ARTÍCULO

Carrera contrarreloj: Drew Gibson habla sobre su imagen favorita de deportes de motor

Two Ford GT cars racing around the Spa-Francorchamps circuit. Taken by Drew Gibson.
El fotógrafo de deportes de motor Drew Gibson solo tenía 20 minutos para fotografiar los coches GT de Ford en el circuito de Spa-Francorchamps de Bélgica, y sin arrancar los motores. «Ford me dio acceso a dos coches GT, acoplé a uno de ellos la EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y utilicé un filtro de densidad neutra (ND) en cuatro pasos para capturar esta imagen de movimiento desenfocado», explica. Imagen tomada con un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 17 mm a 15 s, f/10 e ISO 100. © Drew Gibson

El fotógrafo de deportes Drew Gibson cuenta con una larga trayectoria profesional fotografiando la acción frenética del motor. Drew, que es fotógrafo autónomo desde hace más de diez años y reside en Londres, es conocido por sus imágenes de carreras de automovilismo y resistencia. Ha trabajado para fabricantes de coches como Bentley y Aston Martin, así como para Top Gear, Goodwood Revival y diferentes equipos de carreras.

Cuando Ford Motor Company le encargó que fotografiara sus coches GT corriendo por el famoso circuito de Spa-Francorchamps de Stavelot (Bélgica), había gato encerrado: tenía tan solo 20 minutos para conseguir la foto y no se arrancarían los motores.

A continuación, nos cuenta la historia de su fotografía favorita y nos ofrece un vistazo de lo que se cuece en los boxes al trabajar para uno de los principales fabricantes de coches de carreras.

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Un tramo de pista icónico

Drew realizó esta foto en abril de 2016 para el equipo Ford GT. El encargo era realizar imágenes creativas al equipo para satisfacer las demandas del equipo en relación con las redes sociales, los patrocinadores y el marketing.

Drew tenía todo el circuito de Spa-Francorchamps para divertirse, y quería disparar en un lugar reconocible y llamativo. «La foto se hizo en una parte del circuito conocida como Eau Rouge», explica. «Se trata de uno de los tramos de circuito más icónicos del mundo, lo que hizo que fuera la opción obvia para la ubicación de la foto».

Spa-Francorchamps es conocido por su clima extremadamente variable, así que Drew se sintió aliviado al ver el cielo despejado. «Trabajar en abril fue fantástico porque el sol no llega demasiado alto y se pone bastante temprano», continúa. «La sesión fue sobre las 5 de la tarde, pero el sol aún estaba lo suficientemente bajo como para proporcionarnos contrastes de sombras y colores sólidos.

»Tuve la suerte de que el sol se encontraba en la posición perfecta, justo a la derecha del coche; no proyectaba las sombras de la cámara ni brillaba directamente al objetivo. Me encantaría poder decir que fue algo planeado pero fue más bien la suerte de fotografiar en esa franja horaria».

A Bentley racing car during a pit stop at the Spa-Francorchamps circuit. Taken by Drew Gibson.
Drew asiste habitualmente al circuito de Spa-Francorchamps; tomó esta foto en una carrera de resistencia de 24 horas en 2019. «Estaba esperando una parada en boxes cuando empezó a caer un chaparrón tremendo. Sabía que solo tenía una milésima de segundo para hacer la foto antes de que el agua cubriera el objetivo y fuera imposible disparar». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) con un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,4 e ISO 800. © Drew Gibson

Una carrera contrarreloj

El principal desafío de Drew fue conseguir la foto en el tiempo asignado. Para encontrar una franja horaria adecuada había que trabajar en función de la disponibilidad de los coches, ya que estaban preparándolos para las sesiones de entrenamiento y clasificación, así como para la carrera en sí.

«Los fines de semana de carrera son muy ajetreados y las actividades adicionales, como la fotografía, entran en conflicto con la programación del equipo», explica Drew. «Los organizadores de la carrera nos dieron tan solo media hora para sacar los coches a la pista, hacer las fotos y devolverlos a boxes. Tenía un plan y estaba tan preparado como podía».

Teniendo en cuenta el tiempo necesario para mover los vehículos, a Drew solo le quedaban 20 minutos para la sesión, por lo que no tenía margen de error. Drew seleccionó el equipo adecuado para el trabajo (un equipo en el que sabía que podía confiar) y eligió una EOS 5D Mark III con un objetivo zoom ultra gran angular EF 17-40mm f/4L USM de Canon.

«Normalmente hago las fotografías de las carreras con la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), pero pesa un poco para montarla en los coches, así que utilicé la EOS 5D Mark III porque es mucho más ligera y crea unas imágenes espectaculares», afirma Drew. «Prefiero fotografiar con objetivos prime, pero 14 mm es demasiada amplitud para este tipo de imágenes y 24 mm no es suficiente. El objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon me da más flexibilidad y además solo necesito un tamaño de filtro para cubrir todo el espectro de longitud focal».

Quitamos la puerta derecha del coche de delante, y un mecánico muy fuerte se agachó y empujó el coche él solo.

Un desafío inusual

A la hora de acoplar la cámara en el coche GT, Drew utilizó una montura con ventosa en lugar de un brazo de soporte en el techo del coche. Muchos fotógrafos utilizan un brazo de soporte, pero no es el modo de trabajar favorito de Drew debido a la cantidad de edición que se necesita para borrarlo en la fase de posproducción.

Su plan original era montar la EOS 5D Mark III de Canon en el alerón trasero del coche de carreras, pero tuvo que cambiarlo en el último momento. «No se pegaba en el alerón trasero como yo esperaba», explica. «Tuve que pensar en una solución ahí mismo y montar la cámara más adelante, por eso el alerón trasero no se ve en el encuadre. No es así como lo tenía planeado, pero creo que ayudó mucho con la composición. El objetivo gran angular distorsiona la elegante carrocería del GT en lugar de distorsionar el gran alerón cuadrado».

El siguiente problema de Drew fue hacer que los coches se movieran, ya que, por increíble que parezca por el resultado de la foto, no tenía permiso para arrancar los motores antes de la carrera. «Mi plan era hacer que los coches rodaran por la recta de la línea de salida y entonces disparar la cámara mientras avanzaban hacia el otro lado y pasaban por Eau Rouge», cuenta. «Sin embargo, el área del circuito donde la composición era óptima resultó ser prácticamente plana y los coches no se iban a mover por sí solos».

The Canon EOS-1D X Mark III on a beach in Tahiti.

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Drew consiguió que el equipo de mecánicos le echara una mano para empujar los coches por el circuito. «Mover el coche que tenía la montura de la cámara fue fácil porque algunos mecánicos podían quedarse en el lado derecho de la cámara fuera del encuadre. Sin embargo, el coche de delante suponía un problema porque si alguien lo empujaba desde atrás saldría en la imagen.

»Para sortear el problema, quitamos la puerta derecha del coche de delante, y un mecánico muy fuerte se agachó y empujó el coche él solo. Conseguimos el suficiente movimiento para que los coches se desplazaran unos metros y pudiera fotografiar ese encuadre».

Fue necesaria una exposición larga para desenfocar el circuito pasando lentamente al tiempo que se conservaba la nitidez y la claridad de los coches. Sin embargo, como era un día soleado y brillante, Drew tuvo que utilizar filtros. «Utilicé un filtro de densidad neutra (ND) para conseguir una velocidad de obturación muy larga de 15 segundos», explica. «Mientras el obturador estaba abierto, empujamos los coches y el desenfoque creó la sensación de velocidad. Utilicé un cable disparador para disparar la cámara, de modo que no tuviera que tocarla y arriesgarme a que se produjera trepidación».

Escrito por Jason Parnell-Brookes


El equipo de Drew Gibson

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The Canon EOS 5D Mark IV.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la EOS-1D X Mark II de Canon que utiliza Drew. Debido a su rapidez, precisión y potencia sin sacrificar la calidad, es la herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K.

Canon EOS 5D Mark IV

La sucesora de la EOS 5D Mark III de Canon que utiliza Drew. Esta polivalente y completa cámara ofrece un rendimiento profesional en cualquier situación.

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Objetivo USM profesional de la serie L, con abertura f/1,2 para condiciones de poca iluminación y control de la profundidad de campo extrema.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

El sucesor del EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon que utiliza Drew. Preferida por muchos, esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom.

Canon EF 17-40mm f/4L USM

Un objetivo zoom ultra gran angular ligero de la serie L, lo que lo convierte en el compañero de viaje ideal.

Canon CN-E14mm T3.1 L F Cine

Ofrece una espectacular calidad de imagen 4K y un círculo de imagen de formato completo, además de un magnífico rendimiento en condiciones de poca luz y un control creativo preciso del enfoque y la profundidad de campo.

Objetivos

Canon EF 135mm f/2L USM

Un teleobjetivo rápido, ligero y de alta calidad, perfecto para capturar deportes de interior en condiciones de poca luz y para realizar fotografías de retratos.

Teleconvertidor Canon EF 2x III

Ideal para fotografías de prensa, deportes y naturaleza, este multiplicador aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y los teleobjetivos con zoom de la serie L de Canon en 2x, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo.

Canon Extender EF 1.4x III

Ideal para fotografías de prensa, deportes y naturaleza, este teleconvertidor compacto aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y teleobjetivos con zoom de la serie L de Canon en 1,4x, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo.

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