Aquí, simplemente introduce la cantidad de compensación deseada en la cámara y se aplicará a todas las exposiciones con flash hasta que la restablezcas a cero. La compensación de la exposición con flash también se puede definir en algunos Speedlite y anulará cualquier ajuste de compensación con flash anterior.

Por supuesto, FEC asume que sabes la cantidad de compensación necesaria para los diferentes sujetos. Al igual que en muchos aspectos de la fotografía, esto se adquiere con la experiencia. Sin embargo, los sujetos con tonos muy claros necesitarán aumentar la exposición entre +0,5 y +1,5 puntos; sujetos con tonos oscuros necesitarán reducir la salida de flash entre -1 y -2 puntos.

Si estás fotografiando con luz de día y usas el flash para añadir detalles a áreas de sombras o crear el reflejo de los ojos de un sujeto o animal, el resultado puede parecer un poco artificial si dejas que la cámara calcule la apertura y la salida del flash. Si deseas un efecto más sutil, puede ser eficaz utilizar una compensación con flash entre -1 y -2,5 pasos.

Tres versiones con distintos niveles de flash de una fotografía de un hombre sentado en una vespa y con un pie en el suelo, al lado de un río.

Ejemplo de ahorquillado de la exposición con flash: de izquierda a derecha, estándar, subexposición (-1) y sobreexposición (+1).

Ahorquillado de la exposición con flash

El ahorquillado de la exposición del flash (FEB) es una cómoda característica proporcionada por Speedlite EL-1, Speedlite 600EX-RT, 600EX II-RT, Macro Ring Lite MR-14EX II y Macro Twin Lite MT-26EX-RT. Facilita la captura de una secuencia de tres fotografías, cada una con una cantidad de compensación de la exposición con flash diferente. La variación puede oscilar entre 0,3 y 3 pasos. Debes usar el avance de fotograma único y esperar a que el flash se recicle después de cada exposición.

La secuencia de ahorquillado suele ser estándar, baja y alta, pero la secuencia se puede cambiar con una función personalizada de Speedlite a baja, estándar, alta.

El ahorquillado es útil cuando no estás muy seguro de cuánta compensación de la exposición con flash se necesita. Aunque lo que sí sueles saber es en qué dirección debe estar la compensación. Al definir la compensación de la exposición en la cámara y en FEC, puedes forzar el ahorquillado de la exposición con flash y cambiarla a la posición estándar. Por ejemplo, una secuencia de -0,3 pasos, 0,0 pasos y +0,3 pasos se convierte en 0.0 pasos, +0,3 pasos y +0,6 pasos si se ajusta la compensación de la exposición de +0,3 pasos.

No debes preocuparte de si Speedlite no proporciona el ahorquillado de la exposición con flash o de si los cálculos te han confundido. Puedes hacer un ahorquillado manualmente simplemente modificando el ajuste de la compensación de la exposición con flash entre fotografías. Examina cada imagen de la pantalla LCD de la cámara inmediatamente después de la exposición y basa el nivel de compensación en los resultados que veas.

Balance de E-TTL

Las cámaras EOS-1D X Mark III, EOS R5 y EOS R6 disponen de balance de E-TTL como opción en sus menús, en el control Speedlite externo. Esto permite ajustar el balance de brillo del sujeto y el fondo entre Estándar, Prioridad de ambiente y Prioridad de flash. Estándar proporciona el mismo peso a la luz ambiental y al flash. Prioridad de ambiente es una buena opción si deseas crear capturas de aspecto muy natural, ya que reduce la proporción de luz del flash en relación con la luz natural. Resulta especialmente útil en escenas oscuras, ya que evita que el sujeto se ilumine claramente.

Prioridad del flash es la opción que debes utilizar si deseas que Speedlite sea la fuente de luz principal. Es útil para rellenar las sombras del sujeto o del fondo.

Si estás capturando un retrato, también puede ser útil usar los controles de estas cámaras para cambiar la medición E-TTL II a Evaluativo (Prioridad a la cara). Esto indica a la medición de la cámara que dé prioridad a la cara del sujeto al configurar la exposición con flash.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

  • FLASH

    Conceptos básicos del flash de cámara Speedlite

    Aprende a calcular la potencia del flash que necesitas para realizar exposiciones perfectas y a utilizar las opciones de flash automático de los Speedlites para obtener los mejores resultados.

  • FLASH

    Uso del zoom Speedlite

    Descubre el zoom Speedlite de Canon y aprende cómo la función de zoom automático optimiza la cobertura del flash para el objetivo que estás utilizando.

  • Un fotógrafo en una cueva tomando una fotografía de una pared rocosa con patrones de remolinos, iluminada por dos unidades de flash desconectadas de la cámara en el suelo.

    FLASH

    Flash inalámbrico

    Descubre cómo utilizar el Speedlite desconectado de la cámara y controlarlo de forma inalámbrica para obtener fotografías con flash más creativas.

  • Una joven sentada frente a una mesa con una ventana a su espalda.

    FLASH

    Uso del flash de relleno

    Tanto si utilizas el flash incorporado de una cámara como un Speedlite, un toque de flash puede resaltar los detalles de las sombras y transformar tus retratos.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro