ARTÍCULO

De la impresora a la pared: cómo preparar tus propias impresiones para una exposición

A mirrored shot of a model dressed as a mermaid underwater.
La fotógrafa Cheryl Walsh se especializa en retratos subacuáticos que ella misma imprime. «El impresionante aspecto de las colas de las sirenas me animó a mostrar la harmonía y la simetría del color» explica. «Realicé una impresión de 76 x 100 cm (30 x 40 pulgadas) con una impresora imagePROGRAF PRO-4000 de Canon sobre papel bellas artes luminoso de algodón 100 % natural». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5 e ISO 250. © Cheryl Walsh

Son muchos los fotógrafos que sueñan con imprimir y exponer su trabajo pero no saben cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta un gran número de factores, como el tipo de papel, los ajustes de impresión o los marcos, lo que puede resultar una aventura compleja pero muy emocionante.

El cineasta y fotógrafo comercial Clive Booth ha expuesto su trabajo tanto en el Reino Unido como en otros países y es conocido por sus evocadoras imágenes de retratos, belleza y moda.

Cheryl Walsh comenzó su negocio de fotografía realizando e imprimiendo retratos para institutos. En la actualidad, se especializa en retratos de moda y cuerpo entero bajo el agua. Cheryl también ha participado en numerosas exposiciones, principalmente en muestras grupales, y organiza cursos de impresión para Canon en EE. UU.

Para garantizar la calidad del producto final, ambos profesionales insisten en la necesidad de controlar todo el proceso de trabajo, desde la captura hasta el enmarcado. Tanto Clive como Cheryl utilizan impresoras imagePROGRAF PRO de Canon, desde la PRO-300 para impresiones A3+ hasta la PRO-4100 para imágenes de 112 cm. Uno de los principales motivos para decantarse por una impresora fotográfica imagePROGRAF PRO es la amplia gama de colores (la extensa variedad de colores que se pueden representar de forma precisa) que ofrece el sistema de tinta de pigmento LUCIA PRO. Además, al no tener que cambiar de tinta y contar con canales separados para las tintas negro mate y negro para fotos, se reducen los costes.

En este artículo, ambos profesionales exponen los pasos que hay que tener en cuenta para la impresión y exposición de fotografías, desde la elección del papel hasta los soportes y los marcos. Con su ayuda, descubrirás que imprimir y exponer tus propias imágenes no es tan complicado como creías.

A portrait of fisherman John Baker on his boat.
Un retrato impactante del pescador John Baker captado por Clive para su proyecto personal «Ileachs», que documenta a los habitantes de la isla escocesa de Islay y su cultura. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4,5 e ISO 160. © Clive Booth
A print of a portrait of fisherman John Baker with title and caption.
Posteriormente se imprimió con una imagePROGRAF PRO-1000 de Canon en papel fotográfico de 210 g/m² Pro Premium Mate de Canon para su muestra en una exposición.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Selecciona el papel apropiado

El papel fotográfico se puede clasificar en tres tipos según su superficie: satinado, semibrillo o lustre y mate. Muchos fotógrafos prefieren un acabado específico, pero el papel lustre suele ser bastante popular porque cuenta con una textura en su superficie que reduce el reflejo de los destellos y plasma a la perfección los detalles de las sombras, con negros más profundos que los de un papel mate.

Cuando la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) escocesa le encargó a Clive, quien contaba con experiencia como diseñador gráfico, fotografiar a los miembros de la RNLI de la isla de Islay, este diseñó la exposición por su cuenta con una combinación de tipografía y fotografía, e imprimiéndolo todo mediante impresoras imagePROGRAF PRO de Canon.

Una de las decisiones más importantes que tuvo que tomar Clive fue qué tipo de papel debía utilizar. «El papel afecta por completo al acabado de la imagen y a la sensación que transmite» explica. «Mis proyectos sobre Escocia tenían un aspecto crudo y primitivo, así que empleé papel mate y lustre en vez de satinado. Los distintos tipos de papel fotográfico que ofrece Canon son magníficos».

Cheryl comparte la misma opinión. «El tipo de papel que utilizo para mis imágenes es parte de lo que considero mi firma artística», comenta. Antes de captar cualquier imagen, Cheryl analiza qué tipo de papel se adaptará mejor al asunto. «Si voy a fotografiar sobre un fondo oscuro, utilizaré papel lustre, ya que la profundidad de los negros no es la misma en un papel mate».

Cheryl también confía en la función Chroma Optimizer de las impresoras imagePROGRAF PRO de Canon. Al observar una impresión desde ángulos agudos, el revestimiento transparente de la superficie no solo reduce el efecto metalizado en los soportes satinados o lustres, sino que también logra que los colores tengan un aspecto más natural a la vez mejora la densidad de los negros. «Sin él, el acabado sería completamente distinto», afirma Cheryl. «Resulta esencial cuando imprimes en papel lustre».

A photo of a woman wearing a straw hat in a garden, with the foreground bokeh being adjusted in DPP.

Seis formas de sacar más partido a tus fotos con DPP

Digital Photo Professional, el procesador de RAW y editor de fotos de Canon, puede hacer más por tus fotos de lo que crees. Descubre 6 razones para utilizar DPP.

2. Saca el máximo partido al software de Canon

Al fotografiar bajo el agua sobre un fondo oscuro, las condiciones de baja iluminación y ciertos tipos de tejidos pueden generar imágenes granuladas o ruido digital. El software de edición de Canon Digital Photo Professional (DPP) resulta muy útil a la hora de eliminar el ruido de los archivos RAW. «He guardado cientos de imágenes a través de DPP y no hay nada que se le equipare», comenta Cheryl.

Clive suele captar retratos con una profundidad de campo reducida, por lo que aprovecha las funciones de Dual Pixel RAW (DPRAW) de cámaras como la EOS R5 y la EOS 5D Mark IV de Canon. El software Professional Print & Layout (PPL) de Canon es capaz de leer los datos de asignación de profundidad de los archivos DPRAW y dar más nitidez a la imagen impresa de forma selectiva en las áreas de enfoque, lo que mejora considerablemente el nivel de detalle. Primero es necesario editar las imágenes en DPP y, a continuación, utilizar la opción de impresión de archivos DPRAW en PPL.

«De esta forma puedes conseguir imágenes increíbles», destaca Clive. «Casi parecen tridimensionales. Por sí sola, esta función proporciona impresiones con un acabado como nunca habías visto».

A computer screen showing an image of a ballerina being edited in Canon Print Studio Pro.
Imagen de Clive trabajando en una serie de impresiones para una exposición del Ballet Real de Birmingham. Para este proyecto utiliza un monitor con una amplia gama de colores y el software Canon Print Studio Pro, el predecesor de PPL. Además, sigue el flujo de trabajo D50, con el punto blanco del monitor (o la temperatura de color) configurado y calibrado a 5000 K, una luminancia de 120 cd/m2 y un valor gamma de 2,20. © Clive Booth

3. La gestión del color es esencial

La gestión del color es un elemento muy importante a la hora de realizar buenas impresiones, y para ello es necesario contar con un monitor bien calibrado y con el perfil adecuado que ofrezca una amplia gama de colores. Para lograr que los colores de las impresiones tengan un acabado lo más parecido posible al que se aprecia en la pantalla, Cheryl y Clive siguen un flujo de trabajo D50, que consiste en configurar el punto blanco del monitor a 5000 K, ajustar el brillo o la luminancia en 120 cd/m2 y utilizar una lámpara fluorescente D50 para evaluar las impresiones.

Cheryl y Clive imprimen sus fotografías a través de PPL con perfiles ICC. Cada tipo de papel de Canon cuenta con su propio perfil ICC, una serie de datos que caracterizan un espacio de color y define el rendimiento de color de una impresora y un papel.

Al usar papel de otros fabricantes, se necesitan perfiles ICC adaptados a ese tipo de papel e impresora. Por lo general, se pueden descargar y añadir a la aplicación. La configuración de gestión del color se puede guardar como un preajuste de PPL, así como los tipos de papel, sus tamaños, los ajustes de calidad de impresión y las opciones de presentación. «Con PPL dispones de todas tus configuraciones en una sola pestaña», explica Cheryl. «Me gusta crear preajustes para cada tipo y tamaño de papel que utilizo, lo que me facilita mucho las cosas».

A estas alturas, lo tienes todo listo para imprimir, pero para obtener mejores resultados, realiza antes una prueba de rectificación desde PPL, es decir, una vista preliminar precisa para comprobar qué aspecto tendrá la imagen cuando esté impresa en el papel. «Realizar este tipo de comprobaciones es esencial», aconseja Cheryl.

A large fine art style print emerges from a Canon imagePROGRAF PRO-4100 printer.
Después del esfuerzo que conlleva conseguir sus imágenes, a Cheryl le gusta imprimirlas con una impresora imagePROGRAF PRO-4100 de Canon para mantener un control total de su trabajo. © Cheryl Walsh
Fine art style images in ornate frames hang on the wall of a gallery.
El año pasado, Cheryl realizó una retrospectiva de su trabajo en la que organizó sus fantásticos retratos en nueve categorías y colocó las imágenes en marcos ornamentados para acentuar las cualidades de su estilo artístico. © Cheryl Walsh

4. Escoge los soportes y los marcos con cuidado

El soporte y el marco no deben distraer la atención de la imagen en sí, aunque Clive y Cheryl comparten puntos de vista distintos sobre cuál es la mejor forma de exponer sus imágenes. «Cuando cuelgas una imagen en la pared e intentas captar la atención del espectador, ponerle un gran borde hace que parezca especial, como si se tratara de una obra de arte», comenta Clive.

En cambio, Cheryl prefiere que las imágenes de sus exposiciones parezcan un cuadro tradicional, por lo que en vez de colocarlas en soportes, utiliza marcos ornamentados. «Si es una imagen que voy a vender, depende del cliente», añade. «Yo aconsejaría utilizar un soporte blanco, sobre todo con imágenes pequeñas. De esta forma centras toda la atención en la propia imagen».

5. Escoge qué imágenes vas a exponer

Seleccionar las imágenes apropiadas para una exposición puede ser todo un desafío. ¿Es mejor centrarse en un tema, intentar crear una narrativa o simplemente seleccionar tu mejor trabajo? Cheryl organizó su primera retrospectiva en 2019, en la que ofreció un repaso a 10 años de imágenes. «Fue algo increíble», comenta. «Todas mis imágenes poseen un estilo fantástico, así que las dividí en nueve categorías distintas y seleccioné la imagen más llamativa de cada una».

Tanto Cheryl como Clive coinciden en que tanto las formas como los colores y las texturas son aspectos muy útiles a la hora de agrupar imágenes, pero Clive opina que lo más importante es seleccionar aquellas que mejor plasman tu destreza. «¿Deberías presentar una imagen única o crear una narrativa por medio de varias? Al exponer, tu objetivo debe ser mostrar tu mejor trabajo, aquel que destaca por encima del resto».

Clive también señala que una galería no es más que otro lugar en el poder mostrar tu trabajo. «Por ejemplo, yo a veces expongo en agencias publicitarias», comenta. «Todas cuentan con espacios de exposición. En el fondo, todos somos marcas, así que escoger el lugar apropiado es muy importante».

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora