Female cinematographers Laela Kilbourn and Claudia Raschke.
La dirección de fotografía es un área de la industria del cine especialmente dominada por los hombres; según el informe anual «Celluloid Ceiling», solo un 5 % de los directores de fotografía de las 250 películas más taquilleras de 2019 eran mujeres. Laela Kilbourn (a la izquierda) y Claudia Raschke intentan elevar el perfil de las mujeres en la industria y animan a otras mujeres a plantearse una carrera profesional en el cine. © Shaun Lucas y Gia Sergovich

Cuando se desveló la lista de nominados al Óscar a la mejor dirección de 2020, en la que solo aparecían hombres, la presentadora Issa Rae no pudo evitar comentarlo. «Felicidades a esos hombres», dijo irónicamente. Sus palabras se volvieron virales, ya que tocaban un tema sensible después de que la lista de nominados a los Globos de Oro fuera también exclusivamente masculina.

Según el informe «Celluloid Ceiling» (Techo de celuloide) de 2019, un prolongado estudio anual sobre la industria, solo un 21 % de los directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que participaron en las 250 películas más taquilleras del año en EE. UU. eran mujeres. Es una cifra en aumento, pero solo en un 4 % desde 1998. Por otro lado, solo una directora, Kathryn Bigelow, ha ganado un Óscar en los 90 años de historia de los premios por «The Hurt Locker» de 2009. ¿Por qué aún existe una brecha de género tan grande en la industria del cine?

Planteamos esta pregunta a dos exitosas directoras de fotografía, Claudia Raschke y Laela Kilbourn. Claudia ha sido la directora de fotografía de 5 documentales nominados a los Óscar, incluido «RBG», sobre la pionera jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, además de trabajar en películas independientes, ficción y anuncios. Laela ha sido operadora de cámara en series de televisión como «Castle Rock» y «Jack Ryan», y ha grabado varios documentales premiados.

Aquí, ambas mujeres comparten sus experiencias, hablan sobre cómo los avances tecnológicos allanan el camino para entrar en la industria y sugieren lo que se puede hacer para promover el cambio.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Caminos diferentes en la industria

En los 80 Claudia estudiaba danza en Nueva York y trabajaba como camarera, cuando un colega (que casualmente era tutor de dirección de fotografía) se dio cuenta de que tenía buen ojo y le preguntó si había considerado dedicarse a esta profesión. «No tenía ni idea de qué implicaba», recuerda, pero al acompañar a su amigo al set de rodaje, se quedó «anonadada». Él le dio trabajo, la animó a que fuera a la escuela de cine y la recomendó a otras personas. El resto es historia. «Entré en la industria porque alguien apostó por mí y dijo "Creo en esta persona, tiene talento"».

El camino de Laela fue más tradicional, ya que comenzó como ayudante de producción y desde ahí fue ascendiendo. Sin embargo, descubrió que siempre tenía que avanzar por sus propios medios. «Cada vez que he subido un nivel en la jerarquía, ha sido porque yo lo he decidido», afirma.

Cinematographer Laela Kilbourn operating a video camera.
Laela Kilbourn comenzó como ayudante de producción y ahora trabaja como directora de fotografía en series de televisión como «Castle Rock» y «Jack Ryan», pero afirma que siempre ha tenido que labrarse sus propios éxitos.
Cinematographer Claudia Raschke operating a video camera.
Claudia Raschke en el festival internacional de cine EnergaCAMERIMAGE de 2019. Cuando le dijo a su familia que quería ser directora de fotografía, le dijeron que era un mundo de hombres y que no tendría posibilidades. © Roman Bosiacki

«Ya sea consciente o inconscientemente, a las mujeres se las estereotipa».

Laela culpa a los estereotipos de los desafíos a los que se enfrentan las cineastas. «La dirección de fotografía ha sido siempre una profesión masculina», cuenta. «Es un trabajo técnico y físico. Requiere gran resistencia, y levantar mucho peso. Son cosas que, en la cultura occidental, nunca hemos creído que a la mujer se le den bien.

Según Claudia, esta mentalidad hace que las mujeres de la industria estén bajo una mayor presión al intentar progresar laboralmente. «En el cine las mujeres deben trabajar el doble que los hombres, porque sabes que sigues luchando contra el estigma. ¿Puede hacerlo una mujer? ¿Tiene la suficiente resistencia? ¿Es capaz de lidiar con el estrés, la tecnología de la cámara, el software y los elevados presupuestos?».

Además, como mujer en el set de rodaje, Claudia añade: «No puedes cometer errores porque representas a las mujeres de la industria. Tienes que procurar dar un buen ejemplo, porque si fallas, tendrá consecuencias y posiblemente las puertas se cierren detrás de ti».

Cinematographer Julie Monière filming in Katmai National Park, Alaska.

Mujeres en el cine: cómo entrar en el negocio

Cineastas líderes del sector nos desvelan cómo consiguieron su gran oportunidad para entrar en el mundo del celuloide y ofrecen consejos a otras mujeres que esperan seguir sus pasos.

«Debemos dar un paso atrás contra nuestros prejuicios»

Lo que más frena a las mujeres, según Laela, son «las valoraciones que hace la gente en su cabeza y ni siquiera dice en voz alta. No te ofrecen el trabajo, no ven tus grabaciones y no te recomiendan a otras personas porque inconscientemente creen que no estás cualificada (o creen que un hombre con el que acaban de trabajar está más cualificado que tú), y ni siquiera saben por qué lo ven de ese modo», explica. «Tanto hombres como mujeres son culpables de hacerlo».

Es necesario tener más conversaciones abiertas y analizar nuestros prejuicios internos para generar un cambio, además de recomendar a mujeres para trabajos. «La gente de la industria debe estar dispuesta a ofrecerle trabajo a personas que no son necesariamente las primeras que les vienen a la cabeza», continúa. «Puede que alguien totalmente inesperado para ti transforme la situación a tu favor y aporte al proyecto algo que nunca habrías imaginado».

Cinematographer Laela Kilbourn sitting on a chair.
Laela y Claudia tuvieron que demostrar que eran lo suficientemente buenas como para trabajar en una industria dominada por los hombres. «Como mujeres, nos rebelamos contra un sistema que siempre nos ha considerado incapacitadas por naturaleza», afirma Laela. © Shaun Lucas y Gia Sergovich
Cinematographer Claudia Raschke talking.
Claudia cree que las mujeres de la industria deben ayudarse entre sí. «No basta con que una mujer traspase el techo de cristal para que de repente sea una opción para todas las demás», explica. «No funciona así. Por eso creo que las mujeres tienen la responsabilidad de intentar mantener las puertas abiertas. Así es cómo se producen los cambios». © Shaun Lucas y Gia Sergovich
The lens on a Canon EOS R being changed.

El equipo de Canon que reduce los obstáculos para los productores

Descubre cómo la tecnología de Canon abre las puertas del cine y combate las viejos barreras relacionadas con el coste, la complejidad y el tiempo.

Los tiempos están cambiando

La industria cambia poco a poco. «Se han producido cambios muy grandes en comparación con hace 25 años cuando yo empecé», cuenta Laela. «Sin duda veo muchas más mujeres rodando y arriesgándose, ya sea en las redes sociales o en el mundo de los documentales».

Los avances tecnológicos están eliminando los obstáculos de la industria a nivel de presupuesto. Cuando Laela empezó, una cámara de vídeo básica costaba unos 90 000 €; los modelos de hoy cuestan una décima parte. Laela ha realizado muchos trabajos con la EOS C300 de Canon y con su sucesora, la EOS C300 Mark II, que le parece sorprendentemente intuitiva. «Sobre todo en los documentales, tienes que reaccionar ante las cosas conforme van sucediendo y necesitas que el equipo reaccione contigo», explica. «La EOS C300 Mark II de Canon estorba menos que otras cámaras, por lo que la gente no se siente intimidada por su presencia. A la vez, es una cámara compleja con la que puedes hacer muchas cosas».

Claudia elogia el potencial creativo que permite el sensor CMOS Súper 35 mm de Canon de 8,85 MP de la EOS C300 Mark II. Además, explica que al principio «necesitas una paleta de color y contraste, así como diferentes posibilidades, pero también una cámara que sea fácil de usar y no resulte abrumadora. Creo que Canon se merece un premio, porque el diseño de la cámara y los menús intuitivos son maravillosos para empezar en este mundo».

Cinematographer Laela Kilbourn operating a cine camera.
Cada vez entran más mujeres en la industria, pero Laela cree que la verdadera evolución solo llegará cuando se produzca un cambio importante en la actitud de la sociedad hacia los roles de género. © Sarah Shatz
Cinematographer Claudia Raschke holding a cine camera.
Reconocer a las mujeres en la industria del cine es importante tanto para las que se están planteando una carrera en este sector como para la sociedad en general. «Para acabar con ese estigma, necesitamos que se reconozca a más mujeres, no en el nivel más bajo, sino en grandes eventos como los Óscar», afirma Claudia.

El éxito es tan importante como el acceso

La visibilidad es importante, afirma Laela, reflexionando sobre las listas de nominados a premios en las que solo hay hombres. «Que no se reconozca a las mujeres y no se valore su trabajo del mismo modo que el de los hombres se nota, tanto por las nuevas generaciones que no disponen de modelos, como por la sociedad en general, que parece confirmar la idea de que las mujeres no pueden hacer este trabajo o no pueden ser las mejores sí lo hacen.

»Esto está estrechamente relacionado con los hábitos que tenemos al pensar y ver las cosas. Hay pocas películas dirigidas, rodadas o producidas por mujeres que hayan costado varios millones de dólares. Existen, pero no siempre llaman la atención. Y eso es un problema del sistema; es un problema social. No podemos solucionarlo exclusivamente en la industria del cine sin hacerlo en otros sitios. Debemos corregirlo en todos los ámbitos al mismo tiempo».

Escrito por Lucy Fulford & Rachel Segal Hamilton


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora