Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Los colores se acercan mucho a la realidad. Son suaves, no demasiado llamativos, sin demasiado contraste», afirma Jérôme.
ARTÍCULO
Colgados entre edificios bombardeados en una calle de Alepo, Siria, vemos lo que parecen tendederos. Las sábanas que cuelgan de ellos parecen fuera de lugar entre los escombros, pero desempeñan una función crucial. «Permiten que las personas crucen las calles sin ser vistas por los francotiradores», explica el fotógrafo de conflictos y embajador de Canon Jérôme Sessini. «Utilizan sábanas, cortinas, lonas de plástico... cualquier cosa que sirva para ocultarse detrás». Tienen una extraña reminiscencia doméstica que no encaja con una zona de guerra pero nos recuerda la vida antes de que comenzara el conflicto sirio.
La imagen, como muchas de la serie Las calles de Alepo de Jérôme, cuenta una increíble historia de la guerra civil siria, sin que aparezca nadie en el encuadre. Tomada en febrero de 2013 y expuesta en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image ese mismo año, la serie es bastante diferente de la mayoría de la cobertura del conflicto en los principales medios de comunicación. En lugar de centrarse en los combatientes, se centra en las calles de la ciudad.
Jérôme está acostumbrado a contar historias desde las calles. De documentar la violencia relacionada con la droga en México a los disturbios sociales del Euromaidán en el centro de Kiev (Ucrania), el fotógrafo de Magnum pone el foco de atención en conflictos de todo el mundo. Aquí nos cuenta cómo utilizó un enfoque diferente para fotografiar las calles de Alepo.
Jérôme tuvo la idea para este proyecto tras su primer viaje a Alepo en 2012. «Mucha gente estaba fotografiando los enfrentamientos o los hospitales. Yo quería hacer algo diferente», afirma. «Puede ser difícil mantener la atención del público en un conflicto como este. Así que, en lugar de combatientes heridos, hice fotos de las calles. A veces puedes mostrar más mostrando menos. Dejas espacio para que los espectadores se formen sus propias ideas, que utilicen su imaginación».
Estos paisajes urbanos revelan con un grado de detalle forense la magnitud de la destrucción en la zona este de la ciudad. Al mostrar los mercados o las persianas cerradas de las tiendas (el tipo de lugares que se ven en ciudades de todo el mundo), las imágenes de Jérôme hacen reflexionar a los espectadores sobre qué sentirían si vieran las ciudades que conocen en esas circunstancias. «La mayoría de la gente vive en ciudades, es universal», comenta.
Los escombros, a la vez que funcionan como una especie de metáfora del impacto de la guerra en la sociedad siria, también cuentan una historia auténtica de la realidad sobre el terreno. «Cuando la ciudad está bajo asedio, se convierte en una ciudad fantasma», afirma Jérôme. «La gente no sale a la calle por el peligro de los francotiradores».
Igual que con las sábanas colgadas, los combatientes han reutilizado otros materiales que han encontrado en los edificios y las calles. Un espejo con un recargado marco de madera sirve ahora como «espejo antifrancotiradores», por ejemplo. «Es un truco muy sencillo y muy eficaz que utilizan los combatientes para ver si hay un francotirador a la vuelta de la esquina de la calle», explica Jérôme.
Fotográficamente, el enfoque de Jérôme para esta serie fue totalmente diferente a como trabaja normalmente. «Lo fotografié todo con un trípode porque quería el máximo nivel de detalle», afirma. «Utilicé una abertura muy pequeña para tener la profundidad de campo más amplia posible, así que a veces tenía que usar una velocidad de obturación baja. El proceso era muy estático; elegía el ángulo y ya no podía cambiarlo. Era más visual.
»Cuando fotografías con estilo de reportaje, te mueves alrededor del sujeto y el azar juega un papel muy importante. Con el trípode, puedes controlar el encuadre por completo».
Jérôme realizó la serie con una EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) con un disparador remoto para evitar la trepidación. «Estaba fotografiando a f/11, f/16. Tenía que usar una velocidad de obturación de 1/15 s, a veces menos, así que cualquier vibración habría tenido un impacto negativo».
Durante las cuatro semanas que Jérôme pasó en Alepo trabajando en el proyecto, se alojó en una casa que hacía las veces de centro de prensa para los periodistas. Había electricidad para cargar las baterías y tener Wi-Fi, pero solo había agua para ducharse una vez a la semana. Era un invierno muy frío y podía ser difícil disponer de calefacción y comida. «Solo sé unas cuantas palabras de árabe y eso suponía un problema, porque en aquel momento había muy pocos guías en Alepo», comenta. «Mi guía trabajaba con varios periodistas». Cada noche hablaban sobre los sitios que Jérôme quería fotografiar y su guía averiguaba si era posible.
«Siempre escuchaba con mucha atención a los combatientes. Los combates en las zonas urbanas son difíciles porque cambian constantemente de una calle a otra. En un día, las tropas gubernamentales podían tomar una calle, perderla y después volver a tomarla. Por eso era importante conocer su posición».
Alrededor de las 8 de la mañana, el guía de Jérôme lo llevaba en coche a la zona en la que iba a trabajar ese día. Después de averiguar qué calles eran más seguras, el guía se iba y normalmente volvía a recogerlo por la tarde, aunque a veces Jérôme tenía que regresar en taxi, lo que suponía un riesgo si el taxista no estaba al tanto de la ubicación de las tropas en ese momento.
Trabajar en entornos hostiles puede poner a prueba el equipo, así que para Jérôme era importante usar una cámara que fuera «sólida» pero además, sabiendo que quería exponer la serie, que representara el color con la máxima precisión. «Los colores de la EOS 5D Mark II de Canon se acercan mucho a la realidad. Son suaves, no demasiado llamativos, sin demasiado contraste».
En su equipo llevaba dos objetivos, un EF 24-70mm f/2.8L II USM y un EF 50mm f/1.2L USM de Canon. Aunque alaba la nitidez del objetivo prime de 50 mm, solía utilizar el zoom el 90 % del tiempo por la flexibilidad que ofrecía sobre el terreno. «No quería llevar muchos objetivos. Quería viaja ligero porque ya tenía el trípode, así que tenía un objetivo y, por si acaso, otro más».
Trabajar con un equipo discreto también supuso que Jérôme consiguiera ocultar su identidad siempre que fue necesario, como un día que tuvo que atravesar uno de los puestos de control de la milicia islamista que en aquel momento estaban empezando a aparecer alrededor de la ciudad.
«Si me hubieran visto con una cámara habría sido un gran problema, pero no se dieron cuenta de que era fotógrafo», recuerda. «Esa fue la última semana del viaje. Mi guía me dijo: "Creo que es el momento de que tú y toda la prensa os vayáis. No podemos protegeros de esos tipos"». Salió de Siria de la misma forma que entró, por la frontera con Turquía. Solo unos meses después, un grupo de compañeros fotoperiodistas fue secuestrado por militantes mientras viajaban hacia Alepo por la misma ruta. Años después, las fotos de Jérôme nos recuerdan a lo que la población de Siria se sigue enfrentando cada día en las calles arrasadas de Alepo.
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos urbanas
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Los colores se acercan mucho a la realidad. Son suaves, no demasiado llamativos, sin demasiado contraste», afirma Jérôme.
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.
Con su increíble abertura máxima de f/1,2, este objetivo superrápido es perfecto para condiciones de poca luz con un control creativo preciso del enfoque y la profundidad de campo.
ARTÍCULO
El fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen comenta los retos y las recompensas de documentar un grupo religioso remoto.
ARTÍCULO
El galardonado fotógrafo Ivor Prickett nos habla sobre la documentación de la acción en primera línea durante la batalla de Mosul.
ARTÍCULO
El fotoperiodista francés, de prestigio internacional, explica el valor de los proyectos a largo plazo y cómo abrirse paso en el fotoperiodismo hoy día.
HISTORIAS
¿Idealizan las imágenes bonitas la guerra y el sufrimiento? El conservador de la exposición de James Nachtwey en Milán se sienta con ocho fotoperiodistas para debatir esta cuestión.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro