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Descubre cómo David Noton ha cambiado su estilo gracias al sistema EOS R de Canon

Horses and carriages awaiting passengers by the Convent in Izamal, Mexico.
El embajador de Canon David Noton afirma que últimamente utiliza con más frecuencia el sistema mirrorless Full Frame EOS R de Canon en lugar de sus cámaras réflex. Considera que es increíblemente útil para hacer fotos durante sus viajes gracias a su ligereza. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/320 s a f/9 e ISO 200. © David Noton

Durante los más de 30 años que lleva dedicándose a la fotografía de paisajes y viajando por el mundo, David Noton ha sido testigo de cómo ha cambiado la tecnología en todo ese tiempo. En sus inicios, David viajaba con una pesada cámara de película de gran formato. Luego, comenzó a utilizar un equipo de formato medio, y desde 2005 ha trabajado con cámaras réflex de Canon. Sin embargo, durante los últimos 18 meses se ha estado pasando a las cámaras mirrorless, lo que le ha permitido captar imágenes con un estilo totalmente distinto.

David, que dirige su propio estudio fotográfico en el condado inglés de Dorset, ha hecho fotografías por todo el mundo para clientes comerciales y editoriales, o para venderlas como láminas impresas artísticas. A continuación, nos cuenta cómo ha sido su experiencia con las cámaras mirrorless.

Un equipo variado

Cuando te desplazas, es muy importante tener en cuenta la portabilidad del equipo que usas. «Antiguamente, solía viajar por el mundo con enormes bolsas para cámaras, varios cuerpos y objetivos, y trípodes muy pesados», explica David. «Sin embargo, mis últimos viajes los he hecho literalmente con una sola cámara, la EOS R de Canon, dos objetivos y sin trípode. La diferencia es abismal».

David comenzó a utilizar la EOS R de Canon en septiembre de 2018, tras su lanzamiento. Hasta entonces había trabajado con la EOS 5DS R de Canon, una cámara que aún sigue utilizando por la excelente calidad de imagen que le ofrece su sensor de 50,6 MP.

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«A la hora de fotografiar paisajes, necesitas contar con el mejor equipo posible, ya que te gustaría que las imágenes que capturas acaben impresas a gran tamaño y colgadas de la pared», afirma. «Todas las cámaras deben ofrecer un equilibrio óptimo entre portabilidad y calidad, y en mi caso, las cámaras Full Frame nunca dejan de sorprenderme, ya sean mirrorless o réflex».

Las cámaras réflex siguen siendo un elemento esencial en el equipo de David a la hora de realizar ciertos proyectos. «Actualmente, si pienso en un paisaje y el tipo de escena que quiero captar, y tengo claro adónde voy a ir y lo que voy a hacer, lo más probable es que utilice una cámara réflex», comenta. «Me encanta la el nivel de detalle que puedo conseguir con la EOS 5DS R de Canon».

«Hay muchos otros proyectos en los que también usaría una réflex, como por ejemplo el entrenamiento de un atleta olímpico que he estado documentando con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III). En trabajos de este estilo, las cámaras réflex siguen siendo la mejor opción. Pero si lo que necesito es viajar ligero y fotografiar tanto paisajes como personas, me resulta difícil pasar por alto la flexibilidad y la portabilidad de las cámaras mirrorless».

A boat unloading on the beach at Fadiouth, Senegal.
En la fotografía de viajes, para poder capturar escenas como la de esta imagen tomada en Senegal, la portabilidad que ofrecen las cámaras mirrorless permite viajar ligero sin renunciar a la calidad. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 320. © David Noton
A woman wearing a patterned turquoise outfit, walking down an alley on Gorée Island, Senegal.
Aunque todavía utiliza sus cámaras réflex, David destaca que la flexibilidad y la portabilidad de las cámaras del sistema EOS R de Canon suponen una gran ventaja. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,4 e ISO 100. © David Noton

Fotografías espontáneas y con poca iluminación

Desde el principio, David ha destacado lo mucho que le impresionó el resultado que era capaz de conseguir con la EOS R de Canon y su gama de objetivos RF de nueva generación. A pesar de que le costó acostumbrarse a este nuevo tipo de sistemas, David acabó rindiéndose a las posibilidades que le ofrecían las cámaras mirrorless, como poder fotografiar de forma espontánea o con una iluminación muy baja.

«Empecé utilizando la EOS R de Canon junto con la EOS 5DS R, pero luego me di cuenta de ciertas ventajas que podía aprovechar, como su diseño increíblemente compacto», afirma.

A cutaway illustration of a Canon EOS R camera.

Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon

¿Es adecuada para ti una mirrorless de fotograma completo? Mike Burnhill, de Canon, contesta las 10 preguntas más frecuentes sobre la EOS R, la EOS RP y los objetivos RF.

«Siempre he dicho que la clave para conseguir las mejores fotografías de paisajes está en visualizar y planificar la escena, buscar la iluminación adecuada y ser constante. Todo esto sigue siendo cierto, pero hay oportunidades que solo surgen cuando sales a caminar en mitad de un día de invierno y consigues el tipo de iluminación que nunca te hubieses imaginado. Tener siempre a mano una cámara pequeña como parte de tu equipo de viaje puede ofrecerte un sinfín de ventajas».

David también destaca otras características de las cámaras mirrorless, como el visor electrónico (EVF). «Las lentes oculares ópticas no permiten ver nada al fotografiar por la noche, pero un visor electrónico siempre te mostrará exactamente lo que vas a captar. Es una ventaja considerable. Además, el visor electrónico también cuenta con otras funciones que resultan muy útiles, como Focus Peaking».

Para David, las principales ventajas del sistema EOS R de Canon son la rapidez y la capacidad de respuesta del enfoque automático, su excepcional rendimiento con ISO alto y la estabilización de la imagen del objetivo, características que adquieren un nuevo nivel en la siguiente generación del sistema EOS R, la EOS R5. La combinación de todas estas características hace que fotografiar en condiciones de baja iluminación sea mucho más sencillo, lo que ha permitido a David trabajar de una forma completamente nueva y conseguir imágenes que no podría haber logrado antes.

The Hofburg at dusk, Vienna, Austria.
Esta imagen del Palacio Imperial de Hofburg, antiguo palacio de la dinastía de los Habsburgo y residencia oficial del presidente de Austria, se tomó al anochecer gracias a la capacidad de la mirrorless Full Frame EOS R de Canon de fotografiar en condiciones de baja iluminación. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 77 mm, con una configuración de exposición de 1/13 s a f/5,6 e ISO 3200. © David Noton

Tomas estables sin trípode

Durante un viaje a México a principios de este año, David se llevó su EOS R de Canon y tres objetivos RF. Aunque también viajó con un trípode ligero, apenas lo utilizó, y casi todas las fotos las hizo sin él. «Con esto no quiero decir que ahora los trípodes sean innecesarios, pero trabajar sin uno me ha permitido adoptar un enfoque más rápido y espontáneo, sobre todo en la fotografía de viajes y a la hora de captar personas», afirma.

David destaca la imagen que se puede ver a continuación de la ciudad de Campeche, en la península de Yucatán, como un ejemplo del cambio que ha experimentado su fotografía gracias al sistema EOS R de Canon.

«Antiguamente, para capturar una escena así a esa hora del día, habría tenido que buscar el mejor lugar para colocar el trípode y esperar a que el azul del cielo y las luces de los edificios alcanzaran un equilibrio perfecto», comenta. «Pero este tipo de imágenes quedan mejor cuando incluyen gente en el encuadre, así parece que cobran vida. Me encanta la energía que aporta la presencia de una persona en la imagen».

Plaza del la Independencia at night, Campeche, Yucatan Peninsula, Mexico.
La capacidad de ISO y el rendimiento en condiciones de baja iluminación de la EOS R de Canon, junto con la opción de estabilización de la imagen de su objetivo RF, permitieron a David realizar esta foto en la península de Yucatán sin necesidad de utilizar un trípode. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/10 s, a f/5,6 e ISO 1600. © David Noton

«En esta foto, el elemento que más llama la atención es la mujer que está cruzando la calle, sobre todo porque lleva un bebé a la espalda y un vestido tradicional mexicano. Tomé esta imagen sin trípode con una configuración de exposición de 1/10 s. Gracias a la estabilización de imagen de 5 pasos del objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y una configuración de ISO de 1600, pude captar la escena con un estilo más propio del reportaje. Lo que más destaca en las ciudades son las personas, y con una cámara mirrorless puedo plasmarlas en cualquier imagen incluso en condiciones de baja iluminación».

David también ha logrado ampliar la variedad de imágenes que es capaz de producir gracias a otras características del sistema EOS R de Canon. Fotografiar por encima de la cabeza o a ras de suelo mediante la pantalla de ángulo variable le ha permitido ser más creativo. La función de disparo silencioso le ha resultado muy útil a la hora de capturar imágenes espontáneas en mercados u otros lugares concurridos sin llamar la atención.

The Tower of London and City skyline from Tower Bridge on a rainy evening, London, England.
Según David, gracias al visor electrónico es posible ver lo que vas a fotografiar incluso en la oscuridad, y utilizar funciones como Focus Peaking, lo que abre un mundo de posibilidades creativas para la fotografía de viajes. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 14mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/20 s a f/5,6 e ISO 2000. © David Noton

Las ventajas de la EOS R de Canon también se extienden a la fase de impresión de las imágenes. «El fantástico nivel de detalle que la EOS R es capaz de captar permite marcar la diferencia, sobre todo al imprimir en gran tamaño», afirma David. «La forma en la que plasma las sombras logra que la imagen cobre vida. De esta forma puedo exponer los puntos destacados al fotografiar y, al mismo tiempo, mantener una gran cantidad de detalles en las sombras más oscuras».

Además de modificar su forma de trabajar y el tipo de imágenes que captura, David considera que uno de los aspectos más interesantes de fotografiar con cámaras mirrorless es lo divertido que resulta. «Viajar en un metro abarrotado de gente con una bolsa enorme hace que se te quiten las ganas de fotografiar», comenta. «Ahora me divierto mucho con mi trabajo, y eso es algo muy importante».

«También me gusta mucho la forma en la que están evolucionando los equipos fotográficos. Como fotógrafo, nunca dejas de evolucionar, y la tecnología forma parte de esa evolución. Necesitas experimentar, descubrir nuevos motivos y escenas, y explorar otras formas de captarlos. Uno no puede dedicar toda su vida a fotografiar siempre el mismo tipo de paisaje. Mis objetivos cambian continuamente, y gracias a la tecnología, puedo mantener la frescura en mi trabajo».

Escrito por David Clark


El equipo de David Noton

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Canon Ambassador David Noton.

Cámaras

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Además de los nuevos objetivos RF, el sistema EOS R de Canon ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá. «Me resulta difícil pasar por alto la flexibilidad y la portabilidad de las cámaras mirrorless», comenta David.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. David afirma: «Me encanta la 5DS R y el nivel de detalle que puedo conseguir con ella».

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon, y parte del trío de objetivos profesionales esenciales, cuenta con un motor Nano USM, un mecanismo de estabilización de la imagen de 5 pasos, además de 3 elementos asféricos y 2 elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante.

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.

Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM

Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de 5 pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido.

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