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Un equipo de ensueño: combinar sensores prime de cine y Full Frame

Filmmaker Nicolai Deutsch kneels on the edge of a ledge filming two rock climbers with a Canon EOS C500 Mark II.
El vídeo promocional de los hermanos Hans que Nicolai Deutsch grabó durante una sesión de escalada en bloque en Francia no supuso su primera experiencia con los objetivos prime de cine de Canon, aunque sí fue la primera vez que utilizó la cámara Full Frame EOS C500 Mark II. © Sarah Gauthier

Los objetivos prime de cine CN-E y Sumire Prime de Canon están diseñados para ofrecer una calidad óptica 4K excelente tanto con cámaras Super 35 mm como con sensores Full Frame de 35 mm. Todas las cámaras prime de cine de Canon proporcionan un círculo de imagen de formato completo, pero el paso a un sensor más grande aporta múltiples ventajas.

El cineasta Nicolai Deutsch, residente en Stuttgart, ha trabajado en proyectos de todo tipo: desde campañas publicitarias y documentales hasta vídeos musicales, aunque su especialidad son las grabaciones bajo el agua. Fue uno de los primeros cineastas europeos en probar las capacidades de la EOS C500 Mark II de Canon en una sesión con los hermanos Hans, dos de los mejores escaladores de Alemania.

A continuación, Nicolai explica cómo ha sido su experiencia al combinar sensores Full Frame con objetivos prime de cine de Canon, mientras que Ryuhei Kamata, director de marketing de productos de producción audiovisual de Canon Europe, destaca las ventajas que ofrece esta fantástica combinación.

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La principal diferencia entre las cámaras Super 35 mm y las Full Frame es, naturalmente, el ángulo de visión más amplio que ofrecen estas últimas. Sin la restricción del factor de recorte debido al uso de un sensor más pequeño, es posible disfrutar de todo el potencial de los objetivos Full Frame, un aspecto que ofrece ventajas prácticas y creativas.

«La EOS C100 de Canon [a la que ahora sucede la EOS C100 Mark II] fue la primera cámara de cine EOS que tuve, y por aquel entonces, las Super 35 mm ofrecían un resultado lo suficientemente cinematográfico para mí», comenta Nicolai. «Aunque todavía sigo usando mucho la EOS C200, el paso a una cámara Full Frame como la EOS C500 Mark II de Canon supuso una gran diferencia».

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Durante su proyecto con la EOS C500 Mark II de Canon, Nicolai contó con un equipo bastante reducido en el que solo había un director y un técnico de sonido, así que él se ocupó de las tareas de producción y dirección de fotografía. «Conozco a Philipp y Moritz Hans desde hace tiempo», comenta. «Decidimos grabar en Fontainebleau, en Francia, una zona popular de escalada en bloque», un tipo de escalada en el que no se emplean cuerdas ni arneses.

Nicolai utilizó los objetivos prime de cine de Canon por primera vez hace unos cuatro años, durante la grabación de las escenas en la superficie de Listen Close, un cortometraje que realizó en colaboración con el submarinista de inmersión libre Timo Niessner. Pero el vídeo promocional de los hermanos Hans supuso su primera experiencia con una cámara Full Frame. «De haber podido elegir, lo hubiese grabado todo con cámaras prime de cine», comenta. «Pero al ser un equipo de tan solo tres personas sin ayudantes ni asistentes de cámara, tuve que usar objetivos EF fotográficos y la función de enfoque automático Dual Pixel CMOS de la cámara en las escenas en las que íbamos caminando o necesitábamos aplicar un efecto de enfoque rápido. En el resto de situaciones intentamos utilizar las cámaras prime de cine y las Sumire Primes.

»Muchas de las escenas las grabamos con los objetivos CN-E24mm T1.5 L F y CN-E35mm T1.5 L F de Canon, ya que cuentan con una longitud focal perfecta para cámaras Full Frame. Además, crean una perspectiva dramática increíble al acercarte al sujeto. Cuando grabas con una cámara Full Frame y un objetivo de 35 mm, puedes acercarte a la cara de alguien sin que la imagen se distorsione, tal y como ocurriría si utilizara un objetivo más amplio para lograr el mismo ángulo de visión con un sensor Super 35 mm».

Filmmaker Nicolai Deutsch stands on a boulder filming rock climbers from above with a Canon EOS C500 Mark II.
Nicolai afirma que los objetivos prime de cine de Canon añaden un aspecto comercial y nítido que resulta ideal en multitud de proyectos cinematográficos: «Cuentan con una calidad técnica increíble capaz de producir imágenes nítidas con unos colores fantásticos y su control del velo óptico es magnífico. Y si quieres añadirle algo más de carácter, solo tienes que añadir algún filtro», comenta. © Sarah Gauthier
A Canon EOS C500 Mark II on a rock.
Para Nicolai, la sensación de grabar con una cámara prime de cine es tan importante como su calidad técnica: «Es como conducir un deportivo bien diseñado en vez de un compacto», destaca. «Ambos te llevan de un sitio a otro a la perfección, pero con un deportivo tomas las curvas de otra forma».

Otra de las principales razones para decantarse por una cámara Full Frame es su capacidad para obtener una profundidad de campo reducida y cinematográfica, que separa las áreas enfocadas y el fondo más de lo que se consigue normalmente con un sensor Super 35 mm y el mismo ángulo de visión.

Hubo unas cuantas escenas en las que Nicolai quiso utilizar un gran angular, pero también separar el primer plano y el fondo. «Con el objetivo CN-E24mm T1.5 L F acoplado a la EOS C500 Mark II de Canon fui capaz de capturar con la máxima abertura y conseguir un buen efecto de separación, incluso al enfocar un motivo que se encontraba a dos o tres metros», afirma. «Si hubiese intentado captar la misma toma con una cámara Super 35 mm y un objetivo de 17 mm, habría sido mucho más complicado».

Los objetivos prime de cine de Canon cuentan con un valor de pasos T muy rápido y funciones de desenfoque cuidadosamente diseñadas que permiten mejorar el efecto de separación cuando lo necesites. Por otro lado, no obstante, una profundidad de campo reducida hace que enfocar sea más difícil, pero gracias a la función de guía de enfoque de Dual Pixel de Canon, los cineastas pueden sortear esta particularidad. La guía de enfoque de Dual Pixel de Canon, disponible tanto en cámaras Full Frame como de cine EOS Super 35 mm, funciona incluso al utilizar un objetivo prime de cine con enfoque manual, un aspecto que Nicolai siempre destaca. «La posibilidad de saber si el enfoque es el adecuado resulta muy útil, sobre todo al grabar sin trípode con un objetivo prime de cine en ubicaciones muy iluminadas y con una gran carga de acción».

The body of a Canon EOS C500 Mark II in the course of a lens change.
Además de las cámaras prime de cine, Nicolai también usó objetivos Sumire Prime para la grabación del vídeo promocional de los hermanos Hans por el diseño especial de su acabado cinematográfico. «Cambiamos las monturas PL de los objetivos por monturas EF allí mismo. Solo nos llevó cinco minutos», comenta. © Sarah Gauthier.

Objetivos EF: ¿prime de cine o prime?

Además de los objetivos prime de cine EF, los cuerpos de cámaras Cinema EOS Full Frame equipados con monturas de objetivos EF son compatibles con la amplia gama de objetivos prime EF de Canon diseñados para fotografía. La amplia variedad de objetivos prime EF de enfoque rápido, gran nitidez e imagen estabilizada, así como los objetivos de la serie L profesionales de Canon, con un diseño moderno y perfectamente sellado para soportar las inclemencias meteorológicas, garantiza resultados excelentes, aunque los objetivos prime de cine cuentan con funciones específicas que se amoldan mejor a las necesidades de los cineastas.

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«La principal diferencia entre los objetivos prime de cine y los objetivos fotográficos prime EF reside en su diseño, sobre todo en los aspectos referentes al funcionamiento manual de los objetivos prime de cine», comenta Ryuhei Kamata. «Estos objetivos ofrecen un enfoque manual de gran precisión, lo que resulta esencial para cualquier cineasta. No siempre tienes la oportunidad de repetir una toma, así que la posibilidad de ajustar el anillo de enfoque con total precisión es fundamental. La repetibilidad también es muy importante. Da igual las veces que ajustes el anillo, puedes estar seguro de que la distancia de enfoque coincidirá con la escala del objetivo. Este nivel de precisión requiere un diseño y una fabricación excepcionales».

Esta consistencia en el diseño también se extiende a otros aspectos de la gama de objetivos prime de cine de Canon, lo que garantiza imágenes con un resultado uniforme independientemente de la longitud focal. «Los objetivos de cine de Canon cuentan con características muy similares», explica Ryuhei. «Esto no se refiere únicamente a aspectos relacionados con la calidad de imagen, como el color, la nitidez y la transición de zonas enfocadas a zonas desenfocadas, sino también a sus características técnicas, sobre todo las de objetivos prime diseñados para cambiarse continuamente.

»Por ejemplo, el diámetro de los objetivos prime de cine de Canon es idéntico, por lo que los equipos de grabación no tienen que llevar distintos tipos de filtros frontales o parasoles a las sesiones. El ángulo de rotación y la calidad del diseño del anillo de enfoque también son dos aspectos muy importantes. Si el par del componente fuese distinto en todos los objetivos, entonces el ayudante de cámara tendría que recalibrar los ajustes cada vez que se cambiara de objetivo».

Changing the lens on a Canon EOS C500 Mark II from a Sumire Prime to a Cine Prime.
Los objetivos prime de cine de Canon cuentan con un diafragma de 11 hojas que ayuda a conseguir un atractivo bokeh. Los objetivos Sumire Primes también ofrecen un nivel de desenfoque más exagerado que se aprecia especialmente en cámaras Full Frame y que permite que los elementos enfocados destaquen más cuando se encuentran ante un fondo desenfocado. © Sarah Gauthier

Objetivos prime de cine para HDR

Aunque los objetivos prime de cine de Canon comparten muchas características, el tamaño del sensor de la cámara afecta al aspecto general de la imagen. Además del cambio en el ángulo de visión, capaz de modificar enormemente la perspectiva, el paso de una cámara Super 35 mm a una Full Frame puede reducir ligeramente la luminosidad en las esquinas de las imágenes, sobre todo cuando el valor de pasos T se encuentra al máximo.

Este efecto se puede compensar con el procesamiento digital en la propia cámara, aunque también puede utilizarse para dirigir la atención del espectador al centro del encuadre. Algunos directores de fotografía pueden utilizar objetivos vintage para la grabación de algunas escenas, ya que ofrecen un efecto más pronunciado que el de los objetivos modernos. Sin embargo, esta decisión puede afectar al rango dinámico.

«Un aspecto que a menudo se pasa por alto es el papel esencial que desempeña el objetivo en la producción HDR», comenta Ryuhei. «El HDR consiste en captar la mayor cantidad de detalles posibles en las áreas luminosas y las oscuras al mismo tiempo. Pero si utilizas un objetivo antiguo con muchos reflejos internos, las áreas luminosas pueden generar un efecto de neblina en la imagen, lo que reduce el nivel de detalle de las zonas oscuras.

»La cámara de cine EOS Full Frame más reciente con la que contamos, la EOS C500 Mark II de Canon, posee amplias capacidades HDR integradas, pero a menos que utilices el objetivo apropiado, no podrás aprovechar al máximo la salida HDR. El diseño óptico de las cámaras prime de cine de Canon garantiza un resultado excelente en términos de HDR. Pero si no necesitas o no quieres alcanzar ese nivel de claridad, siempre puedes conseguir un aspecto más vintage mediante el uso de filtros».

Escrito por Marcus Hawkins


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