ARTÍCULO

Las cinco reglas de oro de Alessandra Meniconzi para realizar retratos con Speedlite

La iluminación es clave para que los sujetos de los retratos de la embajadora de Canon adquieran una solidez tridimensional. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. © Alessandra Meniconzi

«Desde siempre, el flash ha sido mi gran pesadilla. Es la herramienta fotográfica más difícil de utilizar y no me gustaba estudiar los ratios de iluminación», confiesa la embajadora de Canon Alessandra Meniconzi. Una declaración sorprendente, sobre todo por proceder de la ganadora en la categoría Personas del concurso National Geographic Travel Photographer of the Year 2018 y de otros prestigiosos premios, famosa por sus retratos magníficamente iluminados. La aversión hacia los aspectos técnicos de la iluminación se ha convertido en una ventaja para Alessandra: la ha obligado a desarrollar un método que deja de lado los cálculos numéricos y de ratio para centrarse en la imagen final. El resultado consiste en una iluminación de aspecto natural incluso cuando no lo es, con un estilo inspirado en las obras de los pintores clásicos holandeses y flamencos.

«Antes de comenzar a utilizar Speedlites, todo lo que empleaba era un disco reflector plegable para fotografiar tratando de comprender la luz natural, pero cuando me encontraba en un lugar oscuro y tenía que utilizar velocidades de obturación lentas, me resultaba muy difícil evitar la borrosidad. Ahora trato de conseguir el mismo efecto que cuando solo empleaba la luz natural, pero con ayuda del flash», explica.

A continuación, Alessandra comparte con nosotros sus cinco reglas de oro para conseguir retratos naturales empleando Speedlites.

A man with long grey beard wearing a dark cap with a blue Bavarian crest
Una de las tomas preferidas de Alessandra, capturada en el concurso de barbas alpino de Chur, en Suiza. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon, un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon y un Speedlite 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi
A man with bushy eyebrows and a chest-length grey beard wearing traditional Alpine costume including decoratively-embroidered leather braces
Alessandra configuró su Speedlite en ángulo para simular una iluminación natural, a pesar de que la imagen se capturó en un oscuro almacén. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon, un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon y un Speedlite 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi

1. Busca la ayuda del sujeto

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Alessandra se dedica principalmente a fotografiar comunidades indígenas de diferentes regiones del planeta, desde Groenlandia hasta Mongolia, pero sus métodos funcionan igual de bien en otros contextos, como el concurso de barbas alpino de Chur, en Suiza, donde fotografió una serie de retratos de hombres luciendo sus largas barbas y ataviados con el traje tradicional. Independientemente de la parte del mundo en la que se encuentre, considera que implicar a las personas que desea fotografiar le ayuda a conseguir que sus sujetos se relajen y se olviden del equipo fotográfico profesional que lleva consigo.

«Cuando trabajo con niños, transformo la sesión en una escuela de fotografía y pueden mirar por el visor. De ese modo, se relajan más porque saben lo que está pasando. Si fotografío a una familia, intento que todo el mundo trabaje en equipo. Para retratar a los participantes en el concurso de barbas, solo disponía de uno o dos minutos con cada uno de ellos. Traté de conseguir que fuera una experiencia divertida y relajada evitando decirles lo que tenían que hacer. A algunos de ellos les pedí que sujetasen la caja de luz para que sintiesen que estaban ayudando».

En el concurso de barbas, Alessandra se mantuvo a un par de metros de distancia de los sujetos para fotografiar con un Speedlite 600EX-RT colocado en un ángulo de 45 grados y un objetivo de 70-200 mm. Había probado la iluminación con un amigo antes de comenzar la sesión fotográfica. «Solo tenía un flash y estaba fotografiando en un almacén estrecho y oscuro. Sabía que algunos de los sujetos podían ser tímidos y sentirse incómodos si les hacía posar durante una hora, así que utilicé a un amigo como modelo, lo preparé todo y coloqué a los sujetos en la ubicación exacta para poder fotografiar con rapidez».

A laughing elderly man from the Danakil region of Ethiopia with red-dyed beard wearing a traditional embroidered hat
Un alegre retrato capturado en Etiopía, donde Alessandra viajó para documentar al pueblo Afar. Conocido también como el pueblo de Danakil porque gran parte de él habita en dicho desierto, se trata de un orgulloso grupo de guerreros. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon, un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon y Speedlites 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi

2. Selecciona a sujetos implicados

Alessandra siempre logra retratar la cultura local con autenticidad y, a menudo, sus historias tratan sobre la herencia cultural y las costumbres que están desapareciendo. «Desde que era muy joven, me han interesado las personas que llevan su cultura en el corazón, que creen en ella y no quieren perderla. Para mí, se trata de algo muy importante en la actualidad, en la era de la globalización, y quiero capturarlo antes de que se pierda», explica.

Cuando Alessandra llega a un lugar nuevo, prefiere pasar una semana conociendo a las personas antes de empezar a fotografiarlas. «Lo primero que hago es contratar un guía. Es muy importante contratar a uno bueno que te acompañe por la zona. La primera vez que fui a Mongolia, mi guía y yo fuimos casa por casa explicando lo que intentábamos hacer. Dediqué tiempo a observar el rostro de la gente y también a identificar a aquellos que creían en mi proyecto. Algunas familias solo accedían a posar por el dinero, pero yo quería fotografiar a personas que estuviesen orgullosas de su cultura. Es mucho más fácil trabajar con ellas porque quieren mostrártelo todo. Eso es importante cuando tratas de contar una historia, en lugar de simplemente hacer fotos bonitas», argumenta.

A Kazakh woman rolls out pastry with a wooden rolling pin in a darkened room with light coming from one side
La iluminación cuidadosamente posicionada permite a Alessandra crear un efecto claroscuro, técnica que consiste en crear un fuerte contraste entre las zonas de luz y sombra de la imagen, que evoca las pinturas de los maestros holandeses. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon, un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon y un Speedlite 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi
A young Kazakh boy wearing traditional clothing, with a fur collar and warm hat, sits with a hooded Golden Eagle on his arm
Alessandra lleva documentando las vidas de los kazajos del oeste de Mongolia desde la primera vez que visitó la zona hace 18 años, cuando descubrió su antigua práctica de caza con águilas reales. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon, un objetivo EF 85mm f/1.2L de Canon y un Speedlite 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi

3. Coloca el flash como una fuente de luz natural

Alessandra Meniconzi speed

Alessandra Meniconzi habla sobre cómo usar un objetivo macro para conseguir un potente retrato

La embajadora de Canon Europe nos revela la historia tras el retrato de una niña con un halcón sobre la cabeza, realizada en la propia casa de la niña, en Mongolia.

Alessandra utiliza uno o dos Speedlites 600EX-RT para sus retratos, en función de la situación y los resultados que desea conseguir. Si quiere retratar a alguien en su casa, observa dónde cae la luz que entra por la ventana y la potencia colocando su Speedlite fuera, apuntando a través de la ventana. Utiliza un transmisor Speedlite ST-E3-RT colocado sobre la cámara para establecer una comunicación con el Speedlite. De esa forma, puede ajustar la potencia sin tener que salir fuera durante la sesión fotográfica.

«Trato de recrear la misma iluminación que se proyecta desde la ventana, pero el flash me ayuda a congelar el encuadre. De ese modo, aunque el sujeto se mueva un poco, evito que la imagen final quede borrosa y tenga que desecharla. Esto es especialmente importante en casas oscuras, donde se utilizan velocidades de obturación más lentas y el más mínimo movimiento puede provocar que la imagen se muestre borrosa», explica.

En determinadas ocasiones, cuando requiere más iluminación, coloca dos Speedlites fuera de la ventana, apuntando hacia dentro. «En ese caso, no utilizo toda la potencia del flash; eso produciría una iluminación demasiado blanca. Solo me interesa evitar la borrosidad, así que busco que el flash se parezca a la luz natural».

4. Subexpón el paisaje

A young Kazakh girl wearing an embroidered hat and traditional fur coat, with a herd of goats and dry-stone wall dimly visible in the background
Al capturar en exteriores, Alessandra subexpone el fondo y procura que la luz ilumine el sujeto con naturalidad. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon y Speedlites 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi

Alessandra utiliza el obturador para controlar la exposición ambiental, y la apertura para controlar la exposición del flash. En el modo ETTL, la potencia del Speedlite se ajusta automáticamente en función de la apertura, de modo que si Alessandra cambia la apertura, la potencia del Speedlite también lo hace.

Al capturar un retrato en el exterior, subexpone el paisaje del fondo para asegurarse de que el flash no vuelve la imagen demasiado brillante. «De esta forma, puedo utilizar Speedlite con poca potencia para iluminar solo ligeramente el rostro», explica.

5. Controla el fondo

An elderly Mongolian woman in profile, with the outline of her face in the light but the rest of the image dark, holding a twig from which wispy smoke is rising
Capturar con un fondo oscuro permite a Alessandra utilizar la luz para resaltar los detalles, como el humo de esta foto perteneciente a su proyecto en Mongolia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon, un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon y Speedlites 600EX-RT. © Alessandra Meniconzi

En algunas ubicaciones oscuras, como el pequeño almacén del concurso de barbas de Chur, la oscuridad combinada con un flash potente es suficiente para crear un fondo oscuro. Esto se debe a ley de la inversa del cuadrado: siempre y cuando la fuente de luz esté lo suficientemente cerca del sujeto, toda la luz caerá sobre el rostro y no llegará al fondo. Pero Alessandra también se asegura de llevar con ella un fondo negro, especialmente al fotografiar a personas en sus casas o en otras ubicaciones donde no puede controlar el entorno.

«Si la casa está muy oscura, simplemente ajusto la potencia del flash a 250 y el fondo se verá oscuro, pero este no es el caso en otras ubicaciones como las yurtas de Mongolia, que presentan muchas telas rojas y amarillas. Además, en la actualidad, las personas tienen mucho plástico en sus hogares, que refleja la luz al utilizar el flash. En esos casos, necesito un fondo negro», explica. «En el futuro, me gustaría experimentar con la iluminación suave del fondo y quizá el uso de fondos coloreados. Para ello, probablemente necesitaré otro Speedlite».

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de Alessandra Meniconzi

El equipo clave para realizar retratos mientras viajas

Alessandra Meniconzi's kitbag

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo, e incluye disparo en serie de 7 fps. «Se acerca muchísimo a la EOS-1D X de Canon, pero es más ligera», detalla Alessandra.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Alessandra explica: «Es pequeña y no muy pesada, algo de vital importancia para mí porque algunas compañías aéreas solo dejan llevar 8 kg de equipaje de mano. Los 70 mm me permiten acercarme mucho y la apertura de f/2,8 resulta fundamental para mi forma de trabajar».

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo. «Es nítido, muy, muy nítido. Resulta perfecto cuando quieres acercarte más y fotografiar solo el rostro», comenta Alessandra.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX-RT

Un potente flash para su uso en la cámara o de forma independiente. El disparo por radio integrado ofrece un control de la iluminación remoto a distancias de hasta 30 m. «Lo utilizo porque es muy potente», afirma Alessandra.

Transmisor Speedlite ST-E3-RT

Dispara flashes Speedlite compatibles a distancias de hasta 30 m con el fiable control por radiofrecuencia. «Para mí, es una herramienta mágica porque puedo utilizarla con la mayoría de flashes y me permite controlarlos todos desde la cámara. No necesito ir hasta donde está el flash para cambiar la potencia. ¡Así de fácil!».

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