ARTÍCULO

Comparación entre EOS-1D X Mark III y EOS-1D X Mark II de Canon: 12 mejoras e innovaciones clave

The Canon EOS-1D X Mark III and its predecessor, the EOS-1D X Mark II.
La EOS-1D X Mark III de Canon se ha renovado radicalmente, con seguimiento de AF y velocidad de disparo aumentados, grabación de vídeo mejorada e incluso una mayor duración de la batería.

La EOS-1D X Mark III de Canon es la sucesora de la EOS-1D X Mark II de Canon como cámara EOS insignia para fotógrafos profesionales de deportes, acción y naturaleza. Pero, cara a cara, ¿cómo se compara la EOS-1D X Mark III con su predecesora?

La nueva cámara cuenta con algunas mejoras importantes, como tecnología de aprendizaje profundo y la incorporación del procesador DIGIC X, pero también acumula más de 100 mejoras más pequeñas.

En este artículo, comparamos las diferencias más importantes entre los modelos Mark III y Mark II, con comentarios de expertos como Mike Burnhill, especialista de asistencia técnica para Europa de Canon Europe.

1. Más puntos AF

La EOS-1D X Mark III de Canon supone un cambio radical en el rendimiento del enfoque automático. Aunque su predecesora contaba con un sistema de 61 puntos AF, la nueva cámara ofrece 191 puntos AF seleccionables individualmente, 155 de los cuales son sensores de tipo cruz, en comparación con los 41 de tipo cruz de la EOS-1D X Mark II de Canon.

«El antiguo sensor era lo que denominamos un sensor de línea, por lo que tenía montones de líneas de un píxel fijas, un poco parecido a un escáner plano», explica Mike. «Ahora tenemos un sensor AF que está compuesto realmente de una retícula de píxeles más pequeños, por lo que se parece más a un sensor de imagen convencional. Esto permite resolver y reconocer mucho más detalles que el sensor AF antiguo, por lo que es más preciso en una mayor variedad de situaciones».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

2. Tecnología de aprendizaje profundo para un enfoque automático más inteligente

Además del nuevo sensor AF, la EOS-1D X Mark III de Canon cuenta con un algoritmo de AF más inteligente que su predecesora y marca la introducción de la tecnología de aprendizaje profundo en una cámara EOS.

«El aprendizaje profundo consiste básicamente en enseñar a un ordenador algunos parámetros básicos utilizando un conjunto de datos muy grande», explica Mike. «Al enseñarle decenas de miles de imágenes de lo que está mal y lo que está bien, aprende la forma correcta de analizar una escena».

«Los fotógrafos observarán que el aprendizaje profundo les ofrece una mayor precisión de enfoque. Realiza un mejor seguimiento de los sujetos y aprende no solo lo que hay que enfocar, sino también dónde. Por ejemplo, al fotografiar a un velocista, otras cámaras captarán los números en blanco y negro en el pecho del corredor, pero lo primero que miras en una imagen es la cara. Así que se trata básicamente de enseñar a la cámara a enfocar como lo haría un fotógrafo».

A close-up of a hand inserting a card into one of the CFexpress slots on a Canon EOS-1D X Mark III.
La EOS-1D X Mark III de Canon incorpora compatibilidad con el estándar CFexpress superrápido, con velocidades aproximadamente tres veces superiores a las del estándar CFast 2.0™ de su predecesora. © Fergus Kennedy

3. Velocidad de disparos en serie ultrarrápida

Capaz de alcanzar aproximadamente 14 fps con seguimiento de AF/AE completo al usar el visor, la EOS-1D X Mark II de Canon estableció un punto de referencia en cuanto a velocidad de disparos en serie. Pero su sucesora la eclipsa, ofreciendo velocidades de aproximadamente 16 fps con seguimiento de AF/AE completo. «Es una mejora enorme», afirma Mike. «En un momento, 12 fps se consideraba el máximo que se podía alcanzar con el enfoque automático en un sistema réflex. Y aun así aquí estamos, ofreciendo 16 fps y consiguiendo un enfoque automático con mejor rendimiento también a esa frecuencia de fotogramas».

La doble ranura para tarjetas CFexpress es sin duda una ayuda, ya que incluso las tarjetas CFexpress básicas ofrecen velocidades aproximadamente tres veces superiores a las del estándar CFast 2.0™ en la EOS-1D X Mark II de Canon.

«Según nuestras pruebas iniciales, puedes capturar más de 1000 archivos RAW a 16 fps», continúa Mike. «Aunque no consigas capturar ese número, solo tienes que esperar dos segundos para que el búfer se vacíe y poder capturar de nuevo toda esa cantidad».

La función Visión en directo también ha mejorado bastante, de 16 fps a 20 fps en la EOS-1D X Mark III de Canon. Pero, al contrario que su predecesora, que requiere el bloqueo de la exposición y el AF en el primer fotograma, la EOS-1D X Mark III de Canon ofrece capacidades de seguimiento de AF completo y medición en cada toma.

4. Nuevo sensor de imagen CMOS con mayor rango dinámico

El sensor de imagen de la EOS-1D X Mark III de Canon tiene un diseño totalmente nuevo, pero mantiene la resolución similar de 20 MP de la EOS-1D X Mark II de Canon. «Esta resolución es más o menos el punto óptimo para la velocidad de lectura, el rango dinámico y el rendimiento ISO», comenta Mike. «Las agencias también nos han dicho que no quieren archivos de resolución muy alta, ya que ralentizan la transmisión a sus sistemas».

«Hemos podido aumentar el rango dinámico del sensor y, en este aspecto, es probablemente casi un paso mejor que el de la Mark II. El rendimiento ISO también se ha aumentado un paso y, además, hemos solucionado el rendimiento de ruido de ISO3200 a 6400, un rango usado con frecuencia por fotógrafos de deportes y naturaleza».

5. Innovador filtro de paso bajo

El primer sistema de filtro de paso bajo de su clase se sitúa frente al sensor de la EOS-1D X Mark III de Canon. «Normalmente, un filtro de paso bajo difumina la imagen para evitar el muaré, lo que reduce la nitidez», continúa Mike. «Pero con este nuevo sistema, realmente lo submuestreamos 16 veces y usamos un complicado algoritmo para promediarlo. De esa forma conseguimos esa favorable media entre tener un filtro de paso bajo y no tenerlo. El nuevo diseño realmente ofrece una resolución ligeramente inferior que la Mark II porque resuelve un mayor detalle, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de muaré».

A Canon EOS-1D X Mark III and EOS-1D X Mark II side-by-side.
En el exterior, los cambios entre la EOS-1D X Mark III y la EOS-1D X Mark II de Canon son casi imperceptibles y la disposición de los controles resulta familiar.

6. Presentación de DIGIC X

En lugar de los dos procesadores de imagen DIGIC 6+ de la EOS-1D X Mark II de Canon, hay un único y potente procesador DIGIC X. Tener un procesador en lugar de dos es uno de los motivos por los que la duración de la batería es bastante mayor en la nueva cámara.

«En esta nueva generación de procesador, hemos empleado bastante codificación fija», comenta Mike. «DIGIC X no solo nos permite grabar vídeo de alta calidad, nos permite contar con aprendizaje profundo, emplear nuevos formatos de imagen como HEIF y ejecutar varias funciones de red al mismo tiempo».

7. Nuevo formato de grabación de imagen

Se ha introducido HEIF (High Efficiency Image Format) como una opción de calidad de imagen en la EOS-1D X Mark III de Canon. Este tipo de archivo comprime hasta a un cuarto del tamaño de una imagen JPEG en teoría, con menos artefactos. «La forma de aplicarlo en la Mark III consigue mantener el mismo tamaño de archivo que una imagen JPEG, pero ofrece imágenes de 10 bits con mayor rango dinámico y una profundidad de color más amplia en la imagen», señala Mike.

8. Grabación de vídeo interna RAW de 12 bits en 5,5K

La grabación de vídeo se ha actualizado significativamente en la EOS-1D X Mark III de Canon. DIGIC X y CFexpress permiten alcanzar las velocidades de datos necesarias para grabar vídeo RAW de 12 bits en 5,5K internamente a 50/60 fps. «Nada disponible en el mercado puede hacerlo aparte de las cámaras de vídeo de gama alta», afirma Mike. Además de la nueva opción RAW, la EOS-1D X Mark III de Canon también puede grabar HEVC H265 de 4:2:2 y 10 bits internamente, además de Canon Log.

Mientras que la salida DCI 4K de su predecesora estaba recortada, el vídeo DCI 4K (17:9, 4096 x 2160) y RAW de la EOS-1D X Mark III de Canon se sobremuestrea con el ancho completo del sensor. Su opción 4K UHD está ligeramente recortada en cada extremo para ofrecer una relación de aspecto 16:9 adecuada para televisores. Además, hay una opción de recorte 4K que utiliza una lectura punto a punto del sensor para ofrecer un campo de visión de tamaño Super 35.

«Puedes capturar a 60 o 50p también en todos estos modos», añade Mike. «El único inconveniente de capturar en 50 o 60p es que no obtienes Dual Pixel AF. Solo puedes obtenerlo a 30, 25 o 24p, pero es posible usar Dual Pixel AF a 50 y 60p con la opción de recorte 4K».

«Esta vez no hemos usado Motion JPEG. Todo se graba en contenedores MP4. Con Canon Log desactivado, utilizamos el códec H.264 y, con Canon Log activado, utilizamos HEVC/H.265. La opción RAW utiliza el mismo tipo de contenedor Cinema RAW Light utilizado en la EOS C200 de Canon, con la opción de guardar un archivo proxy 4K simultáneamente».

Removing the battery at the bottom-left of a Canon EOS-1D X Mark III.
La EOS-1D X Mark III de Canon utiliza la misma batería de ion-litio LP-E19 de calidad demostrada que su predecesora, pero ofrece más del doble de duración de la batería. © Fergus Kennedy

9. Mayor duración de la batería

A pesar de utilizar la misma batería de ion-litio LP-E19 que su predecesora, la EOS-1D X Mark III de Canon tiene una duración de la batería 2,3 veces superior a la del modelo anterior. «En este caso, hay muchas cosas que ayudan», explica Mike. «Un nuevo procesador, nuevos circuitos y un software totalmente nuevo en la cámara. Es mucho más eficiente energéticamente que la Mark II».

10. Sensor de medición de mayor resolución

Un sensor de medición RGB+IR de 360 000 píxeles era el corazón del control de la exposición en la EOS-1D X Mark II de Canon, pero se ha actualizado a 400 000 píxeles en su sucesora. «Sigue reconociendo los colores y la luz infrarroja, pero al vincularlo al sensor AF, ofrece mucho más detalles para poder reconocer las personas y las caras», explica Mike.

«Cuando el sensor de medición se vincula al AF, tiene realmente su propio procesador DIGIC 8. Es el mismo procesador que tenemos en la EOS R de Canon, por lo que un procesador que lo ejecuta todo en otra cámara tiene solo un trabajo, aunque grande, en la EOS-1D X Mark III de Canon. DIGIC X hace todo lo demás y ofrece asistencia de AF cuando se requiere el algoritmo de aprendizaje profundo».

11. Conectividad mejorada

La EOS-1D X Mark III de Canon, que mejora con respecto a su predecesora, es una cámara totalmente conectada que incluye Wi-Fi y Bluetooth de bajo consumo, así como GPS. «Con Wi-Fi integrado, el alcance siempre va a ser limitado», admite Mike, «pero será estupendo para muchos fotógrafos de noticias y bodas».

Otra mejora es que la EOS-1D X Mark III de Canon se puede conectar a dos redes y realizar varias funciones de red simultáneamente. «Si estás cubriendo la final de una copa de fútbol y estás conectado a través del cable LAN, cuando vayas al campo a cubrir las celebraciones al final, puedes desconectar el cable y la cámara cambiará automáticamente a Wi-Fi», explica Mike. «O puedes ejecutar dos redes Wi-Fi. Así, si la señal varía en diferentes momentos, entre proveedores de red o en cada extremo del estadio, la cámara cambiará a la mejor automáticamente».

Todas las funciones de red de la EOS-1D X Mark III de Canon se han reunido en una nueva opción de menú y puedes incluso crear un acceso directo para un botón de función para acceder directamente al menú, con lo que podrás acceder con mucha más rapidez a la configuración de red.

«Una vez introducidos los detalles de la red, la cámara los almacena en una lista», añade Mike. «De esta forma, puedes crear una lista de las redes y las funciones que más utilizas, y luego mezclarlas y combinarlas».

A view of the Canon EOS-1D X Mark III at dusk, showing the buttons illuminated.
Los botones de la parte posterior de la EOS-1D X Mark III de Canon se iluminan para ofrecer una facilidad de uso incluso mejor con poca luz. © Fergus Kennedy

12. Facilidad de uso mejorada y selección de puntos AF más inteligente

La EOS-1D X Mark III de Canon y su predecesora comparten la misma disposición de los controles familiar. «Cada vez introducimos pequeños añadidos. Fundamentalmente, sin embargo, puedes tomar esta cámara y tratarla como una Mark II o incluso una 1D X, pero obtener mejores resultados», dice Mike. «No obstante, en el interior permanece poco de la Mark II. Cuenta con nuevas placas, nuevos componentes internos, un nuevo visor, un nuevo prisma, nuevas pantallas LCD y mucho más».

Hay un par de cambios importantes en el exterior: botones iluminados en la parte posterior de la cámara y el nuevo controlador inteligente de puntos AF integrado en los botones AF-ON.

«Es como si funcionara como un ratón láser del revés y, en lugar de mover el ratón, mueves la superficie, y en este caso la superficie es tu pulgar», comenta Mike. «Al pasar el pulgar por el botón, mueves el punto AF con el mismo movimiento fluido que un ratón. Para ir de extremo a extremo de la matriz de puntos AF, necesitas hacerlo dos veces, pero para el movimiento alrededor del centro solo tienes que mantener el pulgar en el botón y usar pequeños movimientos».

«A la gente le gusta el AF de tocar y arrastrar de la EOS R de Canon, pero se trata de un sistema táctil capacitivo, por lo que necesitas guantes especiales si capturas cuando hace frío y no funciona con lluvia. Este nuevo sistema funciona con prácticamente todos los guantes que hemos probado. Si tienes guantes muy gruesos, también puedes usar la palanca de control tipo 'joystick' tradicional, que ofrece una sensación un poco más táctil».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora