ARTÍCULO

Usar la iluminación como un maestro holandés: una entrevista a Carla van de Puttelaar

En esta toma de la serie Artfully Dressed (Vestidas con mucho arte) de la fotógrafa Carla van de Puttelaar, la escritora e historiadora de moda Amber Butchart aparece retratada siguiendo el estilo de los maestros holandeses del siglo XVII. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/7.1 e ISO 640. © Carla van de Puttelaar

Inspirada por los pintores del siglo XVII, conocidos como los maestros holandeses, la fotógrafa contemporánea Carla van de Puttelaar, de los Países Bajos, emplea la resolución de 50,6 MP de la Canon EOS 5DS para capturar los intricados detalles de sus sujetos con una iluminación natural. «Siempre me han fascinado la luz y la piel. Observo cómo la luz cae sobre las personas, cómo los tejidos brillan y se pliegan. Me interesa mucho el arte», añade.

La fotógrafa no realiza esta afirmación a la ligera. Cuenta con un doctorado en pintura escocesa de retratos del siglo XVII y ha impartido conferencias en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya. Afirma que su fascinación por la luz, las sombras y la textura está inspirada por pintores holandeses como Jan Davidszoon de Heem y Rachel Ruysch.

Por lo general, el trabajo de Carla se centra en el cuerpo femenino, pero en su proyecto Adornments emplea el mismo enfoque para capturar flores. Fotografía la sensibilidad y la sensualidad de los pétalos con tal nivel de detalle que el espectador siente que puede tocarlos con la mirada.

A pink rose is lit from the right-hand side of the picture, casting the other side in shadow. It’s seen against a black background.
«Debes crear la sensación de que la foto tiene algo mágico», afirma Carla. En esta fotografía de su libro Adornments (Adornos), el sencillo fondo negro y la iluminación natural se encargan de crear esa «magia». Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 320. © Carla van de Puttelaar
A pink rose with only a few wilted petals left is seen against a black background.
Para sus retratos florales, Carla conserva grandes cantidades de flores y observa cómo cada una de ellas va cambiando y marchitándose. Imagen tomada con una Canon EOS 7D y un objetivo Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM, con una configuración de exposición de 1/6 s a f/11 e ISO 250. © Carla van de Puttelaar

En busca del sujeto perfecto

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Para que tal fotografía tenga éxito, ya se trate de una mujer envuelta en elaboradas telas o de un delicado pétalo rico en texturas, Carla van de Puttelaar insiste en que tiene que haber química entre ella y el sujeto. «Es necesario que el sentimiento esté ahí. Debes tener la sensación de que hay magia en la foto; ese es uno de los aspectos más importantes», afirma.

Por esa razón se toma la selección de sus sujetos muy en serio, incluso cuando se trata de una flor. «Me gusta tener una gran cantidad de flores y observar cómo se abren, cambian y se marchitan. Para mí son como modelos. No vale cualquiera», prosigue. «A veces observo algo en un gran ramo de flores y digo "¡Tengo que capturarte. Eres la flor perfecta!". Algunas flores tienen una forma y una sutileza que reclaman mi atención.

En ocasiones, paso por la habitación y percibo cómo cambian bajo la luz. Entonces voy corriendo a buscar mi fondo negro para colocarlo en la posición adecuada y capturar esa flor en su mejor momento».

A lady in a pink and white striped dress lounges on a chair with her feet up. She casts an elegant profile in her shadow across the back wall.
Zoe Whitley, conservadora de arte internacional en la galería Tate Modern de Londres (Inglaterra), aparece retratada con una iluminación natural en esta foto de la serie Artfully Dressed de Carla van de Puttelaar. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/5.0 e ISO 400. © Carla van de Puttelaar

Lo mismo ocurre con la selección de modelos humanos de Carla. A menudo busca modelos en exposiciones y ferias de arte, donde sabe que los sujetos tendrán interés por este campo. «Me gusta el encuentro personal. La idea de sentir, como con las flores: "Esta es la persona perfecta. Es alguien a quien podría hacerle una buena foto"».

Otras veces simplemente ve a alguien por la calle. «Recuerdo una vez que llevaba a dos de mis hijos al circo en bicicleta, uno iba delante y el otro detrás. Vi a alguien y pensé "Tengo que preguntarle a esa persona si la puedo fotografiar". Di la vuelta con la bicicleta y los dos niños y pedaleé tan rápido como pude para alcanzarla de nuevo. Al final, incluso llegamos a tiempo al circo», nos cuenta entre risas.

Uso de la luz natural

Carla siempre utiliza iluminación natural en sus fotografías y una preparación tan sencilla que pueden emplearse tanto en casa como en el estudio u otras ubicaciones: un fondo negro portátil y la luz de una ventana. «Suelo utilizar la luz fría de una ventana que mire hacia el norte, aunque últimamente estoy añadiendo más variedad, incluso la luz solar directa en algunas ocasiones», explica.

Carla considera que el mejor lugar para fotografiar flores es en casa. «En el caso de las flores, es necesario observar cómo van cambiando y marchitándose para capturarlas en el momento oportuno. Me gusta utilizar la luz de modo que caiga sobre los pétalos y los atraviese, a fin de darles ese toque mágico», comenta.

A woman with red hair tied in a plait faces away from the camera. She wears a low-backed dress that shows off her milky white skin.
Este bonito retrato de la serie inspirada en Rembrandt de Carla se ha capturado con luz natural. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/7.1 e ISO 640. © Carla van de Puttelaar
A woman with short blonde hair wears a green dress and scarf and stands against a black background.
Maria Balshaw, directora de los museos y galerías de arte Tate en el Reino Unido, parte de la serie Artfully Dressed de Carla. Carla fotografió a Maria en la Tate Britain, sobre un fondo negro y con una gran iluminación. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2.8 e ISO 640. © Carla van de Puttelaar
A woman in a green embellished bodice and glamorous makeup runs a fern frond over her forehead. She stands in front of a green and red floral background.

En pro de las mujeres en la fotografía: Mimi Haddon

La fotógrafa de Getty, Mimi Haddon, comparte cómo sus héroes, y una tienda de disfraces, la inspiraron a crear fotos artísticas con colores vibrantes.

En un proyecto reciente, denominado Artfully Dressed, Carla retrató a mujeres del mundo del arte con elaboradas prendas de diseño y lujosos tejidos. Viajó a Londres, Nueva York y París para fotografiar a las mujeres más importantes del mundo del arte utilizando su método característico. «Incluso para el retrato de la directora de la Tate, Maria Balshaw, simplemente encontré un bonito rincón en la Tate Britain, preparé el fondo y la fotografié allí», explica.

Antes, las exquisitas y detalladas imágenes de Carla requerían el uso de una cámara de formato medio, pero ahora emplea la Canon EOS 5DS. «Llevaba tiempo esperando el lanzamiento de la 5DS y tuve que hacerme con ella en cuanto salió», decía.

«Gracias al amplio rango de sensibilidad lumínica y los píxeles, me permite hacer cosas que antes no podía. Puedo explorar y mostrar elementos que el ojo humano no es capaz de percibir a simple vista: me parece algo fascinante. De igual modo que podemos almacenar más información en ordenadores y discos duros de la que nuestra memoria es capaz de retener, es posible ampliar la visión mediante una cámara».

A woman in a pale silk dress lies on a black floor, flowers trailing over her dress and foliage hanging from above.
El retrato de Lidewij de Koekkoek, directora del Museo Casa de Rembrandt en Ámsterdam (Países Bajos), combina magníficos tejidos de seda con hojas y flores. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/8 e ISO 640. © Carla van de Puttelaar

La elevada resolución de la Canon EOS 5DS le ha permitido trabajar en proyectos a gran escala, que combinan varias fotografías para crear imágenes monumentales, sin renunciar a la flexibilidad de uso de la cámara sin trípode. «Quizá no se aprecie en mis fotografías porque transmiten bastante calma, pero soy una fotógrafa muy dinámica: no paro de moverme hacia atrás y adelante. La Canon EOS 5DS me ha ayudado mucho porque me permite hacer más con la escala y la monumentalidad, algo que antes solo conseguía con un formato medio», explica.

Por la misma razón, Carla suele recurrir al objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. «Como fotógrafa dinámica que soy, me gusta contar con la opción de usar el zoom y cambiar de perspectiva rápidamente, y este es un gran objetivo. También me encanta utilizar el EF 85mm f/1.4L IS USM: es un excelente objetivo para retratos», nos cuenta.

El próximo plan de Carla es comenzar a experimentar con la luz de las velas. «Estoy pensando en utilizar la iluminación de las velas en mis fotos, pero de una forma diferente», adelanta. «Aún estoy dándole vueltas a cómo hacerlo, pero sé que necesitaré una cámara como la Canon EOS 5D Mark IV para trabajar con las velas del modo que quiero». Me encantan las fuentes de luz natural, y [experimentar con ellas] me parece muy emocionante. Abren todo un mundo de posibilidades».

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de Carla van de Puttelaar

El equipo clave para crear retratos pictóricos

A Canon EOS 5DS camera sits against a black background.

Cámara

Canon EOS 5DS

«La Canon EOS 5DS me ha ayudado mucho porque me permite hacer más con la escala y la monumentalidad», afirma Carla al referirse a la réflex de 50,6 megapíxeles de resolución, capaz de capturar con un nivel de detalle exquisito en cualquier situación.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

«Como fotógrafa dinámica que soy, me gusta contar con la opción de usar el zoom y cambiar de perspectiva rápidamente, y este es un gran objetivo», comenta Carla acerca del zoom de la serie L, que destaca por su flexibilidad.

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

«Es un excelente objetivo para retratos», comenta sobre el rápido teleobjetivo de la serie L con ingeniería óptica avanzada, que resulta idóneo para la fotografía de retratos creativa.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora