ARTÍCULO

La crisis en Italia: documentar el coronavirus

A man lies in bed surrounded by Italian Red Cross volunteers. A painting of the Virgin Mary hangs on the wall. Photo by Fabio Bucciarelli.
Fotografía de Claudio Travelli, paciente de Covid-19, descansando en la cama tras ser examinado por los voluntarios de la Cruz Roja italiana, realizada por Fabio Bucciarelli. Claudio decidió quedarse en casa, pero unos días más tarde su nivel de oxígeno cayó y tuvieron que llevarlo al hospital con urgencia. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1.8 e ISO1600. © Fabio Bucciarelli para The New York Times

A medida que la Covid-19 comenzó a propagarse por el mundo, la afectada región del norte de Italia se convirtió en el lugar con el mayor brote de Europa. Con un sistema de asistencia sanitaria en crisis, los médicos hablaron de las estremecedoras decisiones que se vieron obligados a tomar, ya que tuvieron que decidir a qué pacientes se les proporcionaban camas en las unidades de cuidados intensivos y ventiladores, ambos recursos insuficientes en los sobrecargados hospitales.

Publicadas en The New York Times, las potentes e íntimas imágenes de Fabio Bucciarelli realizadas en salas de hospitales y hogares de pacientes con coronavirus, ponen de manifiesto la cruda realidad de estas decisiones a vida o muerte.

Fabio, experimentado fotógrafo en zonas de conflicto, ha pasado los últimos 10 años cubriendo guerras y sus consecuencias en Irak, Siria y Libia, y recientemente ha ganado su segundo premio en la categoría Noticias generales de los Premios World Press de 2020 por sus imágenes de las protestas en Chile. En esta ocasión, dirigió su cámara a la batalla que está viviendo su propio país.

Ten en cuenta que el contenido de audio solo está disponible en inglés.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Fabio informó desde dentro de la crisis junto a su compañera Francesca Tosarelli, cuyas fotografías de familias luchando y hospitales bajo asedio se retransmitieron en Channel 4 News, ARTE, NBC y Al Jazeera. Como cineasta y directora de fotografía, ha desarrollado proyectos sobre problemas sociales, de género y de migraciones, incluida la cobertura de historias sobre activistas medioambientales en la capital iraquí de Bagdad, guerrillas de mujeres rebeldes en la República Democrática del Congo e inmigrantes hondureños que huyen del crimen organizado.

En este artículo, Fabio y Francesca explican el desafío que supone informar sobre el virus de una manera segura y ética, y describen cómo es ser testigos de la tragedia humana que ocurría ante ellos.

A man sits in his living room wearing breathing apparatus surrounded by Italian Red Cross volunteers. Photo by Fabio Bucciarelli.
Voluntarios de la Cruz Roja ayudan a Antonio Amato, de 41 años, a prepararse para ir al hospital ante la sospecha de padecer Covid-19, mientras su esposa e hijos observan con preocupación desde la habitación de al lado. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2.8 e ISO1000. © Fabio Bucciarelli para The New York Times

Más que calles vacías

Puesto que Italia impuso medidas de confinamiento, la mayoría de imágenes eran de residentes de la zona con mascarilla y calles inquietantemente vacías. «He visto imágenes de espacios vacíos y aguas claras en Venecia, pero no había muchas desde dentro de la Covid-19», afirma Fabio. «Faltaba esa historia», añade Francesca.

Tras contactar con los voluntarios de la Cruz Roja de la afectada región de Lombardía, obtuvieron permiso para unirse a las llamadas de emergencia de pacientes sospechosos de sufrir Covid-19 en la ciudad de Bérgamo. Fabio trabajaba por encargo para The New York Times y Francesca realizaba paquetes para varias cadenas de noticias, así que ambos se aventuraron en lo que era en ese momento el epicentro del brote para documentar a las víctimas en sus hogares, hospitales y, en algunos casos, morgues improvisadas.

«Fui testigo del colapso del sistema», cuenta Francesca. «Los italianos estamos acostumbrados a contar con un sistema de salud público muy bueno. Es impactante cuando ya no funciona. No era solo el tema de los médicos en la UCI diciendo: "Tenemos que tomar decisiones: ¿a qué persona podemos salvar?" Vi la misma escena muchas veces: llegar a un lugar y conocer a un paciente que debía ser hospitalizado, pero no se podía».

Francesca Tosarelli wears PPE, and holds a Canon EOS C300.
A Francesca y Fabio les entregaron trajes protectores para entrar a las casas de los pacientes y a los hospitales. También debían proteger su equipo para evitar la contaminación. © Francesca Tosarelli

La seguridad y la ética al cubrir la Covid-19

Al llegar a la casa de un paciente, los voluntarios les presentaban a Fabio y Francesca a los miembros de la familia para que pudieran pedirles permiso para tomar las imágenes. «La mayoría de las veces nos recibieron muy bien», cuenta Francesca. «Comprendían que Italia iba unas semanas por delante del resto de Europa y que era muy importante mostrar la situación».

Comenzaron un exhaustivo protocolo de seguridad, que les enseñó la Cruz Roja, para garantizar que se protegían a ellos mismos y a los demás de la propagación del virus. Solo podían entrar a la casa de alguien después de ponerse el traje blanco completo, la mascarilla, las gafas y dos pares de guantes. Tras marcharse, debían quitarse todo con cuidado y desecharlo o desinfectarlo, incluido el equipo de cámara.

A woman in a red dress and holding a blue umbrella walks through shallow water dragging a chain of jerry cans behind her.

Apoyar a las mujeres a través del arte: el proyecto de Aïda Muluneh para WaterAid

Colores llamativos, pintura corporal y tejidos vibrantes: la fotógrafa etíope que rompe con los estereotipos para dar a conocer la escasez de agua en África.

«Cuando entras a un lugar en el que hay un alto riesgo de infección, como casas u hospitales, es posible que todo esté infectado», explica Fabio. «Eso incluye la cámara. Trabajé solo con dos cámaras: una EOS R con un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM y una EOS 5D Mark III con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon. Normalmente habría incluido también un objetivo de 50 mm, pero no había manera de cambiar los objetivos, puesto que no podía llevar una mochila».

A pesar de tener menos de 30 minutos con una familia, Francesca y Fabio se comprometieron a adoptar un enfoque digno al tratar a sus sujetos. «Si eres cineasta, debes hacerlo con respeto y empatía», opina Francesca. «Eso es lo más importante».

«Este tipo de trabajo no se trata de ir a las calles y hacer unas cuantas fotos», añade Fabio. «La familia firma un formulario modelo de permisos, pero va mucho más allá: te están abriendo las puertas de su casa. Es importante intentar forjar una relación con el sujeto, aunque sea solo durante unos minutos. Eso te garantizará obtener la foto adecuada».

Una historia, dos medios

Estos profesionales, que habían colaborado antes en historias sobre inmigrantes en la frontera con EE. UU., viajaron juntos a Bérgamo para trabajar en historias independientes para diferentes medios de comunicación. «Yo soy cineasta y Fabio es fotoperiodista, por lo que a veces funciona realmente bien, con un poco de compromiso», cuenta Francesca. «Debemos asegurarnos de no entrar en el encuadre del otro».

Francesca trabajó con una EOS C300 (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III de Canon), su cámara incondicional durante varios años que ha sobrevivido incluso a sumergirse en un río en México. La combinó con un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon. «Estaba cubriendo noticias con la visión de una realizadora de documentales», afirma. «Hacer noticias puede ayudarte a entender el problema; creo que las noticias y los documentales son cosas que pueden funcionar juntas. Vengo del mundo de la fotografía, por lo que no podía cubrirlo de ninguna manera sin un buen encuadre, sin encontrar la luz adecuada ni intentar buscar la poesía».

Fabio, que había utilizado la EOS R de Canon durante seis meses, opina que el tamaño reducido de esta cámara le ayudó a cubrir la historia de un modo más sensible. «Si la historia es personal e íntima, creo que puede ser de ayuda una cámara pequeña, una mirrorless», cuenta. Alrededor del 90 % de sus imágenes se realizaron utilizando su longitud focal preferida con un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. «El objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon funcionó bien en espacios pequeños», añade. «Si estás en hospitales y casas, puede ser útil tener un ángulo de visión más amplio».

 A team of nurses in protective clothing intubate a patient on a hospital bed. Photo by Fabio Bucciarelli.
Enfermeros intuban a un paciente de Covid-19 en una sala de UCI del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2.2 e ISO10000. © Fabio Bucciarelli para The New York Times
Three people in protective gear help lift a woman with Covid-19 onto her bed. Photo by Fabio Bucciarelli.
Teresina Coria, de 88 años, sospechosa de Covid-19, vuelve a la cama con la ayuda de su hijo Ezio y los voluntarios de la Cruz Roja en su casa de Pradalunga, en la provincia de Bérgamo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2.2 e ISO800. © Fabio Bucciarelli para The New York Times

El poder de las imágenes

Las grabaciones y las fotografías de Fabio y Francesca sobre el brote pusieron de manifiesto la desolación que se vivía en Italia. Estas imágenes publicadas a mediados de marzo, tan solo unas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Covid-19 como una pandemia global, sirvieron de advertencia premonitoria de las sombrías realidades a las que se enfrentan los saturados sistemas de salud.

«Italia se convirtió rápidamente en uno de los peores lugares del mundo en lo que respecta a la Covid-19», dice Francesca. «Logramos algunas de las primeras imágenes de los pacientes de esta enfermedad, sus familias y los equipos de las UCI, lo que ayudó a informar a la sociedad».

«Comencé a trabajar en la historia a fin de proporcionar más información a la gente para comprender la enfermedad», añade Fabio. «Hay personas sufriendo esta pandemia, pero el enemigo es invisible. Intento ayudar a la gente a ser consciente de esta crisis y ver lo peligroso que puede ser el virus».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Fabio Bucciarelli

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Documenting coronavirus in Italy

Cámaras

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless Full Frame que define nuevos estándares para los fotógrafos y cineastas.

Objetivos

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Objetivo gran angular profesional con óptica de la serie L y una rápida abertura f/1,4, ideal para condiciones de baja iluminación.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora