ARTÍCULO

Éxito en los Óscar: todos los documentales nominados a los Óscar de 2019 se rodaron con equipo de Canon

Two men scale the sheer cliff face of El Capitan in Yosemite National Park, where Oscar-winning documentary Free Solo was filmed using Canon equipment.
Antes de emprender la escalada libre documentada en «Free Solo», rodada con equipo de Canon y ganadora de un Óscar, Alex Honnold (de rojo) asciende por la ruta de Salathe de El Capitán, en el Parque nacional de Yosemite (Estados Unidos), junto con su compañero de escalada Conrad Anker. © Jimmy Chin Productions

La alta calidad y el diseño superior de las cámaras y los objetivos de Canon los convierten en el equipo perfecto para los mejores cineastas de documentales en la actualidad. Los resultados hablan por sí mismos: en los Óscar de 2019, anunciados en febrero, todos los nominados en la categoría de mejor documental se rodaron con equipos de Canon.

Tanto el documental ganador, «Free Solo», como las otras cuatro obras nominadas («RBG», «Of fathers and sons. Los hijos de la Yihad», «Hale County This Morning This Evening» y «Tablas rotas. Minding the Gap») se capturaron con cámaras y objetivos de la gama Cinema EOS y de equipos réflex digitales de Canon.

Climber Alex Honnold talks with two other climbers on a ledge in the sheer cliff face of El Capitan before his free solo attempt.
Alex Honnold se encuentra con otros compañeros escaladores mientras practica rápel en la ruta Freerider de El Capitán como preparación para su intento de escalada libre. © Jimmy Chin Productions

El equipo funcionó a la perfección en las duras condiciones de trabajo a las que a menudo lo sometían los cineastas nominados a los Óscar. Los temas tratados abarcaron desde la peligrosa escalada de un peñasco hasta la vida en un califato islámico.

«Free Solo» es un emocionante documental sobre Alex Honnold y su escalada de más de 900 m de granito en El Capitán, situado en el Parque nacional de Yosemite, en Estados Unidos. Alex es uno de los mejores escaladores libres en solitario, y consiguió esta extraordinaria hazaña sin utilizar cuerdas, arnés, ni ningún otro equipo.

Se filmó durante un periodo de dos años utilizando tres cuerpos de cámara de Canon: una EOS C300 Mark II, una EOS-1D X Mark II y una XC10 de Canon.

El codirector, coproductor y director de fotografía del documental, Jimmy Chin, afirma que el principal motivo por el que eligió Canon fue su alto rendimiento. «Sabíamos que queríamos capturar con cámaras y objetivos de cine de realidad para impulsar el componente artístico de la película», afirma.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«La EOS C300 Mark II era nuestra elección obvia. Sabíamos que queríamos grabar una gran experiencia cinematográfica, así que íbamos a grabar en 4K. Necesitábamos una cámara que fuese fácil de utilizar y muy fiable. Otra gran ventaja era que se trataba de una cámara de cine de realidad».

El rodaje se desarrolló en localizaciones muy variadas, desde lo alto de El Capitán, en California, hasta los abarrotados interiores de la furgoneta de Alex, por lo que fueron necesarios diferentes objetivos prime y zoom. Estos incluyeron objetivos prime de Canon Cinema, el CINE-SERVO 17-120mm, objetivos zoom de cine compactos, el CN-E 14.5-60mm y objetivos EF. Para capturar la escalada libre en solitario final, Jimmy optó por un objetivo de la artillería pesada de Canon: el CINE-SERVO 50-1000mm.

«En última instancia, las excelentes imágenes de la película son fruto de las cámaras y los objetivos de cine que empleamos», declara.

Cinematographer Jimmy Chin dangles in mid air as he films, with the hills of Yosemite National Park lit by the sunset behind him.
Jimmy Chin, codirector, coproductor y director de fotografía de «Free Solo», grabando en una de las localizaciones. El propio Jimmy es un escalador experto, un requisito imprescindible para el rodaje de este documental. © Jimmy Chin Productions
Ropes and climbing equipment laid out over a rocky clearing as two of the crew pack up after filming.
Alex Honnold escaló la ruta Freerider de El Capitán sin ninguna ayuda, pero su grabación sí requirió una gran cantidad de equipo, como pone de manifiesto esta toma del equipo de rodaje ordenando y empaquetando todas las cuerdas y elementos de escalada que emplearon. © Jimmy Chin Productions
A side-on portrait of an Iraqi Special Operations Forces soldier wearing a helmet.

Grabar en primera línea con la EOS C300 Mark II

El productor de documentales francés Olivier Sarbil nos habla de la creación de su galardonada obra «Mosul».

Claudia Raschke, directora de fotografía del documental «RBG», nominado a los Óscar, afirma que el equipo de Canon también resultó fundamental para lograr el aspecto de la película. Se trata de un documental sobre la vida de la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg («RBG»), rodado con cámaras EOS C300 Mark II de Canon. «Es una cámara ligera que me permite moverme con rapidez. Además, cuenta con un sensor excepcional, por lo que ofrece el soporte perfecto para contar la historia», detalla Claudia.

Decidió utilizar objetivos prime y zoom de Cinema EOS en parte porque quería capturar con precisión los detalles del aspecto físico de Ruth Bader Ginsburg. «El tono de su piel era un elemento que la caracterizaba, así que quería asegurarme de poder reproducir esa increíble luminosidad que siempre mostraba», añade Claudia. «Algo que me llamó mucho la atención fue la cantidad de reflectancia en el tono de piel que eran capaces de capturar los objetivos de Canon. Realmente me impresionaron».

Otras de las obras nominadas fueron «Of fathers and sons. Los hijos de la Yihad», que nos ofrece la insólita oportunidad de adentrarnos en un califato islámico, y «Tablas rotas. Minding the Gap», que documenta las vidas de tres jóvenes que crecen en una ciudad perteneciente al «Rust Belt», el cinturón industrial estadounidense. Ambas se rodaron con unaEOS C300 de Canon. Por último, «Hale County This Morning, This Evening», que ofrece una visión íntima de una comunidad afroamericana en Alabama, se grabó con una EOS 5D Mark III de Canon.

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora