ARTÍCULO

Cómo Neville Kidd se convirtió en un rey Midas de la televisión

A behind-the-scenes shot of Neville Kidd filming Netflix show Altered Carbon.
Antes de grabar series como Sherlock, Altered Carbon (que se muestra aquí) y The Umbrella Academy, Neville Kidd estudió fotografía y cine en la universidad de Edimburgo. «Trabajábamos con 16 mm, además de vídeo, que estaba en sus primeras etapas», recuerda. «Era estupendo, porque además de usar la nueva tecnología, aprendimos a usar Steenbecks y todo este tipo de equipos». © Katie Yu / Netflix

Amplias tomas de los épicos paisajes escoceses. La famosa chef Nigella Lawson montando un exquisito postre. Terror cuando los Daleks, enterrados hace mucho tiempo, vuelven a amenazar nuestra vida. Estas son algunas de las secuencias más icónicas de la historia de la televisión británica moderna y detrás de ellas hay un solo hombre: Neville Kidd de la ASC.

El director de fotografía nacido en Edimburgo, galardonado con un Emmy y miembro de la prestigiosa American Society of Cinematographers, cuenta con una larga e impresionante lista de reconocimientos. Se ha convertido en una leyenda en el sector por aportar a cada uno de sus trabajos un aspecto único y distintivo, y sus recientes éxitos Altered Carbon y The Umbrella Academy ha llevado su genio visionario a un público mundial.

¿Cuál es la historia que hay detrás de este peculiar talento? Con el lanzamiento de la segunda temporada de The Umbrella Academy en Netflix, Neville nos habla sobre cómo entró en el negocio, los puntos álgidos de su carrera y parte del equipo de Canon que le ha servido de ayuda a lo largo de este tiempo.

James Purefoy and Antonio Marziale in a still from Altered Carbon.
James Purefoy y Antonio Marziale en Altered Carbon. Para esta serie ciberpunk, Neville necesitada un aspecto impactante y eligió el cristal adecuado para lograr esta distintiva estética que acabó siendo clave. Los objetivos prime de cine de Canon fueron la solución. © Netflix

Inspiración cinematográfica

Neville se enamoró de las imágenes en movimiento cuando iba al cine de pequeño durante las vacaciones familiares en la localidad turística costera de North Berwick, al este de Edimburgo (Escocia). «Recuerdo ver Jasón y los Argonautas y James Bond y pensar: 'Esto es el paraíso. Me encantaría trabajar en este mundo'», comenta. «Algo se encendió en mi interior».

En 1986, se fue a estudiar una licenciatura en estudios fotográficos (cine y vídeo) a la Universidad Napier de Edimburgo, donde trabajó con 16 mm, así como con vídeo en sus primeras fases, antes de intentar hacerse hueco en la industria en un momento complicado. «En ese momento, la industria cinematográfica británica estaba de capa caída», dice Neville. «Las producciones estadounidenses había dejado de llegar».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Por eso, en vez de decantarse inicialmente por el cine, Neville consiguió su primer trabajo como cámara de informativos y documentales para BBC Scotland. Resultó ser un verdadero bautismo de fuego. «En la BBC no hay margen para el error», dice. «Tienes que hacerlo bien o te despiden. La curva de aprendizaje fue fantástica».

En la década de los 90, Neville se estableció por su cuenta. Pero, aunque en la actualidad se fomenta la especialización de los autónomos, en ese momento no era una opción. «Como director y fotógrafo escocés, tenías que hacerlo todo», comenta. «No había suficiente trabajo en series, documentales o empresas para hacer solo una cosa. Por eso muchos directores de fotografía escoceses hacemos de todo».

Con esta ética laboral, su carrera despegó progresivamente y, a finales de la década, estaba trabajando en populares programas factuales como Nigella Bites, Michael Palin... on the Colourists y River Cottage. Esta trayectoria continuó en los 2000, en programas como Who Do You Think You Are?, Timewatch y Simon Schama's Power of Art. Más adelante, en 2009, ganó un BAFTA a la mejor fotografía por la serie documental A History of Scotland de la BBC.
In a still from The Umbrella Academy, Kate Walsh leans against a wall with ruined buildings behind.
The Umbrella Academy también debía tener un aspecto distintivo. Como consejo para los compañeros directores de fotografía, Neville dice que debes ser fiel a ti mismo. «Sin intentas anticipar lo que querrá la gente, fallarás, porque no sabrás dónde estás. Tienes que hacer caso a lo que te dice tu corazón sobre cómo debería ser la narración visual». © Netflix
In a still from The Umbrella Academy, actors David Castañeda and Tom Hopper (behind) enter a misty theatre.
El requisito fundamental para The Umbrella Academy era una reducción de la profundidad de campo manteniendo la nitidez, y Neville descubrió que los objetivos de cine prime de Canon, en concreto el CN-E14mm T3.1 L F, producían la sensación que quería transmitir, con un excelente rendimiento con poca luz y un preciso control creativo del enfoque y la profundidad de campo. © Christos Kalohoridis / Netflix

De réflex a cámara de cine

En esta serie que sigue el nacimiento y crecimiento de la nación escocesa, para dar al metraje una sensación épica y de grandeza adecuada, Neville buscó una nueva cámara. «Y así comenzó mi relación con Canon», afirma. «Cuando compré mi primera EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), fue un gran momento. La utilizaba para fotografiar y filmar, y me ofrecía unos resultados brillantes. El uso de la fotografía Full Frame en mi trabajo cinematográfico ayudó a que destacara sobre todo lo demás. La diferencia fue monumental y empecé a utilizar la EOS 5D Mark II de Canon en mis documentales desde ese momento».

En la década de 2010, Neville empezó a incorporar series a su currículo, como Taggart, Outlander y Doctor Who. La última de ellas fue en particular un sueño hecho realidad. «Era lo que había querido hacer desde que era un niño», dice. Neville rodó seis historias para la serie de ciencia ficción en total, incluidos algunos de los episodios más icónicos de su larga historia.

El primero, Asylum of the Daleks, destacó por una espectacular y evocadora escena en la que aparecían todos los Daleks que habían existido jamás. Sin embargo, el colofón de su carrera fue el episodio del 50 aniversario, Day of the Doctor, que se grabó en 3D estereoscópico y se proyectó en salas de cine de todo el mundo y en transmisión simultánea para más de 75 países.

On the set of The Umbrella Academy, DoP Neville Kidd and director Peter Hoar talk to Tom Hopper as Luther Hargreeves.
Neville en el set de The Umbrella Academy, con el director de la serie Peter Hoar y el imponente Tom Hopper como Luther Hargreeves. Evidentemente, la serie cuenta con algo de CGI en posproducción, pero eso no libera de responsabilidad al director de fotografía. © Christos Kalohoridis / Netflix
A cinematographer with a camera on a handheld rig films a scene from Altered Carbon in a light-filled room.

Cómo facilitaron los objetivos prime de cine de Canon la grabación de Altered Carbon

El director de fotografía de Altered Carbon revela cómo grabó esta serie ciberpunk visualmente impactante con una selección de objetivos prime de cine de Canon.

La cámara de cine EOS C300 de Canon, a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III, tuvo un papel importante en el trabajo en series de televisión de Neville, ya que produce grabaciones nítidas y de alta calidad en un cuerpo ligero. «Nos ofrecía una forma de obtener tomas adicionales que no podíamos conseguir con una cámara más pesada», dice. «Tener una EOS C300 de Canon fue fenomenal, y a los directores también les encantaba. Siempre ha sido un apoyo para mí».

Después de trabajar con el director Nick Curran y el showrunner Steven Moffat en Doctor Who, Neville se unió a ambos en la tercera temporada de Sherlock. En este caso, la ligereza de la EOS C300 de Canon demostró ser inestimable a la hora de dar a las escenas fundamentales un aspecto distintivo y lleno de energía. Para conseguirlo, se colocaron cámaras EOS C300 de Canon en el lateral de taxis para capturar tomas evocadoras de Londres reflejadas en las ventanillas. También fijó las cámaras al actor Benedict Cumberbatch para capturar mejor la mentalidad frenética de Sherlock.

«Trabajar en Sherlock fue una gran momento porque, para mí, era la serie de televisión con mejor aspecto», recuerda. «Por eso, visualmente hablando, lo di todo». El reconocimiento llegó después en forma de un Primetime Emmy a la mejor dirección de fotografía.
The creators of The Umbrella Academy, artist Gabriel Bá and writer Gerard Way, on set viewing rushes.
Los creadores de The Umbrella Academy, el artista Gabriel Bá (izquierda) y el guionista Gerard Way (segundo por la izquierda), en el set viendo tomas. Los objetivos de cine prime de Canon demostraron ser los compañeros perfectos en la primera temporada de The Umbrella Academy (como también en Altered Carbon). Los objetivos compactos de longitud focal fija ofrecen una espectacular calidad de imagen 4K y un círculo de imagen Full Frame. © Christos Kalohoridis / Netflix

Cristal prime de cine de Canon diseñado con precisión

Después de trabajar en dos episodios de la exitosa serie sobre viajes en el tiempo Travelers de Netflix, Neville fue contratado para una de las mayores producciones de la empresa de streaming hasta la fecha, la serie de ciencia ficción Altered Carbon. Esta futurista serie ciberpunk, ambientada en el año 2384, requería un aspecto rompedor y visualmente atractivo. Después de mucha experimentación, Neville recurrió a los objetivos prime de cine de Canon debido a su peso ligero, amplia apertura y velocidad.

«Grabamos en 5K, por lo que necesitábamos objetivos de alta calidad», explica Neville. «Pero además, los objetivos son rápidos. Cuando estás realizando series de televisión, es fundamental. Debes tener un objetivo que sea rápido y tenga un rango amplio, por lo que los objetivos prime de cine eran perfectos». Neville tenía tres objetivos en su equipo: el CN-E50mm T1.3 L F el CN-E24mm T1.5 L F y el CN-E35mm T1.5 L F de Canon.

Tras el éxito de Altered Carbon, Neville pasó a otro éxito de Netflix, una adaptación de una serie de cómics sobre una familia disfuncional de superhéroes adoptados. «Como ya habíamos hecho todo el I+D en Altered Carbon, empleamos los mismo objetivos en la primera temporada de The Umbrella Academy», dice Neville. «No nos lo cuestionamos».

 Filming a scene from The Umbrella Academy, with DoP Neville Kidd standing next to the camera on a gantry.
Grabando una escena de The Umbrella Academy. «Cuando empiezo a leer una escena, puede verla directamente en mi cabeza», dice Neville. «Entonces sabes los objetivos que tienes que usar; puedes aplicar esa relación técnica con el cristal». © Christos Kalohoridis / Netflix

Ambientada en un presente alternativo en el que nunca han disparado a John F. Kennedy, en The Umbrella Academy Neville amplió su equipo de objetivos prime de cine de Canon. A sus tres incondicionales anteriores, se unieron el objetivo CN-E14mm T3.1 L F, que ofrecía al director de fotografía un ángulo de visión más amplio, y el objetivo CN-E85mm T1.3 L F de Canon, para las tomas cercanas.

El CN-E14mm T3.1 L F de Canon, que ofrece un control preciso de la profundidad de campo, tuvo un papel particularmente crucial para conseguir la visión de Neville. «El aspecto que queríamos conseguir en la primera temporada debía estar a dos grados de la realidad», comenta. «Queríamos que la gente pensara que era extraño; algo familiar, pero no realmente. Eso es lo que pudieron ofrecernos estos objetivos prime de cine: una amplia pérdida de profundidad de campo que resultaba algo extraña. Creo que funcionó perfectamente. La reducción era de locos, porque son objetivos muy rápidos, así que los prime de cine funcionaron a la perfección con la fotografía Full Frame. El aspecto visual era simplemente único».

Si se trata de crear imágenes distintivas, únicas e incluso icónicas, Neville recomienda mantener la sencillez. «Sé fiel a la visión que te sale del corazón», dice. «Y sabrás cómo narrar visualmente la historia».

Escrito por Tom May


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora