Fondos creativos

image of a sunset

Los objetivos de Canon están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo, pero puede que haya ocasiones en las que quieras probar una visión más distorsionada. Puedes crear con facilidad un aspecto nuevo y llamativo colocando objetos cerca de la parte frontal del objetivo. Aquí tienes tres técnicas rápidas y sencillas que puedes probar.

Desenfoque del fondo

PCA - Creative Foregound

Colocar el objetivo muy cerca de un objeto y enfocar un sujeto más alejado de manera selectiva te permite encuadrar la imagen con un desenfoque del fondo exagerado.

Intenta agacharte en el suelo para disparar a través de la hierba o las flores o, como en este ejemplo, sujeta una tira de luces de LED a poca distancia de los elementos frontales del objetivo. Elige un objetivo más largo o acerca el zoom al emplear esta técnica, ya que parecerá que se comprime la escena y se acercará el desenfoque del fondo y el sujeto nítido en la imagen. Establece una gran abertura para producir luces desenfocadas más redondeadas.

Fotos de prisma

PCA - Fondo creativo

Prisma

Imagen original de un paisaje sin usar un prisma.
Imagen de un paisaje con un prisma para lograr un efecto creativo.

Escena original

Con prisma

Imagen original de una puesta de sol detrás de un árbol sin usar un prisma.
Imagen de una puesta de sol detrás de un árbol con un prisma para lograr un efecto creativo.

Escena original

Con prisma

Esta sencilla técnica requiere poco más que sujetar un prisma de cristal en frente del objetivo y cambiar su ángulo y posición hasta que encuentres un efecto que te guste. Los efectos pueden ser desde reflejos y arcoíris hasta curvas y distorsiones creativas; todo depende de dónde sujetes el prisma en la parte frontal del objetivo y cómo lo gires.

Es relativamente barato comprar un prisma online; busca uno que mida unos 15 cm de largo para que puedas sujetarlo sin que tus dedos aparezcan en la imagen. Enfoca el sujeto de la imagen antes de colocar el prisma en la vista y establece una gran abertura para que entre mucha luz en el objetivo. Evita que el prisma toque la parte frontal del objetivo; puede que te resulte más fácil acoplar la cámara a un trípode para tener más control de cómo está posicionado el prisma.

Filtros caseros

Imagen original de la rama de un árbol con flores.
Imagen de la rama de un árbol con flores con aspecto de baja fidelidad gracias al uso de un filtro casero.

Escena original

Con película de plástico

Una forma sencilla de dar a tus fotografías una sensación de «baja fidelidad» es crear tus propios «filtros». Los envoltorios de colores de los caramelos pueden aportar a la imagen un toque envejecido, mientras que colocar un envoltorio de plástico para alimentos cerca del elemento frontal dará un aspecto de enfoque suave.

Resulta especialmente eficaz si utilizas una longitud focal de al menos 50 mm y enfocas un sujeto que no esté demasiado cerca del objetivo. Coloca un parasol, estira el film transparente por él y haz un agujero en el centro para que tengas un área clara y nítida enmarcada por el borde borroso y desigual del film transparente. También puedes sujetar el film transparente en un lateral de la imagen. Experimenta con tu ángulo de disparo, ya que la manera en que la luz incide sobre el film transparente cambiará el aspecto de tus fotografías.

Productos relacionados

Artículos relacionados