Double leg amputee skateboarder Felipe Nunes sits on a skateboard in a train garage while showing his hands, covered in dirt from being used to propel himself along during a skateboarding session.
El fotógrafo deportivo Samo Vidic fotografió al skater brasileño Felipe Nunes, que perdió las piernas en un accidente cuando era niño, con la Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Samo Vidic

En su trabajo de fotógrafo deportivo, el embajador de Canon Samo Vidic fotografía a los mejores atletas del mundo para marcas y publicaciones de primera línea internacional y exhibe las características y destrezas físicas de la élite deportiva. Pero en su proyecto más reciente, Samo quiso centrarse en un grupo de héroes del deporte muchas veces ignorado: los atletas con discapacidad, cuyo espíritu de superación los ha llevado a lo más alto en lo que más les apasiona.

El fotógrafo esloveno Samo se ha centrado en el deporte a lo largo de su agitada trayectoria, que comenzó en 1999. En su juventud era un apasionado de los deportes; practicaba salto de esquí, fútbol y tenis. Antes de descubrir su pasión por la fotografía, obtuvo el título de ingeniero mecánico.

El fotógrafo deportivo Samo Vidic fotografió al skater brasileño Felipe Nunes, que perdió las piernas en un accidente cuando era niño, con la Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Samo Vidic
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Samo se planteó dedicarse al mundo del reportaje antes de asistir a un taller de fotografía deportiva y darse cuenta de que podía combinar sus dos pasiones. «Me encantaba la fotografía y todo lo que tuviera que ver con los deportes y el aire libre, así que me enganché de inmediato», cuenta.

«Como soy un fotógrafo autodidacta, aprender las mejores técnicas para cada deporte resultó complicado, pero al mismo tiempo lo disfruté mucho. Trabajé muy duro, y habría hecho cualquier cosa por llegar a ser fotógrafo deportivo. Mi primera ambición consistió en hacer fotografía deportiva para un periódico local, y a partir de ahí todo fue a más. Siempre buscaba llegar un poco más alto, y aún lo sigo haciendo».

En 2005, el trabajo duro de Samo obtuvo su recompensa cuando Red Bull lo contrató para fotografiar a los equipos de fútbol y automovilismo que patrocina la empresa. Ahora, además de su trabajo, cubre eventos deportivos para Getty Images, es miembro del equipo de la red global independiente Limex Images y graba campañas publicitarias para importantes marcas deportivas.

Photographer Samo Vidic crouches in the cavity underneath a train garage rail rack, holding his Canon EOS 5D Mark IV.
Imagen de Samo Vidic en una cavidad bajo las vías de un garaje de trenes durante la sesión fotográfica con Felipe Nunes. La perspectiva dio dinamismo a la fotografía del skater saltando sobre las vías. © Aljosa Rebolj
Double amputee Felipe Nunes stands, without prosthetic legs, against a graffiti-covered wall – he's smiling casually, with a cap on.
Samo Vidic quedó impresionado por la dedicación y el entusiasmo de Felipe Nunes, que ha superado todos los obstáculos para convertirse en skater profesional. © Samo Vidic

Samo también realiza fotografía editorial para el periódico deportivo francés L'Equipe, para la revista estadounidense de deportes al aire libre Outside y para el canal deportivo ESPN. «Me gusta tener una buena mezcla de trabajos, incluidos publicidad y editorial, eventos y proyectos especiales con atletas», comenta. «Hago fotografías de distintos deportes para no aburrirme nunca. Para mí, es la mejor forma de trabajar».

Un proyecto especial que emociona a Samo es la fotografía de atletas con discapacidades. Comenzó recientemente con unas fotografías con un amigo suyo, el ciclista de montaña Nino, que sufre parálisis. Samo fotografió a Nino con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo gran angular Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM acoplado a la bicicleta mientras se movía lentamente, y utilizó un flash y una exposición de 1/8 s para dar la impresión de que se movía a gran velocidad.

Samo Vidic and a cameraman wear full scuba diving gear in a swimming pool, with disabled swimmer Darko Duric. Other members of the film and photography crew stand by the pool.
Samo Vidic y su equipo bucearon en esta piscina de Liubliana, Eslovenia, para conseguir una foto de acción del nadador paralímpico Darko Duric. © Aljosa Rebolj

Quería mostrar a distintos tipos de deportistas y contar sus apasionantes historias.

«Los atletas con discapacidades aparecen mucho menos en los medios que los que no las tienen», dice Samo. «Los Juegos Paralímpicos tienen una audiencia relativamente pequeña, probablemente el 5 % de la que tienen los Juegos Olímpicos. Quería mostrar distintos tipos de deportistas, hacerlos más visibles y contar sus historias, que suelen ser apasionantes».

Para su próxima serie, ya ha concertado sesiones fotográficas con varios atletas con discapacidades. Quería hacer hincapié en sus destrezas deportivas y en los grandes obstáculos que han tenido que superar. Para hacer realidad esta visión creativa, los ha fotografiado de dos formas que contrastan entre sí: un retrato, que revela sus personalidades y muestra los retos físicos a los que se han enfrentado, y una fotografía de acción dinámica, que se centra en su valor, su determinación y sus logros.

Photographer Samo Vidic and a lighting assistant climb up an indoor climbing wall with their equipment, with disabled British climber Anoushé Husain climbing below them.
El espacio en el que Samo conoció a la paraescaladora británica Anoushé Husain era frío y oscuro, de modo que decidió subir a la pared con ella y su asistente de iluminación para obtener una impresionante composición que mostrara la altura de sus logros. © Aljosa Rebolj

Comenzó con el nadador esloveno Darko Duric, que nació con un brazo y sin piernas, y con Felipe Nunes, un skater brasileño que perdió las piernas en un accidente de tren cuando era niño. Los otros dos atletas a los que escogió Samo fueron la escaladora residente en Londres Anoushé Husain, que nació sin antebrazo derecho, y el velocista ciego y ganador de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Libby Clegg, residente en Leicestershire, Reino Unido (haz clic en las pestañas que aparecen en la parte superior de este artículo para leer las historias que hay detrás de estas fotografías).

Para superar los límites de la creatividad, Samo escogió dos cámaras en estas sesiones fotográficas: la Canon EOS 5D Mark IV y la Canon EOS 6D Mark II, junto con los objetivos de Canon EF 50mm f/1.2L USM, EF 24-70mm f/2.8L II USM, EF 16-35mm f/2.8L II USM y EF 8-15mm f/4L ojo de pez USM. Esta combinación de cámaras y objetivos permitió a Samo explorar diferentes perspectivas creativas, desde coloridos efectos de desenfoque por movimiento hasta fotografías de acción bajo el agua.

Samo Vidic shoots from the cavity below a railway track, as double amputee skateboarder Felipe Nunes jumps over it, in front of a stationary blue train.
Para captar una foto de acción del skater brasileño Felipe Nunes, que perdió las piernas en un accidente de tren, Samo tuvo que arrastrarse por debajo de unas vías. © Aljosa Rebolj

«Las dos cámaras son muy ligeras, de fotograma completo y fáciles de utilizar», explica Samo. «Una ventaja importante es que las dos tienen Wi-Fi, de modo que puedo conectar la cámara con el programa Canon Utility del ordenador o con la aplicación Canon Easy Connect del iPhone».

«Así, cuando utilizo una cámara de forma remota, puedo aplicar toda la configuración desde el ordenador o el teléfono, activar la cámara y recibir en ellos las imágenes al instante para comprobarlas. Es una función muy útil, nunca había tenido una cámara que pudiera hacer eso. También he visto que la duración de la batería es excelente y la ISO alta es perfecta para trabajar en condiciones de baja iluminación, como me ha ocurrido en algunas de las sesiones de retratos. Las cámaras resultaron ideales para hacer realidad lo que tenía en mente para estas fotos».

Las imágenes de Samo, dinámicas, creativas y visualmente impactantes, celebran las personalidades, las habilidades y la absoluta determinación de personas muy inspiradoras.

Escrito por David Clark


El equipo de Samo Vidic

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Samo Vidic is pictured in a train carriage, holding his Canon EOS 5D Mark IV.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Canon EOS 6D Mark II

Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP que consigue imágenes repletas de detalles.

Objetivos

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Un objetivo zoom estándar de calidad profesional que proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Canon EF 8-15 mm f/4L ojo de pez USM

Con una selección de imágenes de fotograma completo o circulares, este objetivo zoom de ojo de pez de la serie L ofrece una calidad de imagen fantástica en gran angular.

Objetivos

Canon EF 50 mm f/1,2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2 y el enfoque automático ultrasónico, este objetivo superrápido resulta perfecto en situaciones de poca luz.

¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment