Snow-covered trees reflected in the clear water of a lake in Banff National Park. Photograph by Vladimir Medvedev.

FOTOGRAFÍA INVERNAL

Congela la acción: cómo hacer mejores fotos en invierno

Las oportunidades para realizar espectaculares fotografías invernales son infinitas: imágenes de paisajes espectaculares, con una iluminación apagada por la posición baja del sol o con los bordes duros más suavizados gracias a una gruesa e impoluta capa de nieve.

El embajador de Canon Vladimir Medvedev es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza y paisajes de Rusia, por lo que está bastante acostumbrado a trabajar en condiciones de temperaturas bajas. Inspirado por la fotografía nórdica antigua, durante sus 14 años de carrera ha viajado a Islandia, Noruega y a través del norte de Rusia hasta la península de Kola. Esta península se encuentra casi por completo en el círculo polar ártico y es uno de los lugares más septentrionales del mundo al que aún se puede acceder en coche.

«Este lugar está tan al norte que el sol se eleva muy poco y nunca está en una posición alta, por lo que se crea un ambiente muy especial y misterioso», afirma Vladimir. "También es un poco húmedo, así que se forma escarcha en los árboles. Es un placer fotografiar este lugar, aunque cuesta llegar hasta allí».

Sin embargo, para conseguir capturar la magia de esta época del año, no necesitas llevar a cabo una expedición polar. Vladimir comparte con nosotros sus principales consejos para fotografiar los paisajes invernales estés donde estés.

1. Haz fotos sean cuales sean
las condiciones climatológicas

Snow-covered trees glow pink with the light of the setting sun, as the river snakes through the snow in Banff National Park.
Realizada con
  • f/9.0
  • 1/80
  • 400
La posición baja del sol durante esta época del año genera una luz más suave. «Esta luz les da a las imágenes un toque muy agradable», afirma Vladimir. «La nieve proyecta algo de luz, por lo que, aunque la posición del sol sea más alta de lo que me gustaría, las sombras no son tan saturadas como lo serían en verano».
© Vladimir Medvedev, embajador de Canon

«En lo que respecta a la fotografía en invierno y, sobre todo, a la fotografía de nieve, el mal tiempo no existe», asegura Vladimir. «Cualquier condición climatológica a la que te tengas que enfrentar es perfecta en algún sentido, así que, incluso aunque haya mucha nieve y tengas la sensación de que el sol nunca va a salir, tú déjate llevar. Las circunstancias perfectas pueden aparecer en cualquier momento».

Los equipos modernos están más que preparados para trabajar en condiciones de temperaturas bajas. «Las cámaras actuales son capaces de realizar estupendas fotografías incluso si el clima es gélido; lo único que necesitas tener en cuenta es que debes llevar contigo más baterías porque, con el frío, la carga dura menos tiempo. La calidad que ofrecen las cámaras compactas de gama alta como la Canon PowerShot G7 X Mark III es absolutamente asombrosa. Pero recuerda que no solo es importante el equipo, sino también el fotógrafo».

2. Aplica una exposición adecuada en un paisaje con nieve brillante

Mist-shrouded mountain peaks covered in snow with pine trees at their feet in Banff National Park.
Realizada con
  • f/8
  • 1/500
  • 200
«En las fotografías invernales, todo el rango dinámico de las imágenes se comprime de alguna manera, en comparación con las fotografías durante el verano», cuenta Vladimir. Por este motivo, recomienda una sobreexposición leve para obtener una imagen más parecida a lo que percibe el ojo humano. «El valor ISO que utilizo depende del momento del día: si la fotografía es al amanecer, entonces lo aumento, pero si hay mucha luz, lo dejo en 100».
© Vladimir Medvedev, embajador de Canon

La nieve es la pieza clave de toda fotografía invernal, no importa si es solo una fina capa de nieve o una fuerte nevada. Por lo tanto, es fundamental que expongas correctamente para que aparezcan los blancos brillantes en condiciones de poca luz, en contraste con los habituales cielos grises. «Lo más importante es que aparezcan los tonos blancos en tus fotos», dice Vladimir. «Tienes que asegurarte de no perder ningún detalle ni luz alta, al mismo tiempo que consigues que tus fotografías sean lo más luminosas posible».

Si decides hacer tus fotografías con el modo de Prioridad a la abertura (Av), es decir, estableciendo un valor de abertura específico mientras la cámara selecciona una velocidad de obturación con el que encaje, Vladimir aconseja prestar especial atención a la exposición. «Yo soy de los que prefiere sobreexponer un poco. De lo contrario, sobre todo en las fotografías con nieve, las imágenes pueden salir algo más grises y apagadas de lo que deberían», apunta Vladimir, puesto que el resplandor de la nieve puede «engañar» y hacer que reduzca la exposición.

3. Fotografía escenas con nieve para experimentar con la exposición

A view looking up at a stand of pine trees covered in snow.
Realizada con
  • f/14.0
  • 1.3
  • 100
Siempre que haya suficiente luz, a Vladimir le gusta realizar todas las fotografías que pueda sin trípode. «Disparar sin trípode me da la oportunidad de experimentar y de moverme de un lado a otro para encontrar los mejores ángulos no vistos», explica.
© Vladimir Medvedev, embajador de Canon

«El invierno es uno de los mejores momentos para experimentar», dice Vladimir. «Por eso, recomiendo que vayas descubriendo los ajustes de la cámara y las diferentes exposiciones. Algunas veces, cuando hacemos fotos invernales por primera vez, suelen quedar subexpuestas y, por tanto, resultan poco emocionantes. Intenta sobreexponer a propósito: verás cómo desaparecen los detalles innecesarios y cómo, al mismo tiempo, aparecen contornos más prominentes, como los de árboles o montañas».

Cuando un paisaje aparece oculto en una gran nevada, «la composición es más minimalista y atractiva a la vista», afirma. «En algunas ocasiones hay tantísima nieve que es difícil hasta ver el horizonte, lo que te ofrece incluso más libertad creativa para componer las tomas a tu gusto».

Si hay suficiente luz, Vladimir prefiere disparar sin trípode. «El hecho de no utilizar el trípode me permite moverme de un lado a otro para buscar diferentes ángulos», explica. «En muchas ocasiones estoy dispuesto a sacrificar la calidad que me puede ofrecer un trípode con una exposición más prolongada a cambio de mayor libertad creativa».

4. Utiliza objetivos gran angular para capturar los cielos invernales

The sunset above a crisp white snow-covered landscape turns the sky shades of pink and purple.
Realizada con
  • f/5.6
  • 1/100
  • 400
El invierno produce paisajes espectaculares, lo que añade dinamismo a las fotografías de nevadas. «Los objetivos gran angular y ultra gran angular enfatizan el espectacular efecto del cielo en invierno», afirma Vladimir.
© Vladimir Medvedev, embajador de Canon

Vladimir utiliza los objetivos gran angular para capturar mejor los colores intensos del cielo en invierno. Para ello, combina las cámaras EOS 5D Mark III o EOS R de Canon con sus objetivos favoritos, entre los que se incluyen el EF 16-35mm f/2.8L III USM y el EF 11-24mm f/4L USM de Canon. También recomienda el objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon.

«También me gusta disparar con objetivos ojo de pez, como el EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon, no tanto por el efecto ojo de pez, sino por la perspectiva que ofrece este tipo de objetivos», añade Vladimir. «Si lo configuras de tal manera que el horizonte aparezca recto y justo en el medio de la fotografía, después podrás recortar la imagen un poco para eliminar la distorsión de ojo de pez, pero manteniendo la perspectiva. El resultado es bastante impresionante».

El objetivo zoom ultra gran angular EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon es excepcionalmente pequeño y ligero, además de ser ideal para hacer fotografías de paisajes al combinarlo con una cámara ligera y portátil con un sensor de tamaño APS-C, como la EOS 250D de Canon.

Una cámara compacta ofrece aún más portabilidad y comodidad. La PowerShot G7 X Mark III de Canon tiene un zoom gran angular de 4,2x de 24 mm, y su cuerpo compacto cabe fácilmente en un bolsillo, por lo que es perfecta para llevártela a cualquier lugar.

5. Comienza a hacer fotos en invierno cerca de casa

No hace falta ir muy lejos para fotografiar increíbles paisajes invernales. Encontrarás espectaculares escenas de esta estación cerca de casa.
© Vladimir Medvedev, embajador de Canon

No es necesario marchar hacia el norte para hacer fotos invernales. Puede que en tus fotografías invernales no aparezcan rebaños de renos, huskies tirando de trineos ni auroras boreales, pero puedes hacerlas cerca de casa. Aventurarse a salir de casa cuando nieva o cuando estás de vacaciones es una excelente oportunidad para practicar con la certeza de que siempre puedes volver al calor del hogar si hace demasiado frío. «Es más lógico empezar explorando las áreas que te rodean. Además, al estar cerca de casa, no tienes por qué pasar mucho rato fuera con el frío», afirma Vladimir. «De esta manera, descubres qué tipo de entorno es el que te rodea antes de salir durante un tiempo más largo a hacer fotos».

Es una idea que Vladimir llevó a la práctica en su serie «Snow Storm – The Story of One Day» (Tormenta de nieve: la historia de un día), para la que estuvo un día fotografiando la nieve alrededor de su casa. «Con esta serie quería demostrar cuántos paisajes diferentes puedes ver en tan solo un día. Cuando el espectador entiende el reto que supone hacer una sesión en tan solo un día, siente que está conmigo haciéndola».

Así que, sin importar si lo que ha caído es una fuerte nevada o solo una ligera pero pintoresca helada, ni la cámara que estés usando, ¡no dudes en ponerte el abrigo y salir a disfrutar y capturar el hermoso espectáculo que el invierno te ofrece cerca de casa!

Escrito por Lucy Fulford

Artículos relacionados
The inside of a bright blue ice cave.

FOTOGRAFÍA INVERNAL

Cómo disparar cuando hace frío

Las condiciones bajo cero pueden hacer estragos en tu cámara, así que sigue estos consejos profesionales para fotografiar en la nieve y el hielo.

A snowboarder walks through the snow. away from the camera, with his snowboard under his arm.

EN EXTERIORES

Consejos y trucos para tomar fotografías de vacaciones invernales

El fotógrafo profesional de deportes Richard Walch comparte sus expertos consejos para conseguir mejores fotografías invernales, desde la cámara elegida a los ajustes óptimos.

A child in a warm winter coat sits on a stepladder in a garden, entertained by its parents.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Los 10 mejores consejos sobre fotografía navideña de Lena Petrova

Captura el espíritu navideño con los diez mejores consejos de esta fotógrafa de familia para conseguir retratos divertidos y naturales.

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias