ARTÍCULO

«Algo mágico»: la historia tras esta etérea sesión fotográfica de pintura corporal, realizada con una EOS R de Canon

Colourful patterns of body paint glow on the skin of a woman photographed under UV light with a Canon EOS R.
El fotógrafo Antonio Gibotta contó con la ayuda del artista italiano Antonio Alaia para pintar a cuatro modelos con pintura corporal fluorescente, a las que después fotografió bajo luz ultravioleta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 1600. © Antonio Gibotta

Antonio Gibotta es un galardonado fotoperiodista, entre cuyos proyectos se incluyen la documentación de las vidas de inmigrantes, peregrinos religiosos y gamers apasionados. Sin embargo, sus fotografías más recientes son bastante diferentes a sus otros trabajos. «Me obligué a plantearme algo nuevo», afirma: «un proyecto diferente, único». El resultado fue una serie de imágenes colorida y sorprendente con modelos cubiertas de pintura corporal fluorescente, fotografiadas bajo luz ultravioleta.

En su día a día, el embajador de Canon dirige un negocio de fotografía de bodas en Nápoles (Italia) con su padre Ciro. Sin embargo, desde hace varios años, Antonio compagina este trabajo con la autofinanciación de sus propios proyectos documentales. Gracias a estos proyectos, ha obtenido reconocimiento internacional, además de galardones como el World Press Photo en 2017.

Para su nuevo trabajo, Antonio se inspiró en dos de sus proyectos de fotoperiodismo previos. Uno consistía en una serie de imágenes del festival Holi, una celebración hindú anual de tres días en la que los asistentes se lanzan polvos de colores intensos entre ellos como símbolo del final del invierno y la victoria del bien sobre el mal. El otro proyecto fue «Flour War», una serie sobre la fiesta de «Els Enfarinats» de Ibi (Alicante), una tradición con 200 años de antigüedad en la que dos grupos de personas se enfrentan con harina, agua, huevos y humo de colores.

Colourful swirling patterns of body paint glow on the skin of three women photographed under UV light.
Durante la sesión, el estudio se mantuvo en completa oscuridad, a excepción de la lámpara ultravioleta. Las modelos se colocaron delante de fondos negros para resaltar los coloridos patrones de su piel. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/3.5 e ISO 800. © Antonio Gibotta
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Sus imágenes de pintura corporal se basan en la transformación superficial del cuerpo (con pintura de colores), como ocurre en esos festivales, pero en el entorno controlado de un estudio. Desde el principio, sabía exactamente cómo quería abordar la sesión. «Se me ocurrió hacer las fotos a oscuras, con una lámpara ultravioleta como única fuente de luz», nos cuenta.

Para la sesión, el joven artista italiano Antonio Alaia pintó a cuatro modelos cubriendo con destreza sus caras y cuerpos con pintura de colores vistosos que brillaba intensamente bajo la luz ultravioleta. A veces, aplicaba la pintura con una brocha, pero en otras ocasiones la salpicaba con un cepillo de dientes sumergido en pintura. Antonio cuenta que, al elegir a las modelos, «buscaba rostros con líneas marcadas» para crear las imágenes más potentes.

Durante la sesión fotográfica, el resto del estudio se mantuvo en completa oscuridad. Fotografió a las modelos tanto de forma individual como en grupos, contra un fondo negro y de manera que solo se viera la piel pintada.

A woman's head and hands show colourful patterns of body paint glowing under UV light.
Antonio asegura que intentó crear «algo mágico entre la realidad y la ciencia ficción, y creo que estas imágenes representan totalmente mi idea». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/2.8 e ISO 800. © Antonio Gibotta

Trabajar con la EOS R

Antonio capturó todas las imágenes con una EOS R mirrorless de fotograma completo y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon. «Quería poner la cámara a prueba en condiciones de poca luz, empleando unos valores ISO muy altos», afirma. «El objetivo RF 50mm F1.2L USM es increíble: es muy rápido y su rendimiento es una locura. Esta combinación de cámara y objetivo tiene una especie de vínculo... como si hubiera química entre ellos».

Utilizó la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R de Canon para fotografiar desde diferentes ángulos, además de para enfocar de forma rápida y precisa determinadas partes del rostro o el cuerpo de las modelos.

Clive Booth uses an EOS R to photograph a dancer draped in swirling coloured cloth.

Desde el concepto hasta la impresión: la sesión fotográfica de ballet de Clive Booth

El embajador de Canon nos desvela cómo creó las llamativas imágenes publicitarias impresas para el ballet Real de Birmingham utilizando el sistema EOS R de Canon.

La capacidad de enfoque de la cámara en condiciones de baja iluminación le sorprendió. «La EOS R puede enfocar en la oscuridad», asegura en reconocimiento de su tecnología Dual Pixel CMOS AF y su sensor de fotograma completo de 30,3 MP. «Gracias a esta función, pude hacer estas fotos y verlas al instante, lo que me permitió expresar mi visión y plasmar lo que la fotografía debía representar».

«Antes, nunca hubiera podido imaginar que podría trabajar en completa oscuridad con una respuesta tan rápida», añade Antonio. «El enfoque automático es muy preciso y el más rápido que he probado nunca».

Antonio también considera que el visor electrónico de la EOS R de Canon le ayudó a concentrarse plenamente en el sujeto, en lugar de tener que parar constantemente para ver las imágenes en la pantalla de la cámara. «Desde que despegó la fotografía digital, casi todos los fotógrafos nos hemos acostumbrado a mirar la foto en el monitor en cuanto la hacemos», explica. «Ahora es un gesto totalmente automático, pero es inevitable desconcentrarse, y en esa fracción de segundo en que te distraes puedes perder tu mejor fotografía».

«Antes, al fotografiar con carrete, solías concentrarte y esperar el momento decisivo. Ahora, la EOS R de Canon te permite ver las imágenes directamente en el visor tras capturarlas sin necesidad de apartar la mirada de la acción, además de ayudarte a mantener la concentración».

A woman in profile with hand on head, colourful patterns of body paint glowing under UV light.
Los patrones se crearon con una brocha, mientras que las salpicaduras se lograron sacudiendo un pincel. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2 e ISO 200. © Antonio Gibotta

Además de usar la EOS R para su sesión fotográfica con pintura corporal, Antonio también ha fotografiado bodas con ella. Afirma que algunas de las demás funciones de la cámara también han supuesto ventajas para su trabajo en las bodas.

«He llevado la cámara al límite, hasta un ISO 40000, para hacer fotos durante una boda», nos cuenta. «Personalmente, incluyo fotos [en mi selección] con gusto aunque tengan mucho ruido siempre que tengan alma y cuenten la historia de un momento emocionante, un recuerdo mágico que perdurará en el tiempo».

A woman's face and body with colourful patterns of body paint glowing under UV light.
Antonio utilizó la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R de Canon para fotografiar a las modelos desde diferentes ángulos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2 e ISO 200. © Antonio Gibotta

A Antonio le gusta especialmente capturar el banquete de bodas desde la distancia usando su objetivo preferido, el EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon. Puede combinarlo con la EOS R de Canon gracias a uno de los adaptadores de montura EF-EOS R especialmente desarrollados de la gama del sistema EOS R.

«Antes de la EOS R, solía utilizar la EOS 5D Mark IV de Canon con una unidad flash cerca de la escena activada mediante transmisores. Lo malo es que, de esta forma, los novios casi siempre me veían e, inconscientemente, cambiaban la expresión. Ahora, puedo trabajar con velocidades ISO muy altas para capturar miradas íntimas y emocionantes sin tener que acercarme a los sujetos».

«Otra función interesante de la EOS R es su silencio absoluto, ya que, para mí, en una boda es fundamental pasar lo más desapercibido posible».

Two women, both with colourful swirling patterns of body paint glowing under UV light.
De su selección inicial, Antonio seleccionó las imágenes más potentes para imprimirlas en gran formato; casi un metro de ancho. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4.5 e ISO 6400. © Antonio Gibotta

Imágenes dignas de impresión

En la sesión fotográfica de la pintura corporal, la fase final tras la posproducción consistió en imprimir las imágenes. Seleccionó las más potentes y las imprimió con una imagePROGRAF PRO-2000 de Canon de gran formato, en tamaños de hasta un increíble 60 x 90 cm.

«Cuenta con un rendimiento de impresión increíble, y he descubierto que no desperdicia tinta», afirma Antonio. Las impresiones resultantes de las imágenes de la pintura corporal reproducen los intensos colores que utilizó el artista, además de los negros profundos que generó su uso moderado de la luz.

Al recordar estas imágenes, Antonio confiesa que se inspiró parcialmente en las innovadoras funciones de la EOS R de Canon. «Mi intención era crear algo para esta nueva tecnología, para esta nueva era», cuenta. «Desde el primer momento, intenté llegar a algo que quedara grabado en la mente de la gente, algo mágico entre la realidad y la ciencia ficción, y creo que estas imágenes representan totalmente mi idea».

Escrito por David Clark


El equipo de Antonio Gibotta

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Antonio Gibotta holds his Canon DSLR to his eye in a bright desert setting.

Cámara

EOS R de Canon

Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Antonio afirma que «el enfoque automático es muy preciso y el más rápido que he probado nunca».

Objetivo

Canon RF 50mm f1.2L USM

Este objetivo prime de 50 mm define nuevos estándares de calidad óptica y velocidad, y ofrece una nitidez superior y un extraordinario rendimiento en condiciones de baja iluminación. «Este objetivo es increíble: es muy rápido y su rendimiento es una locura», nos cuenta Antonio.

Impresora

Canon ImagePROGRAF PRO-2000

La impresora de gran formato definitiva para impresión fotográfica y artística que ofrece una producción de 61 cm y una fiabilidad sin precedentes. «Cuenta con un rendimiento de impresión increíble», afirma Antonio, «y he descubierto que no desperdicia tinta».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora