ARTÍCULO

Las mujeres en la fotografía: Veronique de Viguerie sobre la documentación en entornos peligrosos

«No me gusta representar a las mujeres como víctimas, pero con las rohinyá no hay nada más que mostrar: son las víctimas de las víctimas de las víctimas», afirma la fotoperiodista Veronique de Viguerie, que realizó esta impactante fotografía de una joven rohinyá con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon. © Veronique de Viguerie/Reportaje de Getty Images

Desde principios de la década de 2000, el valor y el espíritu aventurero de la fotoperiodista francesa Veronique de Viguerie, junto con su pasión por desvelar las verdades humanas que hay detrás de las noticias mundiales, han dado lugar a un trabajo extraordinario. Por el camino, ha sobrevivido incluso a un atentado suicida. En este artículo habla sobre cómo realiza fotografías extraordinarias y a menudo íntimas en lugares inestables con su equipo de Canon.

Veronique fue destinada por primera vez a Afganistán a la edad de 21 años. Trabajaba en prácticas en el Reino Unido, donde fotografiaba a los militares de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) para el periódico local Lincolnshire Echo. «Al llegar a Afganistán me enamoré a primera vista», asegura. «Todo era fascinante. Era como viajar al pasado; los hombres llevaban turbantes y las mujeres llevaban burkas. Había mucho color por todas partes. Cuando volví al Reino Unido, terminé mi experiencia laboral, reuní todos mis ahorros, le pedí dinero prestado a mi abuela para comprarme un portátil y volví a Afganistán».

Pretendía quedarse allí unos meses, pero Veronique acabó viviendo en Kabul tres años. Durante ese tiempo sobrevivió a un atentado suicida en un cibercafé local en 2005 (un hombre que estaba junto a ella murió por el impacto de una granada) y pasó una temporada con los talibanes que cambió su vida.

El equipo de fotografía esencial para los lugares peligrosos

Somali pirates on a boat with a spear floating on green murky water.
Veronique fotografió a unos piratas somalíes y descubrió cómo unos sencillos pescadores se convirtieron en proscritos. Imagen tomada con una EOS 5D y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L USM de Canon. © Veronique de Viguerie
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Ahora, Veronique documenta a sus a veces polémicos sujetos con las cámaras EOS 5D Mark III y EOS-1D X de Canon. La construcción sólida de estos modelos resulta esencial para el tipo de situaciones y condiciones en las que trabaja. «Mis cámaras han sobrevivido a tormentas en el desierto y fuertes lluvias en Birmania», cuenta. «De vez en cuando se caen, incluso por las escaleras, pero siguen funcionando».

Para realizar los reveladores retratos de los sujetos a los que conoce, Veronique necesita una colección de objetivos que se adapte a la variedad de entornos en los que se ve envuelta. Los principales objetivos que utiliza son los modelos EF 40mm f/2.8 STM, EF 35mm f/1.4L II USM y EF 85mm f/1.8 IS USM de Canon.

«Suelo utilizar el de 40 mm para acercarme lo más posible a las personas y a la acción», explica. «Es muy compacto y fiable, por lo que resulta ideal para fotografiar en mitad de una protesta o en situaciones similares. Me gusta el de 40 mm para ese tipo de fotografías de acción».

A group of young girls stare at the camera.
Saada, en Yemen, es un lugar muy conservador. Esta es la primera generación de niñas en asistir al colegio. Las niñas pueden empezar a llevar velo a los ocho años, «sobre todo si son guapas», explicó la directora de la escuela de Tawhid a Veronique. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 85mm f/1.8 USM de Canon. © Veronique de Viguerie/Reportaje de Getty Images

«El de 85 mm tiene una abertura muy amplia, así que es fácil de utilizar con baja iluminación. Además, queda muy bien en retratos con profundidad de campo reducida para jugar con el fondo desenfocado y ese tipo de cosas».

«El de 35 mm es ideal para fotorreportajes; se utiliza con rapidez y las imágenes tienen un aspecto natural».

El rápido enfoque automático de Canon, especialmente en condiciones de baja iluminación, resulta crucial para el tipo de trabajo que realiza Veronique. «Las cámaras que usaba antes me daban muchos problemas porque no tengo muy buena vista y dependo mucho del enfoque automático», explica. «Si tengo que hacer una foto de forma rápida y discreta, agradezco mucho la velocidad del enfoque automático».

A woman sits on a pink plastic chair outside, repairing a big fishing net, a baby on her lap.
En el campamento Bodouba en Sittwe (Birmania), una familia trabaja reciclando redes de pesca. «El bebé está gravemente desnutrido, al igual que muchos bebés rohinyá», explica Veronique. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon. © Veronique de Viguerie/Reportaje de Getty Images

Veronique produce muchas de sus historias en colaboración con la periodista Manon Querouil, una amiga y compañera que conoció en Kabul. El sexismo es una de las muchas tristes realidades que se observan al viajar a partes inestables del mundo, pero Veronique asegura que ser mujeres extranjeras a veces tiene sus ventajas. «Tengo la certeza de que ser mujer es una ventaja porque en muchos países te tratan como a un tercer sexo [en oposición a las mujeres locales]. No eres una mujer como las de allí y tampoco eres un hombre, sino algo intermedio que no resulta una amenaza».

«Asimismo, también produces algo de fascinación, eres algo que no terminan de entender. Hay que tener cuidado y guardar las distancias, pero en cuestiones de trabajo y de acceso, es una ventaja ser mujer».

A Veronique también le interesa fotografiar a mujeres en situaciones extremas, como las mujeres rohinyá de Birmania, las mujeres policía de Afganistán y las mujeres kurdas. «Me gusta la idea de las personas que en un momento dado han tenido que decir "basta" y luchar por sí mismas», comenta. «No me gusta que siempre se represente a las mujeres como víctimas pasivas. En la mayoría de los casos, esa no es la realidad».

An Afghan police woman looks into the mirror.
Sara Dilamar viste su uniforme de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en su casa de Afganistán. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon. © Veronique de Viguerie/FOCUS-Magazin/Reportaje de Getty Images

Realizar fotografías a las personas con las que ella trabaja requiere una serie de atributos que van más allá de las habilidades fotográficas, como valor, diplomacia y determinación. «Nunca hay que aceptar un no por respuesta», afirma Veronique. «Si quieres hacerlo, tienes que intentar lograr tu objetivo. Si no lo intentas, te arrepentirás siempre».

«Tienes que ser persona antes que fotógrafa. Puede que estar detrás de la cámara sea una protección, pero nunca debe ser una barrera. No trates a la gente de forma diferente a como lo harías si no tuvieras una cámara, y no permitas que te traten de forma diferente por ser fotógrafa. Sea quien sea tu sujeto, debe haber confianza entre esa persona y tú. La confianza es muy importante».

Escrito por Lottie Davies and David Clark


El equipo de Veronique de Viguerie

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photojournalist Veronique de Viguerie wears a flak jacket and helmet, her Canon camera flung around her neck, and ducks beside a military vehicle. She is with a man in plain clothes who is also wearing a helmet.

Cámara

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivos

Canon EF 40 mm f/2,8

Objetivo pancake versátil y compacto. Una abertura máxima rápida permite realizar disparos con poca luz y controlar la profundidad de campo. STM ofrece un autoenfoque suave y silencioso al grabar vídeos con cámaras compatibles.

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Objetivo

Canon EF 85 mm f/1,8 USM

Una longitud focal de teleobjetivo corta, combinada con una gran abertura máxima y una rápida velocidad de enfoque automático, convierten a este objetivo en la óptica ideal para cualquier fotógrafo de retratos.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora