Snow-covered trees reflected in the clear water of a lake in Banff National Park. Photograph by Vladimir Medvedev.

FOTOGRAFÍA INVERNAL

Congela la acción: cómo hacer mejores fotos en invierno

1. Haz fotos sean cuales sean
las condiciones climatológicas

1. Haz fotos sean cuales sean
las condiciones climatológicas

La posición baja del sol durante esta época del año genera una luz más suave. «Esta luz les da a las imágenes un toque muy agradable», afirma Vladimir. «La nieve proyecta algo de luz, por lo que, aunque la posición del sol sea más alta de lo que me gustaría, las sombras no son tan saturadas como lo serían en verano».
© Vladimir Medveddev

«En lo que respecta a la fotografía en invierno y, sobre todo, a la fotografía de nieve, el mal tiempo no existe», asegura Vladimir. «Cualquier condición climatológica a la que te tengas que enfrentar es perfecta en algún sentido, así que, incluso aunque haya mucha nieve y tengas la sensación de que el sol nunca va a salir, tú déjate llevar. Las circunstancias perfectas pueden aparecer en cualquier momento».

Los equipos modernos están más que preparados para trabajar en condiciones de temperaturas bajas. «Las cámaras actuales son capaces de realizar estupendas fotografías incluso si el clima es gélido; lo único que necesitas tener en cuenta es que debes llevar contigo más baterías porque, con el frío, la carga dura menos tiempo. La calidad que ofrecen las cámaras compactas de gama alta como la Canon PowerShot G7 X Mark III es absolutamente asombrosa. Pero recuerda que no solo es importante el equipo, sino también el fotógrafo».

La nieve es la pieza clave de toda fotografía invernal, no importa si es solo una fina capa de nieve o una fuerte nevada. Por lo tanto, es fundamental que expongas correctamente para que aparezcan los blancos brillantes en condiciones de poca luz, en contraste con los habituales cielos grises. «Lo más importante es que aparezcan los tonos blancos en tus fotos», dice Vladimir. «Tienes que asegurarte de no perder ningún detalle ni luz alta, al mismo tiempo que consigues que tus fotografías sean lo más luminosas posible».

Si decides hacer tus fotografías con el modo de Prioridad a la abertura (Av), es decir, estableciendo un valor de abertura específico mientras la cámara selecciona una velocidad de obturación con el que encaje, Vladimir aconseja prestar especial atención a la exposición. «Yo soy de los que prefiere sobreexponer un poco. De lo contrario, sobre todo en las fotografías con nieve, las imágenes pueden salir algo más grises y apagadas de lo que deberían», apunta Vladimir, puesto que el resplandor de la nieve puede «engañar» y hacer que reduzca la exposición.

«En las fotografías invernales, todo el rango dinámico de las imágenes se comprime de alguna manera, en comparación con las fotografías durante el verano», cuenta Vladimir. Por este motivo, recomienda una sobreexposición leve para obtener una imagen más parecida a lo que percibe el ojo humano. «El valor ISO que utilizo depende del momento del día: si la fotografía es al amanecer, entonces lo aumento, pero si hay mucha luz, lo dejo en 100».
© Vladimir Medveddev

3. Fotografía escenas con nieve para experimentar con la exposición

3. Fotografía escenas con nieve para experimentar con la exposición

Siempre que haya suficiente luz, a Vladimir le gusta realizar todas las fotografías que pueda sin trípode. «Disparar sin trípode me da la oportunidad de experimentar y de moverme de un lado a otro para encontrar los mejores ángulos no vistos», explica.
© Vladimir Medveddev

Vladimir utiliza los objetivos gran angular para capturar mejor los colores intensos del cielo en invierno. Para ello, combina las cámaras EOS 5D Mark III o EOS R de Canon con sus objetivos favoritos, entre los que se incluyen el EF 16-35mm f/2.8L III USM y el EF 11-24mm f/4L USM de Canon. También recomienda el objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon.

«También me gusta disparar con objetivos ojo de pez, como el EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon, no tanto por el efecto ojo de pez, sino por la perspectiva que ofrece este tipo de objetivos», añade Vladimir. «Si lo configuras de tal manera que el horizonte aparezca recto y justo en el medio de la fotografía, después podrás recortar la imagen un poco para eliminar la distorsión de ojo de pez, pero manteniendo la perspectiva. El resultado es bastante impresionante».

El objetivo zoom ultra gran angular EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon es excepcionalmente pequeño y ligero, además de ser ideal para hacer fotografías de paisajes al combinarlo con una cámara ligera y portátil con un sensor de tamaño APS-C, como la EOS 250D de Canon.

Una cámara compacta ofrece aún más portabilidad y comodidad. La PowerShot G7 X Mark III de Canon tiene un zoom gran angular de 4,2x de 24 mm, y su cuerpo compacto cabe fácilmente en un bolsillo, por lo que es perfecta para llevártela a cualquier lugar.

4. Utiliza objetivos gran angular para capturar los cielos invernales

El invierno produce paisajes espectaculares, lo que añade dinamismo a las fotografías de nevadas. «Los objetivos gran angular y ultra gran angular enfatizan el espectacular efecto del cielo en invierno», afirma Vladimir.
© Vladimir Medveddev

Vladimir utiliza los objetivos gran angular para capturar mejor los colores intensos del cielo en invierno. Para ello, combina las cámaras EOS 5D Mark III o EOS R de Canon con sus objetivos favoritos, entre los que se incluyen el EF 16-35mm f/2.8L III USM y el EF 11-24mm f/4L USM de Canon. También recomienda el objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon.

«También me gusta disparar con objetivos ojo de pez, como el EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon, no tanto por el efecto ojo de pez, sino por la perspectiva que ofrece este tipo de objetivos», añade Vladimir. «Si lo configuras de tal manera que el horizonte aparezca recto y justo en el medio de la fotografía, después podrás recortar la imagen un poco para eliminar la distorsión de ojo de pez, pero manteniendo la perspectiva. El resultado es bastante impresionante».

El objetivo zoom ultra gran angular EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon es excepcionalmente pequeño y ligero, además de ser ideal para hacer fotografías de paisajes al combinarlo con una cámara ligera y portátil con un sensor de tamaño APS-C, como la EOS 250D de Canon.

Una cámara compacta ofrece aún más portabilidad y comodidad. La PowerShot G7 X Mark III de Canon tiene un zoom gran angular de 4,2x de 24 mm, y su cuerpo compacto cabe fácilmente en un bolsillo, por lo que es perfecta para llevártela a cualquier lugar.

5. Comienza a hacer fotos en invierno cerca de casa

No hace falta ir muy lejos para fotografiar increíbles paisajes invernales. Encontrarás espectaculares escenas de esta estación cerca de casa.
© Vladimir Medveddev

5. Comienza a hacer fotos en invierno cerca de casa

Artículos relacionados
The inside of a bright blue ice cave.

FOTOGRAFÍA INVERNAL

Cómo disparar cuando hace frío

Las condiciones bajo cero pueden hacer estragos en tu cámara, así que sigue estos consejos profesionales para fotografiar en la nieve y el hielo.

Shooting the seasons

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Fotografía de las estaciones

Saca partido al ambiente único de cada estación con estos consejos de Benjamin Hegyi.

A woman dressed in a bright red winter jacket walks towards the Skógafoss waterfall in Iceland, as heavy snow falls around her.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Fotografía de paisaje impresionante

Cómo tomar el «selfi panorámico» perfecto con la fotógrafa de paisajes e influencer Ása Steinars.

Volver a consejos y procedimientos