ARTÍCULO

La danza de los elementos: las fotografías de botes salvavidas en acción de Clive Booth

El principal bote salvavidas que tiene la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) en la estación de botes salvavidas de Islay, bautizado como Helmut Schroder of Dunlossit II, en acción. Se trata de una embarcación de clase Severn, que incluye los botes salvavidas de mayor tamaño de la flota de la RNLI. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/4L IS USM. © Clive Booth

Clive Booth nunca olvidará la primera vez que vio una embarcación de 42 toneladas de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) de cerca. Era el año 1994 y, tras completar los encargos que realizó en el Ártico y en la montaña Eiger de Suiza, el fotógrafo se encontraba en la isla de Islay del archipiélago de las Hébridas Interiores, cerca de la costa oeste de Escocia. Estaba realizando un trabajo sobre el wiski y la navegación, dos cosas que, como afirma el embajador de Canon con un sonrisa, «se disfrutan mejor por separado».

«Para llevar a cabo el encargo debía filmar la estación de la RNLI en Islay», continúa. «Era una preciosa tarde de septiembre. Nos encontrábamos en un yate en el estrecho Sound of Islay. Recuerdo que estaba contemplando el lago durante la puesta de sol cuando apareció el bote salvavidas. Todavía siento un cosquilleo en el estómago al hablar sobre aquel momento. Aquella embarcación representa algo que resulta difícil de explicar con palabras».

A lo largo de los siguientes 20 años, la carrera de Clive cambió de rumbo totalmente hacia la moda y la belleza, pero aquel momento siempre permaneció en su memoria.

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Fundada en 1824, la RNLI es una organización benéfica que se dedica a salvar vidas en el mar que rodea el Reino Unido e Irlanda, con una flota de más de 350 embarcaciones a su disposición. «El 95 % de los trabajadores de la RNLI son voluntarios», comenta Clive. «Arriesgan sus vidas para salvar a otras personas, de modo que cuando ves que la embarcación se acerca a ti, es algo impresionante».

En 2013, tras volver a Islay de vacaciones, Clive decidió que quería empezar un proyecto sobre los habitantes de la isla (conocidos como «Ileachs» en inglés). Muchos de ellos forman parte de la RNLI. El fotógrafo se puso en contacto con Canon y presentó una propuesta, con la que consiguió que le ayudáramos a financiar el proyecto. Empezó en 2015, de modo que el momento en que se puso manos a la obra coincidió con el lanzamiento de los modelos Canon EOS 5DS y Canon EOS 5DS R.

«En aquel momento, tenía la única cámara 5DS de Europa», recuerda Clive. «Canon me pidió que tuviera mucho cuidado con ella. ¿Así que, qué hice yo? Me la llevé a un bote salvavidas y acabó empapada».

Un acercamiento a los corazones de la tripulación

Desde entonces, el proyecto Ileachs ha continuado y Clive ha perdido la cuenta de las fotos que ha hecho en Islay. Ha fotografiado toda clase de situaciones, desde intensas maniobras en el agua con la tripulación de la RNLI hasta retratos formales de ellos en condiciones más relajadas. «Poder conocer a la tripulación y fotografiarlos en el mar y durante las tormentas, pero también en sus hogares, ha sido una experiencia increíble», reconoce. «Al pasar tiempo con ellos y con sus familias te das cuenta de lo que hay en juego. Islay es una isla de 3000 habitantes. Hay un gran sentimiento de comunidad».

An orange RNLI lifeboat speeds through the sea, the mountains of Jura in the background.
El bote salvavidas Helmut Schroder of Dunlossit II se dirige veloz hacia un rescate con las montañas nevadas de la isla de Jura, vecina de Islay, de fondo. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Clive Booth

«En una ocasión, acudí a la estación para hacer una foto a la luz de una ventana de todos los tripulantes vestidos con sus trajes con las cámaras Canon EOS 5DS y Canon EOS 5DS R en un trípode. Más recientemente, pude hacer lo mismo sin la ayuda de un trípode gracias a las prestaciones para poca iluminación del modelo Canon EOS 5D Mark IV. Con una luz difusa y un reflector, es posible crear retratos emotivos y muy evocadores. Después, elimino la saturación durante la posproducción, ya que el brillante color amarillo de los trajes desvía la atención de las personas que los llevan, y aumento el contraste. La mayoría de mi trabajo en Islay transmite una sensación de determinación, y así es como concibo este lugar».

Clive replicó estos ajustes en espacios concretos de los hogares y lugares de trabajo de la tripulación para crear dípticos. «Resultó bastante complicado», confiesa. «Raymond Fletcher, el segundo timonel del bote salvavidas, trabaja como granjero, así que lo fotografié en un granero. Sin embargo, la fuente de luz se encontraba en un ángulo diferente, de modo que le pedí que cambiara de mano su alianza y, a continuación, giré la imagen. Esta serie de retratos tuvo un efecto positivo sobre la gente. En tan solo dos imágenes, cuentas una historia que, como dicen en la RNLI, habla de personas normales que hacen cosas extraordinarias».

Clive comenta que el equipo Canon le empezó a llamar la atención al principio de su carrera, en un primer momento debido a los objetivos. Pero pronto me enamoré también de las cámaras. «Para la mayoría de los trabajos que hago en las embarcaciones utilizo los objetivos Canon EF 11-24mm f/4L USM y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. Me encanta utilizar objetivos prime para los retratos. Mis objetivos favoritos son los modelos Canon EF 85mm f/1.4L IS USM y Canon EF 35mm f/1.4L II USM».

A boy holds a black Labrador puppy in one hand and a red ice lolly in the other.
Robbie Brown, el hijo de nueve años del guarda Scott Brown, sostiene uno de los ocho cachorros de labrador recién nacidos. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Clive Booth

Pero, al fotografiar a Robbie, el hijo pequeño del miembro de la tripulación de la RNLI y guarda profesional Scott Brown, Clive tuvo una especie de revelación sobre los zooms.

«Mientras hacía fotos de su padre, Robbie solía acercarse con su moto de cuatro ruedas e intentar atraer nuestra atención», recuerda. «Una vez, apareció con un cachorro y un helado. ¡Era enternecedor! Saqué la cámara con un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM y enfoqué el cachorro. Normalmente, con un objetivo prime se obtendría un bonito efecto bokeh con un enfoque muy nítido del cachorro. Fue la primera vez que utilicé un zoom de esa forma y el resultado se parecía al que se obtendría con un objetivo prime. Cambió mi forma de trabajar al instante».

Fotografías en plena acción en el agua

Las fotos de las embarcaciones en sí implicaron muchas otras consideraciones. Se trata de un esfuerzo en equipo, de modo que, antes de hacer una foto, Clive se reúne con el jefe de operaciones, quien también es un entusiasta de la fotografía. Cuentan con una segunda embarcación desde la que hacer las fotos y un responsable de seguridad listo para actuar en caso de necesidad.

Clive Booth's feet dangling from a rescue helicopter, over the sea. The helicopter’s shape is seen as a shadow on the sea, the rescue ladder hanging beneath.
La vista de Clive desde el helicóptero Sea King de la Marina Real británica. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM. © Clive Booth

Un día en Islay puede pasar rápidamente de soleado a nevado o a nublado, lo que aporta una gran diversidad a las imágenes. Sin embargo, en un viaje justo antes de las Navidades de 2017, el fotógrafo se enfrentaba a vientos de 80 km/h. «La seguridad es lo primero y más importante», afirma Clive, «pero, una vez preparado, comienza una especie de danza entre tu posición respecto a la embarcación, la marea y la dirección del viento. Se trata de un gran desafío con una gran recompensa».

«En junio de 2015 hice una de las fotos más ambiciosas de todo el proyecto. Tuve la suerte de trabajar con la Marina Real británica en una de las últimas operaciones de rescate con el helicóptero Sea King, antes de que estos se privatizasen. Solo podía llevar una cámara y un objetivo, de modo que elegí la Canon EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM, que era bastante novedoso en aquel momento».

Vestido con un traje de inmersión, subieron a Clive al helicóptero y le otorgaron el permiso especial de hacer fotos con las piernas colgando por la puerta abierta. «Quería que en esta foto se viese el bote salvavidas sobre la sombra del helicóptero», recuerda. «Nunca pensé que lo fuéramos a conseguir, pero así fue».

A close-up shows a volunteer’s hands fastening a harness over their yellow sailing gear and red life vest.
Un voluntario comprueba su traje y su equipo antes de una maniobra. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. © Clive Booth
In the foreground is a swell of rough sea, while in the background a lifeboat approaches.
Este ángulo más bajo ofrece una idea de lo que vería una persona antes de ser rescatada. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Clive Booth

Otras imágenes tuvieron menos planificación, pero no por ello resultan menos impresionantes. Una vez, Clive se olvidó de poner su objetivo en modo Servo. «Una ola se elevó y cayó, de forma que quedaron dos gotas de agua en el punto que enfocaba la cámara» comenta.

«El enfoque fue tan rápido que se fijó en esas dos gotas y permitió que la ola quedase enfocada y la embarcación desenfocada. Además, se veía la estela que iba dejando esta última a 15 metros por cada lado. Se puede apreciar el rastro de agua, la intensidad de la escena y las montañas de fondo. Se trata de una accidente fortuito, pero es interesante porque ofrece una perspectiva de lo que experimenta el superviviente».

Para Clive, «los objetivos están conectados a los recuerdos porque están unidos a ciertas imágenes». Ha vivido muchas experiencias y encuentros felices en Islay que le han ayudado a establecer un vínculo fuerte con la isla. El año pasado, cuando la tripulación de la RNLI de Islay recibió un premio por un rescate particularmente dramático, invitaron a Clive a la ceremonia para que hiciese una presentación sobre su trabajo. «Me sentí muy orgulloso de participar», afirma. «Mi pasión por trabajar en Escocia siempre permanecerá».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Clive Booth

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Clive Booth holds a Canon EOS 5DS with a long Canon lens.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Canon EOS 5DS R

El sensor CMOS de fotograma completo, de 50,6 megapíxeles de esta réflex es capaz de capturar un nivel de detalle extraordinario. La resolución ultraalta permite realizar numerosos recortes y seguir obteniendo una calidad de imagen nítida.

Objetivos

Canon EF 11-24 mm f/4L USM

Con una visión gran angular y una distorsión mínima a cualquier longitud focal, este zoom también cuenta con elementos UD y Súper UD, así como elementos asféricos de gran apertura, para lograr un rendimiento óptico excepcional. El USM de tipo anillo te permite enfocar rápidamente y casi en silencio, e incorpora además una opción de anulación manual.

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora