Deer close up wildlife in focus

Tecnologías de enfoque

Cuando vemos una fotografía o un vídeo, una de las primeras cosas que salta a la vista es si está enfocado o no.

Desde 1987, cuando Canon se convirtió en la primera empresa en integrar un motor de enfoque dentro del objetivo, se han introducido varios motores diseñados para enfocar y realizar el seguimiento de motivos en rápido movimiento. Y todo esto sin perder el control de la precisión, la suavidad y el silencio del enfoque.

En la actualidad utilizamos tres tipos principales de tecnologías de motor de enfoque en los objetivos de Canon. Son STM, USM y un motor DC más convencional. Echemos un vistazo a las diferencias entre estos motores para que puedas comprenderlos y elegir un objetivo que se adapte a tus necesidades.

STM

Los objetivos STM toman magníficas fotografías y vídeos aún mejores. Toman su nombre de un componente tecnológico llamado motor de pasos, que permite al objetivo enfocar con suavidad y en silencio; dos características extraordinarias para grabar vídeo.

Mientras que algunos motores que se utilizan en los objetivos emiten ruidos mecánicos muy perceptibles cuando enfocan, los objetivos STM enfocan en silencio, lo que permite grabar más lo que se escucha naturalmente en el entorno. La tecnología STM de Canon proporciona una gama de objetivos muy silenciosos que no obstante son lo suficientemente rápidos como para sacar fotos en la mayoría de las situaciones.

STM de tipo engranaje

Nuestra gama de objetivos STM más compactos, que incluye el EF 50 mm f/1,8 cuenta con un STM de "tipo engranaje»: se trata de un motor STM muy compacto que emplea engranajes helicoidales para mover el enfoque.

STM de tipo husillo

La gama de objetivos STM más grandes físicamente incluye el STM de "tipo husillo", que si se compara con el de "tipo engranaje" ofrece aún mayores niveles de silencio y velocidad.

USM

USM (motor ultrasónico) es el tipo de motor AF más utilizado en la gama de objetivos EF de Canon hasta la fecha. La capacidad de convertir la energía de la vibración ultrasónica en fuerza de rotación para mover el objetivo es común a todos los motores USM. Actualmente este es el motor más rápido en enfocar de la oferta de Canon, aunque te permite ajustar manualmente el enfoque sin necesidad de desactivar por completo en enfoque automático.

USM de tipo anillo

El USM de tipo anillo se encuentra en la mayoría de objetivos profesionales de Canon ofrece control y proporciona alta velocidad y precisión. El motor USM es lo suficientemente potente para mover grupos pesados de lentes en teleobjetivos grandes rápida y fácilmente, al mismo tiempo que evita la necesidad de un sistema de engranaje para reducir la velocidad. Los motores USM también muestran altos niveles de mantenimiento, de modo que cuando un motor se apaga, el grupo de lentes de enfoque se mantiene en su lugar sin necesidad de introducir nada más. El motor USM de tipo anillo no es tan silencioso como los motores STM, pero aun así son muy silenciosos para el rendimiento que ofrecen.

El mecanismo USM de tipo anillo se compone de un rotor y un inductor; un cuerpo elástico con un elemento de voltaje cerámico piezoeléctrico asociado a él. Mediante la aplicación de una corriente de CA con una frecuencia resonante, alrededor de 30.000 Hz para el inductor, se crean vibraciones que hacen girar continuamente el rotor. Esos 30.000 Hz se encuentran en el rango de los ultrasonidos y de ahí deriva el nombre de los motores USM.

Ring type USM and Mirco USM comparison diagram

EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Uno de los objetivos más reconocidos para deportes y acción de la gama EF de Canon. El motor USM proporciona la fuerza motriz de su vertiginoso enfoque y seguimiento automático necesarios para la fotografía de naturaleza y deporte.

EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM lens
Motorbike rider action
Realizada con EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
  • f/4.5
  • 1/2000
  • 250

USM micro

Mientras que el USM de tipo anillo está diseñado para encajar en el cilindro circular de un objetivo, otro tipo de USM, el motor USM micro se creó con el fin de adaptarse a una amplia variedad de objetivos sin necesidad de restringirse al tamaño del barril del objetivo. Con un motor USM micro, el rotor, el inductor y el engranaje motriz se combinan en una única unidad de aproximadamente la mitad del peso de un motor USM de tipo anillo.

Nano USM

El Nano USM es la innovación más reciente de Canon en tecnología de enfoque. Se presentó a principios de 2016 y combina la velocidad del motor USM de tipo anillo con el silencio y la suavidad de un STM. Las características de este tipo de motor hacen que sea idóneo para captar sujetos en rápido movimiento y vídeos donde el silencio y el enfoque son las características perfectas del enfoque.

Dentro de la unidad Nano USM se encuentra un cuerpo metálico elástico, un elemento de voltaje cerámico y una unidad de transmisión. La aplicación y el ajuste del voltaje en el elemento cerámico controla la dirección y la velocidad de la unidad de transmisión. El resultado es un sistema de enfoque que ofrece un enfoque suave con control de velocidad.

EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS USM

Se trata del primer objetivo de Canon que incorporó un motor Nano USM y resulta especialmente útil cuando el enfoque suave es primordial para obtener transiciones de enfoque de aspecto natural. La tecnología Nano USM ofrece un excelente control, que permite realizar un seguimiento suave, mientras se enfoca el motivo a medida que se aleja o se acerca a la cámara.

EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM lens
Basketball players action
Realizada con EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM
  • f/4
  • 1/200
  • 400

Motores de transmisión directa

Si el objetivo que te estás planteando no tiene «USM» o «STM» en el nombre, es probable que utilice un motor DC o de transmisión directa más convencional, que ofrece enfoque automático, pero no posee las mismas ventajas de alta velocidad, suavidad y silencio de las tecnologías STM o USM.