ARTÍCULO

Redline Challenge: explorando la «Luz en la oscuridad»

Desde la planificación de ideas hasta la búsqueda de ubicaciones, el fotógrafo de acción Lorenz Holder nos explica cómo afronta un encargo y nos aconseja cómo impulsar nuestra creatividad.
La mitad inferior de la silueta de una mujer contra un reflejo de neón verde sobre la superficie de una carretera mojada. Hay reflejos de color rojo de las luces de freno de un coche en la carretera junto a sus pies.

Fotografiar de noche no implica que haya que utilizar siempre el flash. En esta imagen, Lorenz Holder, el profesional que está detrás del Redline Challenge, ha captado la mitad inferior de la silueta de su sujeto contra la luz de un letrero de neón de color verde. «En realidad, estábamos comprando algo para comer cuando vi un coche aparcado y pensé que sería muy interesante captar todos esos reflejos de colores», comenta. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 153 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/2,8 e ISO 320. © Lorenz Holder

Estelas de luz, siluetas, filtros de colores o un uso inteligente del flash: el reto «Luz en la oscuridad» ofrece una amplia variedad de posibilidades creativas y numerosas oportunidades para llevar tu fotografía al siguiente nivel. «Es un tema increíble porque se dirige a muchos fotógrafos», comenta el fotógrafo profesional de deportes de acción Lorenz Holder. «Tanto los fotógrafos urbanos como los de paisajes, de retratos o de deportes pueden fotografiar en la oscuridad y utilizar la luz, por lo que no se limita a un género en particular. Es como tener una página en blanco».

Las llamativas imágenes de Lorenz le han hecho lograr muchos seguidores y desarrollar una trayectoria exitosa le ha supuesto un esfuerzo constante para conseguir composiciones cada vez más imaginativas e interesantes. En este artículo, nos cuenta el razonamiento que hay detrás de su propio proceso creativo y analiza algunas de las técnicas que se pueden utilizar para captar la relación entre la luz y la oscuridad.

Una mujer sostiene un paraguas en medio de una escalera de hormigón iluminada por las luces de la calle.

Los lugares aparentemente comunes pueden adquirir un aspecto totalmente nuevo por la noche. «Me gusta mucho la estructura de hormigón y la línea diagonal que atraviesa la imagen», comenta Lorenz. «Las luces situadas encima de la modelo creaban una zona más brillante en el centro, así que pensé que daría resultado aunque ella estuviera vestida de negro». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 115 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/5 e ISO 8000. © Lorenz Holder

Afrontar el reto

El objetivo del primer Redline Challenge es explorar tu creatividad y conocimientos técnicos mientras trabajas en la oscuridad. Todo el mundo puede participar y no importa el equipo que utilices: lo importante es que intentes llevar tu fotografía al siguiente nivel. ¿Por dónde deberías empezar?

«El encargo te da una idea y te marca el rumbo», explica Lorenz. «Yo probablemente empezaría pensando: "¿Dónde puedo encontrar un lugar atractivo en el que pueda ser creativo con la luz?". Podría ser un edificio o una calle interesante que sé que tiene potencial, o incluso un bosque, cualquier lugar que quede bien en la oscuridad.

«Lo ideal es que primero pueda explorar un lugar y realizar algunos disparos de prueba. Después, creo un guion gráfico con ideas y hago algunos bocetos. Trato de dibujar la acción en la imagen de prueba porque eso me ayuda con el montaje y la colocación de los flashes. Prefiero tener un plan: tener la imagen final más o menos completa en mi cabeza. Luego, salgo y junto todas las piezas: así se ahorra tiempo y uno está más preparado».

El logotipo del Redline Challenge de Canon.

Acepta el Redline Challenge

¿Tienes lo necesario para superar tus límites? Participa en el Redline Challenge y demuestra tu destreza en la tarea «Luz en la oscuridad» para ganar un kit con lo último de Canon y la mentoría del fotógrafo profesional Lorenz Holder.

El tiempo que Lorenz dedica a preparar las sesiones depende del cliente y los requisitos. «Si estoy trabajando en un proyecto a largo plazo, pueden pasar meses entre la recepción del encargo y la creación de la imagen final. Si veo que una imagen que podría crear en otoño quedaría mejor en primavera, intento convencer al cliente para que espere. Del mismo modo, si es necesario hacer una sesión rápidamente, puedo completarla en dos o tres días. Todo depende de lo que quiera el cliente».

Como fotógrafo de deportes, la tendencia natural de Lorenz sería fotografiar a un atleta en acción, es decir, contar la historia de un día completo en una sola toma. Sin embargo, dado que «Luz en la oscuridad» es un encargo tan amplio, depende de ti si intentas contar una historia o simplemente buscas crear la imagen técnicamente más atrevida posible.

Una mujer con un abrigo amarillo con capucha forrada de piel de pie en un campo de hierba alta; detrás de ella sale humo.

En este caso, Lorenz ha utilizado una máquina de humo para mostrar cómo iluminar las partículas creadas por la lluvia, la nieve o la niebla. «Utilizamos un flash, a tres o cuatro metros detrás de ella; se podría utilizar exactamente la misma técnica en un día de niebla», comenta. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 163 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 100. © Lorenz Holder

Elegir una ubicación

Lorenz ha hecho fotografías por todo el mundo, así que cuando le llega un nuevo encargo, lo primero que hace es valorar si un lugar en el que ya ha estado podría ser adecuado. «Conozco un montón de sitios fotogénicos, así que utilizaré alguno de ellos si se ajusta al encargo», comenta. «En realidad no se puede ir a buscar ubicaciones interesantes, son ellas las que te encuentran a ti. Me gusta salir el fin de semana, intento ir a la montaña a explorar. Evidentemente, ves cosas impresionantes. Encuentro inspiración en todas partes. Puedo estar viendo un documental sobre volcanes de Islandia y pensar: "¡Qué sitio más fotogénico!"».

Lorenz también recomienda pensar en las condiciones en las que puede que tengas que fotografiar y en el impacto que podrían tener para la imagen final. «Yo seguramente no fotografiaría en condiciones "perfectas", esperaría a que lloviese o nevase para añadir más dramatismo y utilizar las luces para crear una imagen evocadora», comenta. «La niebla es perfecta para fotografiar siluetas. Solo necesitas una fuente de luz orientada hacia la cámara para iluminar las pequeñas partículas del aire. El flash tiene que estar un poco escondido, ya que no quieres que entre toda la luz en el objetivo, por lo que necesitas algo intermedio. La nieve es reflectante, por lo que puedes utilizar las luces de una forma agradable».

Al fotografiar en exteriores, recuerda que no siempre es posible controlar todo de forma precisa. «Tienes que adaptar el encargo a tu estilo natural de disparo y a las condiciones de ese momento, sin dejar de ser flexible», explica Lorenz. «Tu técnica dependerá de las condiciones meteorológicas y del momento del disparo. Debes aprovechar lo que tienes y decidir qué es adecuado para esa situación. Si algo no funciona, no fuerces la situación y busca otras alternativas creativas».

Una mujer apoyada contra un edificio con una mano sobre su sombrero y un pie contra la pared. Se ve la silueta de la mujer contra la luz del primero de una serie de arcos situados a lo largo de la estructura.

«En esta imagen alguien ha hecho ya el trabajo de iluminación», comenta Lorenz. «Creo que los arquitectos también piensan sobre la luz en la oscuridad, porque quieren que sus edificios tengan buen aspecto durante el día y la noche. Los arcos y la luz que sale del interior han facilitado la creación de esta silueta». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 153 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s a f/2,8 e ISO 12800. © Lorenz Holder

Elegir el equipo

Si va a fotografiar sobre el terreno, Lorenz intenta llevar un equipo lo más completo posible. «Puede que me deje el objetivo ojo de pez, pero siempre intento llevar todo en el coche. Si creo que el flash va a ser útil, por ejemplo, si la niebla o las nubes aparecen de repente en un día solado, puedo volver y cogerlo».

Entonces, ¿qué equipo llevaría Lorenz consigo para el encargo «Luz en la oscuridad»? «Sin duda, llevaría una cámara del sistema EOS R, como la EOS R5 o la EOS R6 de Canon, además de los objetivos RF 24-70mm F2.8L IS USM, RF 70-200mm F2.8L IS USM y RF 15-35mm F2.8L IS USM, y seguramente un flash de estudio grande», afirma.

El tema se presta de forma natural a la fotografía nocturna, que ofrece muchas opciones creativas. «Durante el día, tu principal fuente de luz es el sol y todo es visible», comenta. «Sin embargo, por la noche tú creas la luz, por lo que puedes ponerla donde quieras. Si quieres que algo no aparezca en tu imagen, lo único que tienes que hacer es no iluminarlo».

Fotografiar de noche y utilizar el flash es una forma increíble de hacer que el sujeto destaque y que tus imágenes tengan más impacto. Lorenz suele colocar el flash cuidadosamente para capturar la silueta de los sujetos, cuya forma queda claramente definida porque la imagen se ha realizado desde el ángulo correcto. «Visualizo la imagen y coloco las luces para iluminar lo que quiero ver», comenta.

Se pueden crear muchos de efectos de luz interesantes, incluso si no tienes acceso a un flash de estudio o Speedlite. Lorenz recomienda buscar diferentes formas para aprovechar al máximo la luz disponible. «En la ciudad, hay diferentes fuentes de luz que puedes utilizar. Solo tienes que buscarlas», afirma.

El fotógrafo de acción Lorenz Holder de espaldas a la cámara mientras fotografía a una mujer con un sombrero y un abrigo de color negro junto a la entrada de un edificio.

Las restricciones de distanciamiento social pueden hacer que tu elección de modelos esté limitada, pero puedes pedir a un amigo o familiar que pose para tus fotos. © Lorenz Holder

Elegir un sujeto

Puedes elegir entre fotografiar un paisaje por sí solo o incluir un modelo en la imagen. Si prefieres hacer retratos, piensa en cómo quieres que aparezca el sujeto en la imagen final. Muchas de las imágenes de Lorenz tienen un aspecto minimalista y no siempre las encuadra de tal forma que el sujeto domine la imagen, sino que prefiere crear una escena más amplia. «Debe haber una razón para reducir el tamaño del sujeto en el encuadre. Además, cuanto más minimalista sea la imagen, más lejos puedes llegar», explica. «Puede ser para mostrar la escala del entorno o para añadir dramatismo, pero si hay demasiadas distracciones, te has alejado demasiado».

Imagen de un snowboarder en el aire captada en condiciones de niebla e iluminada de forma enigmática por la luz que asoma tras una colina.

Paisajes cargados de adrenalina

Descubre cómo Lorenz Holder, embajador de Canon y mentor del Redline Challenge, fusiona los paisajes y la acción de una forma sorprendente y original.

Lorenz suele fotografiar a atletas profesionales y aficionados, pero sea quien sea la persona con la que trabajes, incluso si es un amigo o un familiar, la comunicación es fundamental para que puedas explicar a esa persona lo que intentas conseguir. «Algunas veces, si estoy fotografiando a un atleta, puede que pierda la ocasión, que no le salga bien lo que está haciendo o que no me guste su expresión facial. Por ello, es importante entender lo que pueden hacer y lo que es posible», explica Lorenz.

Si prefieres fotografiar paisajes, utiliza tus puntos fuertes. Aunque Lorenz es, principalmente, un fotógrafo de acción, no incluye siempre un sujeto en sus imágenes. «Pregúntate si deberías añadir un modelo a la escena», recomienda. «Si hay una persona, el enfoque siempre recaerá sobre ella, pero hay otras veces en las que el entorno también es increíble y quieres mostrarlo un poco más».

Una mujer permanece apoyada contra un edificio con una mano sobre su sombrero y un pie contra la pared. Los ajustes de balance de blancos han dado a la imagen un tono ámbar.

El uso creativo del color es una buena solución para resaltar las imágenes con poca luz. Esta imagen y la de al lado son básicamente la misma, pero con diferentes ajustes de balance de blancos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 58 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/2,8 e ISO 2000. © Lorenz Holder

Una mujer permanece apoyada contra un edificio con una mano sobre su sombrero y un pie contra la pared. Los ajustes de balance de blancos han dado a la imagen un tono azulado.

El ajuste del balance de blancos da a la imagen una sensación de mayor frialdad. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 58 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/2,8 e ISO 2000. © Lorenz Holder

Piensa en el color

El color es un elemento importante en todas las fotografías, pero sobre todo cuando intentas crear una imagen ganadora. Si estás fotografiando a una persona, piensa en el color de la ropa que lleva puesta y asegúrate de que encaja con la escena que intentas fotografiar. «Siempre pido a mis atletas que traigan un jersey o una chaqueta de color rojo porque destaca mucho en la imagen», explica Lorenz. «El amarillo puede ser demasiado brillante y el azul absorbe demasiada luz, pero el rojo queda increíble. También contrasta muy bien con el azul, que se da bastante en la fotografía nocturna y con nieve».

Fotografía lo que te gusta

Sea cual sea el género que se fotografíe y la forma en la que se interprete el encargo «Luz en la oscuridad», Lorenz insta a todos los participantes del Redline Challenge a ser creativos y a no tener miedo a probar nuevas técnicas y estilos. «Con el paso de los años, he hecho prácticamente de todo en lo que respecta a la fotografía de deportes de invierno; hasta he fotografiado snowboard bajo el agua», comenta.

También recomienda fotografiar lo que más te gusta, porque esa pasión quedará reflejada en la imagen final. «Pensé que podría ser interesante fotografiar un nuevo deporte, como skateboarding o BMX, que me diera la oportunidad de ser creativo durante el verano y en exteriores cuando no nieva, aunque los deportes de invierno son lo que mejor conozco», comenta. «Siempre ocuparán un lugar especial en mi corazón».

Angela Nicholson

El equipo de Lorenz Holder

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Cámaras

Canon EOS R5

Olvida todo lo que sabías de las cámaras mirrorless. El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tus fotos y vídeos. Lorenz comenta que «como fotógrafo de acción, me viene muy bien poder contar con altas frecuencias de fotogramas».

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Me encanta lo intuitiva que resulta la cámara. Cuando la sostienes entre las manos, notas como si formara parte de tu cuerpo. Es una sensación muy natural», comenta Lorenz.

Objetivos

Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM

El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para capturar noticias, deportes y viajes. «Este objetivo ofrece mucha flexibilidad: su extremo de 70 mm me proporciona una longitud focal más que suficiente, mientras que el de 200 mm ayuda a comprimir la perspectiva al fotografiar paisajes», comenta Lorenz.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una abertura rápida y estabilización de imagen de 5 pasos. «Me encanta el objetivo de 24-70 mm porque tiene un diafragma amplio, lo que me permite disparar en condiciones de baja iluminación y aun así conseguir imágenes nítidas», comenta Lorenz.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.

Accesorios

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Capturando la noche de Tokio con la EOS 5D Mark IV de Canon

    Descubre cómo el director artístico y fotógrafo Liam Wong utilizó la EOS 5D Mark IV de Canon para capturar imágenes evocadoras de paisajes urbanos iluminados por luces de neón.

  • ARTÍCULO

    El lado oscuro: fotografía con poca luz

    Valtteri Hirvonen forjó su técnica durante los sombríos inviernos de Finlandia. Aquí nos revela sus consejos de fotografía con poca luz.

  • ARTÍCULO

    Wakesurf con bengalas: la EOS-1D X Mark III de Canon a prueba

    Poca luz, acción frenética y mucha agua… El fotógrafo de deportes extremos Richard Walch hace que la EOS-1D X Mark III se enfrente a su mayor desafío hasta la fecha.

  • FOTOGRAFÍA NOCTURNA

    Fotografiar la Luna

    Una guía paso a paso para la fotografía lunar creativa.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro