ARTÍCULO

Cómo el sistema de vídeo Free Viewpoint de Canon ofrece una nueva perspectiva de la acción de la Copa del Mundo de Rugby 2019™

A representation of Canon's Free Viewpoint Video System showing the virtual camera moving freely around the playing field as a rugby player runs with the ball and others chase him.
El sistema de vídeo Free Viewpoint de Canon captura la acción de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ desde todos los ángulos con varias cámaras situadas por el campo y luego combina toda esa información para crear una experiencia totalmente envolvente.

Desde el asentado sistema de ojo de halcón en el tenis hasta el videoarbitraje en el fútbol, nos vamos acostumbrando a que la tecnología ofrezca nuevas perspectivas a los deportes. Ahora, el revolucionario sistema de vídeo Free Viewpoint de Canon lleva la tecnología más allá y crea una forma emocionante y envolvente de ver los eventos deportivos. Permite ver la acción desde cualquier ángulo (ya sea desde el asiento más alto del estadio, detrás de la línea de ensayo o entre los jugadores), cambiar el punto de vista libremente mientras ocurre la acción e incluso cambiar a cámara lenta, lo que transforma radicalmente la forma en la que disfrutas los deportes.

Las configuraciones estándar de emisión en estadios hacen uso de una combinación de cámaras fijas, operadores que se mueven por los laterales del campo, unidades suspendidas con cables y «cámaras de acción» colocadas de forma discreta para proporcionar contenido de vídeo desde varios ángulos. El sistema de vídeo Free Viewpoint también utiliza varias cámaras que se colocan por todo el estadio, aunque en un número muy superior, y el contenido de alta resolución se combina y se convierte en datos espaciales 3D, lo que genera un completo mapa tridimensional de la acción en todo momento. Este se almacena en los servidores y luego se puede navegar por él con una «cámara virtual» para ver la acción desde cualquier perspectiva, moverse con libertad mientras ocurre la acción con el fin de conseguir ángulos alternativos en momentos clave y acercar la acción a los espectadores más que nunca.

Tras su debut en la final de la Copa J.League de 2016, el sistema de vídeo Free Viewpoint se pone a prueba en la Copa del Mundo de Rugby 2019™. Canon proporciona a International Games Broadcast Services (IGBS) vídeos de las jugadas destacadas de los seis partidos que se juegan en el Estadio Internacional de Yokohama con capacidad para 72 000 espectadores (el estadio más grande de Japón y el estadio de las semifinales y la final del torneo).

A diagram showing the Canon Free Viewpoint Video System shooting a match from all angles, the data being processed, and the footage being output to multiple formats.
Una representación de la configuración del sistema de vídeo Free Viewpoint. Requiere un profundo procesamiento de la enorme cantidad de datos que capturan las cámaras, pero el sistema tiene el potencial de transformar la emisión de deportes y revolucionar el análisis de los entrenamientos y el rendimiento gracias a que proporciona ángulos casi ilimitados para cualquier deporte.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Captura toda la acción

El sistema de vídeo Free Viewpoint ha recibido numerosas mejoras desde su presentación. La calidad de imagen ha aumentado y el tiempo que emplea para generar el vídeo final ha disminuido, lo que permite enviar los vídeos de las jugadas destacadas el mismo día del partido. Además, el área que cubre el sistema se ha ampliado. En lugar de enfocar solo el área frente a la portería, tal y como lo hacía al principio, el sistema ahora captura el campo entero, lo que permite que el contenido de vídeo Free Viewpoint de alta definición se genere donde tiene lugar la acción.

Para producir una cobertura tan exhaustiva de un partido de rugby o fútbol, es necesario colocar varias cámaras en diferentes ángulos por todo el campo (el número de cámaras lo determina el tamaño del recinto). A pesar de la cantidad de equipos que se necesitan, el personal solo tardó dos o tres días en instalar las cámaras en las columnas que rodean el Estadio Internacional de Yokohama.

A frame from a Canon Free Viewpoint Video System video of the Rugby World Cup 2019 New Zealand v South Africa match.
Disfruta del partido entre Nueva Zelanda y Sudáfrica en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ como nunca lo habías hecho: el sistema de vídeo Free Viewpoint de Canon permite ver el partido desde cualquier ángulo y mover una cámara virtual por todo el campo en 3D mientras ocurre la acción.
A high-level installation of three Canon Cinema EOS cameras, with weatherproof protective covers, viewed from underneath.
Una de las instalaciones de las cámaras en las columnas del Estadio Internacional de Yokohama para la Copa del Mundo de Rugby 2019™ captura toda la acción. Las grabaciones de las cámaras que hay por todo el estadio se envían a servidores de alto rendimiento para combinarlas y convertirlas en datos espaciales 3D.
Canon Ambassador Tom Jenkins lies on the grass of a rugby pitch to get the perfect angle for a shot of a scrum.

3 profesionales, 3 deportes, 3 técnicas

Desde conseguir la «imagen de oro» hasta jugar artísticamente con las luces, aquí descubrirás cómo puedes mejorar tu fotografía de deportes con los objetivos de la serie L de Canon.

Conversión de vídeo en datos 3D

Todas las cámaras se conectan a una red y se sincronizan, lo que no es tarea fácil. Para que los datos 3D se generen correctamente, todas las cámaras tienen que tener un encuadre perfecto, lo que significa que todas deben estar sincronizadas. Algunos miembros del personal están en el recinto para supervisar el sistema y producir los vídeos finales.

Mientras se captura el contenido de todas las cámaras, los jugadores, el balón y otros objetos se extraen de la imagen y se procesan para generar datos 3D. Como es de esperar, la enorme cantidad de datos que se crea necesita un procesamiento igual de extraordinario, el cual se consigue con la ayuda de los servidores de alto rendimiento que se encuentran instalados en un camión de producción que hay fuera del estadio.

Una vez que se han generado los datos 3D, el operador puede establecer o mover la posición de la cámara virtual dentro del espacio tridimensional. El equipo de desarrollo ha creado un controlador que, además de permitir posicionar la cámara virtual de forma precisa en la zona deseada del campo, también permite manipular el tiempo del partido, acelerando la acción o ralentizándola.

Poder mover el punto de vista sin complicaciones a la vez que se ralentiza la acción posibilita deconstruir y analizar con mayor profundidad los puntos más importantes de un partido. Es fácil ver el potencial del sistema para que los entrenadores mejoren el entrenamiento de sus deportistas.

La fase final del proceso consiste en exportar los datos de vídeo a un formato que se pueda ver y compartir. Durante la Copa del Mundo de Rugby 2019™, Canon ha proporcionado a IGBS vídeos de las jugadas destacadas de determinados partidos en menos de una hora desde su finalización.

In a frame from the Canon Free Viewpoint Video System clip of the Ireland v Scotland match at Rugby World Cup 2019, an Irish player takes a penalty kick.
Irlanda lanza un penalti en el partido entre Irlanda y Escocia en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ y...
In a frame from the Canon Free Viewpoint Video System clip of the Ireland v Scotland match at Rugby World Cup 2019, the ball flies over the crossbar in a bird's-eye view.
...La cámara virtual sigue el vuelo del balón y te ofrece una vista de pájaro mientras pasa por los postes de la portería.

El futuro de la captura de vídeo

En la actualidad, el sistema de vídeo Free Viewpoint se utiliza para producir vídeos de las jugadas destacadas después de un partido, pero una nueva fase de desarrollo hará que la tecnología se aplique a una repetición de vídeo o una emisión en directo. Para facilitarlo, Canon va a optimizar el sistema para que admita la generación de vídeo en tiempo real.

Y, evidentemente, hay un sinfín de deportes aparte del rugby y el fútbol. El contenido de vídeo Free Viewpoint se podrá utilizar para mejorar las emisiones de béisbol o fútbol americano, y el sistema se podría aplicar en deportes que se practiquen en recintos más pequeños que los estadios, como el baloncesto y el judo. La tecnología de Canon también ofrece un ilusionante futuro fuera del deporte: los conciertos, los anuncios, las promociones musicales y las películas son algunos sectores que podrían aprovechar las exclusivas perspectivas que ofrece el sistema de vídeo Free Viewpoint. Visualiza este espacio desde cualquier ángulo.

• Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre.

• TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora