NOTICIAS

Un análisis en detalle de las nuevas cámaras de vídeo XA15 y XA11 de Canon

A front view of the XA11, showing its 20x optical zoom lens.
El objetivo óptico con zoom de 20x de Canon ofrece unas longitudes focales equivalente en 35 mm a 26,8-576 mm e incluye una apertura circular para proporcionar un suave desenfoque del fondo.

A menudo lo bueno se guarda en frascos pequeños. Descubre las nuevas XA15 y XA11 de Canon: dos cámaras de vídeo Full HD versátiles y con especificaciones profesionales, cuyo tamaño compacto oculta un rendimiento avanzado.

Diseñadas para cubrir las necesidades de los videógrafos profesionales en los ámbitos de la producción de informativos, la elaboración de documentales y la creación de vídeos corporativos, la XA15 y la XA11 combinan un objetivo óptico con zoom de precisión de Canon y sensor de imagen HD CMOS Pro avanzado, con un procesador DIGIC DV 4, para proporcionar grabaciones excepcionales.

La XA15 y la XA11 comparten las mismas especificaciones, a excepción del terminal HD/SD-SDI adicional para emisiones de la XA15, que es la única característica que diferencia a las dos cámaras.

Zoom gran angular de 20x

A pesar de sus dimensiones reducidas (aproximadamente 131 x 180 x 231 mm con el parasol, el soporte de micrófono y el asa acoplados), la XA15 y la XA11 albergan un impresionante zoom óptico gran angular de 20x que proporciona un rango equivalente en 35 mm de 26,8-576 mm.

El objetivo enfoca a una distancia de tan solo 60 cm en todas las longitudes focales del zoom y el sistema de estabilización óptica de la imagen de 5 ejes contribuye a reducir los efectos de la trepidación de la cámara, algo que resulta especialmente útil durante la captación de noticias y otras situaciones que requieren grabar en movimiento. Un sistema de filtro ND graduado integrado proporciona un control adaptable de la profundidad de campo en diferentes condiciones de iluminación, mientras que la apertura circular de 8 hojas permite obtener un suave efecto bokeh del fondo.

A high view of the XA11, its handle unit, lens hood with lens barrier, mic holder, battery pack and compact power adaptor.
La XA15 y la XA11 vienen equipadas con un asa, un parasol con protección del objetivo, un soporte de micrófono, una batería y un adaptador compacto de corriente.

Vídeo de alta calidad

En el núcleo de la cámara se encuentra el sensor de imagen CMOS HD Pro tipo 1/2,84, cuya tecnología la XA15 y la XA11 comparten con los modelos XA35 y XA30 de Canon. El procesamiento de imagen DIGIC DV 4 de eficacia comprobada ofrece una calidad de imagen óptima, así como la posibilidad de grabar vídeos Full HD en MP4 y AVCHD de forma simultánea mediante la ranura de tarjetas de memoria SD doble. Cuando la primera tarjeta se llena, puedes utilizar la grabación ininterrumpida para cambiar al instante y con toda comodidad de esta tarjeta de memoria a la segunda. Para tu tranquilidad, también puedes grabar en las dos tarjetas a la vez y crear una copia de seguridad inmediata.

La XA15 y la XA11 agrupan varios preajustes de estilos de imagen en el menú de filtros cinematográficos, que incluyen Intenso, Frío, Sepia y Películas antiguas. El modo Wide DR Gamma es la opción ideal para lograr un vídeo detallado y natural en situaciones de iluminación de alto contraste. El modo Wide DR Gamma, con el que estarán familiarizados los usuarios de cámaras de vídeo y cine EOS profesionales de alta gama de Canon, permite capturar un rango dinámico más amplio en la cámara, sin necesidad de gradación posterior del vídeo. Permite revelar más detalles de forma efectiva en las zonas en sombra de la escena, a la vez que conserva toda la información de las altas luces, lo que significa que la XA15 y la XA11 ofrecen un impresionante rango dinámico del 600 %.

Además, incluyen el modo Prioridad tonal a las altas luces, una función introducida en las cámaras de vídeo más recientes de la serie XA. Este modo proporciona un resultado similar al HDR (alto rango dinámico), al aumentar tanto el contraste como la saturación, a la vez que corrige la sobreexposición en las altas luces.

This is a XA15, which differs from the XA11 only in that it has a HD/SD-SDI terminal.
La única diferencia entre la XA11 y la XA15 (en la imagen) es el terminal HD/SD-SDI de esta última, que permite integrar la cámara fácilmente en un flujo de trabajo de emisión.

Función táctil inteligente

Además de un visor electrónico LCD TFT de 0,24" que se puede inclinar, la XA15 y la XA11 vienen equipadas con un panel de pantalla de matriz de 460 000 puntos y 3", con varias posiciones. El monitor ofrece un amplio ángulo de visión de 80 grados y cuenta con pantalla táctil. Esta no solo permite seleccionar con rapidez los ajustes del menú y las funciones, sino también establecer el punto de enfoque y cambiar su posición durante la grabación. En el modo Detección de caras, se puede seleccionar el rostro principal con un simple toque.

Para aquellos videógrafos que busquen capturar efectos creativos, tanto la XA15 como la XA11 incluyen grabación a cámara lenta y rápida en modo MP4. En función de la velocidad de bits y de grabación seleccionadas, las cámaras pueden grabar con velocidades a cámara lenta de tan solo 0,5x y de hasta 1200x a cámara rápida.

Funciones de audio profesional

La XA15 y la XA11 cuentan con entradas XLR en el asa, que permiten la conexión de micrófonos externos profesionales estándar, así como de una clavija estéreo de 3,5 mm. Gracias a la compatibilidad con la alimentación phantom de 48 V, es posible el control completo tanto en modo manual como en automático.

Las detalladas imágenes de la XA15 y la XA11 se complementan con la grabación de audio de dos canales mediante el micrófono interno. Se pueden seleccionar diversos preajustes de procesamiento para optimizar la señal en función del entorno de grabación, como Discurso, Bosque y aves, y Música.

A side shot of the XA11 showing its two XLR inputs on the handle.
Dos entradas XLR en el asa permiten el uso de micrófonos de calidad profesional para capturar audio.

Alimentación portátil

La XA15 y la XA11 ofrecen control manual completo y unas especificaciones profesionales que incluyen diferentes tecnologías clave heredadas de sus compañeras más avanzadas. Los ingenieros de Canon han logrado introducir todas estas funciones en una cámara ligera, de uso intuitivo y que permite a los reporteros reaccionar con rapidez ante los eventos a medida que se desarrollan.

Gracias a la salida HD/SD-SDI para la transmisión de vídeo sin comprimir con audio y código de tiempo incrustado, la XA15 se integra a la perfección en un entorno de emisión de informativos profesional, mientras que XA11 ofrece la introducción perfecta a la gama de vídeo profesional de Canon.

Especificaciones técnicas

  • Grabación Full HD, 1920 x 1080, en AVCHD o MP4 de 50p/25p
  • Tiempo de grabación de hasta 8 horas (MP4 de 50p/35 Mbps) y de 10 horas y 10 minutos (AVCHD de 50p/28 Mbps) con una tarjeta de 128 GB
  • Sensor HD CMOS Pro tipo 1/2,84 (2,91 megapíxeles efectivos)
  • Zoom óptico de 20x (equivalente en 35 mm: 28,8-576 mm)
  • Apertura circular de 8 hojas con un rango de f/1,8 a f/16
  • Estabilización de la imagen en 5 ejes
  • Procesador DIGIC DV 4
  • Modo Wide DR Gamma (rango dinámico del 600 %)
  • Salida HD/SD-SDI (solo XA15)
  • Dos entradas de audio XLR con alimentación phantom
  • Doble ranura para tarjetas SD
  • Modos de grabación a cámara lenta y cámara rápida, y modo de grabación a intervalos
  • Pantalla táctil LCD de 460 000 puntos y 3"
  • Visor de 0,24" que se puede inclinar


Para obtener más información sobre las cámaras XA11 y XA15 de Canon, visita la página del producto.

Escrito por Marcus Hawkins


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment

Artículos relacionados

Ver todo