ARTÍCULO
Examinamos el problema de la desigualdad de género en el fotoperiodismo
¿Por qué no hay más mujeres fotoperiodistas? Mujeres fotoperiodistas y editoras de fotografía hablan sobre sus experiencias con los prejuicios de género en el sector.
ARTÍCULO
El festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image celebrará su 32 edición este año, aunque con un formato diferente. Debido a las medidas de distanciamiento social, mientras que algunas exposiciones se celebrarán como siempre en Perpiñán, Francia, del 29 de agosto al 13 de septiembre de 2020, otras exposiciones, al igual que charlas, premios, revisiones de carteras fotográficas, proyecciones y presentaciones, se realizarán de forma virtual.
La combinación de exposiciones físicas en la ciudad medieval de Perpiñán junto con las proyecciones y los eventos virtuales creará una experiencia atractiva, ya que podrás acceder a una comunidad online cada vez mayor porque, por primera vez, este año la inscripción al festival es gratuita. Da igual que acudas personalmente, online o de ambas formas, porque podrás disfrutar de lo mejor del sector fotográfico. La semana para profesionales, que se celebrará del 31 de agosto al 5 de septiembre, presentará el programa habitual completo de eventos, pero de forma online.
A pesar de las restricciones, la organización confía en que se mantendrán el espíritu y la calidad del festival. Las exposiciones y las charlas tratarán distintos temas, como los problemas medioambientales y de conservación, la pandemia de la Covid-19 y mucho más.
En Perpiñán, se realizarán 20 exposiciones físicas en recintos como el Couvent des Minimes y el Eglise des Dominicains, lugares en los que la seguridad y las medidas de distanciamiento social estarán garantizadas.
Los visitantes podrán acceder a todo el contenido, incluyendo los comités virtuales con preguntas y respuestas, exposiciones y mucho más, simplemente registrándose de forma gratuita y online en la página del evento Visa de Canon. El punto de encuentro digital de Canon te guiará a diario por el contenido disponible, así que aunque no vayas a asistir este año a Perpiñán, tendrás el festival a tu alcance de tu mano.
Estas son las cosas que no debes perderte en Visa pour l’Image 2020.
El programa de desarrollo para estudiantes de Canon está destinado a estudiantes, educadores y a todo aquel que quiera labrarse una carrera en la fotografía. En 2020 será la primera edición digital del programa, en el que participarán más de 220 estudiantes de Europa, Oriente Medio y África. La iniciativa pretende ayudar a los fotoperiodistas del futuro a desarrollar sus habilidades y a dar un impulso a su carrera, dándoles la oportunidad de conocer a algunos de los mejores profesionales del sector fotográfico.
Los estudiantes conocerán de forma online a embajadores de Canon y a experimentados e influyentes fotógrafos y editores. Todos ellos actuarán como mentores y les ayudarán a preparar sus trabajos en reuniones digitales privadas.
Durante la semana profesional, los estudiantes participarán en talleres y proyecciones, así como en las revisiones de carteras fotográficas de grupo que podrán ver online todos aquellos que visiten Visa. Los mentores impartirán online los módulos de conferencias en forma de seminarios web específicos. Además, los estudiantes que estén dentro del programa tendrán acceso gratuito a todo el contenido online de Visa, incluidas galerías virtuales y retransmisiones online con fotógrafos.
32 fotógrafos y editores de fotos profesionales revisarán este año los trabajos, entre los que se encuentran Tasneem Alsultan, Anush Babajanyan, Patrick Baz, Guia Besana, Sabiha Çimen, Bieke Depoorter, Daniel Etter, Ulla Lohmann, Catalina Martin-Chico, Maciek Nabrdalik, Ilvy Njiokiktjien e Ivor Prickett. Los estudiantes están invitados a compartir con qué revisores prefieren trabajar.
Igualmente, hay 24 revisores para las sesiones de septiembre, entre los que se incluyen Thomas Borberg, Jérôme Sessini, Muhammed Muheisen, Magdalena Herrera, Magnus Wennman y Aïda Muluneh.
Los estudiantes que participen deberán elegir imágenes de sus trabajos para que formen parte de un libro de edición limitada que se publicarán en diciembre.
Como parte del programa de desarrollo para estudiantes de Canon (también disponible para todos los asistentes registrados), varios famosos fotoperiodistas darán una serie de conferencias. La primera conferencia, el 2 de septiembre, la dará Jason Eskenazi, fotógrafo y antiguo becario del Guggenheim, sobre el tema «Revisiting the Americans». Este tema es un guiño a «The Americans», un trabajo de Robert Frank con el que Jason conectó de forma personal cuando trabajaba como guardia de seguridad en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York.
Se han organizado más charlas, que darán varios embajadores de Canon y profesionales de renombre, como el legendario fotoperiodista Sebastião Salgado. También darán charlas el fundador de Visa pour l'Image, Jean-François Leroy, Gaia Tripoli del New York Times, Thomas Borberg de Politiken, el escritor y conservador Ekow Eshun, la fotógrafa, directora y conservadora del Addis Photo Fest Aïda Muluneh y muchos más.
Además del programa de desarrollo para estudiantes, se formará una mesa de debate que unirá a voces importantes para debatir sobre todos los desafíos a los que se enfrenta la comunidad negra de fotoperiodistas y el esfuerzo que están realizando para vencerlos.
Una vez más, este año se presentará la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon, promocionado por Canon y Visa pour l'Image por 20 vez consecutiva. La beca de 8000 € se entregará a «una fotógrafa extraordinaria en reconocimiento a su contribución al fotoperiodismo», con el fin de ayudarla a completar o a realizar un proyecto nuevo para exponerlo en el festival del próximo año.
La ganadora de este año es la fotógrafa turca Sabiha Çimen por su proyecto «Hafiz: Guardians of the Qur’an». Aquellos musulmanes que memorizan el Corán completo tienen permitido utilizar el título «Hafiz» antes de su nombre. El proyecto de Sabiha resalta esta tradición de 1500 años, centrándose en las niñas de 8 a 17 años que asisten a las escuelas del Corán y recitan y memorizan los 6236 versos del libro sagrado del Islam para convertirse en Hafizas.
«Asistí a una escuela del Corán con mi hermana gemela cuando teníamos 12 años», dice Sabiha. «Con este proyecto puedo revelar un mundo desconocido para muchos y permitir a otros ver a las mujeres musulmanas de una forma inusual y desde otro punto de vista.»
El jurado de este año está compuesto por las siguientes mujeres talentosas del sector:
El festival de este año incluirá una exposición de Anush Babajanyan, ganadora de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2019 y miembro de la Agencia VII. Su proyecto, «A Troubled Home» se centra en las grandes familias del conflictivo territorio de Nagorno-Karabakh, una región en el Cáucaso Meridional en la que el gobierno está incentivando el crecimiento de la población étnica armenia. Anush comenzó a trabajar en la región en 2016, en pleno estallido de violencia durante la Guerra de los Cuatro Días, ya que quería explorar las razones que justificaban el crecimiento de las familias de la zona.
La exposición de Anush, que supuso la culminación de su trabajo en el proyecto durante el año pasado, se celebrará de forma online en Couvent des Minimes, en Perpiñán.
Visa pour l'Image 2020 es un año con muchas primicias, incluyendo la presentación de la primera beca de vídeo de Canon. El ganador recibirá una beca de 8000 €, junto con el préstamo de una cámara de vídeo de Canon y dos objetivos de cine para realizar el cortometraje documental de aproximadamente unos ocho minutos.
El ganador de la beca de vídeo de Canon de este año es el fotógrafo y cineasta franco-suizo Michaël Zumstein. El periodista investigador se dedica a realizar encargos para la prensa francesa e internacional, además de realizar proyectos personales.
El jurado de esta beca está compuesto por los siguientes expertos en cinematografía:
La exposición «Amazon Deforestation», realizada por el fotógrafo documental brasileño Victor Moriyama, se centra en el impacto medioambiental de la destrucción del bosque del Amazonas. En 2019 se produjo la mayor pérdida de la década en este bosque brasileño. Victor estuvo dos meses documentando el cambio climático y este triste episodio de la historia para un encargo especial del periódico New York Times.
La exposición de Victor se celebrará de forma online en el Couvent des Minimes, en Perpiñán, al que podrás acceder simplemente accediendo al punto de encuentro digital de Canon.
Axelle de Russé, fotoperiodista francesa y receptora de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon en 2007, es conocida por su trabajo en proyectos a largo plazo. Su exposición en el festival Visa pour l'Image de 2020, «On the Outside», se centra en la vida de mujeres en Francia que han salido de la cárcel y están luchando para volver a encajar en la sociedad. A menudo las familias de estas mujeres las abandonan y son estigmatizadas por la comunidad a la que vuelven. Volver a la vida normal desde el exterior es muy complicado, por lo que el 60 % de las mujeres vuelven al sistema penitenciario a los cinco años de su puesta en libertad. El proyecto se centra en las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres, que representaban alrededor de un 3,5 % de la población reclusa en Francia en el año 2019.
La exposición de Axelle se celebrará de forma online en el Couvent des Minimes, en Perpiñán.
Este trabajo colectivo, titulado «The Pandemic», mostrará imágenes realizadas por fotógrafos de todo el mundo que han documentado la pandemia mundial más grande del siglo y la noticia más importante del año. La exposición colectiva incluye imágenes poderosas e íntimas de Fabio Bucciarelli realizadas para el periódico New York Times.
La exposición se celebrará de forma online en el Couvent des Minimes, en Perpiñán, a la que se puede acceder simplemente al punto de encuentro digital de Canon.
Obtén más información sobre Visa pour l'Image y lee todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.
Escrito por
ARTÍCULO
¿Por qué no hay más mujeres fotoperiodistas? Mujeres fotoperiodistas y editoras de fotografía hablan sobre sus experiencias con los prejuicios de género en el sector.
ARTÍCULO
Los fotógrafos cuentan historias de muchas maneras diferentes. ¿Siguen siendo relevantes las denominaciones tradicionales o ha llegado el momento de replantearnos cómo nos describimos a nosotros mismos?
ARTÍCULO
¿Quieres que publiquen tus trabajos? Tres editores fotográficos profesionales nos desvelan qué se debe y qué no se debe hacer para destacar.
ARTÍCULO
Cómo el fotoperiodista Fabio Bucciarelli y la cineasta Francesca Tosarelli llamaron la atención del mundo sobre la crisis de la Covid-19 en el norte de Italia.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro