ARTÍCULO

Redline Challenge: consejos y trucos para fotografiar la luz en la oscuridad

El fotógrafo profesional de acción Lorenz Holder nos cuenta su secreto para conseguir la exposición perfecta al fotografiar durante puestas de sol y por la noche con flash.
Un snowboarder realiza un salto sobre un saliente nevado con una puesta de sol dorada en el fondo.

El embajador de Canon Lorenz Holder capturó esta imagen en Noruega durante verano cuando las puestas de sol duraban horas. Lorenz colocó las luces a la izquierda y derecha del salto para intentar conseguir algún detalle del fondo del paisaje, así como del cielo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 160. © Lorenz Holder

Fotografiar en la oscuridad puede parecer abrumador, pero es un reto con el que Lorenz Holder disfruta. El embajador de Canon y mentor del Redline Challenge es famoso por sus imágenes de deportes de bellas artes, aunque se suele inspirar tanto en la ubicación como en la acción. Él piensa detenidamente qué momento del día y del año sería el mejor para fotografiar una escena. Además, suele recurrir con bastante frecuencia a situaciones de baja iluminación debido al control adicional que adquiere.

Son numerosos los tipos de enfoque que podrías utilizar si te enfrentas al Redline Challenge («Luz en la oscuridad»). En este artículo, Lorenz nos va a hablar de tres de sus técnicas preferidas para dar rienda suelta a tu creatividad y ayudarte a resaltar tus imágenes con poca luz.

La mitad inferior de la silueta de una mujer contra un reflejo de neón verde sobre la superficie de una carretera mojada. Hay reflejos de color rojo de las luces de freno de un coche en la carretera junto a sus pies.

1. Equilibra la luz ambiente y el flash de las imágenes de aspecto profesional

La puesta del sol es un momento ideal para la fotografía porque añade interés y color a tus imágenes, aunque tendrás que preparar todo con antelación, ya que la luz no será la misma durante mucho tiempo. También necesitas ser flexible. «Espera a que el tiempo sea el adecuado y adapta tu plan fotográfico a la situación», recomienda Lorenz. «Muchas veces he salido a dar una vuelta de reconocimiento por el lugar y me he encontrado con una puesta de sol increíble. Por eso, tienes que fotografiarla en el momento o te la acabarás perdiendo».

Lorenz recomienda fotografiar con el modo de exposición Manual para conseguir un control creativo completo de los ajustes de la cámara al fotografiar la puesta de sol con flash. A menos que el flash sea pequeño o esté muy alejado del sujeto, él utiliza un valor ISO bajo para conseguir la mejor calidad de imagen. Después, establece la abertura para exponer correctamente al atleta con flash y conseguir la profundidad de campo que buscaba.

«Siempre me gusta cerrar un poco la abertura», explica Lorenz. «Si la abres demasiado (por ejemplo, a f/2,8) y utilizas el flash, no parece natural, es como si alguien permaneciese en el estudio y tú le colocases un póster con la puesta de sol detrás».

Lorenz tiene por costumbre hacer que el fondo sea -2EV más oscuro que el sujeto iluminado con flash para que sea el sujeto el que destaque. Sin embargo, como cada escena es diferente y la distancia entre el flash y el sujeto varía, es posible que al empezar se produzca el método de ensayo y error.

Lorenz recomienda hacer disparos de prueba con diferentes ajustes y echarles un vistazo desde la pantalla de la cámara. «Tienes que hacer un disparo de prueba y ver lo que obtienes. Las pantallas de las cámaras Canon son muy buenas. Si tu pantalla es táctil, puedes aumentar el zoom con los dedos para ver si se trata de una imagen potente y cómo se muestran los detalles desenfocados».

El logotipo del Redline Challenge de Canon.

Acepta el Redline Challenge

¿Tienes lo necesario para superar tus límites? Participa en el Redline Challenge y demuestra tu destreza en la tarea «Luz en la oscuridad» para ganar un kit con lo último de Canon y la mentoría del fotógrafo profesional Lorenz Holder.
Un snowboarder permanece bocabajo en medio de un salto con la mano en la que lleva un guante apoyada sobre un árbol cubierto de nieve mientras el sol adquiere un color naranja y el cielo se vuelve de color verde.

Lorenz fotografió esta colorida imagen en diciembre en Finlandia. El sol salía un par de horas al día durante el amanecer y el anochecer, por lo que Lorenz y su sujeto tuvieron que hacerlo de forma rápida. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM) a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/7,1 e ISO 100. © Lorenz Holder

Un snowboarder con ropa luminosa capturado en el aire y rodeado por un paisaje de cuento de hadas en el que aparecen árboles cubiertos de nieve.

Los objetos de esta mágica imagen son realmente los árboles cubiertos de nieve. Lorenz colocó el flash detrás del snowboarder y utilizo la nieve como una caja de luz natural y un reflector para iluminar al sujeto a la perfección. También ha colocado un flash más pequeño a la izquierda del encuadre y más cerca de la cámara para resaltar la textura irregular del primer plano. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon a 130 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/9 e ISO 200. © Lorenz Holder

2. Sincroniza lentamente tus imágenes en movimiento para conseguir la sensación de velocidad

Si quieres que tus imágenes en movimiento con poca luz destaquen y tengan un efecto casi surrealista, puedes combinar el flash con una velocidad de obturación lenta. Como resultado, obtienes una imagen llamativa que no solo congela al sujeto, sino que también captura cualquier movimiento desenfocado. La técnica subyacente se parece al proceso para fotografiar un sujeto iluminado con flash durante una puesta de sol: la potencia del flash, el ajuste de la abertura y el valor ISO controlan la exposición del sujeto, mientras que la velocidad de obturación gestiona el brillo del fondo y la cantidad de movimiento que se captura.

«No congelas la acción con la velocidad de obturación, como lo harías de día, sino que congelas la acción con el flash», explica Lorenz. «Después, debido a un tiempo de exposición prolongado, consigues más luz ambiente. Gracias a la velocidad de obturación, puedes controlar qué quieres mostrar en el fondo. Por lo tanto, si quieres enseñar más detalles, puedes exponer durante más tiempo».

Una escultura de color gris y poco atractiva hecha de hormigón y metal se enmarca en un cielo nocturno lleno de estrellas mientras un snowboarder capturado en pleno salto lateral permanece boca abajo y con una mano apoyada sobre el hormigón.

Lorenz descubrió esta ubicación en un distrito universitario de Austria. Utilizó una opción de iluminación sencilla con un flash a cada lado del encuadre y luz ambiente para congelar al atleta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/100 s a f/7,1 e ISO 160. © Lorenz Holder

La sincronización del flash a la segunda cortina, es decir, cuando el flash se dispara al final de una exposición larga, se utiliza bastante en la fotografía de acción porque crea un rastro desenfocado detrás del sujeto iluminado con flash, en lugar de delante, y ofrece un resultado de aspecto más natural. Sin embargo, Lorenz recomienda utilizar el flash a la primera cortina con exposiciones prolongadas porque puedes calcular con mayor precisión el momento en el que se captura el sujeto. «Quiero congelar la acción cuando pulso el disparador», comenta. «Si esto ocurre mientras la segunda cortina se cierra, no puedo hacerlo porque no sé dónde estará el atleta cuando el flash se dispare».

Es fundamental utilizar un trípode para que el fondo sea nítido durante una exposición larga. A Lorenz le gusta acoplar la cámara a uno independientemente de la velocidad de obturación que utilice. «Sé que puedo sujetar la cámara con la mano en situaciones de baja iluminación, pero si estás fotografiando acción es muy fácil que pierdas el encuadre de forma accidental. Por eso, siempre intento dejar todo bloqueado al principio».

Un snowboarder permanece en el aire sobre una rampa cubierta de nieve y delante de un paisaje profundo con árboles cubiertos de nieve.

Esta rampa se diseñó realmente para el salto de esquí, aunque Lorenz pidió al snowboarder que la utilizase como un medio tubo y que se lanzase por ella antes de seguir con su salto. Lorenz colocó la luz detrás del salto para definir el borde más lejano e iluminar el salto contiguo, para el que colocó una segunda luz a la izquierda que apuntaba en la dirección del rumbo del snowboarder. Además de iluminar al atleta, esto permite resaltar la textura del lado del salto y el rocío de nieve sobre este. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 100. © Lorenz Holder

Un antiguo edificio de madera se enmarca en un cielo nocturno con rastros de estrellas circulares mientras un snowboarder translúcido con una sudadera de color rojo permanece en el aire delante del edificio.

El uso de una exposición de casi 11 minutos permitió a Lorenz capturar rastros de estrellas por encima de la acción de esta imagen. Si el atleta, que aparece congelado por el flash, hubiese llevado puesta una chaqueta de color blanco, se habría visto menos el fondo. Sin embargo, la elección del color rojo por parte de Lorenz hace que el snowboarder destaque más. Imagen tomada con una EOS 40D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 90D) con una configuración de exposición de 565 s a f/5 e ISO 320. © Lorenz Holder

3. Utiliza una exposición larga para registrar el tiempo y el espacio de tus fotografías del cielo nocturno

Otra forma de añadir impacto a tus imágenes de acción en la oscuridad es fotografiar de noche y capturar las estrellas. Al igual que con el resto de las técnicas, debes configurar el flash para exponer correctamente al sujeto en primer plano con la abertura y el valor ISO que has elegido, mientras que la velocidad de obturación determina el aspecto del cielo.

Si fotografías con una exposición corta (inferior a 30 segundos), las estrellas se capturarán como puntos. Sin embargo, si amplías el tiempo que el obturador permanece abierto, conseguirás rastros de estrellas alargados e increíbles. «He fotografiado una imagen de una noche oscura en la mitad de la nada y sin contaminación lumínica», recuerda Lorenz. «He utilizado un flash para congelar la acción. Después, he tenido que esperar entre 10 y 15 minutos para que la cámara capturase los rastros de estrellas. Es exactamente la misma técnica que se utiliza para fotografiar una puesta de sol, aunque la exposición dura varios minutos en lugar de dos segundos».

Una mujer sostiene un paraguas en medio de una escalera de hormigón iluminada por las luces de la calle.

Redline Challenge: abordar la «Luz en la oscuridad»

El fotógrafo de acción Lorenz Holder analiza el primer Redline Challenge y nos ofrece consejos para dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Un snowboarder se desliza por la barandilla de madera de un puente entre dos orillas cubiertas de nieve. Tanto él como el puente se reflejan a la perfección en el agua.

Para fotografiar esta imagen, Lorenz colocó su cámara acoplada a un trípode sobre una pequeña roca situada en el agua. La colocó lo más cerca posible de la superficie para conseguir el máximo reflejo posible. Tanto el puente como el snowboarder estaban iluminados a ambos lados por unidades de flash sencillas. Lorenz no suele utilizar cajas de luz ni reflectores en exteriores, prefiere usar en su lugar un flash potente para conseguir un mayor contraste y un aspecto nítido e intenso. Imagen tomada con una EOS 40D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/9 e ISO 200. © Lorenz Holder

Para conseguir una exposición más larga de 30 segundos, tienes que usar el ajuste Bulb de la cámara. Busca una B en el dial de modo o selecciona el modo manual y desplázate por las velocidades de obturación hasta que veas "BULB".

Sea cual sea la técnica que utilices, Lorenz te pide que tengas la mente abierta y que pienses en las diferentes técnicas que podrías utilizar para desbloquear el potencial de una imagen. «La fotografía se parece un poco a la cocina», comenta. «Tienes tus técnicas de confianza, pero en alguna ocasión piensas: "Esta funcionaría perfectamente", y pruebas cosas diferentes. Tienes que entender el potencial de una imagen para luego utilizar la iluminación que se ajuste a la receta. Creo que la cocina es una buena analogía».

Angela Nicholson

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Paisajes cargados de adrenalina

    Descubre cómo Lorenz Holder, embajador de Canon y mentor del Redline Challenge, fusiona los paisajes y la acción de una forma sorprendente y original.

  • ARTÍCULO

    El lado oscuro: fotografía con poca luz

    Valtteri Hirvonen forjó su técnica durante los sombríos inviernos de Finlandia. Aquí nos revela sus consejos de fotografía con poca luz.

  • ARTÍCULO

    Cuando los deportes de acción se unen a la fotografía arquitectónica

    Lorenz Holder, embajador de Canon, explica cómo utilizó un teleobjetivo zoom de abertura rápida para fotografiar a un patinador en acción bajo un viaducto.

  • ARTÍCULO

    Capturando la noche de Tokio con la EOS 5D Mark IV de Canon

    Descubre cómo el director artístico y fotógrafo Liam Wong utilizó la EOS 5D Mark IV de Canon para capturar imágenes evocadoras de paisajes urbanos iluminados por luces de neón.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro