ARTÍCULO

La imagen de la gran carrera: fotografiando el Gran Premio de Mónaco a 2 km de distancia con una EOS 5DS R de Canon

An aerial view of the start of the 2018 Monaco Grand Prix, photographed from a distance by Frits van Eldik using a Canon EOS 5DS R camera.
Frits van Eldik capturó detalles fascinantes fotografiando el inicio del Gran Premio de Mónaco de 2018 desde la cima de una montaña a más de 2 km de distancia. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 200 mm, 1/2000 s a f/5.6 e ISO 800. © Frits van Eldik

Frits van Eldik ha fotografiado todos los eventos de deportes de motor importantes del mundo, pero le faltaba por cumplir un sueño. Mientras tomaba fotos de acción junto al circuito, el embajador de Canon soñó con fotografiar el Gran Premio de Mónaco desde las montañas que rodean la ciudad, en fotos que situaran la carrera dentro de un contexto más amplio de la espectacular ubicación de la ciudad.

El Gran Premio de Mónaco es uno de los eventos de carreras más glamurosos y emocionantes del mundo, y se celebra en un complicado circuito que recorre las laberínticas calles de Mónaco, cerca de su ostentoso puerto plagado de yates en la costa mediterránea.

«Mónaco es un evento muy especial, porque todo el mundo está observando», afirma el fotógrafo de deportes de motor holandés Frits. «Incluso la gente que no tiene ni idea de Fórmula 1 conoce el Gran Premio de Mónaco. Para los fotógrafos, siempre resulta complicado conseguir el permiso del servicio de seguridad local y a menudo debes enfrentarte a serias discusiones antes de empezar a hacer fotos. Pero cuando estás trabajando junto al circuito, es un lugar maravilloso para tomar imágenes».

Frits van Eldik looks through the viewfinder of one of four Canon EOS 5DS R cameras mounted on a rig on a mountaintop overlooking Monaco.
Frits se situó en la cima de una montaña con vistas a Mónaco, con grupos de cámaras EOS 5DS R de Canon equipadas con diferentes objetivos. © Jip Barth Fotografie
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Frits tiene más experiencia en carreras importantes que la mayoría de fotógrafos. Después de decidir que quería ser fotógrafo de deportes de motor cuando tenía 11 años, fotografió su primer Gran Premio en 1989 y, desde entonces, ha fotografiado regularmente carreras importantes, como las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans.

Su padre era propietario de un taller y también un ávido fotógrafo, por lo que Frits se vio atraído por este trabajo debido a su doble pasión por los coches y la fotografía. En la actualidad, le sigue encantando la variedad que conlleva su trabajo. «La fotografía de deportes de motor engloba todos los tipos de fotografía», dice.

«Durante un día, o incluso durante una sesión breve, eres un fotógrafo de acción, además de capturar paisajes, hacer retratos, convertirte en fotógrafo de informativos o paparazzi corriendo detrás de los famosos. Eso es lo que me gusta del tipo de fotografía que hago».
An aerial view looking down over Monaco, with the edge of a rock out of focus in the near foreground. Photo by Frits van Eldik with a Canon EOS 5DS R.
Vista desde la cima de la montaña utilizando un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a una longitud focal de 55 mm. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 55 mm, 1/2000 s a f/4.0 e ISO 200. © Frits van Eldik

Fotografiando la acción a distancia

Pero a pesar de realizar este variado trabajo, Frits ansiaba completar un proyecto en concreto que concibió mientras conducía por la ciudad. «Mónaco es siempre un lugar frenético cuando se celebra el Gran Premio», dice Frits. «Me gusta conducir por Mónaco tanto como puedo. Una montaña ofrece una bonita vista de la ciudad y voy allí a relajarme con una pizza y algo de beber».

«Cuando miras hacia abajo desde ese punto, puedes ver el circuito de carreras y siempre tuve en mente que quería fotografiar el Gran Premio desde allí. Quería mostrar las embarcaciones del puerto y las gradas llenas de gente. El problema es que está a unos 2,3 km de distancia y los coches parecen muy pequeños. Por eso tuve que hacer las fotos al principio, para que los coches estuvieran juntos».

Frits sabía que desde lo alto de la montaña no podría volver para fotografiar la carrera en sí para sus clientes. Por eso, a lo largo de los años, se encargó de cubrir la carrera desde el circuito, imaginando las fotografías elevadas que le gustaría tomar algún día.

Canon EOS 5DS R cameras on a mountaintop looking out towards Monaco in the distance.
El grupo de cámaras EOS 5DS R de Canon que tiene Frits produjo una resolución impresionante, capturando detalles que no se ven a simple vista. © Jip Barth Fotografie
A low-light photo from the rear of the racing car driven by Fernando Alonso, its brake lights emitting a red glow on the wet track.

Carreras nocturnas: la historia detrás de la curiosa foto de F1 de Frits van Eldik

Frits van Eldik revela cómo consiguió tomar una impactante y emotiva foto del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso conduciendo en la oscuridad.

Ese sueño se hizo más plausible cuando se lanzó la EOS 5DS R de 50 megapíxeles de Canon en 2015. Frits supo que ahora podría hacer fotos desde la montaña y, junto con objetivos específicos, crear archivos que pudieran convertirse en impresiones a gran escala que mostraran los detalles que quería en la escena. Por eso, en 2018 decidió dejar el resto de trabajos en el Gran Premio de Mónaco ese año y centrarse en fotografiar el inicio de la carrera desde el punto de vista de la montaña.

¿Pero qué objetivos debía usar? «Cuando miras hacia abajo y ves Mónaco en su conjunto, el efecto es bonito con un objetivo de 17 mm, pero también con uno de 600 mm y todos los intermedios», afirma. «Si iba a dejar todos mis proyectos durante todo el fin de semana, quería hacerlo lo mejor posible. Así que decidí fotografiar con ocho cámaras a la vez desde el mismo punto de vista con ocho objetivos diferentes, para asegurarme de capturar el momento preciso».

Durante los días inmediatamente anteriores al Gran Premio de Mónaco de 2018, Frits pidió a sus compañeros que llevaran el equipo a la ubicación en la cima de la montaña y se aseguraran de que estaba protegido y a salvo. Pero las noticias que recibió no fueron buenas. Cada día se formaban nubes sobre el mar, que se desplazaban hacia la tierra y oscurecían por completo la ciudad.
Photographer Frits van Eldik stands on a rocky outcrop, with cameras mounted on rigs beside him, looking to one side with binoculars.
Frits en su puesto esperando a que empiece la carrera, con las nubes acercándose desde el mar. © Jip Barth Fotografie

Sin embargo, Frits no se rindió. «Si quieres conseguir algo realmente, pones toda tu energía en hacer que funcione», comenta. Por eso, el domingo por la mañana, cuando se iba a celebrar la carrera, condujo hasta la montaña y evaluó la situación. Aunque podía verse la ciudad, el viento era tan intenso que movía las cámaras montadas en trípodes tanto que tuvo que plantearse cancelar la sesión. En vez de eso, decidió modificar sus planes para adecuarse a las circunstancias.

Selección de objetivos y longitudes focales

En lugar de fotografiar con ocho objetivos, Frits decidió utilizar solo cuatro: el EF 24-70mm f/2.8L II USM, el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, el EF 200-400mm f/4L IS USM y el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. Configurándolos a longitudes focales de 70 mm, 135 mm, 200 mm y 600 mm respectivamente, sabía que contaría con dos conjuntos de fotos a cada una de estas longitudes focales. A pesar el viento, esperaba que al menos uno de esos conjuntos estuviera nítido.

Cada objetivo se probó para determinar la apertura a la que produciría sus resultados óptimos según la escena y las condiciones. Luego, en cada cámara se estableció una velocidad de obturación no inferior a 1/2000 s para garantizar que el movimiento de los coches quedara congelado. La luz era escasa, por lo que Frits tuvo que aumentar el ajuste ISO de las cámaras para permitir una velocidad de obturación de 1/2000 s a la apertura que quería utilizar.

Frits estableció una alta velocidad de fotogramas en las cámaras y quitó las capuchas para objetivos para que no se las llevara el viento. Observó nervioso los preámbulos de la carrera con los prismáticos y por fin llegó el momento de empezar a fotografiar la carrera. Cuando comenzó la carrera, utilizó mandos a distancia para activar las ocho cámaras EOS 5DS R de Canon al mismo tiempo. Luego, aunque el gran momento había acabado, fotografió algunas vueltas más, pero terminó la sesión cuando había grandes espacios entre los coches y era difícil que se vieran en las imágenes.

Eight Canon EOS 5DS R cameras mounted on rigs stand on a high mountaintop viewpoint, with only the open ocean visible behind.
Los grupos de cámaras de Frits estaban tan expuestos que tuvo que colocar botellas de agua a modo de lastre y quitar las capuchas para objetivos con el fin de evitar que se las llevara el viento. © Jip Barth Fotografie

Impresión a lo grande

Con el trabajo hecho, Frits y sus compañeros empaquetaron todo el equipo, se subieron al coche y comenzaron el viaje de vuelta a los Países Bajos mientras la carrera continuaba.

«Tenía toda las tarjetas de memoria, pero al principio no tuve agallas para echar un vistazo a las imágenes», admite. «Al final, las miré en mi portátil y pensé: ¡Sí, lo he conseguido! Había creado una imagen del Gran Premio nunca vista antes».

«Pero, aunque llevaba esperando este momento 20 años, no me emocioné demasiado al ver las imágenes en la pantalla». La sensación de éxito vino después, cuando Frits vio las imágenes como impresiones a gran escala producidas en una impresora imagePROGRAF PRO-4000 de Canon. «En ese momento fue cuando me emocioné de verdad», comenta. «Cuando tienes una impresión de más de dos metros de ancho, te das cuenta de que la única forma de demostrar la calidad del archivo de la cámara es imprimiéndolo a gran tamaño. Solo entonces puedes ver lo increíblemente detallada que es».

An aerial view of the 2018 Monaco Grand Prix taken with a Canon telephoto lens. Photo by Frits van Eldik with a Canon EOS 5DS R.
Con un objetivo de 600 mm, incluso desde una distancia superior a 2 km, Frits capturó impactantes detalles de los coches, las calles y la multitud que observaba desde los balcones de la ciudad. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5.6 e ISO 800. © Frits van Eldik

Frits realizó dos impresiones del Gran Premio: una que se tomó con el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm y otra con el objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. Ambas se tomaron en el mismo momento, justo al principio de la carrera.

«Normalmente, cuando se cuelga una impresión de ese tamaño en la pared, la gente se aleja para disfrutar de una vista adecuada de la imagen. Pero en este caso te acercas para verlo todo. El detalle es increíble. Ves a la gente asomada a los balcones con sus teléfonos para capturar el momento y a otra gente almorzando sin ni siquiera prestar atención a la carrera. Vez las chispas que salen de los coches y todo el terreno en su conjunto, pero también ves Mónaco entero. Cuando ves estas dos impresiones juntas y te das cuenta de que se tomaron a casi 2,5 km de distancia, impresiona mucho».

Después de años soñando con esta foto y de cambiar los planes a última hora y ver las impresiones finales, ¿cómo se siente Frits? «Al final, todo salió muy bien», comenta. «Desde mi punto de vista, las imágenes son asombrosas. Es verdad que podrían haber sido un poco mejores si hubiera sido un día soleado, pero si la temperatura hubiera sido de 30 grados habría habido neblina por el calor y puede que nubes todo el día. Así que, al final, el viento intenso y las condiciones más frías me ayudaron».

«Hacer esta foto estaba en mi lista de tareas pendientes desde hace tiempo. Ahora la he hecho y estoy muy satisfecho de ella».

Escrito por David Clark


El equipo de Frits van Eldik

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The contents of motorsports photographer Frits van Eldik's kitbag, including 14 Canon camera bodies and several telephoto lenses.

Cámaras

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez. Jaroslav afirma: «Mis clientes comerciales exigen una imagen de alta calidad, con frecuencia destinada a vallas publicitarias y pósteres de gran tamaño. La EOS 5DS R de Canon sigue siendo mi preferida en estos casos».

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Un clásico moderno: este teleobjetivo zoom de apertura rápida es uno de los favoritos entre los profesionales de prácticamente cualquier género. Ahora ofrece resultados aún mejores con luz intensa y su diseño permite utilizarlo en las condiciones más exigentes.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. El estabilizador de imagen de cuatro pasos maximiza la nitidez. Los controles intuitivos mejoran el manejo.

Canon EF 600mm f/4L IS II USM

Un superteleobjetivo de gran aumento que cuenta con la tecnología del estabilizador de imagen y una rápida apertura máxima de f/4. Perfecta para el trabajo de campo de fotógrafos de naturaleza y del mundo deportivo.

Impresora

imagePROGRAF PRO-4000 de Canon

Ofrece impresiones de calidad asombrosa en soportes de hasta 44 pulgadas. El sistema de impresión de tinta de 12 colores LUCIA PRO y el cabezal de impresión de 1,28 pulgadas garantizan unos colores vivos, negros profundos, rápidas velocidades de impresión y una calidad superior. «El detalle es increíble», afirma Frits.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora