Canon EOS 5DS
Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para lograr un detalle soberbio en cualquier momento. «El tamaño del archivo es uno de sus grandes atractivos», comenta Tim.
ARTÍCULO
Las fotos de animales de Tim Flach son únicas. Sus imágenes, que suele captar principalmente en un estudio, enfatizan detalles extraordinarios y nos permiten contemplar incluso los animales conocidos desde un punto de vista nuevo. Además de contar con una hermosa iluminación y un increíble nivel de detalle, las fotografías de Tim establecen una conexión emocional con el mundo animal al destacar expresiones y características que parecen humanas.
Hasta la fecha, Tim ha publicado cuatro libros sobre fotografía de animales. El primero, Equus (2008), se centraba en los caballos, mientras que el segundo, Dogs Gods (2010), estaba dedicado a los perros. Sus siguientes libros incluyeron una mayor variedad de animales: More Than Human (2012), en el que «ilustraba la relación entre animales humanos y no humanos», y Endangered (2017), centrado en especies amenazadas.
Actualmente, Tim se encuentra enfrascado en un proyecto fotográfico centrado en las aves, tanto exóticas como cotidianas. Dicho proyecto incluye una selección de especies que Tim considera especialmente interesantes o espectaculares, como la grulla coronada cuelligrís o el herrerillo azul, y se realizó en su totalidad con equipo de Canon. En cuanto al libro sobre este proyecto, afirma que estará disponible en 2021.
En esta en entrevista en exclusiva, Tim nos descubre las técnicas que utiliza, por qué le resulta tan fascinante fotografiar animales, el «caos controlado» de su estudio y el propósito tras su actual proyecto dedicado a las aves.
«A veces no es fácil entender a las personas, pero con los animales siento que es distinto. Es algo que siempre me ha intrigado. Yo trabajo con imágenes, así que la pregunta es qué significado extraemos de ellas según nuestra forma de entender lo que esos animales significan para nosotros».
«Mi principal interés consiste en cómo puede emplearse el antropomorfismo a la hora de retratar animales, es decir, cómo podemos conectar con ellos a través de aspectos que identificamos como humanos. Creo que es una herramienta muy poderosa para cualquier comunicador. Y ahora, más que nunca, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para conectar con la gente y lograr que se preocupen por el mundo natural».
«Trato de explorar formas de involucrar a las personas con la naturaleza. Es algo que debes hacer en cuestión de segundos. O bien las desafías y las sorprendes, o logras que vayan de una imagen a otra. A veces una imagen puede resultar ambigua, así que no estás seguro de lo que estás viendo. Como fotógrafo, debes guiar al espectador hacia aquello que consideras interesante».
«Recientemente he colaborado con investigadores cuyos estudios tratan de determinar qué tipo de imágenes causan un mayor impacto y respuesta emocional en la gente. Mi principal interés es el retrato de animales, así que en vez de trabajar sobre el terreno, como suelo hacer en todos mis proyectos, decidí centrarme en las aves, pero sin la distracción que produce un paisaje de fondo».
«Quería explorar cómo dotar a las aves de personalidad y carácter siguiendo el estilo de ornitólogos y artistas como el británico John Gould y el estadounidense John James Audubon, y obtener imágenes atractivas con las que homenajear a cada especie. Por ejemplo, escogí un ave muy pequeña, como el herrerillo azul, y realicé un retrato en primer plano de su cabeza».
«Las aves que fotografío se han criado en cautividad. A veces me desplazo hasta los lugares donde las cuidan, pero la mayoría las fotografío en mi estudio. He diseñado una pajarera móvil con la que las aves no pueden verme y he instalado una plataforma giratoria que resulta muy útil. Las aves se posan sobre un soporte capaz de moverse, aunque eso no parece importarles. Esto me permite fotografiarlas con una iluminación más elegante, algo que quizás no hubiese sido posible de otra forma. Normalmente trabajo con iluminación de estudio, pero con algunas de las aves más grandes utilizo luz natural. La luz del día aporta un resultado magnífico, así que me gusta combinarlas».
«A veces he fotografiado cinco especies distintas en un solo día, pero hay otras que requieren más tiempo. Por ejemplo, con los colibrís tuvimos que realizar cientos de fotos para conseguir solamente tres imágenes. Una de las aves que quiero fotografiar para este proyecto es el tragopán, también conocido como faisán con cuernos. Su pechera de colores es impresionante. Pasé un montón de días esperando a que hubiese alguno disponible en Bélgica, pero fue imposible. Esta ave es tan magnífica que, probablemente, tendría que fotografiarla durante casi una semana para conseguir tan solo una imagen».
«Sí, y creo que es algo que debes tener presente. Lo único que puedes hacer es crear el escenario en el que se desarrollará la acción. Como se suele decir, no conseguirás nada a menos que lo intentes. Así que, en cierto modo, si reúnes los ingredientes, es posible que ocurra algo totalmente inesperado. Creo que lo más gratificante es aquello que logra sorprenderte».
«Me resulta muy intrigante descubrir ciertos tipos de tomas durante la creación de un libro. Al comienzo del proyecto jamás hubiese pensado en incluir un conjunto de retratos de aves pequeñas. Pensé que incluiría muchas aves de presa, pero lo cierto es que al final no hay tantas. Las aves que me han ofrecido las imágenes más interesantes han sido justo las que no me esperaba».
«Jamás planteé el proyecto como una enciclopedia o un cuaderno de campo. Espero haber podido sintetizar la estructura y las formas de estas aves y despertar el entusiasmo de los diseñadores de moda. Pese a ser un libro sobre pájaros, cuento con que mucha gente sepa apreciarlo».
«Existen unas 10 800 especies de aves y yo solo he incluido cerca de 80. En el fondo, lo único que hago es explorar visualmente ciertas especies. Espero que la sensación de asombro que transmite este proyecto ayude a la gente a valorar más a estos animales. El hecho de haber dotado a las aves de más personalidad y carácter permitirá que este libro sea más emocionante que otros proyectos anteriores».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para lograr un detalle soberbio en cualquier momento. «El tamaño del archivo es uno de sus grandes atractivos», comenta Tim.
Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble "bokeh", junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y su diseño ligero.
Con su especificación de teleobjetivo, se pueden realizar primeros planos a tamaño real desde lejos sin molestar al sujeto.
Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. El estabilizador de imagen de cuatro pasos maximiza la nitidez, mientras que los controles intuitivos mejoran el manejo.
ARTÍCULO
Los extraños patrones en el cielo capturados por el fotógrafo Xavi Bou son en realidad imágenes compuestas de pájaros volando. Nos habla sobre su obra e inspiración.
ARTÍCULO
El aclamado creador de imágenes nos habla sobre cómo utiliza la fotografía para volver a conectar emocionalmente a las personas con el mundo natural.
ARTÍCULO
El fotógrafo de aves Markus Varesvuo comparte sus consejos y nos habla sobre cómo fotografía pigargos europeos en acción.
ARTÍCULO
Los fotógrafos de la naturaleza Marina Cano, Vladimir Medvedev y Radomir Jakubowski explican cómo ganan dinero fotografiando la naturaleza.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro