ARTÍCULO

La vida en la playa de Martin Parr a través de un teleobjetivo: el EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon

An overhead shot of people sunbathing on colourful towels at a black sand beach. Taken by Martin Parr on a Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.
Martin Parr, miembro de Magnum Photos, ha encontrado siempre inspiración para su trabajo documental en las playas. Esta foto desde arriba de los bañistas en una playa en Sorrento (Italia) pertenece a su serie Beach Therapy. Conocido por fotografiar sujetos a corto alcance con objetivos macro o gran angular, Martin fotografió esta serie con un teleobjetivo de Canon. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (que ha sido reemplazada por la EOS 5D Mark IV de Canon) con un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/8 e ISO 640. © Martin Parr/Magnum Photos

Las playas han sido una abundante fuente de material a lo largo de la carrera de Martin Parr. Sus imágenes están repletas de gente tomando el sol, durmiendo, leyendo, haciendo ejercicio y comiendo, en un territorio lleno de toallas, tumbonas y cortavientos. Las playas son lugares en los que no solo se ponen al descubierto los cuerpos humanos, sino también las excentricidades del comportamiento humano.

Para Martin, uno de los fotógrafos documentales más populares e inconfundibles, las playas son también lugares en los que experimenta con nuevos equipos y técnicas. Es una tradición que se remonta al inicio de su carrera. A principios de los 70, hizo algunas de sus primeras fotos en blanco y negro en playas. Todos sus enfoques posteriores, como el uso de objetivos gran angular, película en color y flash, o un objetivo macro y un flash anular, se han probado en ubicaciones en playas.

Por eso, cuando el fotógrafo de Magnum Photos decidió experimentar con un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon, las playas fueron su primer destino. Observó que le gustaba descubrir nuevas posibilidades creativas explotando la flexibilidad y la perspectiva comprimida del objetivo. Gracias al estabilizador de imagen de cuatro pasos del objetivo, descubrió que podía fotografiar con la cámara sin trípode y conseguir imágenes nítidas.

Tens of bodyboarders wait in the shallows for the surf on a beach. Taken by Martin Parr with a Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.
Martin dice que le gusta usar el objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a su máximo alcance de 300 mm porque le permite ver detalles que no podría ver a simple vista. En esta foto a 300 mm, deportistas de bodyboard esperan en aguas poco profundas para surfear en St Ives en Cornwall (Reino Unido). Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/11 e ISO 320. © Martin Parr/Magnum Photos
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Martin ha creado una obra que publicó recientemente en forma de libro, Beach Therapy (2019), fotografiada en su totalidad con ese teleobjetivo. La mayoría de las imágenes las tomó en terreno conocido en el Reino Unido, pero algunas se han realizado en playas de otros países como India, Argentina y España.

No reunimos con Martin en la Martin Parr Foundation en Bristol (Reino Unido), donde hablamos sobre el origen de su fascinación por las playas, la motivación de su trabajo y cómo un teleobjetivo le ha permitido crear imágenes que son, en cierto sentido, muy diferentes a su trabajo anterior…

Has dicho que de pequeño no te llevaban de vacaciones a la playa. ¿Es eso lo que ha generado tu fascinación por las playas?

«Sí, creo que sí. Sin duda tiene que ver con eso. Mis padres eran ávidos observadores de aves, así que las playas a las que me llevaban de pequeño eran principalmente ciénagas y sitios así, donde buscábamos avetoros y aves zancudas. No había máquinas tragaperras o bañistas a la vista. Habiéndome perdido eso cuando era pequeño, como adulto nunca tengo suficiente. Es un tema que se ha mantenido durante los casi 50 años que llevo trabajando como fotógrafo. Es algo que no cesa. Lo bueno es que cuando las playas están vacías aquí [en el Reino Unido] en invierno, puedes ir a Latinoamérica o Australia y reencontrarte con la actividad playera en el hemisferio sur».


Tu proyecto se llama Beach Therapy. ¿Te resulta terapéutico hacer fotos en playas?

«Creo que, generalmente, la fotografía es una actividad terapéutica. Tengo el deseo de explorar el mundo, de expresar lo que veo, tanto lo bueno como lo malo. Tengo una relación de amor-odio con Gran Bretaña y lo bueno de la fotografía es que puedes expresar ese misterio y esa ambigüedad de forma bastante eficaz, y tener ambos lados de ese debate desarrollándose simultáneamente. Es por eso por lo que pienso en ello como un proceso terapéutico. Al reflexionar sobre el papel de la costa a lo largo de mi carrera y sobre cómo he utilizado la playa como un laboratorio experimental, Beach Therapy me pareció el título perfecto».

An out-of-focus seagull dominates the foreground with people in raincoats walking along a sandy beach behind. Taken by Martin Parr with a Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.
Martin dice que el objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon le permitió experimentar con tener el primer plano enfocado o no en fotos como esta, de una gaviota en la isla de Thanet en Kent ( Inglaterra). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/9 e ISO 400. © Martin Parr/Magnum Photos

¿Por qué decidiste fotografiar este proyecto con un teleobjetivo?

«En la fotografía documental y de arte, es un objetivo que no se utiliza con mucha frecuencia. [Usar un objetivo diferente] es una forma de mantener la frescura. Me intrigaba ver lo que ofrecería el teleobjetivo y en eso se ha basado realmente este periodo de cinco años haciendo fotografías. Así que fui y compré un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon. Es un equipo bastante caro, pero la nitidez es alucinante. En mi exposición en la National Portrait Gallery [Only Human, 2019], ampliamos una imagen de Mar de Plata en Argentina a aproximadamente cuatro metros de alto y la calidad era increíble. No podía creérmelo. Nunca he visto un archivo tan nítido en una imagen de réflex digital equivalente a 35 mm».


¿Por qué elegiste ese objetivo en concreto?

«Pensé que 300 mm era una longitud suficiente y lo fue. Es realmente el objetivo perfecto. La longitud focal de 70 mm está bien para empezar y la de 300 mm hace que todo resalte de verdad. De hecho, en el extremo del objetivo puedes ver cosas que es imposible ver a simple vista».

Four older people paddle in calm seas marked off with buoys. Taken by Martin Parr with a Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.
La serie Beach Therapy de Martin examina a personas en paisajes playeros de lejos y de cerca, como estos bañistas de avanzada edad en la playa de Benidorm, España. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a 104 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/9 e ISO 100. © Martin Parr/Magnum Photos
A crowded pebble beach scene, with a woman's foot in the foreground, taken by Martin Parr.

Martin Parr nos habla de su estilo y su visión únicos

El fotógrafo de Magnum nos cuenta qué técnicas emplea para expresar su visión del mundo.

¿Qué cuerpos de cámara has utilizado para la serie en la playa y por qué?

He utilizado la EOS 5D Mark III de Canon y la EOS 5D Mark IV de Canon. Pensé que la EOS 5D Mark IV era una mejora sustancial en comparación con la Mark III. Es una cámara todoterreno estupenda: es fácil de usar, intuitiva y ofrece archivos de muy buena calidad.


¿Qué te gusta de fotografiar en playas?

«Me gusta la idea de que las personas son ellas mismas. Me gusta el hecho de que puedes mirar hacia abajo, especialmente cuando estás sobre un acantilado, analizarlo todo y ver lo que está pasando. Otro factor importante [en la fotografía de playa] es el problema de fotografiar a niños. Cuando hice The Last Resort, allá por los años 80, no era realmente un problema. Ahora, comprensiblemente, sí lo es. Fue una elección muy buena para mí haber decidido usar un teleobjetivo, porque nadie sabe que lo están fotografiando. Fue una afortunada coincidencia».

A photograph, taken through the branches of a tree, of people in winter clothes walking on a sandy beach. Taken by Martin Parr with a Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.
Martin incluye plantas en sus imágenes siempre que es posible, porque sabe que existe la posibilidad de «eliminar la extrañeza de la situación». Esta foto de gente paseando en la playa, capturada a través de los árboles, se tomó en Tenby (Gales). Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a 146 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/11 e ISO 500. © Martin Parr/Magnum Photos

A menudo incluyes plantas desenfocadas en primer plano en tus imágenes de playas. ¿Por qué?

«Utilizo mucho las plantas. Cuando estoy haciendo fotos y veo muchas plantas, las incorporo. Hago que se vean con nitidez o que estén desenfocadas. Para mí, es simplemente una inclinación natural. Sé que existe la posibilidad de eliminar la extrañeza de la situación. Con el objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon, las plantas y la relación entre estas y lo que ocurre en la playa fueron magníficas. No olvides que creo ficción a partir de la realidad, por lo que mi trabajo es hacer que las imágenes parezcan peculiares y diferentes, y poner mi sello y mi punto de vista propios en ellas. Es algo que siempre busco».


Una vez que has seleccionado a un sujeto, ¿solo tienes que esperar al momento adecuado?

«Sí. Por ejemplo, en la imagen de la cola de los helados [abajo], hice como 30 fotos esperando a que la cola tuviera la longitud adecuada, las personas adecuadas en la esquina y al final. Tienes una idea y esperas hasta que se materialice sola. Luego esperas a los pequeños detalles: el aspecto que tiene la gente, no solo la sensación general. A veces, espero literalmente a que la gente camine hasta una zona concreta. Unas veces no ocurre y otras la playa no está suficientemente concurrida. Por eso es mejor salir los domingos y los puentes, cuando el tiempo es bueno y hay más gente».

A small queue of beachgoers wait in line at an ice cream van parked in the middle of an empty beach. Taken by Martin Parr with a Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.
Martin dice que hizo varias fotos antes de capturar esta interesante imagen de bañistas haciendo cola para comprar un helado en Tenby (Gales). Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM de Canon a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/9 e ISO 200. © Martin Parr/Magnum Photos

Para ti, ¿qué otras ventajas tiene fotografiar playas con un teleobjetivo?

«Por lo general, al fotografiar con objetivos de gran angular a estándar, la mayoría de las cosas están bastante nítidas. Lo bueno de un teleobjetivo es que desenfoca algunas cosas. Así que jugué con el hecho de tener el primer plano enfocado o no, y ver la relación entre las cosas nítidas y las que no lo están. No lo hice en todas las fotos, pero es un tema que exploré y que me entusiasmó: el posible aspecto que tienen las cosas cuando están muy desenfocadas».

«La compresión también es muy interesante; es casi artificial. Aunque, de nuevo, es parte de la fotografía y parte de lo que quiero explorar e incorporar en las imágenes. Lo bueno de todo este proyecto es el entusiasmo que se genera cuando exploras y empiezan a suceder cosas nuevas».

Escrito por David Clark


El equipo de Martin Parr

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6L IS USM lens.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Creado para quienes exigen los niveles más altos de calidad de la imagen, el sensor de 30,4 MP del EOS 5D Mark IV ofrece imágenes llenas de detalles, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras. «Es fácil de usar, intuitiva y ofrece archivos de muy buena calidad», dice Martin.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. Martin la utiliza para «los archivos de gran tamaño en trabajos como las sesiones publicitarias».

Objetivo

Canon EF 70-300 mm f/4-5,6L IS USM

Rendimiento excelente con longitudes focales del zoom versátiles y una calidad de imagen superior en un diseño sólido y compacto. «La nitidez es alucinante», afirma Martin.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora