La fotografía puede llegar a ser estresante e, incluso, generar ansiedad. Si te dedicas al fotoperiodismo, los anuncios, las bodas o los deportes, la presión para entregar imágenes destacables en el plazo previsto genera estrés. Pasar muchos días o meses viajando, a menudo en soledad, y cubriendo, tal vez, historias desgarradoras, puede ser agotador. Si a esto le sumamos la precariedad del trabajo autónomo a nivel económico, algo que muchas personas han sufrido a raíz de la COVID-19, es evidente por qué muchos fotógrafos autónomos están agotados.
«Si no cuidara mi salud mental, no podría realizar mi trabajo en condiciones», explica Anastasia Taylor-Lind, fotoperiodista residente en Londres y becaria de TED que ha cubierto diversos conflictos en todo el mundo para medios de comunicación y ONG internacionales. «Si no tomamos conciencia de nosotros mismos ni gozamos de estabilidad emocional y mental, no somos capaces de procesar y volver a contar las historias de otras personas».
En relación con el Día Mundial de la Salud Mental, el podcast Shutter Stories de Canon trata sobre un debate en torno al estrés y a la ansiedad. Lo presenta Lucy Hedges y en él intervienen las fotógrafas Anastasia y Tasneem Alsultan, una fotógrafa de documentales residente en Arabia Saudí especializada en derechos humanos y asuntos sociales para el New York Times y National Geographic. En este podcast, intercambian experiencias, hablan sobre los mecanismos para hacer frente al agotamiento y comparten sus esperanzas, con la intención de crear un sector de la industria de la imagen más compasivo y solidario.
Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon: