El formato Cinema RAW Light de Canon, disponible en todas las cámaras EOS Cinema actuales, reduce el tamaño del archivo sin renunciar a la calidad de la imagen.
Cada vez son más los realizadores que ven la luz. Hablamos de Cinema RAW Light, el formato de archivo RAW compacto desarrollado por Canon que permite a los creativos conseguir resultados imposibles con otros códecs.
La grabación en RAW ofrece más opciones en posproducción, aunque en el pasado el formato de archivo resultaba difícil de adoptar. El formato Cinema RAW Light de Canon, presentado por primera vez en el lanzamiento de la cámara de vídeo EOS C200, hace que usar el formato RAW sea más rápido y fácil que nunca.
La grabación RAW garantiza un control óptimo de la calidad de la imagen y permite tomar decisiones creativas y técnicas más adelante en posproducción. Anteriormente, esta flexibilidad venía ligada a grandes tamaños de archivo, lo que convertía el almacenamiento y la transferencia de archivos RAW 4K en la localización y en la sala de edición en todo un reto.
El formato Cinema RAW Light de Canon palia este problema, ya que ofrece una reducción importante en el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de imagen o las opciones de gradación y composición. Incluido en toda la gama Cinema EOS, el formato RAW Light permite a los cineastas conseguir el rango dinámico más amplio del sensor de la cámara en un archivo que tiene entre un tercio y un quinto del tamaño de un archivo Cinema RAW estándar.
«El formato RAW asusta mucho a la gente porque piensa que es difícil de manejar, pero no es así», afirma el cineasta de publicidad Brett Danton, defensor del formato Cinema RAW Light. Ollie Kenchington, director de una galardonada agencia de producción cinematográfica corporativa y reconocido experto mundial en técnicas de gradación de color, comparte su misma opinión. «Desde un punto de vista cromático, Cinema RAW Light es un códec fabuloso. La cantidad de datos que contiene es asombrosa. Y no solo eso, sino que también hace poco uso de la CPU, lo que permite reproducir el contenido fácilmente. Son dos detalles con los que sueña cualquier profesional: cientos y cientos de datos lo suficientemente ligeros como para editarlos en un portátil».
Las cámaras Canon Cinema EOS ofrecen opciones de 12 bits Cinema RAW Light LT, ST y HQ, cada una con un balance único de fidelidad y velocidad de bits, así como una variedad de modos de sensor/resoluciones, entre otras, Full Frame, Super 35mm y Super 16mm.