ARTÍCULO

Cuando chocan las pasiones: la fotografía de naturaleza como herramienta para la conservación

El fotoperiodista Brent Stirton describe cómo la fotografía ética puede poner de manifiesto la difícil situación de las especies en extinción y proteger nuestra naturaleza.
Un pangolín camina sobre el terreno con la cola extendida.

Esta imagen del embajador de Canon Brent Stirton forma parte de su proyecto Pangolins in Crisis y ganó el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias) del concurso World Press Photo 2020. La foto, que se tomó cerca de Harare (Zimbabue), muestra un pangolín, actualmente el animal que más se comercia en todo el mundo de forma ilegal, aprendiendo a escarbar de nuevo después de ser rescatado de los traficantes y reintegrado en su hábitat. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/18 e ISO 200. © Brent Stirton/Getty Images

Dado que la naturaleza corre un grave peligro, el increíble trabajo investigador que realizan los fotoperiodistas como el embajador de Canon Brent Stirton sobre los problemas relativos a la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad y el medioambiente nunca antes había tenido tanta importancia.

La labor de Brent en organizaciones internacionales como la Fundación Bill y Melinda Gates o Human Rights Watch, y en publicaciones como National Geographic, Le Figaro, GEO o Stern, ha contribuido a aumentar la concienciación sobre los problemas de conservación a nivel mundial. «Me dedico a influenciar la opinión de los demás», comenta.

En los últimos años, su trabajo sobre la naturaleza recopila historias como el comercio de cuernos de rinoceronte, la extinción de los pangolines y la caza furtiva de gorilas. Brent es corresponsal sénior de Getty Images y ha participado en el proyecto New Big 5, creado por su compañero de profesión Graeme Green. New Big 5 es una iniciativa a escala mundial cuyo objetivo principal es la protección de las especies en extinción, y que cuenta con el apoyo de fotógrafos, expertos en naturaleza y conservacionistas, entre los que se incluye la Dra. Jane Goodall .

En este artículo, Brent nos explica que participar en este tipo de iniciativas y conseguir «pruebas irrefutables» de la difícil situación por la que están pasando los animales, tal y como se ve en sus historias fotográficas sobre la naturaleza, es decir, documentos gráficos e inquietantes como la caza furtiva de rinocerontes, contribuyen a garantizar que se tomarán medidas para protegerlos.

Cuatro hombres trasladan a un territorio más seguro a un rinoceronte que tiene una cuerda atada al cuello.

Brent trabajó codo con codo con este equipo de conservación y utilizó el extremo gran angular de su objetivo zoom EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon para causar un mayor impacto en su imagen de varios rinocerontes hembra con sus crías en Ezulu Game Farm, Grahamstown (Sudáfrica), a los que habían recogido y trasladado a un lugar más seguro y más alejado de la amenaza de los cazadores furtivos. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L IS II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/11 e ISO 200. © Brent Stirton/Getty Images

¿Cuál es el objetivo de una historia fotográfica sobre la naturaleza?

«El punto de partida es conocer gente que necesita ayuda con su proyecto. Si necesitan que alguien les ayude a promocionar lo que están intentando hacer, lo hago y les ayudo con el problema que están tratando. Por lo general, suelo tratar asuntos que la gente desconoce para poder producir un trabajo que todavía no ha salido al mercado y que se puede comercializar».

Una vez que decides cubrir una historia, ¿qué proceso sigues?

«En primer lugar, me pregunto: “¿De qué va la historia? ¿Sobre qué quiero hablar?”. Me interesa saber por qué ocurren las cosas, es decir, las causas y los efectos, así como producir algo que se pueda considerar más novedoso. Quiero ofrecer información sobre lo que pasa en el mundo. Para contar este tipo de historias se necesita cierto nivel de compromiso, y me molesta que la gente no lo tenga».

«De media, dedico al menos dos semanas a estudiar en profundidad el tema. Este estudio tiene que tener un objetivo, es decir, una tesis y, después, es necesario elaborar un presupuesto. Para que la historia tenga lugar, debo atraer la atención de otros profesionales, como colaboradores y traductores, además de intentar trabajar con el presupuesto establecido, si es que existe. Si actualmente eres fotoperiodista, es de esperar que, en algún momento, inviertas en tus propias historias. Así es como funciona la vida».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una madre halcón sacre en un nido con sus polluelos.

Brent capturó a esta madre halcón sacre y a sus polluelos con el amplio paisaje mongol al fondo. Utilizó el extremo de 16 mm de su objetivo zoom para fotografiar a las aves de cerca. El halcón sacre está en peligro de extinción debido a que muchos de ellos han sido capturados para el comercio de halcones o se han electrocutado por los postes de la luz. Brent recibió el primer premio en la categoría Naturaleza (Historias) del concurso World Press Photo 2019 por esta historia del halcón. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5 e ISO 200. © Brent Stirton/Getty Images

¿Cuál de tus historias sobre la naturaleza ha sido la más arriesgada?

«Mi historia sobre los pangolines fue bastante controvertida. Los grupos de animales más pequeños desaparecen a un ritmo acelerado. De hecho, se extinguen entre 40 y 60 especies al día, y los pangolines son un ejemplo. Dado que las escamas del pangolín se utilizan en la medicina tradicional china, me tuve que desplazar hasta allí. Informar sobre el comercio ilegal es algo complejo. Cuando interactué con los delincuentes, tuve que hacerlo con mucho cuidado para evitar poner en un compromiso a mis socios chinos».

«Mi mayor miedo al contar estas historias es no conseguir una imagen representativa y no poder completar la historia. Me dedico a influenciar la opinión de los demás, por lo que necesito mostrar pruebas de que lo que está ocurriendo es algo irrefutable y dejarlas en manos de las autoridades para que tomen cartas en el asunto».

Has participado en el proyecto New Big 5. ¿Qué importancia tiene esta iniciativa y otras similares?

«Hemos pedido a la gente que vote qué animales quieren que formen parte de la fotografía de naturaleza de “New Big 5” (un nuevo giro al antiguo Big 5, al que pertenecían los cinco animales de África a los que los cazadores de la época colonial les parecía más difícil disparar y matar). Un proyecto como este te lleva a desarrollar un mayor interés en la naturaleza desde el punto de vista positivo».

«La gente necesita nuevas motivaciones y puntos de interés, sobre todo, en la actualidad. Son una de las muchas herramientas que permiten concienciar más a la población de lo que ocurre en el medioambiente. Si existe otra forma de tratar los problemas de conservación y las razones por las que la gente debería preocuparse por los animales, soy todo oídos».

Mi sesión de naturaleza más difícil

Cinco importantes fotógrafos de naturaleza de Canon nos desvelan las historias detrás de sus sesiones más desafiantes y cómo lograron hacer las fotos que querían.

¿De qué manera crees que la fotografía se puede utilizar como una herramienta a favor de la conservación?

«Si llevas a la gente a la naturaleza y les rodeas de animales salvajes el tiempo necesario, apreciarán su valor. Una parte de mi trabajo consiste en ofrecer esa experiencia de forma indirecta y hablar de la situación por la que pasan miles de criaturas y de qué estamos haciendo mal. Los animales no hablan por sí mismos, por lo que mi intención es hacerlo por ellos».

Un hombre en la cima de una duna de arena utiliza un palo con un trozo de carne atado a una cuerda para llamar la atención de un halcón que vuela por la zona.

Para realizar esta toma con poca luz del jeque Butti bin Maktoum bin Juma al Maktoum, perteneciente a la familia real de Dubái, entrenando a sus halcones, Brent aumentó el valor ISO y capturó con la máxima abertura para conseguir una velocidad de obturación rápida y congelar el movimiento del pájaro en vuelo. El jeque Butti es el primer cetrero de los Emiratos Árabes Unidos que entrena y caza con un ave criada en cautiverio, en lugar de con una que ha sido capturada fuera de su hábitat natural. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4 e ISO 400. © Brent Stirton/Getty Images

Hablemos de tu equipo. ¿Qué consideras imprescindible a la hora de contar historias éticas de la naturaleza?

«Hasta hace poco, los cuerpos que más utilizaba eran la EOS 5D Mark IV y la EOS-1D X Mark III de Canon. Sin embargo, he tenido la oportunidad de probar la EOS R5 y, por lo que he observado, se convertirá en mi cámara principal sin duda alguna. Es la primera cámara que me permite ver con detalle los archivos de alta resolución a la vez que me ofrece las capacidades con baja iluminación que necesito, además de la posibilidad de reducir las sombras y disfrutar de un amplio rango dinámico».

«Por la forma en que trabajo, necesito poder andar con (la cámara). Antes, llevaba hasta tres cuerpos de cámara. Ahora, solo tendré que llevar las dos cámaras EOS R5 de Canon. Esta cámara es más pequeña y ligera, llama menos la atención, es hermética y la función de disparo silencioso me resulta muy útil. Creo que la EOS R5 de Canon es la mejor cámara del mundo mirrorless».

«En cuanto a los objetivos, utilizo el nuevo RF 28-70mm F2L USM de Canon, que es un vidrio increíble. Sin lugar a dudas, es el equivalente a los mejores objetivos prime del mercado. El RF 50mm F1.2L USM de Canon también es un objetivo increíble. Creo que todos los objetivos RF van un paso más allá porque se encuentran en una categoría totalmente diferente a la del resto de objetivos de la gama mirrorless. Actualmente, puedo enfocar el 95 % de mis fotos a f/1.2, cosa que antes no podía hacer. Solo por esto, merece la pena utilizar un objetivo RF».

Una multitud de personas arrastra el cuerpo de una gorila hembra, abatida por los cazadores furtivos, por un bosque muy denso.

Como parte de su historia sobre los gorilas huérfanos, Brent fotografió a los aldeanos locales de Mikeno, en el Congo oriental, que ayudaban a evacuar el cuerpo de una hembra en periodo de lactancia que había sido abatida por los cazadores furtivos. «Quería crear esa sensación de urgencia y estaba demasiado oscuro para utilizar el flash de relleno para los elementos nítidos, así que arrastré el obturador y el zoom ligeramente para conseguir la sensación que buscaba», comenta Brent. Imagen tomada con una EOS-1Ds Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L IS III USM) a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/4 s a f/4,5 e ISO 50. © Brent Stirton/Getty Images

¿Qué consejos les darías a los aspirantes a fotoperiodistas que quieren ayudar a la naturaleza a través de la fotografía?

«En primer lugar, les aconsejaría que tratasen historias locales. Si haces esto, puedes retomar la historia y mejorarla, sin necesidad de emplear mucho dinero. También les aconsejaría que se informasen sobre las organizaciones no gubernamentales y benéficas que trabajan en su zona. Trabajar con ellas te facilita la publicación de tus fotos, además de ofrecerles tu ayuda».

«Cuando se empieza, tampoco se necesita disponer del último o el mejor equipo, con que sea un equipo de confianza es más que suficiente. Debéis comprar el mejor vidrio, pero no destinéis a esto mucho dinero y utilizadlo para la producción. Es mejor que invirtáis en lo que estáis haciendo en lugar de comprar un montón de complementos que vais a dejar en la estantería. Solo os tenéis que hacer estas dos preguntas y en este orden: ¿Qué quiero conseguir con mi fotografía? ¿Qué necesito realmente para conseguirlo? Cuanto más éxito tengas, más importancia tendrá el equipo, porque te ofrecerá más opciones».

Has presenciado la destrucción de la naturaleza de primera mano. ¿Confías en que la naturaleza tenga un futuro?

«Hay muchas personas buenas y admirables intentando colaborar en los problemas de conservación, por lo que confío en que siga habiendo este tipo de personas. En definitiva, espero que se desarrolle una nueva economía ecológica. Ahora nos estamos dando cuenta de que la naturaleza es muy valiosa en todos los niveles. Si protegemos la naturaleza y los espacios naturales, seguramente ellos hagan lo mismo por nosotros, tanto en lo económico como en lo espiritual. No hay duda de que si sacrificamos a los animales, nosotros seremos los siguientes. Nos necesitamos mutuamente. De hecho, llevamos mucho tiempo fallándoles».

«En los países donde se cometen delitos contra la naturaleza, suelen ser en relación con la explotación de las comunidades empobrecidas. Muchas de mis fotografías muestran tanto estas comunidades como la naturaleza. Creo firmemente que si no protegemos a esas personas, no hay esperanza».

New Big 5

El fotógrafo de naturaleza y periodista Graeme Green es el fundador de New Big 5, una iniciativa mundial que elige cuáles son las especies animales que se van a fotografiar en función de los votos de la gente. Graeme nos da su opinión sobre el origen del proyecto y la razón por la que debemos actuar ahora.

«Se me ocurrió hace siete u ocho años mientras trabajaba en un encargo en Botsuana. Oír la palabra "disparar" a la hora de hacer fotos quizás tuvo algo que ver. La idea se desarrolló con el tiempo. No dejo de pensar en lo anticuada y absurda que sigue siendo la caza de trofeos para la mayoría de la gente. Esa rabia por la muerte de Cecil, el león, y otros animales muestra lo que sienten las personas sobre la caza de trofeos en la actualidad».

«La fotografía de la naturaleza tiene mayor popularidad e importancia para la gente. La fotografía constituye una gran forma de celebrar la naturaleza, con la ventaja de que no es necesario sacrificar ningún animal. También se ha convertido en una potente herramienta para proteger la naturaleza. El proyecto Big 5 sobre fotografía de la naturaleza fue algo que mereció la pena desarrollar».

«Muchas personas se preocupan por la naturaleza, pero desconocen lo cerca que está la extinción de miles de especies. Ese es el mensaje principal del proyecto: corremos el grave peligro de perder a miles de especies con las que compartimos el planeta, desde guepardos y elefantes hasta leones, tortugas, ranas, murciélagos y buitres, y todos ellos son muy valiosos. El otro mensaje es que tenemos a la solución. Estos problemas los han creado los humanos, por lo que también podemos resolverlos, si nos lo proponemos. Se han conseguido ciertos logros en relación con la conservación: el número de gorilas aumenta, los rinocerontes negros han dejado de estar en peligro de extinción y se han protegido muchos hábitats. Podemos dar la vuelta a la situación».

David Clark

El equipo de Brent Stirton

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Cámaras

Canon EOS R5

Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «Será mi cámara principal sin ninguna duda», comenta Brent. «Creo que es la mejor cámara del mundo mirrorless».

Canon EOS-1D X Mark III

La EOS-1D X Mark III logra captar imágenes ganadoras antes que la competencia. La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K. Brent seguirá utilizando la EOS-1D X Mark III de Canon en los entornos más exigentes y cuando necesite rodar escenas de acción, debido a las funciones que esta incorpora.

Objetivos

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Objetivo de 28-70 mm y f/2 superrápido y brillante de la serie L, capaz de ofrecer unos resultados asombrosos incluso con baja iluminación. «Se trata de un vidrio magnífico», comenta Brent. «Sin lugar a dudas, es el equivalente a los mejores objetivos prime del mercado».

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo que ofrece una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento en condiciones de poca luz. «Creo que todos los objetivos RF van un paso más allá», comenta Brent. «Están en una categoría totalmente diferente a la del resto de objetivos de la gama mirrorless».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro