ARTÍCULO

Posa para la foto:
Los extraordinarios retratos de aves de Tim Flach

A grey crowned crane with its wings raised.
El fotógrafo de animales Tim Flach ha centrado su atención en las aves, capturando impresionantes retratos con los que homenajea a todas las especies, como esta imagen de una grulla coronada cuelligrís. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/18 e ISO 100. © Tim Flach

Las fotos de animales de Tim Flach son únicas. Sus imágenes, que suele captar principalmente en un estudio, enfatizan detalles extraordinarios y nos permiten contemplar incluso los animales conocidos desde un punto de vista nuevo. Además de contar con una hermosa iluminación y un increíble nivel de detalle, las fotografías de Tim establecen una conexión emocional con el mundo animal al destacar expresiones y características que parecen humanas.

Hasta la fecha, Tim ha publicado cuatro libros sobre fotografía de animales. El primero, Equus (2008), se centraba en los caballos, mientras que el segundo, Dogs Gods (2010), estaba dedicado a los perros. Sus siguientes libros incluyeron una mayor variedad de animales: More Than Human (2012), en el que «ilustraba la relación entre animales humanos y no humanos», y Endangered (2017), centrado en especies amenazadas.

Actualmente, Tim se encuentra enfrascado en un proyecto fotográfico centrado en las aves, tanto exóticas como cotidianas. Dicho proyecto incluye una selección de especies que Tim considera especialmente interesantes o espectaculares, como la grulla coronada cuelligrís o el herrerillo azul, y se realizó en su totalidad con equipo de Canon. En cuanto al libro sobre este proyecto, afirma que estará disponible en 2021.

En esta en entrevista en exclusiva, Tim nos descubre las técnicas que utiliza, por qué le resulta tan fascinante fotografiar animales, el «caos controlado» de su estudio y el propósito tras su actual proyecto dedicado a las aves.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Hasta el momento has publicado cuatro libros sobre animales. ¿Qué te impulsa a fotografiarlos?

«A veces no es fácil entender a las personas, pero con los animales siento que es distinto. Es algo que siempre me ha intrigado. Yo trabajo con imágenes, así que la pregunta es qué significado extraemos de ellas según nuestra forma de entender lo que esos animales significan para nosotros».

«Mi principal interés consiste en cómo puede emplearse el antropomorfismo a la hora de retratar animales, es decir, cómo podemos conectar con ellos a través de aspectos que identificamos como humanos. Creo que es una herramienta muy poderosa para cualquier comunicador. Y ahora, más que nunca, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para conectar con la gente y lograr que se preocupen por el mundo natural».



¿Qué buscas al fotografiar imágenes para tus libros?

«Trato de explorar formas de involucrar a las personas con la naturaleza. Es algo que debes hacer en cuestión de segundos. O bien las desafías y las sorprendes, o logras que vayan de una imagen a otra. A veces una imagen puede resultar ambigua, así que no estás seguro de lo que estás viendo. Como fotógrafo, debes guiar al espectador hacia aquello que consideras interesante».

A close-up portrait of a vibrant blue tit.
El retrato en primer plano de este herrerillo azul captado por Tim hace la pequeña ave de jardín parezca grande e intimidante. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 180mm f/3.5L Macro USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/20 e ISO 400. © Tim Flach
A brown and white speckled Jacobin pigeon.
La paloma jacobina moteada es famosa por su penacho de plumas. Tim cree que destacar las cualidades humanas de los pájaros nos ayudará apreciar y cuidar más el mundo natural. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/20 e ISO 250. © Tim Flach

¿Cómo surgió tu proyecto actual sobre aves?

«Recientemente he colaborado con investigadores cuyos estudios tratan de determinar qué tipo de imágenes causan un mayor impacto y respuesta emocional en la gente. Mi principal interés es el retrato de animales, así que en vez de trabajar sobre el terreno, como suelo hacer en todos mis proyectos, decidí centrarme en las aves, pero sin la distracción que produce un paisaje de fondo».

«Quería explorar cómo dotar a las aves de personalidad y carácter siguiendo el estilo de ornitólogos y artistas como el británico John Gould y el estadounidense John James Audubon, y obtener imágenes atractivas con las que homenajear a cada especie. Por ejemplo, escogí un ave muy pequeña, como el herrerillo azul, y realicé un retrato en primer plano de su cabeza».



¿Cómo logras que las aves estén tranquilas durante las sesiones?

«Las aves que fotografío se han criado en cautividad. A veces me desplazo hasta los lugares donde las cuidan, pero la mayoría las fotografío en mi estudio. He diseñado una pajarera móvil con la que las aves no pueden verme y he instalado una plataforma giratoria que resulta muy útil. Las aves se posan sobre un soporte capaz de moverse, aunque eso no parece importarles. Esto me permite fotografiarlas con una iluminación más elegante, algo que quizás no hubiese sido posible de otra forma. Normalmente trabajo con iluminación de estudio, pero con algunas de las aves más grandes utilizo luz natural. La luz del día aporta un resultado magnífico, así que me gusta combinarlas».

An owl swooping low onto the snowy ground.

Aves de presa fotografiadas al atardecer con la EOS-1D X Mark III de Canon

¿Cómo se comporta la cámara de acción estrella de Canon fotografiando rápidas aves con una iluminación extremadamente baja? El fotógrafo de naturaleza Markus Varesvuo lo averigua.

¿Qué cuerpo de cámara y objetivos utilizas?

«Para este proyecto he utilizado una EOS 5DS de Canon, ya que cuenta con una resolución de 50,6 megapíxeles. Con los animales, no siempre puedo determinar el formato de recorte de antemano, como cuando están en pleno vuelo, así que el tamaño del archivo es un aspecto que tengo muy en cuenta. A veces necesito recortar una imagen para conseguir el resultado que quiero, incluso cuando se trata de sujetos estáticos. Principalmente he utilizado tres objetivos: un EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, un EF 180mm f/3.5L Macro USM y un EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon».

¿Cuánto sueles tardar en fotografiar cada ave?

«A veces he fotografiado cinco especies distintas en un solo día, pero hay otras que requieren más tiempo. Por ejemplo, con los colibrís tuvimos que realizar cientos de fotos para conseguir solamente tres imágenes. Una de las aves que quiero fotografiar para este proyecto es el tragopán, también conocido como faisán con cuernos. Su pechera de colores es impresionante. Pasé un montón de días esperando a que hubiese alguno disponible en Bélgica, pero fue imposible. Esta ave es tan magnífica que, probablemente, tendría que fotografiarla durante casi una semana para conseguir tan solo una imagen».

A pink Major Mitchell's cockatoo with its crest of feathers raised.
Esta imagen de un exótico tucán cantando permite apreciar la luminosidad de su pico y el borde aserrado con el que desgarra la comida. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/20 e ISO 200. © Tim Flach
A portrait of a toucan with a bright orange beak.
Esta colorida cacatúa abanderada casi parece que esté sonriendo. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/18 e ISO 200. © Tim Flach

Algunas de tus fotografías de animales las has descrito como «caos controlado». ¿Sucede lo mismo al fotografiar pájaros?

«Sí, y creo que es algo que debes tener presente. Lo único que puedes hacer es crear el escenario en el que se desarrollará la acción. Como se suele decir, no conseguirás nada a menos que lo intentes. Así que, en cierto modo, si reúnes los ingredientes, es posible que ocurra algo totalmente inesperado. Creo que lo más gratificante es aquello que logra sorprenderte».



¿Te ha sorprendido la forma en la que se ha desarrollado el proyecto?

«Me resulta muy intrigante descubrir ciertos tipos de tomas durante la creación de un libro. Al comienzo del proyecto jamás hubiese pensado en incluir un conjunto de retratos de aves pequeñas. Pensé que incluiría muchas aves de presa, pero lo cierto es que al final no hay tantas. Las aves que me han ofrecido las imágenes más interesantes han sido justo las que no me esperaba».



¿Cuál es el objetivo de este proyecto sobre aves?

«Jamás planteé el proyecto como una enciclopedia o un cuaderno de campo. Espero haber podido sintetizar la estructura y las formas de estas aves y despertar el entusiasmo de los diseñadores de moda. Pese a ser un libro sobre pájaros, cuento con que mucha gente sepa apreciarlo».

«Existen unas 10 800 especies de aves y yo solo he incluido cerca de 80. En el fondo, lo único que hago es explorar visualmente ciertas especies. Espero que la sensación de asombro que transmite este proyecto ayude a la gente a valorar más a estos animales. El hecho de haber dotado a las aves de más personalidad y carácter permitirá que este libro sea más emocionante que otros proyectos anteriores».

Escrito por David Clark


El equipo de Tim Flach

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EOS 5DS camera.

Cámaras

Canon EOS 5DS

Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para lograr un detalle soberbio en cualquier momento. «El tamaño del archivo es uno de sus grandes atractivos», comenta Tim.

Objetivos

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble "bokeh", junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y su diseño ligero.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. El estabilizador de imagen de cuatro pasos maximiza la nitidez, mientras que los controles intuitivos mejoran el manejo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora