ARTÍCULO

Las cinco mejores fotos de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ elegidas personalmente por un editor de Getty Images

Fans wave French flags at the Wales v France quarter final match in the Oita Stadium. Taken on a Canon EOS-1D X Mark II.
En el estadio de Oita, durante la Copa del Mundo de Rugby 2019™, el fotógrafo Shaun Botterill logró capturar todo el espectáculo con su objetivo ultra gran angular mientras los aficionados ondeaban las banderas francesas antes del partido de cuartos de final entre Gales y Francia. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 11 mm, con una configuración de exposición de 1/1400 s a f/5,6 e ISO 1600. © Shaun Botterill/Getty Images

La Copa Mundial de Rugby 2019™ fue todo un espectáculo para los forofos de este deporte, pero también un acontecimiento de lo más ajetreado para los fotógrafos que tenían que capturar toda la acción. Mientras los aficionados disfrutaban de los partidos y animaban a sus equipos, los fotógrafos hacían miles de tomas de la acción y los editores de todo el mundo valoraban, posprocesaban y enviaban las imágenes todo lo rápido que podían.

Uno de estos editores fue James Chance, trabajador en Getty Images durante más de tres años y editor jefe de rugby de la agencia durante la Copa Mundial de Rugby 2019™. James trabajó en un equipo de entre cuatro y nueve editores en la oficina de Getty en Londres.

Fue el responsable de "etiquetar" las fotografías: veía las imágenes tal y como las enviaban los fotógrafos de la agencia y seleccionaba las mejores para guardarlas, editarlas y enviarlas. Se aseguró de que la agencia tuviese imágenes de la acción más destacada de cada partido, así como de todos los momentos importantes e incidentes de interés, además de fotografías que reflejasen el espectáculo y el ambiente que se respiraba.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Mientras tanto, el resto de miembros del equipo se encargaban de recortar, corregir el color y ajustar el brillo, añadir los pies de foto y enviar las imágenes a los clientes y al sitio web de Getty Images. El equipo se mantuvo muy ocupado: durante la final de la Copa del Mundo de Rugby™ recibieron más de 2000 imágenes.

"Los partidos en directo nos someten a mucha presión, pero es un trabajo fantástico porque podemos ver cómo suceden estas increíbles imágenes justo delante de nosotros", afirma James. "Es todo un privilegio. Vemos cómo se hace historia, pues podemos ver las imágenes de un ensayo ganador, un penalti o un drop antes que nadie. También ayudamos a hacer historia al editar las fotografías y enviarlas a clientes de todo el mundo".

De las miles de imágenes de la Copa del Mundo de Rugby™ que James analizó, hay algunas fotos que realmente destacaron entre la multitud. Aquí nos muestra sus cinco imágenes favoritas de un emocionante torneo repleto de incidentes y nos cuenta por qué las encuentra especiales.

Two England players tackle a New Zealand player during the England v New Zealand Rugby World Cup 2019™ semi-final match, lifting him off the ground.
En esta clásica fotografía de acción, Stu Forster capturó el momento en que a Jack Goodhue, de Nueva Zelanda, lo abordaron dos jugadores de Inglaterra durante la semifinal de la Copa Mundial de Rugby 2019™ entre Inglaterra y Nueva Zelanda, en el Estadio Internacional de Yokohama. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/2,8 e ISO 3200. © Stu Forster/Getty Images
As the referee blows the final whistle, South Africa players celebrate their win over England in the Rugby World Cup 2019™ final.
El momento lo es todo: Michael Steele congela el instante en el que Sudáfrica se convirtió en ganador de la Copa Mundial de Rugby 2019™, con el árbitro Jerome Garces pitando el final del torneo contra Inglaterra en el Estadio Internacional de Yokohama. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/2,8 e ISO 4000. © Michael Steele/Getty Images

4. Celebración y abatimiento tras el pitido final del partido, de Michael Steele

"El contraste de emociones de los dos conjuntos de jugadores en esta fotografía es increíble", afirma James. "Se tomó justo cuando el árbitro pitó el final de la Copa Mundial de Rugby™. El árbitro tiene la mano levantada y el silbato en la boca, por lo que sabe que es el momento exacto en que finalizó el partido. Es el momento en que los jugadores sudafricanos sabían que habían ganado la Copa Mundial de Rugby™ y el momento en que los jugadores de Inglaterra se dieron cuenta de que habían perdido.

"Se tomó con un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon. El fotógrafo, Michael Steele, estaba situado en lo alto de las gradas, por lo que consiguió juntar a muchos jugadores en el encuadre. La mayoría de los fotógrafos posicionados a pie de campo se centraron en un jugador que estuviera cerca. Sin embargo, al disparar desde las gradas, lo que se consigue es crear una escena y mostrar el contraste de emociones de tantos jugadores como sea posible. Después de un partido difícil, las acciones de cada jugador cuentan toda una historia".

Members of the Japan team celebrate a try during the Japan v Scotland Rugby World Cup 2019™ Group A match. Taken on a Canon EOS-1D X Mark II.
Durante el partido del Grupo A entre Japón y Escocia de la Copa Mundial de Rugby 2019™ en el Estadio Internacional de Yokohama, Stu Forster capturó la emoción de Kenki Fukuoka, el número 11 de Japón, que celebraba junto con sus compañeros un ensayo mientras los jugadores de Escocia se lamentaban. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 110 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,5 e ISO 3200. © Stu Forster/Getty Images

5. Los japoneses celebran un ensayo, de Stu Forster

James dice: "El equipo de Japón lo hizo muy bien en el torneo y fue como un soplo de aire fresco. Esta fotografía se tomó justo después de que Japón apuntase un ensayo durante el partido contra Escocia, que fue una de las grandes victorias de Japón en los partidos de la fase de grupos. Esta imagen resume la emoción pura del momento y lo que significó para el equipo japonés.

"La fotografía la tomó Stu Forster, uno de nuestros fotógrafos de rugby más experimentados. Stu eligió un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon y, gracias al zoom, pudo componer la fotografía de forma que tuviese contexto. Además de mostrar la celebración de los japoneses, también aparecen dos jugadores escoceses abatidos. En concreto, la expresión de Stuart Hogg en el extremo derecho, que mira hacia los japoneses, captura el momento a la perfección. Stu ha creado una foto que resume todo el partido, y no simplemente la imagen de una celebración".

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora