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Consejos de profesionales: cómo conseguir tu primer encargo

Vocalist and songwriter Desta Haile in side profile, surrounded by foliage.
Retrato de Amaal Said de la vocalista y compositora Desta Haile. Amaal empezó a hacer fotos como una afición, publicando imágenes en diferentes blogs. La mayoría de las ofertas que recibe son a través de Instagram, donde cuenta con 23 500 seguidores. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 50mm f/1.8 II (al que ahora sucede el EF 50mm f/1.8 STM), con una configuración de exposición de 1/750 s a f/1,8 e ISO 200. © Amaal Said

Al inicio de la carrera de la mayoría de fotógrafos y cineastas hay un periodo de creación de la cartera fotográfica en el que los favores no remunerados y los proyectos personales te mantienen muy ocupado, pero con los bolsillos vacíos. ¿Cómo dar entonces el salto de aspirante a profesional remunerado?

En este reportaje, la fotógrafa editorial y de retratos Jillian Edelstein, el fotógrafo publicitario e industrial Eberhard Schuy, la fotógrafa de retratos Amaal Said, el fotógrafo deportivo Frits van Eldik y el cineasta Hasan Aslan comparten las historias de sus primeros trabajos remunerados y, lo que es más importante, las lecciones que puedes aplicar a tu carrera incipiente.

Para descubrir nuevos consejos y conocer las historias completas de estos profesionales, escucha este episodio de Shutter Stories:

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A black-and-white portrait of Lord Lew Grade leaning against his desk with a lit cigar in his hand.
Jillian Edelstein empezó como fotógrafa de prensa en Johannesburgo, Sudáfrica, y posteriormente para The Sunday Times en Londres. «Una vez, tras retratar a Lord Lew Grade, me olvidé el objetivo en su oficina. Su chófer me lo trajo con una nota que decía "obviamente querías volver". Cuando Andrew Neil, editor de The Sunday Times por aquel entonces, vio la foto, me ofreció un contrato». © Jillian Edelstein
Photographer Jillian Edelstein.

Jillian Edelstein

Jillian tiene más de 100 imágenes en la National Portrait Gallery. Su trabajo ha aparecido en Vogue, Time, Forbes y Vanity Fair, y ha trabajado para clientes como Nespresso y Sony.

1. Aprovecha la oportunidad

«Cuando cogí una cámara por primera vez, acababa de graduarme y vivía en Sudáfrica bajo la tiranía del sistema del apartheid», cuenta Jillian. «Pasaba mucho tiempo en los townships, áreas reservadas para gente negra, e intenté conseguir una exposición e introducirme en la escena artística, pero no lo lograba, así que acompañaba a mi padre en sus viajes de negocios al campo. Allí me dedicaba a fotografiar a la gente mientras él trataba de vender muebles. En un viaje, un vecino del lugar en el que nos quedábamos nos dijo que se había estrellado un helicóptero en las montañas. Yo entonces pregunté si podía ir a fotografíar el accidente y a la población indígena de la zona. Así fue como conseguí mi primera foto en portada y me convertí en fotógrafa de prensa por un tiempo.

«Si lo pienso ahora, lo que habría hecho diferente es venderme mejor. Se ha convertido en algo muy importante para conseguir atención y no creo que estuviera acostumbrada a ello por aquel entonces. Una vez que sigues un camino es difícil cambiar de dirección. Hay gente que me dice "tú haces retratos, fotografía editorial", pero yo me considero una fotógrafa polivalente».

Photographer Eberhard Schuy photographing saxophones in his studio.
Eberhard Schuy recomienda a los fotógrafos aspirantes que primero dominen la tecnología, de forma total y absoluta. «Esto es vital para conseguir encargos profesionales, ya que te dará la confianza necesaria para convertir tus ideas en posibilidades creativas», dice. © Eberhard Schuy
A close-up of a saxophone.
Compartir fotos pensadas para Instagram como esta con miles de seguidores no era una opción cuando Eberhard empezó en la fotografía. «Estábamos limitados al ámbito local, y no había forma de enseñar tu trabajo a muchas personas o a empresas» dice. «No obstante, la importancia hoy en día de los contactos personales no debería subestimarse». Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro con una configuración de exposición de 1/160 s, f/5,6 e ISO 100. © Eberhard Schuy
Photographer Eberhard Schuy.

Eberhard Schuy

El fotógrafo publicitario y embajador de Canon alemán Eberhard Schuy es conocido por su habilidad para combinar equipo digital con técnicas analógicas y ha trabajado para numerosas marcas.

2. Compórtate siempre con profesionalidad

«Mis primeros encargos remunerados fueron en 1984, donde realicé fotografías del embalaje de una lata de aceite de motor, para Ford, y una lata de guisantes, para Aldi. Una de las primeras lecciones que aprendí fue que, al igual que hoy en día, es vital posicionarte profesionalmente desde el primer momento. La profesionalidad está, y siempre ha estado, muy solicitada en el ámbito de la fotografía remunerada, por lo que hay que trabajar con seriedad, desde la concepción de la primera idea hasta la presentación de las imágenes finales. Un cirujano no debe operar con prisa y un fotógrafo no debe capturar imágenes de cualquier manera. Los clientes pagan bien la profesionalidad, y yo tuve la suerte de recibir este reconocimiento muy pronto», dice Eberhard.

«Cuando empiezas, no tienes nada que enseñar: ni publicaciones ni campañas. Es, por tanto, muy importante mostrar tus proyectos personales con seriedad y demostrar la intención profesional que los motiva. Mi consejo es preparar un tema, demostrar cómo representas diferentes perspectivas y hacer las fotografías con un grupo objetivo concreto en mente, como si se tratase de un encargo profesional grande.

«Echando la vista atrás, una de las cosas que habría hecho diferente es especializarme antes, para trabajar en áreas estrictamente profesionales».

A portrait of British journalist and author Reni Eddo-Lodge.
El primer encargo de Amaal Said fue un retrato de la periodista y escritora británica Reni Eddo-Lodge, y desde entonces sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones, incluidas Vogue y African Lens. «Quiero fotografíar a la mujeres que me rodean, mujeres que se parecen a mí», dice. «Quiero que sintamos que somos bellas. Quiero hablar de representación y comodidad, y sobre la situación vital de las personas». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon y un objetivo EF 85mm f/1.8 USM, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/1,8 e ISO 100. © Amaal Said
Photographer Amaal Said.

Amaal Said

Esta fotógrafa de retratos y poeta somalí de origen danés, afincada en Londres, ha publicado en Vogue, The Guardian, The New Yorker y African Lens, y ha producido contenido visual para marcas como Dove.

3. Desarrolla tu presencia online

«Podría decirse que crecí en Internet. Siempre estaba publicando en algún tipo de blog y, cuando me pasé a Instagram en 2013, muchos de mis seguidores se vinieron conmigo. Aparecer en publicaciones y que me etiquetaran ayudó a que mi carrera arrancara, y cuando las revistas publicaron esas imágenes, me pagaron por ello», explica Amaal.

«Creo que la gente de mi edad puede confiar en Internet para hacerse un nombre. También tengo una página web, pero la mayoría de mi trabajo viene de Instagram, que es donde recibo los encargos de clientes. Por eso es tan importante desarrollar una presencia online. Un problema que he tenido que superar, no obstante, al tener mi trabajo en las redes sociales es juzgar si una imagen es buena o mala en función de la cantidad de Me gusta que recibe. Al principio asociaba mi propia valía personal al nivel de interacción (de las imágenes), algo realmente peligroso para mi salud mental. Tienes que aprender a evaluar críticamente tu trabajo, en lugar de guiarte por los juicios de un público que está de paso.

«No estudié fotografía en la universidad, ni tengo formación oficial de ningún tipo. Sentía un gran miedo antes de cada fotografía, creo que debido al "síndrome del impostor", un fenómeno extraño que me hacía dudar de mí misma. Por eso, leo y estudio mucho, y observo a otros fotógrafos; me sirve de motivación para afrontar los trabajos y confiar en mis capacidades».

Spectators silhouetted by the sun watching cars on a racing track.
Frits van Eldik recomienda a los fotógrafos aspirantes que busquen trabajos con una remuneración apropiada. «Pide una cantidad decente de dinero, ya que es muy difícil explicar a tus clientes más tarde que deben pagarte más. Eso sí, asegúrate de cumplir con sus expectativas». Imagen tomada con una EOS-1DX Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 100. © Frits van Eldik
Photographer Frits van Eldik.

Frits van Eldik

Este fotógrafo deportivo y embajador de Canon neerlandés ha dedicado sus 30 años de carrera a capturar el dramatismo de los deportes de motor, especialmente la Fórmula 1, Moto GP y Le Mans. También vende fotografías impresas y dirige talleres de fotografía.

4. Asegúrate de que estás preparado

«Cuando era joven iba a muchas carreras con mi cámara. En poco tiempo, pasé a fotografiar las sesiones de entrenamiento de los sábados, y trabajaba toda la noche para revelar las fotos y vendérselas a los pilotos los domingos por la mañana antes de las carreras. Los periodistas que andaban por el paddock vieron mis fotos y me ayudaron a conseguir trabajo en los medios de comunicación. Y lo que es más importante: me permitieron hacer fotografías desde el otro lado de la valla.

«En mi especialidad, al igual que en el deporte que fotografío, no hay segundas oportunidades. Muchos aspirantes a fotógrafo están demasiado impacientes por ganar dinero. Tienes que tomarte el tiempo necesario para desarrollar tus habilidades y pulir tu estilo antes de plantearte siquiera acercarte a los clientes. Yo me compré revistas y libros, estudié las imágenes de los mejores por aquel entonces e intenté aprender de ellos. No obstante, copiar a fotógrafos afianzados no es recomendable; asegúrate de que los clientes te quieran por tu creatividad y no por la de otra persona.

«Los clientes esperan ciertos estándares que tienes que cumplir. No hay lugar para excusas. Debes ser capaz de cumplir tus promesas y, cuando sea posible, superar las expectativas del cliente. Si no estás en ese punto, te arriesgas a perder trabajos antes de estar verdaderamente preparado para ellos».

DoP Hasan Aslan films a food commercial on a Canon EOS C500 Mark II.
El director de fotografía Hasan Aslan rodando un anuncio de cine con la EOS C500 Mark II de Canon. Él recomienda hacer contactos con los compañeros desde el principio para así conseguir más oportunidades en el futuro.
Filmmaker Hasan Aslan.

Hasan Aslan

El cineasta de Emiratos Árabes Unidos Hasan Aslan es copropietario y director de fotografía de la empresa de servicios cinematográficos ALPHA 5, que realiza anuncios, documentales, vídeos musicales y programas de televisión en Oriente Medio y más allá.

5. Ofrécete a ayudar a tu jefe

«Yo estudiaba cine cuando me aceptaron en un programa de prácticas en Paramount Pictures, debido a que Misión imposible: Protocolo fantasma se estaba rodando en mi ciudad en Dubai» dice Hasan. «Al final de cada día, cuando ya había terminado mi trabajo, me dirigía al departamento de cámara para ofrecer ayuda. Cuando finalizó el rodaje, el equipo, que se había dado cuenta de mi interés, me ofreció un trabajo en el departamento, y así es como empecé como segundo ayudante de cámara.

«Mi consejo para conseguir más oportunidades es facilitar el trabajo de tus superiores. Así comenzó mi ascenso profesional. Mi mentalidad era la siguiente: "¿cómo puedo mejorar el día de mi superior?". Al hacerlo, la persona encargada de la supervisión tiene más tiempo para enseñarme y, en caso de necesitar ayuda con sus tareas, es posible que recurra a mí. Esta relación puede fortalecerse con cada oportunidad que recibas. Si tienes una buena relación personal con la gente con la que trabajas, los encargos seguirán llegando».

Escrito por Natalie Denton


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