IMPRESIÓN CREATIVA

Juega con la comida: proyectos fotográficos saludables y comestibles para imprimir y enmarcar

Crea obras de arte fotográficas con alimentos del día a día.
Canon Camera
Con un poco de creatividad, es increíble lo que puedes convertir en preciosas obras de arte impresas. En esta guía, veremos cómo crear divertido arte gastronómico, capturar los resultados con la cámara y crear una impresión vibrante para presumir de tus obras. Es un proyecto ameno para toda la familia, probablemente tienes todo lo necesario al alcance de la mano y, además, podrás comerte tu creación como un saludable aperitivo cuando acabes.

1. Selecciona los alimentos

Una selección de frutas, verduras y panes dispuestos en cuencos en una bandeja.

Haz una incursión en el frigorífico para buscar frutas y verduras coloridas y elige alimentos que puedan hacer las veces de rasgos faciales: espaguetis para el pelo, fresas para los labios, pasas para los ojos, etc.

Una madre y sus dos hijos están formando una cara con alimentos en un plato verde.

Experimenta con distintos alimentos para cambiar tu diseño sobre la marcha.

Reúne gran variedad de alimentos coloridos para crear caras divertidas. Las frutas y verduras frescas son ideales, porque no solo son coloridas y fáciles de moldear, sino que también son una forma estupenda de fomentar una alimentación saludable. Los tomates, los pimientos, las fresas y las zanahorias ofrecen una explosión de color, mientras que las bayas y los frutos secos más pequeños pueden ser útiles para crear ojos y otros rasgos faciales. Los alimentos que pueden esparcirse, como lentejas secas o semillas, también funcionan bien. Algunos alimentos, como las rosquillas y las crepes, tienen forma de cara, por lo que pueden adelantar el trabajo de los niños cuando creen sus obras de arte.

2. Organiza los alimentos

Una persona hecha con comida, como pepino, naranja y manzana, en un plato blanco.

Hacer caras con comida es una forma divertida de conseguir que la familia participe en la creación artística y, además, puedes picotear los materiales mientras trabajas. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/8 e ISO 100.

Ahora viene lo divertido. Reúne a tu familia, elegid un plato y colocad los alimentos formando una cara, una figura entera o cualquier otra forma que queráis. Elige alimentos de colores que se complementen o contrasten y ten en cuenta que algunos alimentos frescos se oxidan más rápido que otros, así que deja las rodajas de manzana o plátano para el final. En cuanto a los platos y cubiertos, lo ideal son platos de varios colores, sin elementos decorativos. Evita los platos con estampados intricados, ya que pueden distraer la atención de la comida. Ten un cuchillo y una tabla a mano para trocear los alimentos y dar forma a los detalles más precisos.

3. Esculpe los bocadillos

Una madre y su hijo creando una torre de comida que se asemeja al Big Ben de Londres.

Crear monumentos y torres es una forma sencilla y divertida de hacer que tu familia participe.

Una estatua del Big Ben de Londres hecha de pan, queso y pepino.

Apunta alto y crea tu propio monumento famoso con comida, como este homenaje al Big Ben de Londres. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1 s a f/5,6 e ISO 100.

Intenta transformar un aperitivo cotidiano en una estructura llamativa, como nuestro Big Ben hecho con una pila de bocadillos. Alimentos como el pan, las galletas, los cereales y los pasteles se pueden apilar fácilmente, y unos palillos para brochetas ocultos evitarán que vuelquen. Los niños se lo pasarán a lo grande creando su propio monumento famoso y es igual de divertido demolerlo para almorzar después.

4. Prepara la fotografía

Una madre que sostiene a su hijo mientras montan una cámara en un trípode para hacer una foto desde arriba de un plato con una cara hecha con comida.

Activa el disparo del obturador de toque suave si la cámara tiene esta función, ya que así los niños podrán tocar la pantalla para enfocar y hacer la foto de una sola vez.

Pantalla de ángulo variable de una cámara de Canon, con un temporizador de 2 segundos ajustado para fotografiar un plato de comida.

El uso de un temporizador de 2 segundos evita la trepidación que podría producirse al pulsar el disparador. Esto permite que la cámara se estabilice antes de hacer la fotografía.

Una vez terminada la obra de arte gastronómica, coge la cámara y prepara la fotografía. Si vas a disparar desde arriba, prueba a colocar un trozo de papel de color debajo del plato para obtener un fondo vibrante. Elige un color de papel que contraste con el plato de comida. Si lo tienes, utiliza un trípode para hacer la foto. Un trípode te permite disparar a velocidades de obturación más lentas, lo que a su vez te permite utilizar una ISO más baja para obtener imágenes con menos ruido. Si no tienes trípode, puedes disparar sin él perfectamente, pero puede que tengas que utilizar una ISO más alta. Si montas la cámara en un trípode, tendrás más libertad para cambiar la composición de la fotografía.

5. Aprovecha la luz de la ventana

Una mujer fotografiando una torre de comida con una cámara en un trípode al lado de una ventana grande.

Prepáralo todo cerca de una ventana grande para aprovechar la luz suave para tus fotos de bodegones.

Una niña sosteniendo un trozo de papel azul detrás de una torre de comida con forma del Big Ben.

Sujetar una hoja de papel puede crear un estupendo fondo neutro, que contribuye a mantener enfocado al sujeto.

La luz de una ventana resulta idónea para fotografías de bodegones como esta. Una ventana ofrece un gran banco de iluminación que baña la comida con una luz suave y uniforme. Elige un lugar junto a una ventana grande (recuerda evitar la luz directa del sol) y experimenta para ver si la dirección de la luz funciona mejor desde arriba o hacia un lado. Si la luz es demasiado fuerte en un lado, puedes utilizar un reflector o un trozo de papel blanco para hacer que la luz rebote hacia las sombras del lado opuesto.

6. Selecciona los ajustes de la cámara

Parte posterior de una cámara de Canon acoplada a un trípode que dispara desde arriba.

Algunos trípodes como este tienen una columna central que se extiende horizontalmente, lo que resulta útil para colocar la cámara directamente sobre la comida.

Un plátano cortado y moldeado en forma de mujer con falda hawaiana colocado en un plato negro con lunares amarillos.

Con un poco de experimentación creativa, tu arte gastronómico ni siquiera se parecerá a sus ingredientes, como esta bailarina hecha con un plátano. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/8 e ISO 100.

Puedes utilizar los ajustes de la cámara que quieras, pero aquí tienes un práctico ajuste de exposición para fotografías hechas con trípode: establece la cámara en el modo Prioridad de abertura (Av) y utiliza una abertura de medio alcance, como f/8, y ajusta el valor de ISO en 100. La cámara ajustará la velocidad de obturación idónea. Con estos ajustes, es probable que la velocidad de obturación sea bastante lenta, por lo que te recomendamos que establezcas un temporizador de 2 segundos para evitar que la cámara se mueva al activar el obturador, o bien, que utilices la aplicación Canon Camera Connect para hacer la foto de forma remota desde el dispositivo móvil.

7. Prepara la impresión

Un collage de cuatro fotografías de platos de comida hecho con la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon.

Además de imprimir imágenes únicas, también puedes utilizar la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon para crear collages sencillos.

Una vez que has hecho fotos de tus creaciones, ¿por qué no imprimirlas? Puedes preparar la impresión fácilmente con la aplicación Canon Easy-PhotoPrint Editor. Transfiere las imágenes al smartphone con la aplicación Canon Camera Connect o image.canon y, a continuación, abre las imágenes en la aplicación Easy-PhotoPrint Editor, elige un tamaño de papel y utiliza la función de recorte para eliminar los bordes molestos. También puedes elegir entre una gama de filtros para mejorar los tonos. Asegúrate de establecer el tipo de soporte correcto en los ajustes de impresión, Mate o Brillo, y establece la calidad de impresión en Óptima. También merece la pena guardar un preajuste de impresión en la lista desplegable Preajuste para utilizar los mismos ajustes de impresión en el resto de las fotos gastronómicas con un par de clics.

8. Imprime y enmarca las fotos

Una niña que observa una PIXMA TS8351 de Canon mientras imprime imágenes coloridas de caras hechas con comida.

La impresora PIXMA serie TS8350 de Canon resulta ideal para imprimir de forma inalámbrica desde el ordenador o el teléfono y te permite crear impresiones vibrantes y llenas de detalles. Cualquier impresora de la gama PIXMA de Canon también será adecuada para este fin.

Una niña que coloca un collage de imágenes de caras hechas con comida en un marco sobre una repisa.

Una vez impresa, enmarca tu creación y tendrás una obra de arte única para exponerla en la pared o sobre la repisa.

Carga unas cuantas hojas de papel fotográfico mate en la impresora y empieza a imprimir. Cuando acabes, podrías enmarcar las impresiones. También puedes utilizar papel fotográfico magnético de Canon y poner tus creaciones en la puerta del frigorífico o utilizar una SELPHY Square QX10 de Canon para imprimir directamente en papel fotográfico cuadrado adhesivo. Tus coloridas obras maestras quedarán estupendas si las agrupas en un collage en una pared o sobre una repisa. ¿Qué mejor manera de afianzar el recuerdo de una divertida tarde de artesanía gastronómica?

Escrito por James Paterson

Artículos relacionados

  • SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

    Imprime tu propio libro de cocina

    Natasha Alipour-Faridani, acerca de cómo hacer fotos para tu propio libro de cocina e imprimirlo.

  • Té salpicando en el aire desde una taza estampada alta en un platillo.

    FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

    Cómo convertirse en influencer gastronómica

    Consejos sobre fotografía gastronómica de la influencer de Instagram y embajadora de Canon Yasmin AlBatoul.

  • Un limón suspendido en el aire sobre una impresión ilustrada de un jugador de tenis a punto de servir. El efecto hace que parezca que el jugador está a punto de golpear el limón.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Impresiones divertidas con Paperboyo

    Juega, imprime y publica: la estrella de Instagram Paperboyo experimenta con la SELPHY Square QX10 de Canon.

  • Impresión creativa con la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon

    SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

    Aplicación Easy-PhotoPrint Editor

    Aprende a manejar la divertida e intuitiva aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon.