ARTÍCULO DE NOVEDADES

#FreeYourStory: una perspectiva única

Creatividad, impacto y el poder para contar una historia: las imágenes ganadoras de un concurso diseñado para encontrar a la nueva generación de «storytellers» visuales.
Canon Camera

Creatividad, impacto y el poder para contar una historia: eso es lo que todos los fotógrafos esperan conseguir con sus imágenes. La capacidad de mostrar una perspectiva única es la marca de un buen fotógrafo y eso es precisamente lo que Canon quiere descubrir con el hashtag #FreeYourStory y el concurso relacionado con él.

Para participar en el concurso #FreeYourStory, se pidió a jóvenes fotógrafos que presentaran fotografías en dos categorías (Selfie en el espejo y Perspectiva forzada) y un jurado evaluó las participaciones, buscando imágenes que destacaran sobre el resto. Los jueces del concurso seleccionaron entre los cientos de participaciones hasta encontrar las imágenes ganadoras y una selección de imágenes recomendadas, que se pueden ver más abajo. También conocerás la historia que hay detrás de cada uno de los ganadores de #FreeYourStory y obtendrás información sobre los jueces: la embajadora de Canon y especialista en retrato Wanda Martin, la embajadora de Canon, fotoperiodista y realizadora de documentales Ulla Lohmann y el fotógrafo de viajes, cineasta e influencer Michael Gray.

La ganadora de Selfie en el espejo

Una foto en blanco y negro de una niña reflejada en una ventana que parece formar parte de un escaparate de marionetas.

Karolina Dworzynska, de Polonia, hizo esta foto mientras visitaba un pueblo de cuento de hadas con su joven familia. Tuvo una sola oportunidad de hacer la foto antes de que su hija se aburriera y saliera corriendo. © Karolina Dworzynska

«No me podía creer que fuera la ganadora de esta categoría», dice Karolina Dworzynska. «Nunca he ganado nada en toda mi vida y era el primer concurso de fotografía en el que participaba».

«Me encanta hacer fotos de niños, ya que siempre tienen reacciones auténticas y puedes ver la emoción en sus caras. Mi objetivo es congelar un momento en el tiempo para que, más adelante, mis hijos puedan ver cómo fue su infancia y disfrutar de nuevo de esos momentos. Lamentablemente, no puedo disfrutar de lo mismo porque tengo pocas fotos de cuando era pequeña. Puede que por eso la fotografía sea tan importante para mí».

Descrita por los jueces como «alegre» y «sorprendente», la imagen en blanco y negro ganadora de Karolina se tomó durante una visita familiar a un pueblo de cuento de hadas, en el que hay pequeñas casas llenas de personajes animatrónicos. «Nos detuvimos a escuchar la historia de Cenicienta y me di cuenta del reflejo de mi hija en la ventana. Parecía como si formara parte del cuento de hadas, así que aproveché la oportunidad para hacer la foto. Intenté hacer una segunda, pero se aburrió y salió corriendo. Eso fue todo. Tuve una oportunidad y la aproveché».

Una foto en blanco y negro de una mujer estirando la mano, reflejada en un espejo.

Esta imagen de Daria Liushnevska, de Polonia, fue finalista en la categoría Selfie en el espejo. © Daria Liushnevska

Un autorretrato de un hombre, en cuclillas sobre una roca, reflejado en unas gafas de sol hexagonales.

En esta foto de Dominique De Laender, otro finalista, aparece en cuclillas con su equipo de Canon reflejado en unas gafas de sol. © Dominique De Laender

Lo que opinan los profesionales...

La intrigante interpretación del tema Selfie en el espejo de Karolina impresionó a los jueces. «El selfie en el espejo es uno de los estilos más antiguos y populares de autorretrato en la fotografía; vemos cientos de ejemplos a diario en las redes sociales», comenta la embajadora de Canon y especialista en retratos Wanda Martin. «Estuve experimentando con el autorretrato durante el confinamiento, así que me gustó mucho ver cómo estaban enfocando el tema otras personas».

«Tenemos algunas soluciones visuales muy ocurrentes y creativas. Nuestra ganadora es una bella imagen en blanco y negro, en la que el reflejo de la niña se sumerge en el universo de las marionetas. No puedes diferenciar los dos mundos, y nos encantó cómo la ilusión óptica crea una nueva realidad».

Los otros jueces pensaron lo mismo. «Tuve que mirar dos veces», dice la embajadora de Canon, fotoperiodista y realizadora de documentales Ulla Lohmann. «Había un elemento de sorpresa, con los reflejos de la niña y la fotógrafa; es como una combinación de lo antiguo y lo nuevo. Cuanto más observas, más interesante se vuelve».

«Nunca habíamos visto el uso de un reflejo como este», añade el fotógrafo de viajes, cineasta e influencer Michael Gray. «Nos gustó mucho la precisión con la que la niña está alineada con la altura de las muñecas. Hizo que los jueces se detuvieran un momento y se preguntaran qué estaba pasando, y es algo que nos emocionó».

Una foto en blanco y negro de varias imágenes de la misma cara reflejada en un espejo.

El finalista JoJanni Cosico de Emiratos Árabes Unidos utilizó espejos para capturar varias imágenes de su cara. © JoJanni Cosico

Un selfie en blanco y negro de una mujer mirando al objetivo y sujetando una cámara delante de su cara.

Un selfie más convencional de la finalista Sepiso Dean Mwamelo, de Reino Unido, que es sin embargo una imagen realmente impactante. © Sepiso Dean Mwamelo

Cómo tomar tu propio selfie en el espejo

La imagen de Karolina demuestra lo fácil que es aprovechar las oportunidades fotográficas que se presentan a diario un vez que das rienda suelta a tu creatividad. ¿Cuántos de nosotros pasamos a diario por escaparates de tiendas, por ejemplo, y perdemos la posibilidad de conseguir una foto estupenda? Técnicamente, es fácil hacer una foto como esta, encuadrar al sujeto reflejado contra una parte más oscura de la escena y asegurarte de que la cámara esté enfocada en el reflejo en lugar de en el fondo. Lo complicado es encontrar un sujeto interesante.

No tienes que planificar una sesión de fotos o transportar una cámara pesada: lleva siempre la cámara instantánea compacta Zoemini S de Canon en el bolsillo y podrás disparar de forma más espontánea, así como capturar y crear impresiones instantáneas sobre la marcha. Es una forma estupenda de aprovechar esos momentos fugaces en familia, ya que el espejo integrado de la cámara permite tomar selfies de grupo creativos con asombrosa facilidad.

El tratamiento en blanco y negro que utilizó Karolina en su imagen vincula los dos mundos que hay a cada lado del cristal, mejorando la ilusión óptica. Prueba a añadir un filtro a tus imágenes en color antes de compartirlas online o imprimirlas. Descarga la aplicación Canon Mini Print en tu dispositivo móvil desde App Store y Google Play para añadir filtros de moda, marcos y distorsiones, y crear imágenes únicas antes de imprimirlas en la Zoemini S de Canon. Para obtener más inspiración, consulta el centro de #FreeYourStory.

El ganador de Perspectiva forzada

Un niño con una gorra y unas gafas de sol aplaude a los cazas de combate F-16 turcos que realizan una demostración, dejando estelas de humo rojo y blanco en el cielo.

El ángulo y la composición de esta foto ayudaron a Muhammet a ganar en la categoría Perspectiva forzada. © Muhammet Samet Yılmaz

Muhammet Samet Yılmaz ha sido seleccionado como ganador de la categoría de perspectiva forzada de #FreeYourStory por esta impactante foto de los pilotos de cazas F-16 turcos mostrando sus habilidades. «Vi a un niño que miraba el espectáculo con orgullo y la imagen me vino a la mente de inmediato. Rápidamente elegí un ángulo bonito y pulsé el disparador».

A Muhammet le gusta viajar y siempre leva su cámara. Esto le permite aprovechar las oportunidades fotográficas cuando surgen, lo que sin duda es una ventaja cuando se trata de fotografía casual con perspectiva forzada. «Me puse muy contento cuando supe que había ganado. Al principio no me lo podía creer, así que leí el correo electrónico una y otra vez», dice.

Lo que opinan los profesionales...

«Mis compañeros del jurado y yo valoramos el elemento personal de nuestro ganador de la categoría Perspectiva forzada», explica Wanda. «Al igual que la ganadora de Selfie en el espejo, se trata de una fotografía familiar inusual, pero con un juego visual muy inteligente».

«Es una imagen con la que cualquiera puede sentirse identificado», añade Ulla. «Para mí la técnica era importante, pero también buscaba un elemento de sorpresa y narración, que es lo que ofrece esta imagen».

«De hecho, utilicé el tema de la perspectiva forzada para retar a los participantes de uno de mis últimos talleres y animo a todos los que lean esto a que prueben este tema y el de selfie en el espejo, y a que se atrevan a pensar de forma diferente en la fotografía».

Mike admite: «Esperaba ver alguien que pensara de forma innovadora, especialmente con la situación actual que tenemos en el mundo. Recibimos montones de imágenes que la gente había tomado en su jardín y creo que esto demuestra que realmente puedes ser creativo en cualquier parte».

«Lo que nos gustó de las dos imágenes ganadoras fue que se ajustaban al encargo. La historia y la emoción capturadas en la foto de perspectiva forzada nos llegaron de verdad cuando la estábamos observando».

La silueta de un hombre alargando un dedo como si fuera a tocar el sol poniéndose.

Esta silueta de la categoría Perspectiva forzada del finalista Fattih Ekmen aporta una nuevo nivel de interés a un bonita puesta de sol. © Fattih Ekmen.

Una mujer con ropa deportiva aparece para escalar un bloque azul, con una vista cenital.

La finalista del concurso Angelika Arkuszynska decidió fotografiar desde arriba, lo que genera la ilusión de que el sujeto está escalando una pared vertical. © Angelika Arkuszynska

Cómo tomar tus propias imágenes de perspectiva forzada

La perspectiva forzada se basa más en encontrar al sujeto adecuado y el mejor ángulo desde el que disparar para que todo esté alineado que en aprender a dominar los controles de la cámara. Prepárate para agacharte o tumbarte en el suelo, o para hacer la foto desde un ángulo alto para crear un resultado convincente.

A menudo las ideas sencillas son las que mejor funcionan, así que una vez que veas una oportunidad, busca formas de excluir partes de la escena que no aportan nada a tu historia. Intenta jugar con la escala: si quieres conseguir que un sujeto pequeño parezca grande en comparación con los detalles del fondo, deberás acercarte con un objetivo gran angular o quedarte más lejos y aumentar el zoom. También puedes incluirte en la imagen. Prueba a estirar un brazo frente a la cámara para que parezca que interactúas con los objetos lejanos.

¿Por qué no exploras esta técnica también en vídeo? La portátil IVY REC de Canon graba vídeos Full HD y captura fotos de 13 MP, para que disfrutes de lo mejor de ambos mundos. Se sujeta con un clip y es resistente a los golpes* y al agua**, así que puedes divertirte con perspectivas forzadas en todas partes, desde la playa hasta un parque de patinaje.

Si vas a compartir tus imágenes y vídeos de perspectiva forzada en Instagram, no olvides usar #FreeYourStory; nos encantaría ver los resultados que obtienes.


Escrito por Marcus Hawkins


*Resistente a golpes desde hasta 2 m. Los métodos de prueba de resistencia a los golpes son especiales para este producto y no suponen una garantía contra los daños o el funcionamiento incorrecto del producto.
**Sumergible durante un máximo de 30 minutos a una profundidad de 2 m. Probado únicamente en agua dulce. Si se expone a cualquier otro tipo de agua, te recomendamos aclararlo de inmediato con agua dulce.

Artículos relacionados

  • Un surfista sujeta la IVY REC mientras mira a través del visor.

    CÁMARAS PORTÁTILES

    Descubre la cámara IVY REC de Canon

    Captura la acción en cualquier parte con una cámara asequible y portátil que puedes enganchar a tu ropa

  • Gato y koala imprimidos con la impresora PIXMA TS5350

    IMPRESIÓN E IMAGINACIÓN

    Realiza manualidades y proyectos creativos con @paperboyo

    Aprende cómo usar los diferentes tipos de soportes para mejorar tu creatividad.

  • El influencer Joel Thorpe haciéndose un selfie con la Zoemini S de Canon frente a la playa de Brighton.

    CÁMARAS INSTANTÁNEAS

    Desarrolla tu estilo

    Los mejores consejos de un influencer sobre cómo mejorar tu estilo con una cámara instantánea

  • La Zoemini C y la Zoemini S de Canon sobre una mesa con un cuaderno con imágenes pegadas.

    CÁMARAS INSTANTÁNEAS

    Haz fotos, dales un toque de estilo e imprime

    Da rienda suelta a tu creatividad con la gama Zoemini de Canon