ARTÍCULO

10 grandes citas de Sebastião Salgado sobre el fotoperiodismo

Sebastião Salgado’s black-and-white picture of firefighters tackling the Kuwait oil fires in 1991.
Cobertura de los incendios de los pozos petrolíferos de Kuwait en 1991 por Sebastião Salgado. © Sebastião Salgado

El fotoperiodista de prestigio internacional Sebastião Salgado es conocido por sus intensos y exigentes proyectos de larga duración, centrados en la naturaleza y la humanidad. «Trabajadores», «Éxodos» y «Génesis» son tres proyectos que incluyen cientos de imágenes de todo el mundo.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Crear imágenes en blanco y negro llenas de fuerza y con el poder de instigar el cambio es para Salgado la misión de su vida. «La fotografía es el idioma que permite al mundo ver lo que tú has visto», afirma.


Pero el antiguo fotógrafo de Magnum comenzó su andanza profesional en un sector muy diferente al de la fotografía documental. Estudió ciencias económicas en Brasil y viajó a París para completar un doctorado antes de descubrir la fotografía en 1973.

Estas 10 citas de Sebastião Salgado constituyen extractos de su entrevista en el estand de Canon, durante The Photography Show 2017, donde comparte su propia interpretación del fotoperiodismo:

Cobertura de los incendios de los pozos petrolíferos de Kuwait en 1991 por Sebastião Salgado. © Sebastião Salgado

1. Tómate tu tiempo
«La fotografía es mucho más que hacer fotos. Es un modo de vida. Lo que sientes, lo que quieres expresar, constituye tu ideología y tu ética. Es un idioma que te permite surcar las olas de la Historia».

2. Imbuye tus ideales en la fotografía
«La fotografía es profundamente subjetiva. Constituye mi propia forma de ver las cosas; mis imágenes se nutren de mis ideas políticas e ideológicas».

3. Sácale el máximo partido al acceso privilegiado
«Ser fotógrafo es todo un privilegio; tener la oportunidad de estar ahí».

4. No apures la historia
«Cuando capturas una historia, debe ser tuya, debe ser el resultado de tu elección. Tienes que identificarte al 100 % con ella y tener paciencia con el sujeto que fotografías».

Sebastião Salgado’s coverage of the 1991 Kuwait oil fires.
Sebastião Salgado, uno de los fotógrafos de documentales más respetados del planeta, cubrió los incendios de los pozos petrolíferos de Kuwait en 1991. © Sebastião Salgado

5. Debate y considera tus historias
«Tengo una compañera de trabajo: mi mujer. Lo más importante que me ha ocurrido en la vida ha sido conocerla. Ocurrió en 1964, y desde entonces consideramos y debatimos juntos todas las historias que fotografío. Los dos compartimos los mismos motivos éticos y políticos para contar estas historias».

Sebastião Salgado’s coverage of the Kuwait oil fires in 1991.
Sebastião Salgado fue testigo de los devastadores incendios de los pozos petrolíferos de Kuwait en 1991. En 2016 retomó la historia y publicó algunas imágenes inéditas en un fotolibro. © Sebastião Salgado

6. Prepara un concepto sólido
«El tiempo que paso fotografiando sobre el terreno supone solo un 1 % del total. El tiempo que invierto en considerar, preparar, diseñar y crear el concepto, es el resto de mi vida Ese es el sentido de la fotografía».

7. Vive la fotografía
«Estas imágenes son mucho más que una buena toma o una historia. Son mi vida».

8. Aprecia la vida
«No soy creyente, pero si existe un poder superior que pueda guiarnos, para mí es la evolución. Es lo que nos ha convertido en lo que somos hoy, el resultado de la experiencia acumulada. Se trata de una fuerza muy poderosa».

9. Todas las criaturas de la Tierra son iguales
Sobre su imagen, Marine iguana, Galápagos, Ecuador, 2004: «Cada movimiento de la pata delantera de la iguana se corresponde con el de nuestro brazo; me identifico con la iguana como mi prima. Todos procedemos de las mismas células. En algún momento era posible que yo fuera una iguana y que la iguana fuera yo».

10. Los fotógrafos son los ojos del mundo
«La fotografía es el idioma que permite al mundo ver lo que tú has visto».

El libro Kuwait: Un desierto en llamas, de Sebastião Salgado, que incluye la serie de pozos petrolíferos de Kuwait incendiados durante la Guerra del Golfo en 1991, se encuentra disponible en Taschen por 50 € (45 £).

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora