ARTÍCULO

Los seis grandes consejos de Quentin Caffier para la grabación de vídeos para redes sociales con la EOS 5D Mark IV

Bajo el alias de Markus Dewynter, Quentin Caffier ha producido vídeos para las redes sociales de una gran variedad de sofisticados clientes.

En esta era digital, los clientes exigen cada vez más a los fotógrafos. Muchos trabajos comerciales no solo requieren fotografías, sino también opciones multimedia para las redes sociales, desde grabaciones en time-lapse y stop-motion hasta vídeos narrativos. Estas prioridades, que en ocasiones son competitivas, pueden suponer todo un reto para los creadores de imágenes, pero también ofrecen grandes recompensas.

El embajador de Canon Quentin Caffier lleva trabajando como fotógrafo comercial desde 2008, aunque en la actualidad los vídeos para redes sociales se han convertido en una gran parte de su trabajo. «En muchos proyectos, me habían contactado para hacer algunas fotos y, de repente, querían vídeos», afirma.

Bajo el alias de Markus Dewynter, ha grabado vídeos para las redes sociales de clientes, incluidos los que aparecen a continuación para la marca de gafas de diseño John Dalia, así como vídeos con artículos de alta costura, belleza y perfumería.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Algunos de estos vídeos se parecen más en forma a la fotografía, como los vídeos de stop-motion que ha grabado para las redes sociales de Guerlain, «un primer paso hacia el vídeo». Otros, sin embargo, se asemejan más a rodajes cinematográficos a pequeña escala, que a menudo cuentan con las mismas ambiciones que una superproducción, pero con presupuesto para un único operador.

La variedad que ofrecen los vídeos para redes sociales los convierten en una parte gratificante del trabajo del fotógrafo francés. «Los proyectos para redes sociales son más bien cortos, por lo que puedes pasar de uno a otro rápidamente», cuenta. «Puedes aprender de diferentes personas; se puede dar la situación en la que en un momento estoy hablando con un médico sobre una enfermedad y, al rato, con un coleccionista de relojes. Este contenido es apasionante porque te permite acceder a diferentes universos, y me encanta».

A continuación, Quentin comparte sus seis reglas de oro para grabar vídeos atractivos para las redes sociales para sus clientes.

1. Crea contenido breve e impactante

«La mayoría del contenido es breve, a menudo de apenas 30 s. La máxima duración de uno de mis vídeos para redes sociales será de unos dos minutos. Como usuario, cuando utilizas el teléfono, sueles pasar rápidamente; aunque veas algo, no te paras más de tres o cuatro minutos. Por eso, a la hora de grabar vídeos, debes llamar la atención».

Las narrativas deben ser concisas, por lo que, en caso de que estés grabando a personas, tienes que saber cómo conducirlas. «Cuando empecé a grabar algunos vídeos para redes sociales, solían ser entrevistas a personas, por lo que debes plantearte cómo abordarlas. Tienes que intentar conseguir que expresen sus pensamientos en respuestas cortas; una frase, una idea... eso es todo. Luego, cuando lo estés editando, puedes cortar las partes demasiado largas o difíciles de entender. En caso de que no puedas gestionar al cliente, es posible que el vídeo quede demasiado largo, ya que la gente puede hablar sin expresar su punto de vista».

A model lit in green reclines on a sofa wearing a gown with fern-leaf-like patterns, photographed by Quentin Caffier on a Canon EOS 5D Mark IV.
Un ejemplo de la fotografía de moda de Quentin; Venenous Flowers, fotografía para Delicate Magazine. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/1,8 e ISO 200. © Quentin Caffier

2. Graba en 4K para contar con mayor flexibilidad en la edición

«Las nuevas tendencias en la edición de vídeo han permitido que sea más fácil que nunca crear contenido para redes sociales por cuenta propia con una sola cámara», cuenta Quentin. «Hace unos años, cuando grababas a personas en entrevistas, necesitabas al menos dos ángulos para alternar entre ellos».

«Me he dado cuenta de que ahora la gente está acostumbrada a los cortes abruptos, cuando cortas en el mismo punto de vista. Creo que esto se debe a los creadores de vloggers y youtubers que editan los vídeos así. Ayuda bastante disponer de dos ángulos; si tienes un presupuesto más elevado, puedes permitirte dos cámaras réflex o una réflex y una grande. Pero si no, ahora puedes grabar vídeos con solo un ángulo».

Si grabas en la mayor resolución posible, podrás sacar el máximo partido al ángulo del que dispones. «La edición es una fase importante, y las transiciones son clave para crear un vídeo interesante y atractivo», continúa Quentin. «Puedes introducir un salto por corte o intentar hacer zoom en las imágenes para conseguir que los cortes sean más manejables. Al acercar el zoom en el vídeo lentamente, cuando cortes, puedes volver con un ángulo más amplio. Pero para poder hacer este zoom digital, necesitas una resolución 4K que te permita moverte en las imágenes después. La grabación en 4K también es importante para la estabilización».

3. Deja tiempo para los retoques profesionales

Al plantearse el tiempo de edición, Quentin también aconseja reservar tiempo y dinero para el diseño de sonido y la gradación del color. «Suele pasar que al final, cuando casi has terminado un trabajo, empiezas a buscar sonido y música y te das cuenta de que no tienes presupuesto para ello. Un vídeo puede mejorar bastante con algo de sonido; un buen diseño del sonido es lo que diferencia un vídeo profesional de uno poco profesional».

«Si no cuentas con un buen micrófono o una mezcla de sonidos apropiada, el vídeo no quedará tan bien; eso se siente».

«También deberías emplear tiempo en la gradación del color. Algunas cámaras de Canon te permiten grabar con C-Log, que resulta muy útil para realizar algunos ajustes en la gradación del color y conseguir que tus imágenes sean atractivas».

4. Plantéate la composición en varios formatos

Cuando grabas un vídeo normal, sueles decidir la composición solo una vez, pero con las redes sociales surge un nuevo reto, ya que debes ser capaz de presentar el contenido en varias plataformas con diferentes relaciones de aspecto.

«Desde que empecé a grabar vídeos, siempre he usado un formato amplio como 16:9, formatos cinematográficos clásicos», cuenta Quentin. «Pero para Instagram tienes que hacer una imagen cuadrada y, para las Historias de Facebook, un vídeo vertical. Para mí, lo más difícil es encontrar una composición bonita que valga para los tres formatos, porque no podemos grabarlo de tres formas. No resulta nada fácil, sobre todo cuando antes te dedicabas a la fotografía, donde puedes dedicar tiempo a componer la imagen. Este es uno de los casos en los necesitarías el 4K, porque puedes grabarlo en un formato más amplio y después recortar fotogramas determinados para montar en diferentes formatos».

Esto implica crear contenido que funcione en un formato tradicional para su uso en YouTube, Facebook o Twitter, y que además pueda recortarse a una relación de aspecto de 1:1 cuadrada para publicarlo en Instagram y que, por último, se adapte a una relación de aspecto de 9:16 vertical para las Historias de Facebook o Instagram.

«Mi equipo ha estado trabajando en un proyecto musical que sabía que se iba a utilizar en diferentes redes sociales, además de en un sitio web, por lo que tienes que manejar tres formatos diferentes», continúa Quentin. «Por eso, lo grabamos desde un ángulo razonable; en Instagram lo recortamos en forma de cuadrado y para las Historias mantuvimos el cuadrado y añadimos objetos móviles arriba y abajo para rellenar ambas partes de la pantalla».

A model seems to be transformed into an explosion of confetti; only the cardigan and shoes are unaffected. Photo by Quentin Caffier, taken on a Canon EOS 5D Mark II.
Para realizar la fotografía base de esta imagen creativa utilizó una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 100. © Quentin Caffier
A close-up of a router shaping the eyepieces of a pair of glasses. A still from a video by Quentin Caffier.
Una imagen del vídeo de Quentin para la marca de gafas de diseño John Dalia. © Quentin Caffier

5. Utiliza una réflex para obtener calidad profesional dentro del presupuesto

«Una cámara réflex es una manera asequible de lograr una alta calidad», afirma Quentin, que suele escoger una cámara réflex de Canon antes que una cámara de cine para grabar vídeos para redes sociales, lo que le permite hacer fotos y vídeos con la misma cámara. «Utilizo la EOS 5D Mark IV de Canon porque tiene capacidad 4K y es ligera en comparación con la EOS C300 Mark II o la EOS C100 Mark II de Canon. En su gran mayoría, la grabación de vídeos para redes sociales implica trabajar con un presupuesto ajustado, por lo que no puedes contar con un equipo de personas para enfocar y controlar la iluminación. Necesitas una cámara que te permita grabar con la luz más natural posible, y la EOS 5D Mark IV lo hace. También necesitas el enfoque automático para poder centrarte en el contenido del vídeo».

La cámara mirrorless EOS R de Canon también proporciona algunas ventajas para la grabación de vídeos para redes sociales. «Hasta ahora, solo he grabado algunos vídeos con la EOS R», cuenta Quentin. «Es más ligera, y uno de los aspectos en los que destaca es el enfoque automático. Puedes dejarte llevar y la cámara elige el enfoque».

Rosie Hardy's tips for social media success

Los consejos de Rosie Hardy para triunfar en las redes sociales

La embajadora de Canon Rosie Hardy, que cuenta con un elevado número de seguidores, comparte 15 consejos para los que quieran triunfar en las redes sociales.

Quentin prefiere los objetivos fijos para grabar. Actualmente, trabaja con el objetivo EF 85mm f/1.2L II USM para los retratos en primer plano, el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM para los «robados» y el gran angular EF 24mm f/1.4L II USM para incluir el entorno en la captura. «Todos estos objetivos captan la luz a la perfección», afirma. «Puedes optar por una abertura amplia, lo que te permitirá grabar en prácticamente cualquier situación, incluso de noche o en entornos oscuros».

«He probado el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM con la EOS R, y estoy seguro de que es un buen objetivo con el que puedes hacer casi de todo. Es bueno para capturar retratos, entrevistas y paisajes. Además, creo que te proporciona un equilibrio adecuado entre estos tipos de fotografía».

«Me atrevería a decir que los objetivos de 35 mm y 100 mm son perfectos para grabar vídeos. La estabilización que ofrece el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM es perfecta, y gracias al macro, puedes fotografiar tanto retratos como momentos robados. Puedes sostener la cámara en las manos y, gracias a la estabilización, capturar a personas trabajando, retazos esenciales. Con el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM para la EOS R, puedes sacar retratos de las personas a las que estás grabando para la entrevista incluyendo partes del entorno, de forma que se equilibre todo».

A blonde model wearing an elaborately embroidered Japanese Kabuto style headdress. Photographed by Quentin Caffier on a Canon EOS-1D X.
Una imagen de un decorado japonés, con la modelo vestida y maquillada por compañeros japoneses. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 100. © Quentin Caffier
A close-up of a man's hands filing part of a spectacle frame held in a vice.
El vídeo para John Dalia de Quentin muestra las capacidades de enfoque a corta distancia de la EOS 5D Mark IV de Canon. © Quentin Caffier

6. Plantéate cómo vas a equilibrar la carga de trabajo

Antes de empezar un trabajo, tienes que reflexionar sobre los aspectos prácticos del encargo; es posible que un «breve vídeo para redes sociales» parezca sencillo, pero si lo que busca el cliente es un vídeo narrativo, supone un gran aumento en la carga de trabajo, por encima de la captura de fotografías. Puede que vaya más allá del trabajo de un único fotógrafo, sobre todo teniendo en cuenta que tendrás que plantearte el encargo desde dos medios totalmente diferentes.

«Puede resultar bastante complicado equilibrar la captura de fotografías y de vídeo», cuenta Quentin. «Aunque tu cámara pueda hacer fotos y grabar, tienes que colocarla en dos posiciones diferentes para cada tarea. Es difícil cambiar de una tarea a otra, además del desafío mental que supone, ya que cuando cambias al modo de vídeo no piensas exactamente igual que cuando estabas sacando fotos. Debes hablar con el cliente, entender lo que le importa y en qué te tienes que centrar».

Quentin no dirige y fotografía a la vez, sino que confía en un equipo más grande en el que cuenta con un segundo fotógrafo, un asistente o un periodista. «Una vez trabajé para una empresa de relojes de lujo japonesa entrevistando a un coleccionista. Yo grababa la entrevista y, aparte, usaba una segunda cámara. Un periodista hacía la entrevista para ayudarme a explicar lo que buscábamos y, también contábamos con un intérprete. Yo sacaba las fotos mientras el intérprete traducía para que no se oyera la cámara durante la entrevista».

«El cambio a las cámaras mirrorless, como el sistema EOS R, será interesante porque te permite fotografiar en silencio, lo que significaría que puedes hacer ambas tareas, fotografiar mientras grabas».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Quentin Caffier

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar vídeos para redes sociales

Quentin Caffier's photo kit on a wooden floor, including an EOS 5D Mark IV plus several lenses.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. Quentin afirma: «Utilizo la EOS 5D Mark IV de Canon porque tiene capacidad 4K y es ligera».

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo que establece nuevos estándares de fotografía y vídeo. «Es más ligera y cuenta con un buen enfoque automático», cuenta Quentin. «El uso de cámaras mirrorless será interesante porque te permite fotografiar en silencio, lo que significaría que puedes fotografiar mientras grabas».

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivos

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Este versátil objetivo proporciona buenos resultados en la fotografía de retratos y la grabación de vídeo sin trípode. «La estabilización es perfecta, y gracias al macro, puedes fotografiar tanto retratos como momentos robados», afirma Quentin.

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo prime gran angular para el sistema mirrorless EOS R con una rápida abertura máxima de f/1,8 y capacidades macro. Quentin afirma: «Es bueno para capturar retratos, entrevistas y paisajes; además, creo que te proporciona un equilibrio adecuado entre estos tipos de fotografía».

Canon EF 85 mm f/1,2L II USM

Este teleobjetivo corto de la serie L con una gran abertura es ideal para las situaciones con poca iluminación y para capturar efectos creativos con una profundidad de campo muy reducida y un suave desenfoque del fondo.

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Este objetivo gran angular de rápida apertura fue el primero en incluir el revestimiento de lente de estructura sublongitudinal de onda de Canon para minimizar las luces parásitas y el velo óptico, mientras que los elementos asféricos y UD se encargan de eliminar la distorsión y las aberraciones, a fin de ofrecer unos resultados de lo más nítidos.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora