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El objetivo utilizado para las premiadas fotos de pumas de Ingo Arndt

A female puma lunges at the neck of a full-grown male guanaco.
El pelo de este guanaco adulto sale despedido por el aire tras el ataque de Sarmiento, una magnífica hembra de puma. El fotógrafo de naturaleza Ingo Arndt pasó meses siguiendo a los pumas de la Patagonia chilena antes de captar esta imagen, que le permitiría hacerse con un galardón. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) con un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM (al que ahora sucede el EF 600mm f/4L IS III USM) y un multiplicador EF 1.4x III con una configuración de exposición de 1/3000 s a f/4 e ISO 1000. © Ingo Arndt Photography

Al observar la impactante foto que había capturado de un puma mientras cazaba en las montañas de la Patagonia chilena, Ingo Arndt comentó a sus rastreadores que una fotografía como esa le haría ganar algún premio. Y no se equivocaba. Un año más tarde, dicha imagen le hizo ganar el premio al fotógrafo de naturaleza del año.

Tras siete meses soportando condiciones de frío extremo y vientos huracanados mientras seguía a los pumas salvajes del Parque Nacional Torres del Paine, el fotógrafo de naturaleza alemán recibió no solo uno, sino dos premios en el certamen de 2019: coganador de la categoría Behaviour: Mammals por la imagen del puma cazando, y ganador del Reconocimiento Especial en la categoría de retratos de animales por sus imágenes de los pumas en familia. También ganó el premio del público por una tercera imagen de un puma. Todas estas imágenes fueron captadas con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) junto a un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM (al que ahora sucede el EF 600mm f/4L IS III USM).

Aunque estos animales tan elusivos ya habían sido fotografiados en su entorno natural previamente, muchas de estas imágenes se han captado con cámaras trampa. «Mi idea era fotografiar la primera historia de estos felinos al completo, tras la cámara», explica Ingo. «Y por completo me refiero a captar cualquier situación posible, lo que incluye criar a los cachorros y cazar».

Ingo, que ha trabajado como fotógrafo de naturaleza por todo el mundo para publicaciones como GEO y National Geograohic, tuvo que escoger su equipo con mucho cuidado para este reto. Necesitaba un objetivo ligero y versátil capaz de ofrecer resultados excelentes en las condiciones más difíciles. A continuación, Ingo explica por qué el objetivo ligero y de alto rendimiento EF 600mm f/4L IS II USM de Canon fue la elección perfecta a la hora de fotografiar a estos esquivos felinos en la otra punta del mundo.

A female puma lies on the ground, her two cubs playing behind her.
La imagen de Ingo de una hembra de puma junto a sus dos cachorros de cuatro meses recibió el premio Reconocimiento Especial en la categoría de retratos de animales en el certamen de mejor fotógrafo de naturaleza del año de 2019. «Conocer bien al animal que vas a tratar de fotografiar resulta esencial», comenta Ingo. «Tienes que anticiparte y saber lo que hará». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM y un multiplicador EF 1.4x III con una configuración de exposición de 1/1500 s a f/5,6 e ISO 1000. © Ingo Arndt Photography
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Tras la pista de los grandes felinos de la Patagonia

Fotografiar a los depredadores de la Patagonia resultó ser una tarea ardua y cara. Ingo realizó siete viajes con una duración de dos semanas a tres meses en los que tuvo que contar con alojamiento, vehículos, permisos y la ayuda de rastreadores expertos. Aunque en un comienzo financió estos viajes por su cuenta, no tardó en recibir ayuda por parte de la marca deportiva PUMA y National Geographic, lo que le permitió trabajar sobre el terreno durante más tiempo junto a su mujer Silke, que se encargaba de grabar los vídeos.

«No es nada fácil localizar pumas. Se necesita mucha experiencia o contar con buenos guías», comenta Ingo. «El problema es que casi nunca están en el mismo sitio. Esta región está repleta de cuevas, rocas y vegetación que les ayuda a esconderse. Por la noche, cuando te marchas, salen a cazar y se desplazan, por lo que al día siguiente tienes que empezar de cero».

A female puma and her three cubs look down from the top of a ridge.
Colmillo, una hembra de puma, junto a sus cachorros de tres meses, que son lo suficientemente mayores como para acompañarla. «Lo mejor de pasar tanto tiempo con los mismos pumas fue que, al final, se acostumbraron a mí, así que pude acercarme más a ellos», explica Ingo. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) con un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM y un multiplicador EF 1.4x III con una configuración de exposición de 1/1500 s a f/5,6 e ISO 800. © Ingo Arndt Photography
Wildlife photographer Ingo Arndt sits with his Canon camera equipment in front of sleeping pumas.
En esta imagen, Ingo fotografía a los pumas mientras duermen en el accidentado paisaje del Parque Nacional Torres del Paine. Gracias al peso ligero del EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, Ingo pudo viajar fácilmente con este objetivo y llevarlo a cualquier parte. «No se pueden caminar 20 km con dos objetivos es la mochila», comenta Ingo. © Jorge Cardenas

Al disponer de un hábitat de más de 25 km², los pumas son capaces de recorrer mucho terreno, por lo que Ingo tuvo que hacer lo mismo. «Fue algo muy duro. Hubo días en los que tuvimos que recorrer 20 km por las colinas, fuera de los senderos», comenta. «En esas ocasiones solo llevaba un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon y una EOS-1D X Mark II, y a veces también un EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. El resto del equipo lo dejaba en el coche para ir más ligero». Algunos objetivos pesaban demasiado como para llevarlos encima todo el día, pero el diseño ligero del EF 600mm f/4L IS II USM de Canon y su resistencia frente a las inclemencias meteorológicas permitió a Ingo desplazarse con este objetivo durante horas por esos terrenos tan escabrosos.

Aunque al principio Ingo utilizaba trípode, pudo apoyarse sobre troncos y vallas para conseguir imágenes sin trepidación gracias a la tecnología de estabilización de imagen de 4 pasos del objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon. Este aspecto, unido a su rápida abertura, también le proporcionó cierta flexibilidad a la hora de fotografiar en condiciones de baja iluminación. «El objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon es perfecto para la fotografía de acción, ya que permite capturar imágenes de forma rápida y con una gran nitidez», comenta. «La calidad es increíble, incluso al disparar con la máxima abertura, un detalle muy importante al fotografiar a los pumas durante las primeras horas de la mañana o al anochecer, cuando hay poca luz».

A puma cub stares down the lens of Ingo Arndt's camera.
Uno de los dos cachorros de Sarmiento, de unos 10 meses, mira fijamente al objetivo de la cámara. «Al fotografiar leones en África o tigres en la India, lo haces desde el interior de un vehículo. A veces consigues buenas imágenes y otras, no. Pero en mi caso, puedo caminar junto a los pumas y colocarme en la posición ideal para lograr las mejores imágenes», comenta Ingo. «Hay que tener cuidado, ya que estos felinos son salvajes y peligrosos, pero la experiencia es incomparable». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM junto a un multiplicador EF 1.4x III con una configuración de exposición de 1/750 s a f/8 e ISO 2500. © Ingo Arndt Photography

Escenas de caza a toda velocidad

Para lograr un perfil completo del comportamiento de los pumas en su entorno natural, Ingo necesitaba fotografiarlos mientras cazaban. La presa favorita de estos grandes felinos es el guanaco, un gran mamífero propio de América del Sur similar a una llama. Sin embargo, fotografiar a un puma en esta situación no fue nada fácil. «Pasé cinco meses intentando fotografiar a un puma mientras abatía a un guanaco», comenta entre risas. «Era la imagen más importante de mi proyecto. Había veces en las que, cuando estaba a punto de conseguirlo, algo salía mal. En otras ocasiones, tras una espera de horas y con el puma solo a 20 m de su presa, llegaba otro guanaco a alertarlo de mi presencia... Fueron días muy frustrantes».

Three wild honeybees drink water, their tongues creating not even a ripple in their reflections.

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Un día, los rastreadores que acompañaban a Ingo avistaron a una hembra de puma llamada Sarmiento mientras descansaba sola en una colina. Sabían que si no estaba con los cachorros, era probable que hubiese salido a cazar. Tras observarla durante una hora, comenzaron a ver cómo acechaba a un guanaco. Los rastreadores se colocaron en posición e Ingo se acercó al guanaco. Incapaz de ver al puma bien camuflado, siguió a su presa mientras los rastreadores le informaban por radio de la posición del puma y de cómo se iba acercando.

«Decidí enfocar el cuello del guanaco», comenta. «10 segundos después, vi cómo el puma se lanzaba sobre él y capturé todas la imágenes que pude con una EOS-1D X Mark II de Canon, que permite fotografiar a 14 fps en el modo de ráfagas y a 16 fps en el modo Visión en directo. Estaba tan concentrado que ni siquiera me fijé en lo que pasaba. Pude capturar unas 60 imágenes en cuatro segundos y medio».

«Utilicé la función de seguimiento AF para seguir la acción y cambiar los puntos de enfoque, lo que me resultó muy útil. Con el objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon podía fotografiar con una configuración de exposición de 1/3000 s a f/4, por lo que la profundidad de campo era muy reducida. Las imágenes que obtuve durante esa cacería fueron muy nítidas. Me sorprendió mucho el resultado».

Ingo supo inmediatamente que había logrado capturar la escena. «Le dije a los rastreadores: "Estoy seguro de que es una de esas imágenes que bien valen un premio". Llevo 30 años dedicándome a esto y a veces uno sabe ver cuándo una imagen tiene algo especial. Fue un momento maravilloso. Lo celebramos hasta bien entrada la noche».

Two pumas on a mountain ridge stalk each other during a mating ritual.
Las parejas de pumas suelen viajar juntas durante varios días e Ingo logró fotografiar a estos animales mientras se apareaban, lo que le obligó a pasar mucho tiempo en la misma ubicación. La función de estabilización de imagen de 4 pasos del objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, junto a su rápida abertura, resultó ser ideal para capturar imágenes en condiciones de baja iluminación. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/8 e ISO 800. © Ingo Arndt Photography
A female puma and her two cubs bask in the sunshine on a grassy mountainside.
Sarmiento y sus dos cachorros casi adultos, de unos 14 meses, mientras se relajan bajo el sol en la ladera de una montaña cubierta de hierba. Gracias al objetivo EF 600mm f/4L IS II USM y al multiplicador EF 1.4x III de Canon, Ingo pudo fotografiar a los pumas de forma natural sin necesidad de acercarse y asustarlos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/1500 s a f/8 e ISO 800. © Ingo Arndt Photography

Capturar el comportamiento familiar a través de un teleobjetivo

A lo largo de siete meses, Ingo fotografió a 18 pumas distintos. Sin embargo, decidió centrar sus esfuerzos en documentar a dos hembras, Sarmiento y Colmillo, y a sus cachorros. Al final, los felinos se acabaron acostumbrando a la presencia de Ingo, lo que le permitió captar escenas muy íntimas, aunque siempre fotografiando a cierta distancia con ayuda de su teleobjetivo.

«La mayoría de las veces utilizo un multiplicador EF 1.4x III de Canon y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM, ya que para poder captar un comportamiento más natural, es necesario fotografiar manteniendo cierta distancia», comenta Ingo. «A veces te puedes acercar un poco, pero entonces la madre no te deja ver a los cachorros o los animales se ponen nerviosos. Mi intención era mostrarlos comportándose de una forma natural, no asustados. Sin el multiplicador EF 1.4x III de Canon, jamás hubiese podido capturar tan bien a los cachorros en las rocas. Aunque te conozcan, siempre se esconden entre la maleza cuando te acercas. Poder verlos al aire libre es como ganar la lotería».

Para Ingo, la conexión que sintió con los pumas salvajes y las imágenes únicas que logró capturar son sin duda los mejores momentos de su carrera hasta la fecha. «Para mí, el puma es el más elegante de los grandes felinos», comenta. «Es un animal precioso. Fue algo muy emocionante. Estaba justo delante de ellos y entonces me fijé en el espectacular paisaje que ofrece el sur de Chile. Nunca había visto nada parecido. Fotografiar a un animal tan magnífico como un puma en un paisaje como ese es insuperable».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Ingo Arndt

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Wildlife photographer Ingo Arndt and his wife Silke with their Canon kit.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la EOS-1D X Mark II de Canon que Ingo utiliza es la herramienta creativa definitiva y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K.

Objetivos

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

El sucesor del objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon que tanto le gusta a Ingo es ultraligero y está pensado para fotógrafos profesionales de naturaleza, deportes y noticias. «Las imágenes que obtuve durante esa cacería fueron muy nítidas. Me sorprendió mucho el resultado», afirma Ingo.

Accesorio

Canon Extender EF 1.4x III

Ideal para fotografía de prensa, deportes y naturaleza, este teleconvertidor compacto aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y teleobjetivos con zoom de la serie L de Canon en 1,4x, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo. «Para poder captar un comportamiento más natural, es necesario fotografiar manteniendo cierta distancia», comenta Ingo.

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