Una imagen de la serie Telework del fotógrafo de documentales Jérôme Gence. Estos trabajadores remotos pueden compartir consejos y oportunidades profesionales mientras disfrutan de las comodidades de la vida en una villa balinesa. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s, a f/4 e ISO 320. © Jérôme Gence
La recopilación y el análisis de datos para marcas internacionales puede parecer un trasfondo poco aplicable para un fotógrafo de documentales, pero Jérôme Gence ha encontrado sorprendentes paralelismos entre sus dos carreras tan diferentes.
«Sin darme cuenta, trabajar con cifras me ha enseñado a contar historias», explica. «Una vez que recopilas los datos tienes que contar la historia. Tu cliente tiene muy poco tiempo para escuchar los resultados del análisis, así que tienes que ir al grano».
A Jérôme le fascina el impacto que la tecnología está teniendo en todas nuestras vidas. Su fotografía pone de manifiesto cómo Internet y las nuevas formas de comunicación digital han cambiado nuestra forma de trabajar y de relacionarnos. Sus proyectos documentales, desarrollados principalmente en Asia, se han centrado en temas como la cultura del selfi, el streaming en directo, la obsesión por los cantantes virtuales y la vida de los nómadas digitales.
Las habilidades de Jérôme para producir historias originales y relacionadas con la tecnología sobre cómo vivimos en la actualidad le han servido para destacar en el competitivo mundo del fotoperiodismo. Su trabajo se ha publicado en revistas de alto nivel como Le Figaro, Stern, Spiegel, Le Monde y en el sitio web de National Geographic. Su última serie sobre el trabajo remoto, Telework, fue seleccionada para el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image de 2021.
Jérôme ha aprendido valiosas lecciones en su trayectoria profesional. En este artículo, ofrece cinco consejos basados en sus experiencias para aspirantes a fotógrafos de documentales.