EOS R de Canon
Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «La cámara es tan fácil de usar», afirma Ilvy. «No perdí ni una sola imagen».
ARTÍCULO
Cuando Ilvy Njiokiktjien y otras cinco fotógrafas se unieron a VII Photo Agency en 2017, este grupo ahora compuesto por siete mujeres se propuso cambiar las tornas con respecto a la masculinidad. «En nuestra primera reunión, nos dijimos «las mujeres siempre han sido fotografiadas por hombres, cambiemos ahora nosotras las tornas y hagamos proyectos sobre los hombres y la masculinidad», comenta Ilvy. «Queríamos reflejar nuestra idea de la masculinidad en estos proyectos, pero también cuestionarla e incluso redefinirla un poco».
Ilvy, fotógrafa holandesa y periodista multimedia, estaba bien equipada para la tarea. A lo largo de sus 12 años de carrera, la embajadora de Canon ha abordado diversos temas, desde la organización ultraderechista sudafricana Kommandokorps (sobre la que hizo un documental que le valió un premio World Press Photo) hasta el vacío dejado por los que murieron cuando el vuelo 17 de Malaysian Airlines fue derribado en Ucrania en 2014.
Aunque todos los proyectos de Ilvy son distintos, ella reconoce que tienen elementos en común. «Me gusta estar con la gente, que me cuenten sus historias y me muestren su vida», dice. «Mis proyectos giran en torno a las personas, a sus experiencias diarias y a grandes cuestiones trascendentales como el amor y la pérdida de los seres queridos».
«De algún modo, pretendo mostrar [en un momento en el que las personas en muchos lugares del mundo pueden sentirse divididas en los planos político, económico o social] que estas cosas nos afectan a todos, seamos de donde seamos».
Para su proyecto sobre la masculinidad, decidió explorar en la experiencia de un padre al criar a sus hijos solo, usando el sistema de la EOS R de Canon para documentar el tema. ¿Puede un padre encargarse de desempeñar ambos roles? Ilvy sentía especial curiosidad por saber si un hombre en esas circunstancias siente que debe ser al mismo tiempo femenino y masculino.
Inicialmente se planteó trabajar con padres divorciados, pero se encontró con que los hombres de su entorno en esa situación normalmente tenían ya una nueva pareja. Por eso, optó por basar su reportaje en padres que hubieran perdido a sus parejas y estuvieran criando a sus hijos solos. La historia en este caso adquiriría tintes distintos, al girar también en torno a hijos que han perdido a sus madres.
Ilvy encontró a las personas que necesitaba para su proyecto publicando un mensaje en Facebook, en el que pedía la colaboración de hombres viudos. Solo recibió cuatro respuestas, así que decidió trabajar con esas cuatro familias.
Les dijo que necesitaba fotografiarles en momentos cotidianos de la semana que pasaran todos en familia (por ejemplo, saliendo a comer en fin de semana). Quería darle un toque natural, trabajando junto a ellos de la forma más discreta posible. Decidió usar el blanco y negro para dar un aspecto uniforme a todas las imágenes, pese a la variedad de circunstancias de las distintas familias.
Lógicamente, las familias tardaron un poco en acostumbrarse a la presencia de Ilvy en estas situaciones familiares. «En ocasiones resultaba complicado, porque ellos pedían indicaciones y yo no quería darles ninguna», recuerda. «Les dije que podían hablarme o preguntarme lo que quisieran, pero que no posaran ni miraran a la cámara. Les pedí que me ignoraran, que simplemente se relajaran y se imaginaran que no estaba allí».
«Con el tiempo me fui haciendo más invisible a sus ojos y pude tomar mejores fotos».
«Tengo bastante paciencia y soy capaz de sentarme y simplemente esperar a ver qué pasa. Con algunas familias, sin embargo, después de unas cuatro horas, notaba que los niños se empezaban a aburrir. Cuando veía que necesitaban descansar, normalmente me iba y volvía después. Pero, como la mayoría de los fotógrafos, sé cuándo va a llegar una buena fotografía y nunca me iría antes de conseguirla».
Aunque la cámara que usa principalmente Ilvy para su trabajo es la Canon EOS 5D Mark IV, este proyecto sobre viudos y sus familias fue el primero fotografiado con la Canon EOS R. Según afirma, la cámara mirrorless de fotograma completo tiene una serie de características que la han ayudado en su trabajo.
«Me encanta el hecho de poder ver en el visor electrónico cómo va a quedar la imagen», comenta. «La cámara es muy fácil de usar. La tecnología ha evolucionado y ya podemos hacer las cosas de forma más sencilla. Gracias a eso, no perdí ni una sola imagen».
Utilizó el nuevo objetivo RF 35mm f/1.8 Macro IS STM que ella misma define como «pequeño y supernítido», además de su propio objetivo EF 50mm f/1.2L USM y otros objetivos EF, conectados fácilmente a la EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon.
El obturador completamente silencioso de la cámara fue otra gran ventaja para poder pasar totalmente desapercibida. «En el pasado, al tomar fotografías en teatros o conferencias, me han dicho muchas veces que pusiera la cámara en modo silencioso», reconoce Ilvy. «Y yo contestaba que era imposible porque el cuerpo tenía espejo. Ahora estoy encantada de poder poner la EOS R en modo silencioso».
Ilvy encontró especialmente útiles las funciones para baja iluminación de la EOS R al trabajar en el interior de las casas. «La última casa en la que fotografié era bastante oscura y encima tuve que ir por la noche, porque es cuando les venía mejor», comenta. «Las fotos salieron más claras de lo que yo apreciaba con mis ojos. Y, sin embargo, estaban superenfocadas y nítidas. Quedé realmente impresionada. Después de las sesiones, al comprobar los distintos archivos, vi que podía usar cualquiera de ellos.
«Me encanta la EOS R: es compacta, especialmente con un objetivo de 35 mm; a partir de ahora la voy a usar en más proyectos. Veo que complementa muy bien al resto de mis cámaras».
Aunque la EOS R supuso un gran avance, el proyecto de Ilvy conllevaba unos cuantos retos. Algunas de las familias tenían hijos con edades entre los 15 y los 16 años, que estaban menos dispuestos que sus padres a ser fotografiados. «Algunos chicos se aburrían y preguntaban todo el rato "¿Cuándo nos vamos?, ¿cuántas fotos me tengo que hacer?"», recuerda Ilvy.
Sin embargo, cuando algunas de las fotografías fueron expuestas en el festival Photoville de Nueva York en septiembre de 2018, en una exposición conjunta con otras fotógrafas de VII llamada Her Take: (Re)Thinking Masculinity, las notas discordantes pasaron a un segundo plano. «A las familias les encantaron», dice Ilvy. «Les encantó la idea de ver sus fotos expuestas. Así que al final, mereció la pena».
Estas fotos naturales de Ilvy muestran el duelo de estas familias que han perdido a sus madres, pero también muestran cómo han continuado con sus vidas de la mejor forma posible: comprando, jugando, cocinando y llevando una vida normal. Ilvy tiene pensado volver a fotografiar a cada una de las familias cuando pase un tiempo, quizás más de una vez, para mostrar cómo han cambiado a medida que han crecido los niños.
¿Pero qué ha aprendido Ilvy con este proyecto? «De todos ellos aprendí mucho sobre cómo sobrellevar el duelo», admite. «Estos hombres me contaban lo que más les había ayudado; cosas sencillas como que sus vecinos les hicieran la comida.
También me di cuenta al hacer el reportaje que muchos de estos niños mantienen con sus padres un vínculo totalmente distinto al que tenían con sus madres. Esto es algo que ningún padre puede reemplazar. Una madre es algo totalmente distinto a un padre, y los niños lo saben».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «La cámara es tan fácil de usar», afirma Ilvy. «No perdí ni una sola imagen».
Un versátil objetivo de 35 mm de alta calidad ideal para fotografía urbana, de viajes y primeros planos. «El objetivo es pequeño y supernítido», afirma Ilvy.
Gracias a su estabilizador de imagen, este objetivo ofrece unos resultados increíblemente naturales en condiciones de baja iluminación, además de ser rápido y preciso.
Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.
Una gama de adaptadores que permite utilizar de forma sencilla objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R; uno incorpora un anillo de control del objetivo que permite sacar más rendimiento a los objetivos existentes.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro