ARTÍCULO

Pascal Maitre, ganador de los premios LBS Photo Awards, capta la vida a la luz del fuego

Two children stand in front of a blackboard at home in the village of Allankpon, Benin, practicing multiplication tables thanks to the orange light of a kerosene lamp.
Sin electricidad, los cuatro hijos de la familia Honon iluminan su casa de Allankpon, Porto-Novo, Benín, con lámparas de queroseno que emiten gases tóxicos. Realizada con una Canon EOS-1D X Mark II el 19 de junio de 2017. © Pascal Maitre/COSMOS

Pascal Maitre ha ganado el primer premio en la segunda entrega de los premios London Business School (LBS) Photography Awards por una serie realizada con la Canon EOS 5D Mark IV y la Canon EOS-1D X Mark II en la que retrata a una comunidad que sobrevive sin electricidad en África Occidental.

Envuelta en la oscuridad, pero a la débil luz naranja de una lámpara de gas, una matrona asiste un parto en una pequeña aldea de Benín, África Occidental. Sin electricidad, Raïssa Godjo se vale de una sola lámpara y una linterna de mano para hacer su trabajo y salvar vidas en su clínica rural.

Esta es una instantánea de la vida sin electricidad, la realidad de más de 600 millones de personas en el África subsahariana, donde 6 de cada 10 habitantes viven sin acceso a la red eléctrica. En las zonas en las que sí hay electricidad, la demanda supera la oferta, por lo que son comunes el racionamiento, los desprendimientos de carga y los apagones. Este problema ha llamado la atención del fotógrafo francés Pascal Maitre durante los muchos años que ha pasado en el continente, y ha sido el tema de las fotografías que lo han hecho merecedor del primer premio de los LBS Photography Awards.

 Bathed in the orange glow given out from a kerosene lamp, a midwife delivers a baby in her rural clinic in the village of Attankpe, Benin, which has no electricity.
La matrona Raïssa Godjo asiste un parto en Attankpe, Benín, iluminada únicamente por una lámpara de gas y una pequeña linterna. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV el 6 de mayo de 2017. © Pascal Maitre/COSMOS

Esta competición, que se celebra en colaboración con Canon, premia las historias fotográficas en las que se destaca el impacto positivo que pueden tener las empresas (desde empresas nuevas hasta empresas sociales y organizaciones multinacionales) en la sociedad afrontando los problemas mundiales de la actualidad. Esta primera edición ha acogido a más de 200 participantes en tres categorías: Medio ambiente, energía y recursos, Participación de la comunidad y Desarrollo Humano.

«Aquí se habla de los grandes problemas mundiales (como la pobreza y el desarrollo económico, los problemas de género, la conservación de la recursos naturales y el medio ambiente, la experiencia de los trabajadores y empleados y los problemas de sanidad a nivel mundial) y de qué papel juegan las empresas, organizaciones y multinacionales en todo esto», explica el juez Raji Jagadeesan, director ejecutivo del Business for Development Institute en la LBS. «En mi opinión, actualmente hay cierta tendencia a plantearse el papel que juegan las grandes instituciones en la sociedad. Queríamos abordar este tema y hacer ver que las empresas pueden influir en la sociedad».

Two children sleep in a bed, in the village of Seahovo, Benin. After working all day in the fields, villagers are limited in what they can do after dark, with most families in bed by 20:00.
Los 700 habitantes de Seahovo, Benín, no tienen acceso a la electricidad. Después de pasar todo el día trabajando en el campo, los aldeanos no pueden hacer mucho al caer la noche, de modo que la mayoría de las familias se acuesta a las 20 h. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV el 19 de junio de 2017. © Pascal Maitre/COSMOS

Pascal, embajador de Canon, ha dedicado 20 años a realizar este proyecto sobre la pobreza energética. «Llevo muchos años viajando por África y casi todos los días hay problemas relacionados con la falta de electricidad», nos cuenta. «Afecta a la educación, porque los niños no pueden estudiar de noche en casa sin luz; afecta a la salud, porque a veces los hospitales tienen que operar sin iluminación, y no pueden almacenar medicinas ni vacunas en frigoríficos por culpa de los apagones; y también afecta a la economía, porque no se puede desarrollar una industria pequeña sin electricidad».

Llevo muchos años viajando por África y casi todos los días hay problemas relacionados con la falta de electricidad.

Los pueblos que aparecen en su serie Africa Without Electricity (África sin electricidad) muestran la cruda realidad de la falta de energía eléctrica. Las personas no pueden hacer nada después del anochecer y se ven obligadas a utilizar fuentes de energía poco seguras como la madera, el carbón o las lámparas de queroseno para iluminar y calentar sus casas, y los pueblos como Gbekandji, en Benín, están desiertos a partir de las 20 h porque «sus habitantes tienen miedo de salir de casa», según Pascal. Gracias a las capacidades de la Canon EOS 5D Mark IV y la Canon EOS-1D X Mark II, Pascal captó imágenes impecables de escenas nocturnas con sombras cuya única luz provenía de hogueras, lámparas y linternas. «Las cámaras Canon me han dado la posibilidad de hacer fotografías con una sensibilidad ISO alta (entre 20 000 y 32 000) sin renunciar a una gran calidad», explica.

Las fotografías pertenecen a un proyecto a largo plazo sobre la energía en África, publicado recientemente en el libro Quand l’Afrique s’éclairera (Cuando África se enciende). Este proyecto apasionante ha llevado a Pascal por todo el continente explorando las diferencias de acceso y recursos y haciendo fotografías de los huertos solares de Senegal, la producción geotérmica de Kenia y la vida sin electricidad desde Madagascar hasta Mogadiscio «para hacer ver que este problema afecta a todas las personas de África».

A night market is held under a tree in the village of Kokahoue, Benin. Stalls are illuminated at the base of the tree by a number of fires because there is no electricity.
Unos aldeanos montan un mercado nocturno bajo un árbol en Kokahoue, Benín, cuyos 300 habitantes viven sin electricidad. Junto con otras nueve aldeas cercanas en la misma situación, son 3000 personas sin electricidad en la zona. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV el 6 de mayo de 2017. © Pascal Maitre/COSMOS

La velocidad con la que se instala el acceso a la red eléctrica en África no alcanza los rápidos ritmos del aumento de su población, y en muchos países no hay suficiente infraestructura para facilitar el proceso, así que es necesario buscar alternativas innovadoras para cambiar la situación. Lamentablemente, la generación de energía sigue siendo insuficiente: los 48 países del África subsahariana producen en total el equivalente de la energía que se genera en España, de modo que 800 millones de personas tienen acceso a la misma electricidad que 45 millones. «Creo que se trata de un problema muy importante, y quiero que todo el mundo lo vea. Algunas empresas ayudan, y hay muchos proyectos en marcha, pero van demasiado despacio», comenta Pascal.

Fue el enfoque humano de las imágenes de Pascal lo que conmovió a los jueces. «Esta serie de fotografías muestra el lado humano de algo que, de otro modo, puede parecer una conversación demasiado técnica acerca del capital y los recursos energéticos. La fuerza de esta serie radica en su simplicidad. Son imágenes muy conmovedoras que muestran qué significa vivir sin luz», afirma Raji.

Villagers living in Gbekandji, Benin, where 11,000 people have no electricity, prepare palm oil by the light of small oil lamps after dark
Los habitantes de Gbekandji, Benín, donde viven 11 000 personas sin electricidad, preparan aceite de palma a la luz de pequeñas lámparas después de anochecer. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV el 11 de junio de 2017. © Pascal Maitre/COSMOS

Los trabajos de los finalistas, que se exhibirán en la LBS en febrero, reflejan la variedad de problemas mundiales que se entrecruzan con el mundo empresarial; desde los retratos de una comunidad americana que sufre los efectos del cambio climático hasta la economía moderna vista desde la perspectiva de los trabajadores de turnos nocturnos de Tokio. También se aborda el tema de los problemas energéticos en una serie candidata a los premios realizada por el fotoperiodista y embajador de Canon sudafricano Brent Stirton, una compleja exploración de la energía hidráulica del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

«En la serie de Brent, lo interesante era la complejidad del entorno en el que vive la comunidad, y también se muestran los problemas de conservación de la naturaleza y la caza furtiva», explica Raji. «Sinceramente, pienso que vivimos en una época en la que las personas se preocupan por algo más grande que ellas mismas. Queremos fomentar la idea de que es necesario que las empresas formen parte de esto».

La exhibición de los premios LBS Photography Awards tiene lugar en la LBS, Marylebone, Londres, del 8 al 14 de febrero. Visita www.lbsphotoawards.com para obtener más información.


Para obtener más información sobre la última cámara de la gama 5D, la EOS 5D Mark IV de Canon, visita la página del producto.

Escrito por Lucy Fulford


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment